Extremadura
El final de la legislatura deja fuera importantes reformas para la Comunidad

De la avalancha legislativa que anunció Vara en el último Debate sobre el Estado de la Región, una gran parte no ha llegado a terminar su tramitación parlamentaria y otras ni siquiera se han registrado en la Asamblea. Algunas forman parte de la llamada "Agenda del Cambio", que incluye, entre otras, la reforma de Estatuto de Autonomía. 

Asamblea Extremadura Pleno
Pleno de la Asamblea de Extremadura.

En el último Debate sobre el Estado de la Región del pasado junio de 2018, el Presidente de la Junta propuso 21 nuevas leyes para cerrar la legislatura, una avalancha reformista que se unía a las medidas que ya se estaban tramitando. Esta "diarrea legislativa" suponía, a escasos siete meses de la disolución del legislativo extremeño, una actividad sin precedentes en la Asamblea, comprometiendo a la institución en una operación de marketing político similar a la utilizada por el ejecutivo de Sánchez con el abuso de la figura del Real Decreto, una práctica muy criticada por los grupos parlamentarios de la oposición.

Así, tras el último pleno de la Asamblea del pasado 21 de marzo, se ha dado por concluida la actividad parlamentaria, quedándose en el tintero un total de doce Propuestas de Ley que o bien no han tenido el tiempo necesario para su tramitación o bien no han sido presentadas. A estas hay que sumar el paquete de medidas anunciadas con el rimbombante nombre de "Agenda del Cambio".

Además, a esta lista hay que añadir un par de Iniciativas Legislativas Populares (ILPs), la presentada por el sindicato FEP-USO, para llevar a cabo un concurso extraordinario de méritos para regularizar la situación de los empleados públicos interinos e indefinidos no fijos de las diferentes Administraciones Públicas extremeñas, y la de defensa del ferrocarril y de los servicios ferroviarios en Extremadura presentada por Milana Bonita. En cualquier caso, las ILP, a diferencia de las Propuestas de Ley, no caducan con el fin de la legislatura, con lo cual deberán ser retomadas por la nueva Asamblea que surja del 26 de mayo.

Una actividad sin precedentes en la Asamblea, comprometiendo a la institución en una operación de marketing político similar a la utilizada por el ejecutivo de Sánchez con el abuso de la figura del Real Decreto

Por otro lado, el Gobierno aún tiene la potestad de dictar Decretos-Ley en caso de extraordinaria y urgente necesidad, que pueden ser ratificados, en su caso, por la Diputación Permanente de la Asamblea.

LEYES QUE HAN LEVANTADO POLÉMICA

Hay un grupo de leyes que por diferentes razones han causado polémica y no se ha seguido con su tramitación. Así, por ejemplo, el Anteproyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Internacional Augusta Emérita y de la Universidad Abierta de Europa Extremadura, los dos proyectos de universidades privadas que se pretendían instalar en la Comunidad, han quedado paralizados tras las críticas de la comunidad universitaria y de sendos informes negativos del Consejo de Estado.

Otra ley que se empezó a tramitar pero que tras el rechazo de los colectivos afectados fue paralizada, fue el Anteproyecto de Ley de la Dehesa de Extremadura. En efecto, se sometió al período de información pública, exigiendo su retirada las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG y ASAJA por no contar con el consenso del sector y no ir acompañada de medidas presupuestarias.

Además, la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT) pidió la creación de una ley similar a la de otras Comunidades Autónomas como Valencia, País Vasco y Andalucía, puesto que en Extremadura hay 72 víctimas reconocidas, 22 de ellas son familiares de asesinados. La imposibilidad de alcanzar un consenso mínimo entre los grupos de la Asamblea llevó a PSOE y Podemos a presentar este pasado mes de febrero un texto que, sin embargo, no contó con el apoyo de la asocaición de víctimas, quedando pospuesta por ello para su discusión en la próxima legislatura.

