Internet
NotPetya: los hackers cambian de método

El virus informático NotPetya se descubrió por primera vez el pasado junio en Ucrania, cuando causó la interrupción de muchas de sus infraestructuras críticas, y se extendió de forma masiva por Europa, América y Asia.

virus notpetya
Captura de pantalla de un ordenador infectado por el virus NotPetya.
10 jul 2017 14:33

La principal diferencia del virus NotPetya con otros malware de tipo ransomware (cifrado de archivos con petición de rescate), es que no solo impide el acceso a los archivos del ordenador, sino que bloquea totalmente toda la unidad de disco duro del equipo, según explica la empresa de seguridad Check Point. Por ello, algunos expertos en ciberseguridad entienden que su intencionalidad es hacer el mayor daño posible a los ordenadores y no tanto conseguir dinero, ya que además los ataques se han realizado a redes corporativas y el virus se ha expandido por las compañías afectadas.

Un total de 2.000 organizaciones han sido afectadas por el nuevo ciberataque, según los datos de telemetría de Kaspersky Labs, siendo las organizaciones de Rusia y Ucrania las más afectadas, seguidas de Polonia, Italia, Reino Unido, Alemania, EEUU y España.

Este ransomware, que también utiliza el exploit –fragmento de software utilizado para aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema– robado a la NSA Eternal Blue, al igual que WannaCry –el ciberataque que afectó a 230.000 terminales en mayo–, pedía un rescate por una cifra de 300 dólares en bitcoins. Sin embargo, en lugar de pedir un ingreso en una cuenta, como se venía haciendo hasta ahora, los cibercriminales detrás de este malware han pedido a sus víctimas que envíen sus números de cuenta por email a wowsmith123456@posteo.net para confirmar las transacciones, algo que ha permitido al proveedor del servicio de correo bloquear esta dirección de email para que no acumulasen más dinero en su cuenta, que logró alcanzar la cifra de 10.000 dólares en bitcoins.

Sin embargo, según ha publicado el portal Motherboard, los bitcoins se han movido desde la cuenta de los cibercriminales a otra cartera sin identificar esta semana. Por otra parte, minutos antes de esto, hicieron dos pequeños pagos a los websites Pastebin y DeepPaste, donde es habitual que los hackers realicen anuncios.

Así, poco después de estas donaciones, un usuario que decía estar detrás de NotPetya se anunció en ambas páginas pidiendo 100 bitcoins (256.000 dólares) por una clave de cifrado que supuestamente desbloquearía a todos los ordenadores afectados por el ransomware. Para poder hablar con él, este hacker ofrece un enlace a la dark web en la que se abre un chat con este usuario. No obstante, el investigador Matt Suiche cree que se trata de un intento de confundir a la prensa para cambiar la narrativa sobre el ransomware una vez más.

La OTAN podría considerarlo un acto de guerra

El centro de ciberdefensa de la OTAN podría considerar el ataque masivo de NotPetya como una violación de la soberanía, tal como ha publicado en su web, si se corrobora que el ataque cuenta con apoyo estatal de algún tipo, alegando que podría activar contramedidas. De hecho, según Kaspersky, el ataque pudo haber estado dirigido a alguien específico y existen sospechas de que el ransomware podría ser de origen ruso, aunque todavía no se conocen pistas sobre los autores de este malware.

Por su parte, Hervé Lambert, global retail product manager de Panda Security, opina que no sería descabellado pensar que las guerras del futuro comiencen en el ciberespacio colapsando infraestructuras críticas para luego acabar con artillería e I+D asociado a la destrucción.

En Kaspersky han visto este ataque como un signo de competencia entre los grupos de ransomware. “Teóricamente esto es bueno, porque cuanto más tiempo pasen los cibercriminales para luchar entre ellos y engañarse mutuamente, menos organizados serán y menos efectivas serán sus campañas maliciosas”, explica Anton Ivanov, analista senior de seguridad antiransom de esta compañía.

Por su parte, Check Point se limita a advertir a los gobiernos y explica que “los ataques globales demuestran que necesitamos invertir en el futuro de la ciberseguridad”. Asimismo apuntan que “es esencial que las tecnologías modernas de protección se desplieguen desde el Estado para evitar que vuelvan a suceder”.

Archivado en: Internet
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tecnología
Juez Pedraz Pedraz recula y no bloqueará Telegram porque sería una medida “excesiva”
La Audiencia Naciinal fallaba el pasado viernes 22 de marzo bloquear el funcionamiento en España de la aplicación de mensajería por un delito de vulneración reiterada de derechos de propiedad intelectual de los titulares de algunos canales.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Culturas
El Salto Radio Bienvenidos al MUNDO BRO. En el laboratorio de las nuevas masculinidades reaccionarias
Nos sumergimos en el mundo de los coachers de productividad, boyante subsector de la autoayuda para chicos y laboratorio puntero de las nuevas maculinidades reaccionarias.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).