Preguntas sobre Samuel, repuestas de Siria

Samuel Prada León, de origen gallego pero residente en Andorra, partió el 23 de julio del 2017 para enrolarse a las fuerzas kurdas que combatían el Estado Islámico. El pasado 10 de febrero murió por un bombardeo de Turquía en Afrín y se convierte en el primer español en fallecer en Siria mientras luchaba con estas milicias. 

Samuel Prada León

publicado
2018-02-28 09:00:00

Un 23 de julio del 2017 Samuel Prada León decidió emprender un largo viaje, que no tuvo vuelta atrás. Este joven gallego, de 24 años, llegó a los seis a Andorra. Desde este pequeño país en medio de los pirineos se fue a Siria a luchar con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) que combaten el Estado Islámico.

¿Pero por qué se fue Samuel? Junto a los kurdos hay alrededor de 400 combatientes extranjeros en sus filas. Este grupo es de tendencia leninista marxista, por lo que muchos de los integrantes europeos se suman por ideología. Sería como un símil de los milicianos rusos o de otras partes del continente que acudieron a España durante la Guerra Civil para unirse a las fuerzas republicanas.

En ese entonces, la visión era las fuerzas democráticas y de izquierda luchan contra la instauración de un régimen totalitario de derechas y conservador del general Francisco Franco. En el norte de Siria es un poco similar, ya que muchos combatientes de izquierda luchan con los kurdos para frenar la presencia del Estado Islámico, del cual opinaban que era un grupo retrógrada, conservador y que no respeta los derechos humanos, especialmente, los de la mujer. 

Pero Samuel no se fue por ideología. Según sus familiares y amigos marchó porque quería ayudar. Coinciden que cada vez que veía imágenes en la televisión de la guerra de Siria le afectaba mucho y resaltaba que se tenía que hacer algo para ayudarlos.

En este contexto, el primer viaje de Samuel a Siria fue en verano del 2016 cuando partió hacia el país árabe a ofrecer ayuda humanitaria a las personas que estaban sufriendo las consecuencias del Estado Islámico. En concreto, les daba comida. Una vez ahí, pero, decidió enrolarse las milicias kurdas. En su primer viaje, estuvo quince días, luego volvió a Andorra y esperó durante un año la llamada del YPG.

¿Qué viaje realizó Samuel? Se desconoce exactamente que travesía hizo el joven gallego para llegar a Siria. Su madre sabe que estuvo en Estambul, ya que ahí hizo un pago con tarjeta bancaria. Pero nada más. Normalmente, estos jóvenes combatientes llegan a la ciudad turca. Desde ahí, van en autobús o transporte privado a la frontera con Siria, que atraviesan de manera ilegal con alguien que les viene a recoger.

¿Qué hizo una vez en Siria? Ahí recibió una formación militar de un mes. Una vez superado este período empezó a combatir. Su función era de francotirador y estaba en primera línea de fuego. El cura Jaume Soy, que lo conoce desde pequeño del Colegio Sagrada Familia, resaltó que era un líder nato, por lo que no le extrañó que una vez en combate estuviera en la cabecera.

¿Qué batallas libró el gallego? Por lo que se sabe combatió el Estado Islámico en Deir Ezzor y Raqqa. Esta última ciudad era muy importante para el grupo yihadista, ya que es donde había instaurado su capital. De hecho, en esta urbe había conseguido establecer estructuras de estado con sus propia policía, hospitales, colegios y leyes. En Raqqa, el Estado Islámico estuvo alrededor de tres años y medio, por eso no fue fácil que cayera bajo el control de los kurdos. Durante cuatro largos meses, ambas milicias libraron una dura batalla hasta que finalmente la ciudad sucumbió a las fuerzas kurdas en octubre del 2017.

¿Lucharon solos? No. Tanto los kurdos de Siria como los de Irak han recibido apoyo de una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, para que lleven a cabo su guerra contra el Estado Islámico. En Irak, por ejemplo, los milicianos kurdos, junto a chiïtas y la cooperación internacional, liberaron Mosul, la ciudad más grande que llegó a controlar la formación yihadista y la segunda más importante del país.

