Siria
Preguntas sobre Samuel, repuestas de Siria

Samuel Prada León, de origen gallego pero residente en Andorra, partió el 23 de julio del 2017 para enrolarse a las fuerzas kurdas que combatían el Estado Islámico. El pasado 10 de febrero murió por un bombardeo de Turquía en Afrín y se convierte en el primer español en fallecer en Siria mientras luchaba con estas milicias. 

Samuel Prada León

Un 23 de julio del 2017 Samuel Prada León decidió emprender un largo viaje, que no tuvo vuelta atrás. Este joven gallego, de 24 años, llegó a los seis a Andorra. Desde este pequeño país en medio de los pirineos se fue a Siria a luchar con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) que combaten el Estado Islámico.

¿Pero por qué se fue Samuel? Junto a los kurdos hay alrededor de 400 combatientes extranjeros en sus filas. Este grupo es de tendencia leninista marxista, por lo que muchos de los integrantes europeos se suman por ideología. Sería como un símil de los milicianos rusos o de otras partes del continente que acudieron a España durante la Guerra Civil para unirse a las fuerzas republicanas.

En ese entonces, la visión era las fuerzas democráticas y de izquierda luchan contra la instauración de un régimen totalitario de derechas y conservador del general Francisco Franco. En el norte de Siria es un poco similar, ya que muchos combatientes de izquierda luchan con los kurdos para frenar la presencia del Estado Islámico, del cual opinaban que era un grupo retrógrada, conservador y que no respeta los derechos humanos, especialmente, los de la mujer. 

Pero Samuel no se fue por ideología. Según sus familiares y amigos marchó porque quería ayudar. Coinciden que cada vez que veía imágenes en la televisión de la guerra de Siria le afectaba mucho y resaltaba que se tenía que hacer algo para ayudarlos.

En este contexto, el primer viaje de Samuel a Siria fue en verano del 2016 cuando partió hacia el país árabe a ofrecer ayuda humanitaria a las personas que estaban sufriendo las consecuencias del Estado Islámico. En concreto, les daba comida. Una vez ahí, pero, decidió enrolarse las milicias kurdas. En su primer viaje, estuvo quince días, luego volvió a Andorra y esperó durante un año la llamada del YPG.

¿Qué viaje realizó Samuel? Se desconoce exactamente que travesía hizo el joven gallego para llegar a Siria. Su madre sabe que estuvo en Estambul, ya que ahí hizo un pago con tarjeta bancaria. Pero nada más. Normalmente, estos jóvenes combatientes llegan a la ciudad turca. Desde ahí, van en autobús o transporte privado a la frontera con Siria, que atraviesan de manera ilegal con alguien que les viene a recoger.

¿Qué hizo una vez en Siria? Ahí recibió una formación militar de un mes. Una vez superado este período empezó a combatir. Su función era de francotirador y estaba en primera línea de fuego. El cura Jaume Soy, que lo conoce desde pequeño del Colegio Sagrada Familia, resaltó que era un líder nato, por lo que no le extrañó que una vez en combate estuviera en la cabecera.

¿Qué batallas libró el gallego? Por lo que se sabe combatió el Estado Islámico en Deir Ezzor y Raqqa. Esta última ciudad era muy importante para el grupo yihadista, ya que es donde había instaurado su capital. De hecho, en esta urbe había conseguido establecer estructuras de estado con sus propia policía, hospitales, colegios y leyes. En Raqqa, el Estado Islámico estuvo alrededor de tres años y medio, por eso no fue fácil que cayera bajo el control de los kurdos. Durante cuatro largos meses, ambas milicias libraron una dura batalla hasta que finalmente la ciudad sucumbió a las fuerzas kurdas en octubre del 2017.

¿Lucharon solos? No. Tanto los kurdos de Siria como los de Irak han recibido apoyo de una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, para que lleven a cabo su guerra contra el Estado Islámico. En Irak, por ejemplo, los milicianos kurdos, junto a chiïtas y la cooperación internacional, liberaron Mosul, la ciudad más grande que llegó a controlar la formación yihadista y la segunda más importante del país.

