Erika Irusta: “Frente al desahucio corporal, orgullo menstrual”

Erika Irusta lleva años escribiendo sobre ciclo menstrual en su blog El Camino Rubí.

erika Irusta
Erika Irusta, pedagoga sobre ciclo menstrual Julia Caulfield

publicado
2017-10-12 06:00:00

Erika lleva años escribiendo sobre ciclo menstrual en su blog El Camino Rubí. También gestiona la comunidad Soy1soy4 y es autora del libro Diario de un cuerpo. Lejos de posturas esencialistas, prefiere hablar de “personas menstruantes” y defiende la cultura menstrual como una cultura de cuidados que debe hacer frente a la neoliberal.

Muchas mujeres no saben cosas tan básicas como que solo somos fértiles unos pocos días del ciclo o que el moco cervical cambia cuando se está ovulando. ¿Por qué no conocemos nuestros cuerpos?
No conocemos nuestros cuerpos porque no nos pertenecen. De un tiempo a esta parte hemos delegado el cuerpo, porque también lo han usurpado, y se lo hemos dejado a la clínica, y la clínica ni puede ni debe explicarlo todo. Que el sistema sanitario debería ofrecer más conocimientos, sí. Pero sobre todo, lo que tiene que hacer es entender que ciertas patologías no son normales. Por ejemplo, que la menstruación duela no es normal y no es un síntoma de salud. Deberíamos demandar que se dedique dinero a investigar el cuerpo menstruante.

Con todo lo aprendido con el feminismo, ¿no deberíamos incidir más en que no todas las mujeres menstrúan?
Tengo que explicar un millón de veces que existen mujeres que no menstrúan, tanto porque, como en el caso de mi madre, les han quitado el útero, como porque hay mujeres que tienen pene, igual que hay hombres que menstrúan.

“Lo que nos ha limitado no es el cuerpo, sino la lectura patriarcal de nuestro cuerpo”
A algunas feministas tampoco les gusta que se hable de personas menstruantes porque se invisibiliza a las mujeres.
Creo que es importante evaluar el simbólico de ser una persona menstruante en un traje social de mujer, porque menstruar, ser el otro cuerpo, es lo que ha sido determinante para ser un cuerpo de segunda. De hecho, la menstruación es lo que, culturalmente, nos ha vestido de mujeres (lo seamos o no). Pero ahora bien, es necesario visibilizar otro tipo de ser persona menstruante, con los dolores y traumas que eso genera en otros cuerpos. Y cada una ha de trabajar para poder enseñar y validar su propia experiencia menstrual y generar, juntas, conocimiento. Porque lo nuestro es un horror, pero imagínate a un hombre que es menstruante en esta sociedad donde los “hombres de verdad” no menstrúan.

Desde luego, la experiencia  menstrual es muy diversa…
Ningún cuerpo menstruante es igual a otro. Por ejemplo, no sé cómo es la experiencia en un cuerpo con síndrome de ovarios poliquísticos o con endometriosis. En mi caso, sé cómo es la experiencia de tener hiperestrogenismo. Yo no puedo ni quiero ser la voz de ningún cuerpo menstruante, sino poder facilitar herramientas, lenguaje, balbuceos para que cada una pueda explicar su experiencia y darle validez. Creo que es así como vamos a generar un conocimiento que realmente nos hable.

Tememos la típica pregunta: “¿Es que estás con la regla?”.
Hemos aprendido que el cuerpo es lo que nos ha limitado. Y no, lo que nos ha limitado es la lectura patriarcal de nuestro cuerpo. No es que mi cuerpo sea torpe, no es que mi menstruación sea una mierda. Y esa es la mayor trampa en la que hemos caído. Las mujeres no tenemos ni idea de lo que es vivir una experiencia menstrual más allá del patriarcado. Es muy interesante que, por curiosidad, empecemos a hacerlo. Es un acto revolucionario vivir la experiencia menstrual.

El mundo debe adaptarse a nuestros cuerpos…
La conclusión para mí es esa. Yo he tomado la determinación de que no voy a mutilarme más ni a torturarme más, ni a maltratarme más para entrar en una sociedad que me expulsa y que no me deja hueco. Pero me da mucho miedo una de estas cosas tan bonitas que hace el sistema, que es que lo usurpe y le dé la vuelta. Por ejemplo, empresas británicas que hacen cursos sobre ciclo menstrual y coaching menstrual. Tenemos una oportunidad brutal para dinamitar eso, pero al final se venderá en formato “cómo explotar al máximo a la persona menstruante en el trabajo”. Yo quiero un sistema que esté diseñado para todos los cuerpos. Vamos a crear una cultura de cuidados, porque la cultura menstrual es una cultura de cuidados, frente a la cultura neoliberal.

