Guardiola, investigado por participar en una manifestación a favor del 1-O

El juez que instruye el caso contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament por rebelión amplía la investigación a los organizadores de las grandes manifestaciones independentistas. El exfutbolista catalán aparece en la lista de investigados por participar en una de ellas y leer un manifiesto a favor del referéndum del 1-0.

Guardiola mani 1-0
Pep Guardiola en un acto de la Asamblea Nacional Catalana, el pasado junio. Foto: Assemblea.cat.

publicado
2017-12-21 18:48:00

Hoy se han conocido los detalles del informe que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó a la Guardia Civil para investigar a las asociaciones y personas que aparecen en el documento Enfocats, considerado por el tribunal ‘El libro blanco para la independencia de Catalunya’. Según varios medios de comunicación catalanes, además de miembros del gobierno de la Generalitat, diputados y dirigentes de entidades soberanistas, en la lista de investigados también aparece el exfutbolista Pep Guardiola.

Leer: La Guardia Civil ve delito en que los políticos independentistas no disolviesen una manifestación

El actual entrenador del Manchester City participó el pasado 11 de junio en una manifestación a favor del referéndum del 1 de octubre organizada en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència. El informe de la Guardia Civil sostiene que el acto fue “una movilización para defender la vía unilateral” y que “el manifiesto que leyó Guardiola pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia”.

Los agentes investigan las manifestaciones multitudinarias celebradas antes del 1-0, como las que cada año se han celebrado con motivo de la Diada, y las entidades que las organizaron. El escrito considera que estos actos sirvieron como “germen de odio hacia el Estado español” y afirma que en el acto en el que participó Guardiola los líderes de la ANC, Òmnium y la AMI “mostraron su convencimiento de que ya no se podía esperar más ni dar más vueltas porque la ciudadanía no lo entendería”.

Entre otros nombres, en el informe de la Guardia Civil también aparecen miembros del Govern como Oriol Junqueras, de la Mesa del Parlament, como Carme Forcadell, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Lluís Guinó, y diputados como Eulàlia Reguant, Mireia Boya, Lluís Llach y Albano-Dante Fachin.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.