Medio ambiente
Contracepción ecológica: alternativas a las hormonas que contaminan cuerpos y ríos

La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más usado entre las parejas de jóvenes en España. En febrero de este año, la Agencia Europea del Medicamento ha pedido incluir una advertencia sobre el riesgo de depresión asociado a su uso. Ningún prospecto advierte de las consecuencias medioambientales pese a que algunos estudios señalan el impacto del filtrado de hormonas en los ríos.

Pildoras anticonceptivas
Píldoras anticonceptivas

publicado
2019-03-23 15:48:00

El Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) de Alemania, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamento, ordenó en febrero de este año a las farmacéuticas del país incluir la depresión en los prospectos de los anticonceptivos hormonales, un anticonceptivo que se utiliza “por comodidad”, “porque se siente más”, “para regular mi ciclo”, “porque tengo ovarios poliquísticos”, “para despreocuparme en las relaciones sexuales” o “para el acné”, entre otros motivos.

Pese a la conocida lista de efectos secundarios, la píldora anticonceptiva no solo sigue en el mercado sino que su uso se ha triplicado entre las jóvenes españolas durante los cuatro últimos años, según el último informe de la Sociedad Española de la Contracepción. Concretamente, el porcentaje de usuarias ha pasado de ser 8% en mujeres entre 15 y 19 años en 2014 a 21% en 2018. Mientras tanto, los anticonceptivos hormonales masculinos han sido varias veces desechados porque las investigaciones revelaron que tenía algunos efectos adversos (depresión, acné y alteración de la libido).

Náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, disminución de la libido o alteraciones del flujo vaginal son solo algunos de los efectos que este combinado de hormonas puede tener en los cuerpos de las mujeres. Lo que no aparece en ningún prospecto son los peligros que involucran las hormonas para los ecosistemas y los ríos en los que se vierten las aguas residuales.

Feminismos
Las ‘piradas’ que hablan de la menstruación

Las multinacionales que hacen negocio con los úteros a través de compresas y tampones, también ocultan alternativas más económicas, saludables y respetuosas con el medio ambiente como la copa menstrual. La copa menstrual amenaza la regla de oro.

Las evaluaciones sobre los anticonceptivos hormonales olvidan el impacto medioambiental que generan y no llegan a cuantificar los daños que producen en el agua y, por tanto, en peces, anfibios y crustáceos. Ante esta situación, en los últimos años se ha gestado un movimiento que trata de encontrar alternativas ecológicas y sostenibles a los métodos anticonceptivos actuales, es lo que el Ginecólogo del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Luis Ignacio Lete Lasa, describe como “green contraception”.

Según la ginecóloga HCU de Zaragoza Sira Ripollés, que además es integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la píldora “es un preparado hormonal que contiene estrógenos y progestágenos (píldora anticonceptiva combinada) en varios tipos de preparaciones, dosis y tipos, cuya acción fundamental es, mediante su administración oral, impedir la gestación”.

Las hormonas que contiene la píldora, cuando se filtran a través de las aguas residuales, pueden acabar contaminando los ríos y perjudicando a los seres vivos que viven en él

Estas hormonas, cuando se filtran a través de las aguas residuales, pueden acabar contaminando los ríos y perjudicando a los seres vivos que viven en él. Algunos estudios indican que algunos peces están sufriendo alteraciones genéticas a causa de este filtrado, llegando a tener características femeninas y masculinas simultáneamente, que afectan a la fertilidad.

Investigaciones llevadas a cabo por el fisiólogo de peces y ecotoxicólogo Charles Tyler, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), demostraron que el 20% de los peces macho en más de 50 países estaban modulando su comportamiento llevando a cabo funciones propias de hembras, como producir huevas, debido al contacto con los estrógenos liberados en el agua.

Los peces machos de agua dulce muestran rasgos “feminizados”, que demuestran un comportamiento “femenino” e incluso que producen huevos, según las conclusiones presentadas durante un simposio en la Universidad de Exeter en julio de 2017 con motivo de 50 aniversario de la Sociedad de Pesca en las Islas Británicas.

Además, la presencia de estas hormonas en el agua junto con otros químicos, como productos de limpieza y artículos tirados por el desagüe, acaban creando deformidades en ranas. Ya en 2004 un estudio, bajo el nombre ‘Evaluación de la contaminación del río por compuestos estrogénicos en el área de París’, realizado en el río Sena alertaba de que entre el 35 y 50% del estrógeno que contenía el agua provenía de las píldoras anticonceptivas, ya que esta hormona es muy difícil de filtrar del agua potable.

“En la escala de producción de residuos, y su teórico vertido al medio natural, la píldora anticonceptiva no sale muy bien parada, no solo por la teórica posibilidad de vertido hormonal al medio, sino incluso por los blíster, envases, plástico y demás productos que forman parte del producto y que evidentemente se deberían reciclar”, admite Ripollés, que añade que “estamos muy lejos de poner en valor estos aspectos, y que la repercusión sobre el medio ambiente de un determinado método anticonceptivo sea determinante en su uso”.

