Especulación urbanística
Así ha sido el acto reivindicativo contra la demolición de Marina Isla de Valdecañas

El pasado sábado 26 de febrero, se convocó un acto reivindicativo contra la demolición de Marina Isla de Valdecañas. Los argumentos científicos pasaron por considerar al ser humano la especie “más amenazada”; como solución, sustituir las zonas ZEPA por ZEPE (en sus palabras: Zona de especial protección de extremeños).
Satélite isla Valdecañas
Imagen de satélite de la "Isla de Valdecañas".
1 mar 2022 08:30

El pasado 26 de febrero, sábado, se convocó un acto reivindicativo contra la demolición de Marina Isla de Valdecañas, el complejo turístico de lujo que se construyó contraviniendo normativas de protección de espacios naturales que habían sido, años antes, solicitados por la Junta de Extremadura. El acto provaldecañas, convocado por las asociaciones Pensando Extremadura y Asiseva (desde La Siberia y Vegas altas del Guadiana), ha reunido en el salón principal del Hotel del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas a un grupo de unas 200 personas.

Especulación urbanística
Especulación urbanística El Tribunal Supremo ordena demoler Marina Isla Valdecañas por completo
Un auto del Tribunal Supremo da la razón al recurso de Ecologistas en Acción y corrige al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que había ordenado únicamente el derribo de lo construido sin concluir.

El primero en hablar fue Eduardo Blanco, de la Asociación Asiseva (Siberia, Serena y Vegas Altas), que insistió en las 200 familias que viven del complejo turístico y de los 400 millones que costaría a la población extremeña la demolición (ni una mención al porqué lo pagaría la Junta y no los promotores). El acto estuvo centrado en una conferencia supuestamente científica a cargo de Julián Mora Aliseda, presidente de Pensando Extremadura y catedrático de Ordenación del territorio, personaje conocido por su ecofobia y su defensa a ultranza de un desarrollismo a costa del entorno.

El acto estuvo centrado en una conferencia supuestamente científica a cargo de Julián Mora Aliseda, personaje conocido por su ecofobia y su defensa a ultranza de un desarrollismo a costa del entorno

En ella vertió una serie de despropósitos, de poco rigor científico, y más bien destinados a empoderar las posturas de quien se opone a la demolición, en un tono de gran indignación que más parecía propio de un tertuliano de Vox, poniéndose colorado y llegando a gritar sus argumentos. Entre ellos destaca que lo primero que se debe considerar en cuanto se aborda al medio ambiente es el ser humano, que los valores ambientales de la zona han aumentado gracias al complejo (por ejemplo las grullas, anátidas y hasta el águila real y el águila imperial) y que si las leyes son “malas”, pues se cambian y en paz.

Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.

Lo que no mencionó es que las leyes ya se modificaron para permitir que la construcción del complejo siguiera adelante a pesar de su ilegalidad y que, por ello, la Junta ha asumido los costes que la demolición va a generar.

Lo que no mencionó es que las leyes ya se modificaron para permitir que la construcción del complejo siguiera adelante a pesar de su ilegalidad y que, por ello, la Junta ha asumido los costes que la demolición va a generar

Denunció también el escaso valor ambiental de la zona, mayoritariamente ocupada por eucaliptus (plantados supuestamente para alimentar una planta de celulosa que se iba a instalar en Navalmoral) y aludió en varias ocasiones a la España vaciada, poniendo como ejemplo de lucha contra la despoblación el mencionado resort, del que dijo incluso que era un modelo a exportar. Para justificarlo echó mano de estadísticas que hablaban a claras luces de cómo un proyecto de este tipo da trabajo durante su construcción, pero apenas lo da su explotación, tratándose en todo caso de trabajo de muy poca cualificación y bajos ingresos. Al hablar de fauna mencionó al ser humano como al más amenazado de los seres vivos (!!!) y no dejó de atacar al ecologismo como gente de ciudad pagados con dinero público (dudo mucho que su asociación se autofinancie: no hay más que ver sus fotos en internet al lado de Vara).

Al hablar de fauna mencionó al ser humano como al más amenazado de los seres vivos (!!!) y no dejó de atacar al ecologismo como gente de ciudad pagados con dinero público

Algunos alcaldes de la zona habían acudido y llamado a sus vecinos a sumarse (de hecho había altavoces en los pasillos y hasta en los jardines, previendo quizás a una multitud que no llegó) y hablaron también en favor del proyecto, con la participación incluso del concejal de Medio ambiente de El Gordo que, además, trabaja en el campo de golf del complejo. Por último hay que señalar la intervención de Daniel Piriz, doctor en Ciencias ambientales, que, además de no corregir las barbaridades que sobre medio ambiente soltó su compañero de Pensando Extremadura, pidió sustituir las ZEPA (Zona de especial protección de aves) por ZEPE (en sus palabras: Zona de especial protección de extremeños), lo que encendió una salva de aplausos entre la concurrencia.

Especulación urbanística
Opinión Marina Isla de Valdecañas: en defensa de “los ecologistas”
VV.AA.
Respuesta a los ataques contra el movimiento ecologista tras la sentencia del Tribunal Supremo ordenando la demolición de Marina Isla de Valdecañas.

En lo que coincidieron todos los ponentes fue en ponerse como ejemplos de la sociedad civil, en denunciar a los ecologistas pagados con dinero público y en reivindicar al ser humano como especie amenazada, todo ello apelando además a una ciencia que, utilizada continuamente como excusa, brilló por su ausencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Este 7 de diciembre se cumplen 88 años del fusilamiento por los fascistas de Elviro Berdeguer. Escritor, militante, extremeñista y socialista, es considerado el padre del regionalismo extremeño.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
El sector de las artes escénicas denuncia que la Junta de Extremadura deja fuera de sus presupuestos a uno de los espacios escénicos y culturales referentes de la región.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.