Una multitud pide en Barcelona la libertad de los nueve independentistas encarcelados

315.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este domingo en una manifestación en Barcelona convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència.

Manifestación Us Volem A Casa
Miles de personas han pedido hoy libertad para los nueve independentistas encarcelados. Redacción La Directa

publicado
2018-04-15 17:13:00

Un total de 315.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este domingo en una manifestación en Barcelona convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència que integran diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CC OO y UGT, a quienes une la idea de que “los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva”.

Los partidos independentistas y los comunes también se han sumado a la convocatoria en la que las personas asistentes han reclamado la libertad de los nueve presos independentistas encarcelados (Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras,  Joaquim Forn, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull) y han pedido que se busquen “espacios para el diálogo y la negociación política”.

La Plaza Espanya se encontraba llena antes de las 12.30, hora de inicio de la manifestación. La marcha arrancó lentamente y cabecera ha tenido dificultades para avanzar a lo largo del recorrido de dos kilómetros por la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas.


Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa, ha sido el lema de esta manifestación, que se celebra cuando se cumplen seis meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat.



Comités de Defensa de la República (CDR)
Pepe Beunza: “No soy líder de los CDR, soy animador de la lucha no violenta desde 1971”

Pepe Beunza, histórico activista contra el servicio militar obligatorio, es uno de los nombres incluidos en el informe de la Guardia Civil sobre la supuesta cúpula de los Comités de Defensa de la República.

4 Comentarios
#13868 23:07 15/4/2018

Normalmente creo que los números de la guardia urbana son fiables, pero esta vez se equivocan. A las 13:50 (casi 3 hores después del primer llenado de la plaza y los dos km de avenida Paralel) aun no había podido salir una multitud que estaba en Plaza España. Ha habido un flujo continuo de gente que llegaba tarde o que se había quedado bloqueada en Plaza España. Muchos llegaban cuando muchos ya marchaban. Hoy no sirve el clásico método de contar la gente por metros cuadrados, pues el espacio se iba llenando con nueva gente. El gentió era realmente impresionante.

Responder
6
0
#13867 23:01 15/4/2018

¿"Una multitud pide en Barcelona la libertad de los nueve independentistas encarcelados"?.
Según el titular y la propia noticia publicada por este medio pareciera que los nueve independentistas son un grupo de señores y señoras que pasaban por allí y que fueron encarcelados, personas sin mayores méritos.
Los redactores de elsaltodiario sufren de un negacionismo inaguantable, incluso insultante.
Oriol Junqueras fue el vicepresidente legítimo del gobierno catalán hasta que lo depusieron de manera represiva, y hasta que lo metieron en la cárcel de manera ilegal. También es actualmente diputado electo en el Parlament. Y además es el presidente y lider de ERC. Jordi Sánchez es diputado electo al Parlament y actual candidato a President de la Generalitat. También está en la cárcel de manera ilegal, acusado de unos delitos que no ha cometido. Y así podría seguir con los demás encarcelados y exiliados, mayoritariamente personas elegidas por el pueblo catalán a las que el Estado ha despojado de sus derechos de manera criminal. Me salen palabras gruesas para este medio al que financio con esperanza. Un respeto. Gracias.

Responder
4
5
Baix Llobregat 14:05 16/4/2018

También fue escogida democraticamente Cristina Cifuentes y le quedan dos telediarios por creerse por encima de los demás y utilizar su condición de representante político para saltarse las leyes y normas cuando y como le vino en gana.

Responder
0
0
Anónimo 13:03 18/4/2018

Si, pero ella está libre, los otros no.

Responder
0
0

Destacadas

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.
Editorial
Tierras de frontera
El verdadero territorio fronterizo en disputa es la legislación española, sometida a tensiones sociales que, atrapada entre su herencia franquista y el régimen del 78, no sabe resolver.
Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial
1

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.