Independencia de Catalunya
Guardiola, investigado por participar en una manifestación a favor del 1-O

El juez que instruye el caso contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament por rebelión amplía la investigación a los organizadores de las grandes manifestaciones independentistas. El exfutbolista catalán aparece en la lista de investigados por participar en una de ellas y leer un manifiesto a favor del referéndum del 1-0.

Guardiola mani 1-0
Pep Guardiola en un acto de la Asamblea Nacional Catalana, el pasado junio. Foto: Assemblea.cat.

publicado
2017-12-21 18:48

Hoy se han conocido los detalles del informe que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó a la Guardia Civil para investigar a las asociaciones y personas que aparecen en el documento Enfocats, considerado por el tribunal ‘El libro blanco para la independencia de Catalunya’. Según varios medios de comunicación catalanes, además de miembros del gobierno de la Generalitat, diputados y dirigentes de entidades soberanistas, en la lista de investigados también aparece el exfutbolista Pep Guardiola.

Leer: La Guardia Civil ve delito en que los políticos independentistas no disolviesen una manifestación

El actual entrenador del Manchester City participó el pasado 11 de junio en una manifestación a favor del referéndum del 1 de octubre organizada en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència. El informe de la Guardia Civil sostiene que el acto fue “una movilización para defender la vía unilateral” y que “el manifiesto que leyó Guardiola pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia”.

Los agentes investigan las manifestaciones multitudinarias celebradas antes del 1-0, como las que cada año se han celebrado con motivo de la Diada, y las entidades que las organizaron. El escrito considera que estos actos sirvieron como “germen de odio hacia el Estado español” y afirma que en el acto en el que participó Guardiola los líderes de la ANC, Òmnium y la AMI “mostraron su convencimiento de que ya no se podía esperar más ni dar más vueltas porque la ciudadanía no lo entendería”.

Entre otros nombres, en el informe de la Guardia Civil también aparecen miembros del Govern como Oriol Junqueras, de la Mesa del Parlament, como Carme Forcadell, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Lluís Guinó, y diputados como Eulàlia Reguant, Mireia Boya, Lluís Llach y Albano-Dante Fachin.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

Catalunya
Una relación difícil: el PSOE, Catalunya y el catalanismo

Catalunya casi nunca ha sido un tema fácil para el PSOE. El socialismo español tardaría casi un siglo en adaptar sus estructuras a la particularidad catalana. La nueva legislatura se inicia con un PSOE muy dividido con respecto a cuál debe ser la salida del conflicto catalán.

Catalunya
Día sin sol en Barcelona

Un país entero pasó la tarde pendiente del traslado de 22 hombres a un campo de fútbol. No pasó casi nada, pero la cosa sigue rodando. Una crónica de la jornada de movilización en torno al Barça-Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Últimas

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.