Energías renovables
Extremadura supera la velocidad de la luz y se sitúa en el año 2050

La región supera ya, holgadamente, los objetivos de la Unión Europea para 2050, consumiendo una cantidad de energía similar a la que produce con renovables. ¿Por qué, entonces, ese bombardeo constante de proyectos en esta tierra?
24 jun 2021 08:00

Conocido ya es el objetivo de la Unión Europea, y consecuentemente de sus estados miembros, de conseguir un escenario de energía 100% limpia y renovable o, dicho de otro modo, cero emisiones a la atmósfera.
La demanda de energía de Extremadura se situó por debajo de los 4.999 GW/h en el año 2019, en línea con la media de los últimos años. En ese mismo año y en esa misma región la producción eléctrica producida, exportada mayoritariamente a otras regiones, fue de 21.030 GW/h, de los cuales 4.655 GW/h proveniente de energías renovables. Parece claro que Extremadura, en relación a su consumo, cumple ya los objetivos de la Unión Europea para el año 2050.

Solidarios, sí, pero tontos, no

El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), en su resumen ejecutivo nos dice que Extremadura es una de las primeras Comunidades Autónomas en comprometerse en la senda hacia la sostenibilidad que marca el plan Estatal con una inversión de 17.000 millones de euros de la cual 16.000 vienen de Inversión privada.

Si ya cumplimos con el objetivo de sostenibilidad que nos marca Europa a nivel de consumo regional para el año 2050, ¿de qué nos están hablando y por qué tanto interés privado? ¿Ese capital privado proviene de los actuales oligopolios de la energía ―que parece que algunos quieren seguir alimentando― o vamos a trabajar hacia una verdadera transición implementando un modelo descentralizado que favorezca a las áreas rurales y sus habitantes?

¿Qué medidas concretas quieren que adoptemos al cambio climático global cuando en Extremadura el consumo de energía está muy por debajo de los niveles de riesgo debido a lo anteriormente expuesto y a su baja densidad demográfica?

El PEIEC menciona como objetico evitar/reducir impactos potenciales derivados del cambio climático en la región. Si ya cumplimos con el objetivo de sostenibilidad que nos marca Europa para el año 2050 a nivel de consumo regional, claro que podemos hacer un esfuerzo solidario, claro que sí, pero ¿no deberíamos exigir cumplir con estos criterios al resto del territorio español? ¿O vamos a seguir despoblando nuestros pueblos y territorios en beneficio de las grandes urbes, en nombre de su voracidad energética? ¿Va a ser esta transición ecológica la última puntilla para dar muerte a la España vaciada arrebatándole su patrimonio natural?

El PEIEC 2021-2030, en su resumen, también nos habla de fomentar políticas y medidas que incluyan la adaptación al cambio climático facilitando información sobre las amenazas y riesgos en los municipios.
Y aquí ¿qué nos intentan decir? ¿Qué medidas concretas quieren que adoptemos al cambio climático global cuando en Extremadura el consumo de energía está muy por debajo de los niveles de riesgo debido a lo anteriormente expuesto y a su baja densidad demográfica?

También, en ese resumen del PEIEC 2021-2030, se habla de la Activación Social,  donde se proponen diversas medidas de formación, divulgación y dinamización para facilitar y reforzar el papel de la ciudadanía extremeña y de los agentes implicados en la transición energética y climática.

Ecologismo
Iberdrola proyecta instalar 36 aerogeneradores gigantes en Villuercas Oeste
Madroñera, Garciaz y Conquista (Cáceres), amenazadas por la construcción de tres parques eólicos. La contestación vecinal no se ha hecho esperar y augura un largo conflicto.

A modo de ejemplo, y que nos atañe directamente en el caso del Parque Eólico de Garciaz/Madroñera, si ni los propietarios afectados directamente han sido informados, qué decir de los habitantes de las localidades. A quienes han preparado este PEIEC les pediría que empiecen, primero ellos, dando ejemplo de comunicación y transparencia hacia la ciudadanía extremeña, para luego trabajar juntos en el desarrollo de la región de una manera sostenible.

Y, finalmente, el PEIEC 2021-2030 nos habla de los impactos macro previstos de este Plan. Generar 4.680 millones de euros acumulados en PIB, 79.621 empleos acumulados, rentas a hogares extremeños por valor de 1.848 millones de euros, cohesión territorial con el 74% de los beneficios que se quedan en zonas rurales y la fiscalidad local, 1.232 millones de euros para los ayuntamientos.

Las previsiones macro a diez años vista no dejan de ser un mero ejercicio de voluntarismo fácilmente apoyado por un PowerPoint frente a la realidad del Patrimonio Extremeño de hoy que debemos preservar.
¿Y alguno querrá justificar esto con la utilidad pública? ¿Para quién? Desde luego, no para Extremadura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.