Sexualidad
“Consumimos cuerpos y emociones solo por rellenar un vacío”
La sexóloga Adriana Royo argumenta en ‘Falos y falacias’ que nuestras relaciones sexuales se han convertido en un producto de consumo.

Además, los anticonceptivos hormonales, como muchos medicamentos, están testados en animales y por tanto no pueden ser considerados veganos. La píldora contiene lactosa, porque es un excipiente ideal para comprimir, formato preferido de los anticonceptivos orales. Una mala noticia para el movimiento veggie —personas veganas, vegetarianas y flexi vegetarianas— que supone el 7,8% de población española según el estudio “The Green Revolution. Entendiendo el auge del movimiento veggie, hecho por Lantern.

Lete Lasa ya no solo se receta la píldora como método anticonceptivo, sino que muchos médicos la prescriben ante procesos corporales femeninos asociados a la menstruación. Así, se patologiza la dismenorrea, el acné, la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, el sangrado menstrual abundante y el síndrome premenstrual, que se utilizan como excusa para recetar anticonceptivos hormonales, dice el ginecólogo, pese a que casi cualquier mujer que a lo largo de su vida haya tomado la píldora ha experimentado algún efecto secundario.

La doctora Ripollés indica que los estrógenos pueden producir efectos secundarios leves como mastodinia, sangrado escaso intermenstrual o retención hídrica leve. Esta lista se completa con náuseas y vómitos, aumento de peso, cefaleas y migrañas, cloasma, inapetencia sexual o infecciones urinarias, entre otros. Por lo general estas contraindicaciones no hacen sonar las alarmas sanitarias; sin embargo, sí que se tiene más cuidado con los efectos secundarios mayores: tromboembolismo venoso, hipertensión, cáncer de mama, cáncer de cervix o depresión, entre los que existe aún muchísimo debate e investigaciones médicas, siendo el efecto secundario más grave la aparición de un evento trombótico.

ALTERNATIVAS VERDES

Ante este espectro de efectos secundarios, cantidad de mujeres aseguran encontrarse sin opciones válidas a la hora de enfrentarse a la anticoncepción, consecuencia clara de la desinformación y falta de interés. La falta de formación sobre alternativas no hormonales unida a la poca educación sexual recibida en España da lugar a una generación que solo conoce el preservativo, el DIU o los anticonceptivos hormonales como métodos para planificar —parche, inyecciones, anillo, píldora—.

Sin embargo, existen alternativas no contaminantes como el método sintotérmico, consistente en determinar los períodos fértiles prestando atención a los cambios en el moco cervical, la temperatura corporal y la consistencia del cuello del útero. Según la OMS, impide el embarazo si se evita el coito sin protección durante los días más fértiles y tiene un 98% de eficacia si se usa de manera correcta y sostenida. Por su parte, al método de la temperatura basal corporal podría llegar a tener una eficacia del 99%. Se trata de métodos que requieren un control estricto y mucha información, y que no previenen contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que aunque no son recomendables como único método anticonceptivo tienen el gran valor de permitir el autoconocimiento y autogestión del cuerpo.

El acercamiento actual a la concepción presupone que la anticoncepción es cosa de mujeres; sobre ellas ha recaído históricamente esa responsabilidad 

Pero el gran desconocido es el diafragma, un método barrera que consiste en un círculo de silicona con un aro de refuerzo que se coloca en el fondo de la vagina donde se abre y tapa el cuello del útero, con una eficacia del 95 y 97%, según la OMS.

El preservativo femenino, un tabú en el mundo anticonceptivo, se trata de un forro que se adapta holgadamente a la vagina y, como el preservativo tradicional, es altamente eficaz ante las enfermedades de transmisión sexual. Para la doctora Ripollés “todos los métodos anticonceptivos, y no solo la píldora, influyen positivamente en la salud sexual y por tanto empoderan a la mujer y potencian su capacidad de decidir y elegir cuándo y con quien deciden ser madres”. 

Más allá de criterios médicos, todas estas alternativas presuponen que la anticoncepción es cosa de mujeres. Sobre ellas ha recaído históricamente la responsabilidad de la anticoncepción, de acuerdo a unas arraigadas prácticas socioculturales. Por eso Lete Lasa hace una advertencia: la asignatura pendiente es la anticoncepción masculina: “Ni la industria farmacéutica ni los organismos sanitarios, como la OMS, han emprendido estudios de investigación potentes y permanentes para encontrar una píldora masculina. Las razones probablemente están relacionadas con esas cuestiones culturales y sociales”.

FE DE ERRORES
En una primera versión de este artículo se afirmaba erróneamente que el diafragma protege contra enfermedades de transmisión sexual. Esta afirmación se debía haber referido en todo momento al preservativo femenino.

 


Relacionadas

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.

Medio rural
Malos vientos para la Ribeira Sacra

La instalación de dos parques eólicos en Paradela (Lugo) levanta ampollas en una zona, la Ribeira Sacra, candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Extractivismo
Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la mina de La Codosera

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado alegaciones al Permiso de Investigación denominado “LIRA” en el término municipal de La Codosera (Badajoz), por sus importantes irregularidades.

