Industria
La industria vasca: del ERTE al ERE

El 30 de septiembre termina el plazo de los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia. La mayoría sindical vasca teme “un otoño caliente” en la industria, tras los anuncios de estas dos últimas semanas de ERE en las principales empresas de la industria vasca. 


Urkullu Tubacex
Visita del Lehendakari Íñigo Urkullu a la planta OCTG de Tubacex, en 2016. Foto: Irekia/ Gobierno vasco

La crisis económica de 2008 llegó más tarde en Euskal Herria, y fue más leve. Por una parte, no hubo un boom inmobiliario previo como en el cinturón de Madrid o en la costa valenciana. Por otra, históricamente la industria —sobre todo, automovilística y aeroespacial— tiene mayor peso en el PIB (24,6% en 2019) que en otros territorios donde los sectores del turismo y la construcción alimentan demasiadas bocas. Pero esta crisis puede suponer un punto de inflexión para una industria que debía renovarse o morir y, de momento, sigue languideciendo. 

Entre el 29 de febrero y el 30 de junio se han perdido en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa 6.511 empleos en la industria, según el número de afiliados a la Seguridad Social. Solo un 3% de un sector que al terminar el segundo trimestre contaba con 207.282. Esta suma no casa con las noticias de las últimas dos semanas, justo después de las elecciones vascas. Las grandes compañías que cotizan en bolsa han anunciado sendos ERE —previo ERTE— para frenar la caída de sus acciones: Tubacex, Aernnova, Siemens Gamesa e ITP. Los robles de acero de Euskal Herria, cerrada ya La Naval. 

Los robles de acero de Euskal Herria, Tubacex, Aernnova, Siempens Gamesa e ITP, han anunciado sendos ERE en julio, tras los ERTE de primavera

El sindicato mayoritario vasco, ELA, alerta de que estas empresas, que nacieron en Euskal Herria y llegaron a la mayoría de edad fagocitadas por multinacionales, no cuentan con una participación del Gobierno autonómico, excepto el simbólico 3,21% de Tubacex a través de la EPSV Izarri. 

Por ello ELA solicita al Gobierno de Iñigo Urkullu la creación urgente de un fondo de 2.300 millones para participar en las compañías estratégicas y así, cuando vengan mal dadas, anteponer las necesidades de los trabajadores a los beneficios del capital. “En los últimos diez años, Tubacex, ITP y Aernnova han obtenido un beneficio de 1.027 millones”, recuerda Peio Igeregi, responsable de negociación colectiva.

Pero el sentir desde el Gobierno vasco poco tiene que ver con poner a disposición del bien público accionariado privado. “Los despidos en Aernnova son otra mala noticia en una semana terrible”, declaraba el lunes la consejera de Industria del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, a la par que proponía como medida que los trabajadores se rebajen el sueldo para mantener los empleos, aunque con otras palabras: “flexibilidad”, “Euskadi no es un país de bajo coste”, “acuerdo y búsqueda de colaboración entre todos los agentes”. 

El sindicato ELA propone crear un fondo de 2.300 millones para participar en compañías estratégicas y fomentar la creación de nuevas empresas acordes a la transición ecológica
Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

crisis, o una Oportunidad para despedir

Para las empresas grandes la pandemia ha sido un momento de toma de decisiones y una oportunidad de cortar por lo sano. No solo en las multinacionales, donde coger la tijera duele menos si la propiedad de las plantas de ITP en Zamudio, Derio, Sestao y Barakaldo es ahora la carismática y lejana Rolls-Royce. Esta empresa fabricante de motores aeronáuticos y turbinas cuenta con una plantilla de 4.000 trabajadores en el Estado, de los cuales 2.000 trabajan en las fábricas vizcaínas. Planea despedir a un total de 600. 

La deslocalización de la titularidad de las empresas, que dificulta la defensa del empleo, se añade a un contexto en el que compañías y administración han evitado afrontar la transición ecológica. “Tenemos un tejido productivo muy dependiente del automóvil y necesitamos liderar mediante política industrial una transición ecológica hacia una industria que responda a las necesidades de la sociedad respetando los límites de la naturaleza”, expone Igeregi. Para ello también es necesario, recuerda, ese fondo público para generar nuevas empresas.

