Independencia de Catalunya
Guardiola, investigado por participar en una manifestación a favor del 1-O

El juez que instruye el caso contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament por rebelión amplía la investigación a los organizadores de las grandes manifestaciones independentistas. El exfutbolista catalán aparece en la lista de investigados por participar en una de ellas y leer un manifiesto a favor del referéndum del 1-0.

Guardiola mani 1-0
Pep Guardiola en un acto de la Asamblea Nacional Catalana, el pasado junio. Foto: Assemblea.cat.

publicado
2017-12-21 18:48:00

Hoy se han conocido los detalles del informe que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó a la Guardia Civil para investigar a las asociaciones y personas que aparecen en el documento Enfocats, considerado por el tribunal ‘El libro blanco para la independencia de Catalunya’. Según varios medios de comunicación catalanes, además de miembros del gobierno de la Generalitat, diputados y dirigentes de entidades soberanistas, en la lista de investigados también aparece el exfutbolista Pep Guardiola.

Leer: La Guardia Civil ve delito en que los políticos independentistas no disolviesen una manifestación

El actual entrenador del Manchester City participó el pasado 11 de junio en una manifestación a favor del referéndum del 1 de octubre organizada en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència. El informe de la Guardia Civil sostiene que el acto fue “una movilización para defender la vía unilateral” y que “el manifiesto que leyó Guardiola pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia”.

Los agentes investigan las manifestaciones multitudinarias celebradas antes del 1-0, como las que cada año se han celebrado con motivo de la Diada, y las entidades que las organizaron. El escrito considera que estos actos sirvieron como “germen de odio hacia el Estado español” y afirma que en el acto en el que participó Guardiola los líderes de la ANC, Òmnium y la AMI “mostraron su convencimiento de que ya no se podía esperar más ni dar más vueltas porque la ciudadanía no lo entendería”.

Entre otros nombres, en el informe de la Guardia Civil también aparecen miembros del Govern como Oriol Junqueras, de la Mesa del Parlament, como Carme Forcadell, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Lluís Guinó, y diputados como Eulàlia Reguant, Mireia Boya, Lluís Llach y Albano-Dante Fachin.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
Galicia se destiñe: siete décadas de errores en la gestión forestal

La lógica capitalista en la gestión forestal está cambiando de color los montes gallegos, atacando la biodiversidad y condenando su futuro. La Galicia vacía dificulta una respuesta social, pero hay otras formas de relacionarse con el monte.

Periodismo
“Estoy seguro de que Turquía puede recuperar su democracia”

El periodista turco Can Dündar, un icono de la libertad de expresión en su país, pasó por la cárcel y el exilio tras publicar información sensible para el gobierno de Erdogan. Muy crítico con la Unión Europea por apoyar al presidente turco a cambio de retener a los refugiados que pasan por su territorio, Dündar llama a la solidaridad internacional de ciudadanos y periodistas, en un momento de repliegue de las libertades. 

Insólita Península
Murales de Requena

En la cuesta de las Carnicerías del barrio de la Villa de Requena (Valencia), puede contemplarse el mural que refleja a una mujer elaborando embutidos.

Vivienda
Siete bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Migración
Denuncian las trabas bancarias para que las personas migradas abran cuentas

SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak aseguran que las decisiones son en muchos casos “arbitrarias” y subrayan que, de acuerdo con la directiva europea y la ley estatal, acceder a una cuenta es un servicio básico que frena la exclusión financiera de las personas más vulnerables.

Últimas

Incendios
Baiona arde
O 15 de outubro do 2017 o fogo chegou a Baiona
Refugiados
Arsal, el pueblo libanés donde las personas refugiadas triplican a la población nativa

Cuando comenzó la guerra en Siria en el 2011, el Líbano —un país de cuatro millones de habitantes— recibió a más de un millón y medio de personas desplazadas. Arsal es una de las ciudades del Líbano que triplicó su población. Allí, el desempleo y la precarización del mercado laboral local afecta tanto a la población libanesa como a las personas refugiadas.

Movilidad
El misterioso caso de las ciclistas atropelladas por camiones

Tanto en Londres como en París, las estadísticas muestran que las mujeres son atropelladas por los vehículos pesados con mayor frecuencia que los hombres. El dato resulta curioso, porque en los demás accidentes ciclistas, siempre son los hombres los que salen perjudicados. La razón da pie a ciertas reflexiones interesantes sobre el reglamento general de circulación y su necesidad de actualizarlo.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.