Incendios
Moción de censura en Portugal tras los incendios

El partido de la oposición CDS pedirá una moción de censura al Gobierno tras los incendios que han causado más de cien muertes en Portugal. En Galicia, Feijóo defiende su gestión y abronca a la oposición.

Santos Costa Incendios
El primer ministro, António Costa, y el Secretario de Estado, Pedro Nuno Santos, en el debate sobre incendios.

publicado
2017-10-20 09:30

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano, se ha convertido en primera víctima política al dimitir este miércoles por los incendios que han causado más de cien muertes y han arrasado miles de hectáreas en los últimos meses. El miércoles, en una carta, la ministra pidió que se aceptara su cese para “preservar su dignidad personal”. Esta vez, el primer ministro, António Costa, la aceptó. Costa se había negado antes a aceptar su cese.

Se trata de otro gesto político tras una mala gestión que se ha cobrado la vida de 106 personas: 64 en el incendio de Pedrógão en junio y, recientemente, 42 muertos en varios incendios.

La gestión de los fuegos de los pasados 15 y 16 de octubre ocasionó un duro discurso del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, en la noche del martes. De Sousa exigió a Costa pedir disculpas a los portugueses y lo emplazó a diseñar un plan que priorice las ayudas a los damnificados. Además, exigió un cambio radical en la política forestal de Portugal.

El partido de la oposición Centro Democrático Social-Partido Popular anunció el martes que presentará una moción de censura contra el Gobierno de António Costa

Por otra parte, el partido de la oposición Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) anunció el martes que presentará una moción de censura contra el Gobierno de António Costa.

Este partido acusa directamente a la Administración de Costa de ser “responsable directa” de la ola de incendios de los últimos meses. El partido considera justificado presentar una moción por la “grave” situación que no tiene precedentes en la historia reciente, aseguraron.

Nuno Magalhães, líder del CDS, aseguró que la moción de censura “da voz a la indignación de miles de portugueses ante el desnorte, la capacidad, la incompetencia del Gobierno este verano”. 

“Tras este verano nada puede seguir como antes”, aseguró Costa. El Gobierno ya ha anunciado medidas para apoyar a “las personas y empresas afectadas”. “Esta tragedia no se repetirá en Portugal”, afirmó el primer ministro. 

En galicia bien, según feijóo

En Galicia, los incendios fueron motivo el miércoles de un enfrentamiento en la sesión de control en el Parlamento. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó a BNG y En Marea de mentir al denunciar falta de medios para gestionar los incendios de este domingo. Feijóo anunció que el Consello aprobará medidas de ayuda para los afectados en la comunidad y se comprometió a comparecer en la Cámara.

Feijóo defendió su gestión en los incendios que se cobraron cuatro víctimas mortales: las condiciones meteorológicas eran “extremas” y el problema no fueron los medios, dijo, porque “nunca en un mes de octubre hubo tantos”. El presidente acusó a la oposición de no condenar el “terrorismo incendiario”.

En la sesión de control, el presidente defendió que sí había medios suficientes y acusó a BNG y En Marea de no condenar el terrorismo incendiario

En una de sus intervenciones más polémicas, el presidente de la Xunta dijo que dos de los concellos afectados por las llamas, Nigrán y Baiona, "no quisieron tener brigadas financiadas por la Xunta".

La diputada del BNG Ana Pontón centró su intervención en los incendios pese a que la Mesa del Parlamento había vetado la propuesta de En Marea de dedicar el pleno de forma monográfica a este asunto. Pontón lamentó la falta de respuesta del Ejecutivo a su propuesta de modificar la política forestal y echó en cara el "despido" de brigadistas. 

El diputado de En Marea Luis Villares, por su parte, dijo haberse sentido “amordazado” al impedirse que siguiera los pasos de Pontón para centrar el debate en los incendios. Villares sí tuvo tiempo, pese a las interrupciones para cuestionar la mala política de la Xunta, que tuvo que paliar “el pueblo organizándose para luchar contra el fuego”.

Ante la dimisión de la ministra portuguesa y la ausencia de reacción política en Galicia, muchos usuarios de Twitter han compartido su indignación con el hashtag #FeijóoDimisión.

Relacionadas

Incendios
¡Alerta! La tierra se quema

Son numerosas las noticias que nos van llegando año tras año de incendios producidos tanto en el Estado Español como en el resto del mundo, la mayoría de ellos producidos por la mano humana. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) estima que en agosto de este año se quemaron 2,5 millones de hectáreas en el Amazonas. En África, otro tanto del mismo.

Brasil
El gobierno de Bolsonaro conocía la intención de empresarios rurales de incendiar el Amazonas

El ejecutivo brasileño hizo caso omiso de una alerta enviada por la Fiscalía al Ministerio de Medio Ambiente tres días antes de que comenzaran los fuegos en la región amazónica.

0 Comentarios

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Al menos diez heridos en las protestas en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del Procés

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se levanta contra la sentencia a los doce acusados del Procés

Tras una concentración a la que al menos han acudido 8.000 personas poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, desde Tsunami Democràtic convocan un bloqueo del aeropuerto de Barcelona.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un análisis en forma de relato (empezando por los acontecimientos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los años 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.