Las grandes empresas que han anunciado sus ERE pertenecen al sector del petróleo (Tubacex), del automóvil y el aeronáutico. 

“La Naval es otro ejemplo de empresa estratégica que se dejó morir. Si hubiera habido voluntad política, estaríamos aún a tiempo de darle una salida si el Gobierno vasco, junto con el español, fueran capaces de darle un servicio a esta sociedad con una nueva Naval”, insiste Igeregi. 

A estas empresas se añaden los despidos colectivos de la compañía de ingeniería punta como Sener, que a pesar de tener beneficios, ha despedido a 90 personas, relacionadas sobre todo con su departamento de energía, que había presentado una reducción de carga de trabajo del 18% respecto al año anterior. 

“A partir del 30 de septiembre, cuando terminen los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia, y sobre todo a final de año, habrá vía libre al despido individual y al colectivos”, advierte Zorion Ortigosa (LAB)

Novela histórica

Para el sindicato LAB, el paso del ERTE al ERE  “puede ser una novela histórica que ya se contó hace doce años, aunque no hemos llegado aún a ese punto”. Estos anuncios solo son la punta de un iceberg. “Muchas empresas están en ERTE y todavía no ha llegado el momento en que se convierten en ERE por dos cuestiones: porque el ERTE a día de hoy es un chollo y porque, teóricamente, tienen garantía de empleo”, recuerda Zorion Ortigosa, responsable de la federación de industria de este sindicato. 

“A partir del 30 de septiembre, cuando terminen los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia, y sobre todo a final de año, habrá vía libre al despido individual y al colectivos, aunque serán jurídicamente muy difíciles de contrarrestar”, advierte Ortigosa. “Nos espera un otoño caliente”, considera Igeregi.

Quizá por ello, para evitar la justificación jurídica de una empresa en beneficios, Sener no entró en ERTE. Los empleados pasaron el confinamiento trabajando escrupulosamente en modo remoto. Por ello sorprendió cuando la dirección anunció en mayo un ERE, que ante la ausencia de comité de empresa, gestionó el abogado Iñaki Varas. Sener desarrolla grandes proyectos de infraestructuras, como el túnel subterráneo de la ría de Bilbao que conectará las dos márgenes. 

El Departamento de Hacienda y Trabajo del Gobierno vasco elabora los informes “Coyuntura en un clic”. El publicado en julio ofrece una reveladora estadística de la variación interanual de la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la industria. La crisis de 2008 hundió el empleo industrial un 6%, que se recuperó en 2015 y creció hasta un 2%. Hasta que en 2018 volvió a registrar un paulatino y constante descenso de ese 2% ganado. En lo que va de año, este ejercicio pandémico ha hundido la afiliación interanual un -5% (con una pérdida de 8.295 empleos), a solo un punto del peor dato registrado desde 2008. Y aún queda el otoño caliente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Laboral
Laboral ELA gana al Gobierno vasco en los juzgados: debe consolidar 77 plazas en fraude de ley en Haurreskolak
Desde el dictamen europeo del 22 de febrero, que consideró la Ley Iceta insuficiente, ha habido un goteo de sentencias individuales favorables, pero esta dirime que el proceso de consolidación ha sido insuficiente y debe ser ampliado.
Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
#66561
1/8/2020 16:04

Va a hacer falta activar mucha solidaridad de clase, trazar buenas estrategias de confrontación, aplicar bastantes dósis de pedagogía y descargar grandes paladas de generosidad para encarar la que se avecina en un curso otoño/invierno previsiblemente calentito... Cojamos fuerzas !
Hay que prepararse para atar en corto al €AJ/PNV-P$0€.

2
0
#66642
3/8/2020 9:24

Mejor atar en corto a ccoo y ugt, que sus mandos firman lo que se les ponga por delante.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.