El misterio del Hotel Claridge - 18
Foto para reflejar el final de curso. David F. Sabadell Álvaro Minguito

La semana política
Vida del bipartidismo

La Justicia vuelve a dar un respiro al PP. Moncloa presenta su rendición de cuentas del semestre, espoleada por los buenos datos del paro. Pablo Casado y Pedro Sánchez protagonizan un enfrentamiento que deja fuera de juego a los demás partidos.
Pablo Elorduy
31 jul 2021 06:14

 Jueves, 29 de julio. El magistrado Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, encadena una serie de autos. García Castellón rechaza la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y exonera a María Dolores de Cospedal, antigua secretaria general del Partido Popular, personaje clave en la victoria de Pablo Casado en las primarias de 2018.

El cierre de la investigación libra a Rajoy de testificar en el caso Kitchen, el juez rechaza que se localice su número de teléfono para averiguar si estaba al tanto del operativo policial. No ha quedado acreditado, dice el magistrado, que Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro participaran en la operación de espionaje sobre Luis Bárcenas. También se libra Ignacio Cosidó, exdirector general de la policía, a pesar de que tres testigos lo imputan. Cerrado por vacaciones. Todo el mundo a la playa, el PP ha salido del lío con apenas raspones.

Sigue abierta la pieza para Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior de la época Rajoy. Y para su segundo, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, órgano del que dependen la Policía y la Guardia Civil. Por debajo, el entramado que sí reconoce García Castellón, implica a los hombres del villarejato. Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, el comisario José Villarejo, Andrés Gómez Gordo, hombre de confianza de Cospedal, y Sergio Ríos, el chófer que se ganó plaza de policía como consecuencia, presuntamente, de su trabajo para espiar a Luis Bárcenas.

27 de julio. El propio Bárcenas al habla. El vídeo es de hace un par de semanas y fue grabado en la Audiencia Nacional. El extesorero explica en qué consistía su labor en la trama que se investiga. Recibía dinero, dice, para facilitar una entrevista durante el tiempo aproximado de una hora con un ministro o un alto cargo. Algo que en otros sitios, dice, es hasta legal. Los sujetos son determinados empresarios o constructores que querían conocer los plazos y los proyectos puestos en marcha por los Ministerios.

Una de empresas. El mismo 29 de julio, García Castellón emite otro auto. Desimputa al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y a Isidro Fainé, expresidente de La Caixa —hoy Caixabank— y entonces vicepresidente de la petrolera. Quedan exonerados de otro caso vinculado a la Operación Kitchen. Como en la pieza por el espionaje a Bárcenas, el juez busca en capas más bajas del escalafón la responsabilidad por lo que considera probado indiciariamente: el espionaje al también empresario Luis del Rivero (Sacyr) en el marco de una operación por el control de Repsol. 

Casado cuenta con que los mil días de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial se extenderán indefinidamente y darán nuevas vidas extra al PP

Paulatinamente, los casos de corrupción de la era dorada del capitalismo financiero español —que coincide con la época dorada del Partido Popular en las citas electorales— van perdiendo plumas en la Audiencia Nacional.

La fase nueva

Mismo día, 29 de julio, otro ámbito. El Gobierno presenta su rendición de cuentas. “Cumpliendo” se llama. A falta de un debate sobre el Estado de la nación —que nadie realmente añora porque hay pocas dudas de que se trataría de un nuevo programa de la serie “esto se parece a Venezuela y se ha entregado en brazos de la armada bilduetarra-independentista-prochina”— el documento del Gobierno aparece un documento como un rodillo cuantitativo. Porcentaje de cumplimientos e incumplimientos. Recuerda a las estadísticas de un partido de basket.

El documento refleja la línea argumental que entablará el Gobierno para la negociación de los presupuestos, cuyo techo de gasto ha sido aprobado esta semana. La vacunación progresa. El último Consejo de Ministros aprobará una nueva moratoria de los lanzamientos de vivienda “en situaciones de vulnerabilidad”. Será insuficiente para detener el creciente número de desahucios pero importante para generar la sensación térmica de que no cabe la preocupación social en ese campo. Todos a la playa.

