We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Franquismo
Guadiana del Caudillo (Badajoz) tendrá que retirar el escudo franquista y la placa conmemorativa
La sentencia del TSJEx señala que han transcurridos los tres años que contempla la Ley para sustituir los símbolos franquistas por los constitucionales.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Extremadura ha estimado el recurso interpuesto por Francisco Romero, concejal del PSOE en la localidad y, revocando la sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz, con fecha 30 de abril de 2018, ha ordenado retirar del ayuntamiento de Guadiana del Caudillo el escudo preconstitucional y una placa conmemorativa de la visita del dictador a la zona de Montijo.
La sentencia anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo del 28 de enero de 2016 por no ser ajustado a derecho y concede un plazo máximo de tres meses para retirar de su fachada el escudo y la placa. Asimismo, condena a la entidad municipal al pago de las costas de la primera instancia hasta un máximo de 1.000 euros y no hace mención expresa de las del recurso de apelación.
La sentencia anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo del 28 de enero de 2016 por no ser ajustado a derecho y concede un plazo máximo de tres meses para retirar de su fachada el escudo y la placa
La fundamentación jurídica se basa en la aplicación de la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España y considera que, “al igual que se han cambiado las banderas y los escudos en los impresos, sellos y documentos oficiales, debería haberse cambiado el escudo de la fachada, siendo el plazo de tres años contemplado en la norma suficiente para haber adoptado las medidas necesarias para su sustitución, sin que, en el supuesto analizado, a pesar del prolongado período de tiempo transcurrido, la Corporación Local haya procedido a la sustitución del escudo”.
Pese a los 37 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley del Escudo de España, el municipio pacense ha mantenido estos símbolos franquistas sin hacer caso de la misma, obviando igualmente la obligatoriedad de eliminar toda la simbología de la dictadura que establece la Ley de Memoria Histórica de 2007. El ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la sentencia del TSJEx al Supremo por, según su comunicado, “no ajustarse a derecho”, argumentando que “no puede borrarse la identidad de un pueblo por ley”.
Pese a los 37 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley del Escudo de España, el municipio pacense ha mantenido estos símbolos franquistas
El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, es celebre en la comarca por su oposición a la Ley de Memoria Histórica desde su entrada en vigor. De hecho, abandonó junto a sus concejales las filas del PP para sumarse a las de Vox, ya que, según sus palabras, “la posición de los populares en materia de Memoria Histórica ha sido timorata”. Del mismo modo, el alcalde ha defendido a ultranza el mantenimiento del nombre de este pueblo de colonización. En 2011, con su llegada a la alcaldía, Antonio Pozo promovió un referéndum para que los vecinos manifestaran su voluntad o no de mantener el nombre del pueblo. Tanto el PSOE como IU llamaron a la abstención en ese momento por considerar el referéndum ilegítimo, apelando al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Antonio Pozo ha sido, desde su llegada a la alcaldía, unos de los principales apoyos de Juan Antonio Morales, ex secretario general del PP de la provincia de Badajoz y diputado regional, que abandonó el partido en julio de este mismo año por desavenencias ideológicas. Ambos fueron galardonados por la Fundación Francisco Franco por su labor de oposición a lo que ellos consideran una “reescritura fraudulenta de la historia”.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
Se ha constituido en este pueblo una plataforma ciudadana "GUADIADESPIRTA" para protestar por la deriva política del alcalde por su negativa a cumplir la ley de memoria histórica y las consecuencias negativas que ha tenido para el pueblo.
Para ello se ha convocado una concentración el sábado 24 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Mayor
Teniendo un alcalde declaradamente fascista no se puede esperar otra cosa de ese pueblo
Por fin se obliga a estos fascistas a aceptar unas mínimas normas democrácitas