Franquismo
Guadiana del Caudillo (Badajoz) tendrá que retirar el escudo franquista y la placa conmemorativa

La sentencia del TSJEx señala que han transcurridos los tres años que contempla la Ley para sustituir los símbolos franquistas por los constitucionales.

Guadiana del caudillo

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Extremadura ha estimado el recurso interpuesto por Francisco Romero, concejal del PSOE en la localidad y, revocando la sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz, con fecha 30 de abril de 2018, ha ordenado retirar del ayuntamiento de Guadiana del Caudillo el escudo preconstitucional y una placa conmemorativa de la visita del dictador a la zona de Montijo.

La sentencia anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo del 28 de enero de 2016 por no ser ajustado a derecho y concede un plazo máximo de tres meses para retirar de su fachada el escudo y la placa. Asimismo, condena a la entidad municipal al pago de las costas de la primera instancia hasta un máximo de 1.000 euros y no hace mención expresa de las del recurso de apelación.

La sentencia anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo del 28 de enero de 2016 por no ser ajustado a derecho y concede un plazo máximo de tres meses para retirar de su fachada el escudo y la placa

La fundamentación jurídica se basa en la aplicación de la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España y considera que, “al igual que se han cambiado las banderas y los escudos en los impresos, sellos y documentos oficiales, debería haberse cambiado el escudo de la fachada, siendo el plazo de tres años contemplado en la norma suficiente para haber adoptado las medidas necesarias para su sustitución, sin que, en el supuesto analizado, a pesar del prolongado período de tiempo transcurrido, la Corporación Local haya procedido a la sustitución del escudo”.

Pese a los 37 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley del Escudo de España, el municipio pacense ha mantenido estos símbolos franquistas sin hacer caso de la misma, obviando igualmente la obligatoriedad de eliminar toda la simbología de la dictadura que establece la Ley de Memoria Histórica de 2007. El ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la sentencia del TSJEx al Supremo por, según su comunicado, “no ajustarse a derecho”, argumentando que “no puede borrarse la identidad de un pueblo por ley”.

Pese a los 37 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley del Escudo de España, el municipio pacense ha mantenido estos símbolos franquistas

El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, es celebre en la comarca por su oposición a la Ley de Memoria Histórica desde su entrada en vigor. De hecho, abandonó junto a sus concejales las filas del PP para sumarse a las de Vox, ya que, según sus palabras, “la posición de los populares en materia de Memoria Histórica ha sido timorata”. Del mismo modo, el alcalde ha defendido a ultranza el mantenimiento del nombre de este pueblo de colonización. En 2011, con su llegada a la alcaldía, Antonio Pozo promovió un referéndum para que los vecinos manifestaran su voluntad o no de mantener el nombre del pueblo. Tanto el PSOE como IU llamaron a la abstención en ese momento por considerar el referéndum ilegítimo, apelando al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Antonio Pozo ha sido, desde su llegada a la alcaldía, unos de los principales apoyos de Juan Antonio Morales, ex secretario general del PP de la provincia de Badajoz y diputado regional, que abandonó el partido en julio de este mismo año por desavenencias ideológicas. Ambos fueron galardonados por la Fundación Francisco Franco por su labor de oposición a lo que ellos consideran una “reescritura fraudulenta de la historia”.

Relacionadas

Memoria histórica
Crímenes impunes: gallegos en el holocausto y la responsabilidad franquista
Hubo más de 9.300 presos republicanos en los campos de exterminio nazi. Este periódico ha hablado con cuatro familiares de deportados para entender por qué sus casos se han sumado a la querella argentina iniciada en 2010.
Memoria histórica
Crimes impunes: galegos no holocausto e a responsabilidade franquista
Houbo 78 casos de deportados da provincia da Coruña, 46 de Ourense, 40 de Pontevedra e 34 de Lugo, aumentando en 91 casos os datos que dera o BOE en 2019. Catro familiares dos afectados axudan a entender por qué estes crimes se sumaron á querela arxentina.
Extremadura
El bibliocausto extremeño

La destrucción de libros y la censura fueron dos características esenciales del franquismo. En Extremadura, bibliotecas y kioscos de prensa fueron arrasados por una hueste brutal interesada en borrar cualquier vestigio cultural de la República.   


3 Comentarios
#25695 14:39 8/11/2018

Se ha constituido en este pueblo una plataforma ciudadana "GUADIADESPIRTA" para protestar por la deriva política del alcalde por su negativa a cumplir la ley de memoria histórica y las consecuencias negativas que ha tenido para el pueblo.
Para ello se ha convocado una concentración el sábado 24 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Mayor

Responder
2
0
#25692 14:11 8/11/2018

Teniendo un alcalde declaradamente fascista no se puede esperar otra cosa de ese pueblo

Responder
2
0
#25647 14:10 7/11/2018

Por fin se obliga a estos fascistas a aceptar unas mínimas normas democrácitas

Responder
6
1

Destacadas

Industria aeroespacial
Contrapartidas al rescate de aerolíneas: Air France reducirá emisiones mientras Iberia negocia con el Gobierno

El Gobierno francés ha impuesto como condición para el rescate de Air France con 7.000 millones una reducción de las emisiones de CO2 de sus vuelos domésticos del 50% para 2024. Lufthansa deberá eliminar los dividendos de sus accionistas para poder obtener 9.000 millones. En España, el Gobierno negocia con Iberia un rescate del que no se conoce si tendrá las contrapartidas medioambientales que exigen los colectivos ecologistas.

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.