Los datos de la Encuesta de Población Activa y las previsiones del Fondo Monetario Internacional elevan la moral del Ejecutivo. 

Las perspectivas en plena nueva normalidad —definida por la incertidumbre— invitan a pensar que se ha pasado pantalla. Los cambios ministeriales de comienzos de mes refrendan esa teoría. Sánchez ve como principal salida alargar la legislatura para explotar la recuperación posible y, sobre todo, alejarse por la vía del calendario de las peores consecuencias de la pandemia. Pandemia: sufrimiento asociado a la muerte, el confinamiento y la distancia social. Salud mental: el tema de la semana.

Riders y chuletones

La nueva fase consiste en mantener en pie las perspectivas del bipartidismo, que está cerrando las vías de escape a otras opciones políticas. No se trata, no obstante, de una competición por aproximación, sino todo lo contrario. No habrá tregua en una disputa en la que está quedando demostrado que han valido todas las trampas, y que eso no tiene ya coste electoral alguno.

Vox parece asumir su papel subsidiario. No es sino un apéndice, una especie de lobby, que busca intervenir en asuntos de la agenda neoconservadora dentro del Partido Popular

Sánchez cuenta con que la convocatoria electoral solo depende de él. Europa no aprieta y los Presupuestos del año que viene pueden ayudar a disipar la sensación de desconcierto instalada desde marzo de 2020. La combinación de política chuletón y discurso green new deal no ha dado síntomas de agotamiento aún.

Casado sabe que los mil días de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial se extenderán indefinidamente y darán nuevas vidas extra al PP: recursos en el Constitucional sobre el reparto de los fondos europeos o sobre las condiciones del segundo estado de alarma. La nueva normalidad incluye ese lawfare,decisiones judiciales con el aroma de haber sido tomadas al calor de un encuentro de una hora, en un reservado, entre amigos.

Vox parece asumir su papel subsidiario. No es sino un apéndice, una especie de lobby, que busca intervenir en asuntos de la agenda neoconservadora dentro del Partido Popular. De haber sido distinto el progreso de las causas judiciales, su capacidad se habría visto mejorada. Pero los resultados de la Comunidad de Madrid y el hundimiento de Ciudadanos prefigura su futuro inmediato. Ser un polo de atracción del voto racista, antifeminista y LGTBIfóbico. Un nicho minoritario pero en auge, que solo puede encontrarse con un partido de todo el arco político.

La situación de Unidas Podemos es bien diferente. Sigue siendo necesario en este momento para el proyecto de Sánchez: aplacar el retroceso material y crear el espacio del “no estamos mal”, favorable para cualquier gobierno en ejercicio. Sigue ocupando el espacio de un republicanismo que no ha acabado de surgir.

Yolanda Díaz es la pieza detrás de esos resultados de la Encuesta de Población Activa y se ha impuesto esta semana con la Ley Rider. El viernes, Deliveroo, uno de los emblemas del vale todo de las relaciones laborales anunció que cesaba su negocio en España.

Es una muesca más pero la coalición sigue mermada para su espacio político por esos compromisos incumplidos del plan “Cumpliendo”. La derogación de la Ley Mordaza —Ley de seguridad ciudadana de 2015— y la Reforma Laboral (2012) son, junto con la campaña para la regulación de los alquileres, los compromisos más importantes del catálogo porque remiten a la mayor fase de protestas en todo el territorio de este siglo (2011-2015). Unidas Podemos no puede permitirse verlo como un mero porcentaje de acuerdos incumplidos en un pdf gubernamental.

Mantener aquellos ecos vivos es lo que aun hoy justifica la presencia de la coalición en el Consejo de Ministros. Que queden sepultados por el ruido del nuevo bipartidismo enfrentado puede acarrear que su salida de escena sea discreta. Tan anodina o innecesaria como este mismo texto.

Descanso
Ahora sí, La Semana Política se toma y da un respiro hasta el 4 de septiembre.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.