Guardiola, investigado por participar en una manifestación a favor del 1-O

El juez que instruye el caso contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament por rebelión amplía la investigación a los organizadores de las grandes manifestaciones independentistas. El exfutbolista catalán aparece en la lista de investigados por participar en una de ellas y leer un manifiesto a favor del referéndum del 1-0.

Guardiola mani 1-0
Pep Guardiola en un acto de la Asamblea Nacional Catalana, el pasado junio. Foto: Assemblea.cat.

publicado
2017-12-21 18:48:00

Hoy se han conocido los detalles del informe que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó a la Guardia Civil para investigar a las asociaciones y personas que aparecen en el documento Enfocats, considerado por el tribunal ‘El libro blanco para la independencia de Catalunya’. Según varios medios de comunicación catalanes, además de miembros del gobierno de la Generalitat, diputados y dirigentes de entidades soberanistas, en la lista de investigados también aparece el exfutbolista Pep Guardiola.

Leer: La Guardia Civil ve delito en que los políticos independentistas no disolviesen una manifestación

El actual entrenador del Manchester City participó el pasado 11 de junio en una manifestación a favor del referéndum del 1 de octubre organizada en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència. El informe de la Guardia Civil sostiene que el acto fue “una movilización para defender la vía unilateral” y que “el manifiesto que leyó Guardiola pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia”.

Los agentes investigan las manifestaciones multitudinarias celebradas antes del 1-0, como las que cada año se han celebrado con motivo de la Diada, y las entidades que las organizaron. El escrito considera que estos actos sirvieron como “germen de odio hacia el Estado español” y afirma que en el acto en el que participó Guardiola los líderes de la ANC, Òmnium y la AMI “mostraron su convencimiento de que ya no se podía esperar más ni dar más vueltas porque la ciudadanía no lo entendería”.

Entre otros nombres, en el informe de la Guardia Civil también aparecen miembros del Govern como Oriol Junqueras, de la Mesa del Parlament, como Carme Forcadell, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Lluís Guinó, y diputados como Eulàlia Reguant, Mireia Boya, Lluís Llach y Albano-Dante Fachin.

0 Comentarios

Destacadas

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Aborto
Irlanda vota a favor de despenalizar el aborto y abre el camino a una nueva ley

La clara victoria de la opción partidaria de despenalizar el aborto en Irlanda se celebra como hito histórico en un país en el que la influencia católica sobre las mujeres sigue pesando mucho.

Feminismos
La ola feminista en Chile sacude los cimientos de colegios y universidades

Manifestaciones en las calles y ocupación de universidades son algunas muestras del movimiento que desde mediados de abril agita Chile. Las mujeres protestan por los casos de acoso en escuelas públicas y exigen transformaciones que van más allá del ámbito de la educación.

Sistémico Madrid
Ana Botín o la obligación de desconfiar

El grueso de la fortuna que su padre ocultó en paraísos fiscales no está en las 20 empresas que Ana Botín y sus hermanos controlan desde un vigilado callejón en el corazón de la colonia de El Viso.

Últimas

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
69

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.