Maternidad
Alokairuzko umetokien eztabaidak dakarrena

Hainbat hilabete dira alokairuzko umetokien inguruko eztabaida puri-purian dagoela.

Maternidad
La oferta de literatura sobre maternidad se multiplica. David F. Sabadell
Nerea Fillat
1 dic 2017 15:14

Hainbat hilabete dira alokairuzko umetokien inguruko eztabaida puri-purian dagoela. Espainiar estatuan legetik kanpo dagoen egoera legeztatzeari ekingo zitzaiola publiko egin zenetik, amatasun subrogatuaren aldeko zein aurkakoen iritziak modu ezberdinean ageri dira, eztabaidetan, berrietan (famaturen batek atzerrian izandako umeak ekarri ondoren duen zoriontasuna agertuz) edo alderdien kongresuen gaitegietan (PP-renean esaterako). Lantalde zein kanpaina argiak ere muntatu dituzte aldeko zein aurkariek. Gai honek ez du inor bere aulkian lasai uzten, interes kontrajarriek agertzen diguten bezala, asko dagoelako irabazi edo galtzeko; gorputzen merkantilizaziorako bide berri bati atea irekitzea eztabaidatzen ari baita finean.

Emakumeon gorputzen gaiekin gertatu ohi den bezala, plano ezberdinetan maneiatzen diren kontzeptu eta ideia asko nahasten dira, kasu honetan askatasun-eskuzabaltasuna agertzen dira (inoiz ere ez prekarietatea edo pobrezia) ama edo aita izateko eskubidearen ondoan. Kapitalismo basatiaren gizartean bizi bagara ere inuzentekeri faltsua gailentzen da, alokairuzko umetokiak defendatzen dituzten horien ardatza doakotasuna delako. Baina bigarrena da ildorik arriskutsuena, hain zuzen ere, aita edo ama izan nahi eta ezin dutenen eskubidea asetzea defendatzen delako. Existitzen ez diren eskubideak asmatu eta defendatzearen aurkariak ez gara gu izango, baina guztion onura izan beharko luke eskubide honen ardatz, eta indibidualtasun bortitzena besterik ez dago “eskubide” faltsu honen atzean, ez baita hau izanen askeago eta autonomoago bilakatuko gaituena. Antza denez profil batentzat bereziki bideratzen da alokairuzko umetokien legeztatzea, hain zuzen ere gizon, aberats eta zurientzat.

Sakontasun handiko gai hau bide ezberdinetatik ere jorratzen ari da feminismoan. Klase ikuspuntua, bioetikaren begiradari, desirak jorratzea, emakumeon gorputzen merkantilizaziorako bide berri bat... Abiapuntu hauek guztiak eta gehiago behar ditugu amatasun subrogatuaren inguruko diskurtso biribila osatzeko. Eta gure zorionerako, lan honekin ate berri bat irekiko dugu beste batzuk ere zabalduko dizkigunak, eta tresna gehiago izanen ditugu beste eztabaidetan sakontzeko, esaterako prostituzioan. Gatazka baten lanketak bestean indartsuago izateko tresnak ematen dizkigulako. Ongi etorri, beraz, gatazka konplikatuak.


Archivado en: Hordago Navarra Maternidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Elena Lebrato Bustos “La literatura no te salva del duelo perinatal pero sí te acompaña”
Elena Lebrato Bustos es madre de tres criaturas, una de ellas muerta antes de nacer. Lo suelta así, de golpe, de la misma forma en la que a ella le dijeron que la criatura que gestaba no tenía latido. De esto va ‘Postales a Inés’.
Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.