14 Comentarios
#32207 6:59 26/3/2019

Muy interesante. Decidí dejar la píldora hace seis meses para ver qué reacción hacía.. tengo migrañas cada mes, con el periodo, y también, desde que he tenido hijos he notado un cambio en mi estado mental, muy irritable y muy emocional... sí, los hijos son un gran cambio en la vida y se va más cansado, y con eso se está más irritable...pero yo estaba ya entrando en depresión...muchos altibajos. Quiero decir que desde que he dejado la píldora me encuentro mejor. También he de añadir que empecé terapia psicológica y eso también me está ayudando mucho. Y empecé a practicar yoga, y también me hace sentirme mejor. Pero todavía creo que dejar la píldora me ha ayudado...cuando estás en ese estado la idea de terapia te agobia, y hacer cualquier cosa... y creo que me he sentido con menos ansiedad, mi mente más tranquila, y por fin estoy aceptando a que se produzcan pequeños cambios. En cuanto a las migrañas todavía las sufro cada mes, pero he notado cambios en el comportamiento: normalmente me venían unos dos días antes de la bajada; ahora empiezan en la mitad del periodo, y son más suaves (excepto una reciente que tuve justo después de la menstruación, y que ya no esperaba - ilusa!-, y me vino bastante fuerte). El caso es que estoy segura de que meterme hormonas artificiales no puede ser demasiado bueno para el cuerpo y, en mi opinión, tampoco para la mente.

Responder
0
0
Tri 22:37 25/3/2019

Yo pen se encontraria nombres de plantas. Les paso una muy buena MANAYUPA de Perú

Responder
1
0
Lorena 16:27 26/3/2019

me gustaría tener mas información, algún articulo que recomiendes?

Responder
0
0
#32178 18:56 25/3/2019

El preservativo femenino tampoco protege de las ETS totalmente.

Responder
0
0
#32065 23:49 23/3/2019

El diafragma no es eficaz en la protección contra enfermedades de transmisión sexual, por favor corrijan esa información porque es errónea y peligrosa.

Responder
3
0
#32185 19:34 25/3/2019

En el artículo no dice que el diafragma proteja de las ETS, solo menciona que es un método anticonceptivo de barrera.

Responder
1
0
Paola Frisoli 15:23 25/3/2019

Ciao... Mi occupo del diaframma da quasi sempre.....vari studi riconoscono al diaframma un capacità parziale di evitare malattie sex trasmissibili perché molte arrivano nel sangue attraverso cervice integra e/o cervice non integra..e siccome il diaframma copre cervice e parte della parete vaginale anteriore ecco che abbiamo protezione parziale. Sempre mi stupisco come tutti mettono esageratamente in risalto che il diaframma non protegge da MST e non lo si anticipa con tutta questa enfasi quando si parla di pillola...caso in cui lo si dice proprio alla fine.lo dico in generale senza riferimenti a diretto chi ha commentato quest' post.....scusate per non usare spagnolo..il traduttore aiuta...grazie per l attenzione..

Responder
0
0
#32144 13:32 25/3/2019

Se refiere al preservativo femenino, no al diafragma. No es lo mismo

Responder
0
0
#32060 16:46 23/3/2019

"Así, se patologiza la dismenorrea, el acné, la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, el sangrado menstrual abundante y el síndrome premenstrual"

Todas esas son,de hecho, patologías ginecológicas, así que no veo la necesidad de dejar en el aire que alguien (Who knows) se las saca de la manga para vender más pastis.

Interesante artículo, con todo.

Responder
1
1
Chico 15:35 23/3/2019

Me ha encantado el artículo y me anima a buscar nuevos métodos. Muchas gracias.

También quería señalar algo que no creo que se haya expresado bien. Cuando se queja de que la mujer ha asumido la responsabilidad es... ¿ porque no ha contado con la información y formación adecuadas? Me falta algo ahí.

Tema aparte, supongo que no pasa nada por decir que en este tema a todos, chicos y chicas, nos conviene saber más y manejar mejor la situación.

Como sea, insisto en el valor del artículo :)

Responder
2
1
#32120 24:17 24/3/2019

Quizás es porque yo puedo mentir y decir que tomo la píldora masculina y no ser así? Y luego quién tiene el embarazo, yo o ella? Por lo tanto no es más recomendable que la persona que tiene una mayor problemática ante un embarazo sea la qué se responsabilice en mayor medida?

Responder
0
2
#32072 10:34 24/3/2019

No es que haya recaído en ellas particularmente por falta de información, sino por demasiada formación heteropatriarcal que sólo responsabiliza del embarazo a la mujer...si alguien tiene que ingerir hormonas y sufrir efectos secundarios sobre la salud que sea ella...y algunas de ellas dicen "claro, pobre él con depresión para que no me quede preñada yo!"

Responder
2
0
#32081 13:41 24/3/2019

Pero si la píldora fue una bandera del feminismo y celebrada así en los setentas, las feministas de ahora viví s en la postverdad

Responder
0
4
#32047 12:23 23/3/2019

Revelador artículo, desconocía la existencia de esas alternativas

Responder
3
1

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.