Una multitud pide en Barcelona la libertad de los nueve independentistas encarcelados

315.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este domingo en una manifestación en Barcelona convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència.

Manifestación Us Volem A Casa
Miles de personas han pedido hoy libertad para los nueve independentistas encarcelados. La Directa

publicado
2018-04-15 17:13:00

Un total de 315.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este domingo en una manifestación en Barcelona convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència que integran diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CC OO y UGT, a quienes une la idea de que “los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva”.

Los partidos independentistas y los comunes también se han sumado a la convocatoria en la que las personas asistentes han reclamado la libertad de los nueve presos independentistas encarcelados (Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras,  Joaquim Forn, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull) y han pedido que se busquen “espacios para el diálogo y la negociación política”.

La Plaza Espanya se encontraba llena antes de las 12.30, hora de inicio de la manifestación. La marcha arrancó lentamente y cabecera ha tenido dificultades para avanzar a lo largo del recorrido de dos kilómetros por la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas.


Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa, ha sido el lema de esta manifestación, que se celebra cuando se cumplen seis meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat.



Comités de Defensa de la República (CDR)
Pepe Beunza: “No soy líder de los CDR, soy animador de la lucha no violenta desde 1971”

Pepe Beunza, histórico activista contra el servicio militar obligatorio, es uno de los nombres incluidos en el informe de la Guardia Civil sobre la supuesta cúpula de los Comités de Defensa de la República.

4 Comentarios
#13868 23:07 15/4/2018

Normalmente creo que los números de la guardia urbana son fiables, pero esta vez se equivocan. A las 13:50 (casi 3 hores después del primer llenado de la plaza y los dos km de avenida Paralel) aun no había podido salir una multitud que estaba en Plaza España. Ha habido un flujo continuo de gente que llegaba tarde o que se había quedado bloqueada en Plaza España. Muchos llegaban cuando muchos ya marchaban. Hoy no sirve el clásico método de contar la gente por metros cuadrados, pues el espacio se iba llenando con nueva gente. El gentió era realmente impresionante.

Responder
6
0
#13867 23:01 15/4/2018

¿"Una multitud pide en Barcelona la libertad de los nueve independentistas encarcelados"?.
Según el titular y la propia noticia publicada por este medio pareciera que los nueve independentistas son un grupo de señores y señoras que pasaban por allí y que fueron encarcelados, personas sin mayores méritos.
Los redactores de elsaltodiario sufren de un negacionismo inaguantable, incluso insultante.
Oriol Junqueras fue el vicepresidente legítimo del gobierno catalán hasta que lo depusieron de manera represiva, y hasta que lo metieron en la cárcel de manera ilegal. También es actualmente diputado electo en el Parlament. Y además es el presidente y lider de ERC. Jordi Sánchez es diputado electo al Parlament y actual candidato a President de la Generalitat. También está en la cárcel de manera ilegal, acusado de unos delitos que no ha cometido. Y así podría seguir con los demás encarcelados y exiliados, mayoritariamente personas elegidas por el pueblo catalán a las que el Estado ha despojado de sus derechos de manera criminal. Me salen palabras gruesas para este medio al que financio con esperanza. Un respeto. Gracias.

Responder
4
5
Baix Llobregat 14:05 16/4/2018

También fue escogida democraticamente Cristina Cifuentes y le quedan dos telediarios por creerse por encima de los demás y utilizar su condición de representante político para saltarse las leyes y normas cuando y como le vino en gana.

Responder
0
0
Anónimo 13:03 18/4/2018

Si, pero ella está libre, los otros no.

Responder
0
0

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado
2

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.