En 2015, el Estado Islámico ocupaba alrededor de la mitad del territorio sirio y una tercera parte del iraquí. Ahora, tras el avance de los kurdos, su presencia en la zona es prácticamente residual, ya que solo controlan la zona de Al-Mayadin en Siria y Qaim en Irak.

¿Qué zona está bajo el poder kurdo en Siria? Prácticamente toda la parte norte del país y que hace frontera con Turquía. Una de sus ciudades claves es Afrin.

¿Cómo murió Samuel? El joven combatiente gallego falleció por un bombardeo de las fuerzas turcas en Afrín, según un comunicado del YPG del 17 de febrero. Es el primer español que ha muerto mientras combatía con los kurdos en Siria. Turquía considera que el YPG es el brazo armado del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que defiende la creación de un Estado kurdo en la región, que englobaría territorio turco, sirio, iraquí e iraní. No obstante, el YPG ha negado su vinculación con el PKK.

Ahora bien, Ankara temerosa de que se cree una zona hegemónica kurda en su frontera inició el pasado 20 de enero la ofensiva Rama de Olivo. A raíz de esta operación, ha empezado a bombardear las zonas kurdas en Siria, entre ellas la ciudad de Afrin, donde murió Samuel el pasado 10 de febrero junto al francés Olivier François Jean Le Clainche y el holandés Sjoerd Heegerel.

¿Dónde está la comunidad internacional? Para esa pregunta no hay respuesta. Primero, ayudaron a los kurdos en la batalla contra el Estado Islámico, pero ahora callan ante la ofensiva turca. ¿Por qué? Otra cuestión que no se puede contestar. Las fuerzas turcas son muy superiores a las kurdas. Una pertenece a un Estado de la OTAN, la otra son milicianos que cogieron las armas ante la presencia del Estado Islámico de la región. Seguramente, siguiendo la hipocresía ya crónica de la comunidad internacional, una vez los kurdos han hecho su función de acabar con los yihadistas, bien poco les importa lo que pase con este pueblo o que Turquía haga una auténtica masacre.

Archivado en: Kurdistán Turquía Siria
Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
PKK
1/3/2018 22:28

No entiendo esa propaganda de hacer ver que el miliciano no tenia ideología. Yo creo que hay que tenerla y mucha para marchar allí. Los medios intentan hacer ver que fue allí por caridad cristiana... Que eso no es malo para el Estado español. Estuvo enrolado en el IFB (International Freedom Battalon), y en Afrín murió poco después de crear junto a otros milicianos franceses, belgas, etc.. el Antifascist Front in Afrin.... .Vamos, Todo super light.

Y por cierto, vaya cagada lo de "crear un Estado kurdo en Siria"... Primera premisa del Confederalismo Democrático: La NO creación de ningún Estado, y aún menos creado por una
única etnia... Considerando esto (modelo israelí) el germen de la opresión de unos pueblos sobre otros.

6
7
#9454
1/3/2018 10:55

Es una lastima que las simpatias que han despertado los combatientes kurdos no se extendieran desde el principio a los revolucionarios sirios y que hubieran recibido la ayuda por parte de los USA que han recibido los primeros. Si hubiera sido asi el genocida Assad hubiera sido derrocado.

1
11
#9465
1/3/2018 12:31

Invent!

6
1
#9440
1/3/2018 2:46

Las YPG q son los milicianois del partido sirio PYD q son hermanos del PKK han dejado desde hace mas de una decada el marxismo leninismo dando un vuelco hacia otras tendencias feministas, ecologistas, libertarias y autonomistas q se resumen en el confederalismo democratico.

18
1
#9427
28/2/2018 21:13

No tengo intención de ofender, pero, ¿vais a rajar de Assad (y a deslegitimar al gobierno sirio) como todos los medios, no?

8
4
Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.