Ante el tabú o los anuncios edulcorados de compresas, ¿cómo hacer de la regla un elemento empoderante?
No me gusta la palabra empoderante. Prefiero el orgullo, orgullo menstrual. Creo que el ciclo menstrual es una de las puertas brutales que tienes para habitar tu cuerpo. Frente al desahucio corporal, orgullo menstrual. Hay que entrar al cuerpo pegando la patada al tabique de ladrillos que te han puesto.

12 Comentarios
Anónima 8:24 27/10/2017
Hola .quería saber.el médico me ha mandado las píldoras xq tengo sop. Pero me da miedo no poder ser madre más adelante, creen que esto podría ser posible?
Responder
0
0
Anónima 10:44 30/10/2017
Pregúntale a tu médico, todas esas dudas han de ser respondidas por ella/él
Responder
0
1
Anónima 21:00 26/10/2017
Hola me llamo Liliana, encontre en el facebook un video sobre la menstruación y la vdd me gustó escuchar hablar sobre este tema del cual no se nos da mucha información y la mayoria de personas no nos entienden.
Responder
0
0
Anónima 6:24 26/10/2017
Hola quiero hacer unas preguntas que devo hacer para encontrar a Erika porfavor
Responder
1
0
Anónima 1:33 25/10/2017
ola soy mexicana acabo de ver un video en cierta pag , y me parecio muy interesante el tema a tocar
Responder
0
1
Anónima 22:09 23/10/2017
Holas! soy de Colombia y quisiera saber ¿Cómo hago para contactarme con Erika Irusta? tengo algunas preguntas por hacer y me gustaría despejar algunas dudas.
Responder
8
2
Anónima 23:22 13/10/2017
Gracias por los topicazos alrededor de la nada, Erika.
Responder
0
2
Ankarinónima 21:50 13/10/2017
No sabemos que la luna llena atrae la ovulación. Que las mujeres que conviven sincronizan el ciclo. Qué no se menstrúa cuando se amamanta.
Responder
3
0
Anónima 21:02 26/10/2017
En mi caso cuando amamante a mi bebe, si tuve la menstruación.
Responder
0
0
Anónima 8:32 19/10/2017
Hay mujeres que amamantando menstrúan...
Responder
0
0
Bea 13:02 25/10/2017
No si se hace de forma regular y constante
Responder
0
2
Rocío 5:40 27/10/2017
Tan regular y constante como se puede ser con un bebé de 3 meses que solo toma pecho.Y menstruando regularmente
Responder
0
0

Destacadas

Precariedad laboral
Seis de cada diez becarios no cobran por el trabajo que realizan

El abuso por parte de empresas y administraciones de personas en prácticas se ha extendido en los últimos años. Un fenómeno especialmente grave en los medios de comunicación.

Podemos
El primer marrón de Julio Rodríguez como secretario general de Podemos Madrid

No hay descanso en la política local madrileña. Ayer, Julio Rodríguez salió elegido como nuevo secretario general, hoy el Ayuntamiento aprueba un Plan Económico Financiero que supondrá que solo se podrá disponer de 38 millones de euros en el capítulo de inversiones.

Laboral
Los beneficios empresariales aumentan tres veces más que los salarios
El aumento de los precios en noviembre es de un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. CC OO reivindica subidas salariales por encima del IPC.

Últimas

Música
25 años sin Arthur Russell, el soñador bipolar
En 2017 se ha cumplido un cuarto de siglo del fallecimiento de Arthur Russell. Figura atípica de la revolución disco del Nueva York de Talking Heads, Brian Eno y Ze Records, su eco no ha dejado de expandirse dentro de las formas más insospechadas.
Turquía
Una red de académicos europeos alerta sobre la represión en Turquía

El 5 de diciembre se iniciaban los primeros juicios contra académicos turcos acusados de "difusión de propaganda terrorista" por haber firmado un manifiesto en el que denunciaban la violencia del Estado.

Opinión
¿Cómo sería España sin el nacionalismo español?
38

El nacionalismo español no existe para sí mismo y los españoles no se reconocen como nacionalistas. Puesto que la nación española existe por la gracia de Dios, no necesita justificación y crea, en palabras de Botey Vallés, un “nacionalismo ignorante”.

Laboral
Oleada de huelgas en Ryanair estas Navidades
El paro del personal de tierra en España el día 30 se suma a los anunciados por los pilotos de la compañía para el mes de diciembre en Alemania, Irlanda, Italia y Portugal.
Tribuna
Abrir el aragonés a la sociedad para salvar una de las lenguas más amenazadas de Europa
Apenas 25.000 personas son capaces de hablar en alguna de las variedades del aragonés, una lengua románica que está considerada una de las más amenazadas de Europa.