Energía
La suma de solar y eólica superó en 2022 por primera vez al gas en la generación de electricidad en la UE

Solar y eólica produjeron conjuntamente el 22% de la electricidad de los 27 en 2022, según el Análisis de la Electricidad Europea 2023 que acaba de publicar Ember. La mala noticia es que el carbón aumentó un 1,5%, hasta alcanzar el 16% de cuota.
31 ene 2023 04:20

La eólica y la solar generaron, en conjunto, el 22% de la electricidad de toda la Unión Europea en 2022. La cifra supone que la suma de ambas supere por primera vez al gas fósil, cuya quema en las centrales térmicas y de ciclo combinado generó el 20% de total de electricidad de la UE el pasado año.

El dato lo ha hecho público este 31 de enero el think tank especializado en energía Ember, que acaba de publicar su Análisis de la Electricidad Europea 2023. No obstante, del informe se desprende un mal dato para el clima global: el cuota del carbón en la generación de electricidad aumentó el pasado año, en 1,5 puntos porcentuales, lo que supone que la fuente de energía más sucia aún produjo el 16% de la electricidad de los 27. Este hecho ha contribuido a que las emisiones del sector eléctrico de la Unión aumentaran un 3,9% respecto a 2021, con 26 millones de toneladas de CO2 equivalente extra emitidas a la atmósfera.

La tormenta creada por la Guerra en Ucrania, que hizo que Europa chocase de frente con su principal proveedor de gas —Rusia— y se incrementase el precio de este, junto con lo niveles más bajo de generación de energía hidroeléctrica y nuclear, fruto de un sequía que venía arrastrando el continente y que ha dado los niveles más bajos de generación con ambas energías en más de dos décadas, no ha supuesto sin embargo un crecimiento exponencial de la quema de combustibles fósiles.

Más potencia instalada, menos demanda

La razón hay que encontrarla en un crecimiento récord de la solar y la eólica y a una menor demanda energética fruto de las inusualmente altas temperaturas de este invierno. La generación solar aumentó un 24%, hasta los 39TWh, tras el impulso a esta fuente realizado desde las instituciones, que ha hecho que en 2022 una veintena de países de la UE estableciesen su récord de electricidad generada con el uso del sol.

Por otro lado, la demanda de electricidad se redujo un 7,9% en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior —en 56 TWh—, una cifra levemente por debajo de la del segundo trimestre de 2020, cuando la crisis del covid-19 paralizó la economía global y en Europa se produjo una caía de la demanda de electricidad del 9,6%, en concreto 61 TWh. Asimismo, a este cóctel se suman las presiones sobre los precios, que “probablemente desempeñaron un papel, junto con las mejoras de la eficiencia energética y la actuación solidaria de los ciudadanos para reducir la demanda de energía en tiempos de crisis”, señalan desde Eember.

Según el análisis que realiza la organización, una sexta parte del déficit nuclear e hidroeléctrico se cubrió con carbón, cuyo uso se incrementó un 7% en 2022, en 28TWh más. Solo la suma del incremento de generación con el uso de la solar y la eólica, junto con una menor demanda, ha impedido un retorno mucho mayor al uso de carbón en la UE, según apuntan fuentes del think tank.

Durante 2022 un total de 26 centrales de carbón han sido reactivadas o puestas en situación de emergencia en la UE, la gran mayoría en proceso de desmantelamiento o reconversión hasta el estallido de la guerra y la crisis energética. Es el caso de la central de ciclo combinado de As Pontes (A Coruña), que en 2022 retomó la quema de carbón. Sin embargo, a nivel del conjunto de los 27, y a pesar de que la Unión importó 22 millones de toneladas adicionales de carbón en 2022, estas centrales funcionaron a una media de solo el 18% de su capacidad.

Desplome del gas

Con todo, y a pesar de que la generación de electricidad a través de la quema de gas se mantuvo estable —con un leve incremento del 0,8% respecto a 2021— se espera que en 2023 el uso de esta fuente para a generación eléctrica caiga drásticamente. “Las últimas indicaciones de la industria sugieren que en 2023 se acelerará la transición europea a la eólica y la solar en respuesta a la crisis energética y se recuperarán la hidroeléctrica y la nuclear francesa”, señalan desde Ember. Como consecuencia, esta organización calcula que la generación con combustibles fósiles podría desplomarse un 20% en 2023, el doble que en 2020. Los altos precios del gas, una fuente que se prevé que mantendrá sus precio más altos que los del carbón al menos hasta 2025, son un factor clave para la rebaja de su uso.

La expansión de las renovables, no obstante, queda lejos de ser un proceso ordenado y aplaudido por todos los sectores. La pasada semana el Gobierno rebajaba los trámites para la instalación de macroproyectos eólicos y solares —de más de 50MW de potencia— eliminando varios trámites, entre ellos la declaración de impacto ambiental.

Análisis
Análisis Propuestas para la reforma del mercado de la electricidad en la Unión Europea
La financiarización está detrás de los repuntes de inflación experimentados en los últimos meses y del mal funcionamiento del mercado eléctrico.

Ante este hecho, 451 entidades ciudadanas, agrupadas en la confederación Macrorenovables No, expresaron su rechazo a la relajación de la normativa de instalación de grandes plantas, al considerar que la rápida implantación de macrocentrales solares y eólicas supondría un “ecocidio” que “favorece exclusivamente a las multinacionales y anula los derechos de la ciudadanía, agrava la despoblación, y pone en peligro la biodiversidad”. Asimismo, en un comunicado, las 451 entidades remarcaron que la nueva normativa afectará negativamente al modo al mundo rural y a su modo de vida y sus actividades, así como el patrimonio ambiental y cultural de estos territorios. 

Desde Macrorenivables no remarcan que no están en contra de la transición energética, sino que apoyan una transición a las renovables basada en el autoconsumo, la eficiencia energética, la utilización de las zonas ya antropizadas, y las comunidades energéticas, dentro de un modelo energético distribuido y justo.

Energías renovables
Macroproyectos energéticos Una central eléctrica llamada España vaciada
Sobre las zonas rurales menos pobladas se cierne una avalancha de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos.
Archivado en: Energía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
jamtmiranda
jamtmiranda
3/2/2023 9:07

Luego nos quejamos de que exista una España vaciada.
No se está haciendo nada para evitar su despoblamiento, sino todo lo contrario, se está utilizando para enriquecer a las grandes corporaciones, ya sea mediante macro granjas o mega proyectos energéticos que, además de destrozar el territorio, destruyen más puestos de trabajo de los que crean.

0
0
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.