Los dos proyectos de universidades privadas que se pretendían instalar en la Comunidad han quedado paralizados tras las críticas de la comunidad universitaria y de sendos informes negativos del Consejo de Estado

Por último, en este apartado se sitúa también la prometida ley que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, cuya reforma quedó paralizada al saltar la polémica por presuntos sobrecostes en la contratación de algunos servicios y los rumores de privatización de las emisiones radiofónicas y la gestión de la web del ente regional. 

LEYES QUE SE HAN QUEDADO A LA ESPERA DEL INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO

Como hemos explicado en otras ocasiones en El Salto, los Proyectos de Ley, antes de su aprobación en la Asamblea necesitan el informe del Consejo de Estado. Así, varios de estos se encuentran a la espera del correspondiente informe jurídico y no han podido tramitarse a tiempo. 

En este supuesto se encuentran los Anteproyectos de Ley de Voluntariado de Extremadura, de Mediación en las Relaciones de Consumo, el de Colegios  y Consejos de Colegios Profesionales y el de Instituciones Museísticas, todos ellos con un amplio respaldo de los sectores sociales afectado, que se quedan ahora a la espera de que la nueva mayoría en la Asamblea asuma como propias estas estas demandas.

LEYES ANUNCIADAS PERO NO PRESENTADAS

Las últimas tres leyes que se quedaron fuera de plazo fueron las que anunció el Presidente de la Junta en el Debate del Estado de la Región, que ni siquiera llegaron a aprobarse por el Consejo de Gobierno ni presentarse en la Asamblea.

La primera de ellas fue la Ley de Artes Escénicas, que, según Vara, habría sido una ley pionera y con la que pretendían establecer un marco jurídico para ordenar, fomentar, promocionar y difundir el sistema de las artes escénicas en Extremadura.

Asimismo, la Ley de Bibliotecas, que suponía modificar la norma de 1997 y establecer las bases y estructuras necesarias para lograr una adecuada planificación, organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Bibliotecario de Extremadura,  y la Ley de Carreteras, que tiene ya más de veinte años y, según el propio Gobierno autonómico, habría de ser actualizada para mejorar la planificación de las distintas actuaciones de obra, conservación y explotación de carreteras.

LEYES DE LA AGENDA DEL CAMBIO OLVIDADAS

Aparte de estas doce leyes comentadas, hay otras que, pese a recogerse en la famosa "Agenda del Cambio" de Vara, nunca se han llegado a presentar, ni siquiera a anunciar su presentación en la presente legislatura. En este último apartado se encuentra la tantas veces invocada modificación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, anunciado ya para octubre de 2015 y sucesivamente pospuesto.  

Del mismo modo, se recogía una Ley para blindar la Sanidad Pública, que se ejecutaría en un plazo de seis meses, así como la Ley de mecenazgo para buscar vías que favorecieran a los consumidores habituales de productos culturales y que se ejecutaría en un plazo de tres meses.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Análisis Extremadura Y ahora ¿qué va a pasar con el PSOE en Extremadura?
Tras la pérdida de la Junta de Extremadura el PSOE regional afronta diferentes retos. Aquí una breve disección de los mismos: liderazgos, cuotas de poder y ubicación de fieles.
Extremadura
Víctor Chamorro, el arte de desentrañar Extremadura
A principios de abril se reedita “Extremadura, afán de miseria” de Víctor Chamorro (editorial Jarramplas, 2022). Un libro mítico que, junto “Extremadura saqueada”, constituyó el nutriente ideológico de quienes soñaron y lucharon por una región con justicia social.
Especulación urbanística
Especulación Contra Elysium City
Una reflexión de urgencia, desde el territorio, sobre la luz verde de la Junta de Extremadura al macroproyecto de ocio Elysium, en el entorno de Castilblanco, Badajoz.
#32301
27/3/2019 19:27

Que no se preocupen, cuando llegue vox aprobaran sus leyes

0
0
#32292
27/3/2019 16:10

La credibilidad de vara es nulo, engaña a todos

3
0
#32283
27/3/2019 11:15

Menuda farsantes, prometen muchas cosas en campaña electoral y después se olvidan de ellas. Nos volverán a engañar otra vez?

6
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.