En 2015, el Estado Islámico ocupaba alrededor de la mitad del territorio sirio y una tercera parte del iraquí. Ahora, tras el avance de los kurdos, su presencia en la zona es prácticamente residual, ya que solo controlan la zona de Al-Mayadin en Siria y Qaim en Irak.

¿Qué zona está bajo el poder kurdo en Siria? Prácticamente toda la parte norte del país y que hace frontera con Turquía. Una de sus ciudades claves es Afrin.

¿Cómo murió Samuel? El joven combatiente gallego falleció por un bombardeo de las fuerzas turcas en Afrín, según un comunicado del YPG del 17 de febrero. Es el primer español que ha muerto mientras combatía con los kurdos en Siria. Turquía considera que el YPG es el brazo armado del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que defiende la creación de un Estado kurdo en la región, que englobaría territorio turco, sirio, iraquí e iraní. No obstante, el YPG ha negado su vinculación con el PKK.

Ahora bien, Ankara temerosa de que se cree una zona hegemónica kurda en su frontera inició el pasado 20 de enero la ofensiva Rama de Olivo. A raíz de esta operación, ha empezado a bombardear las zonas kurdas en Siria, entre ellas la ciudad de Afrin, donde murió Samuel el pasado 10 de febrero junto al francés Olivier François Jean Le Clainche y el holandés Sjoerd Heegerel.

¿Dónde está la comunidad internacional? Para esa pregunta no hay respuesta. Primero, ayudaron a los kurdos en la batalla contra el Estado Islámico, pero ahora callan ante la ofensiva turca. ¿Por qué? Otra cuestión que no se puede contestar. Las fuerzas turcas son muy superiores a las kurdas. Una pertenece a un Estado de la OTAN, la otra son milicianos que cogieron las armas ante la presencia del Estado Islámico de la región. Seguramente, siguiendo la hipocresía ya crónica de la comunidad internacional, una vez los kurdos han hecho su función de acabar con los yihadistas, bien poco les importa lo que pase con este pueblo o que Turquía haga una auténtica masacre.

Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas
5 Comentarios
PKK 21:28 1/3/2018

No entiendo esa propaganda de hacer ver que el miliciano no tenia ideología. Yo creo que hay que tenerla y mucha para marchar allí. Los medios intentan hacer ver que fue allí por caridad cristiana... Que eso no es malo para el Estado español. Estuvo enrolado en el IFB (International Freedom Battalon), y en Afrín murió poco después de crear junto a otros milicianos franceses, belgas, etc.. el Antifascist Front in Afrin.... .Vamos, Todo super light.

Y por cierto, vaya cagada lo de "crear un Estado kurdo en Siria"... Primera premisa del Confederalismo Democrático: La NO creación de ningún Estado, y aún menos creado por una
única etnia... Considerando esto (modelo israelí) el germen de la opresión de unos pueblos sobre otros.

Responder
5
6
#9454 9:55 1/3/2018

Es una lastima que las simpatias que han despertado los combatientes kurdos no se extendieran desde el principio a los revolucionarios sirios y que hubieran recibido la ayuda por parte de los USA que han recibido los primeros. Si hubiera sido asi el genocida Assad hubiera sido derrocado.

Responder
1
11
#9465 11:31 1/3/2018

Invent!

Responder
6
1
#9440 1:46 1/3/2018

Las YPG q son los milicianois del partido sirio PYD q son hermanos del PKK han dejado desde hace mas de una decada el marxismo leninismo dando un vuelco hacia otras tendencias feministas, ecologistas, libertarias y autonomistas q se resumen en el confederalismo democratico.

Responder
18
1
#9427 20:13 28/2/2018

No tengo intención de ofender, pero, ¿vais a rajar de Assad (y a deslegitimar al gobierno sirio) como todos los medios, no?

Responder
8
4
Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por parte de los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos de las personas presas, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que prácticamente ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.