Opinión
La tragedia de lo privado o el día que se contradijo a Lavoisier

La conocida parábola inglesa de la tragedia de lo común sugiere que cuando un recurso es “de todos” acaba siendo esquilmado, pero el día del apagón se pudo ver que fueron los intereses privados cortoplacistas los que nos llevaron al colapso eléctrico.
Apagón 28A - 16
Un grupo de personas mira su móvil en el centro de Madrid con la esperanza de conseguir algo de cobertura durante el apagón del 28A. Álvaro Minguito

Doctor en Ciencias Ambientales.

31 may 2025 04:33

Una prudencia informada nos sugiere que cuando los efectos de una catástrofe son sistémicos no puede nunca apuntarse a una única causa. En toda tormenta perfecta actúan diversos elementos. Y, en el caso del colapso de nuestro sistema eléctrico, podemos afirmar que así ha sido. 

El pasado lunes 28 de abril de 2025, el flujo eléctrico se volvió inestable tras los dos periodos de oscilaciones, peninsulares y europeas, seguidos de una pérdida concatenada de generación en tres subestaciones del sur. Se produce la desestabilización severa de la generación respecto a la demanda y la activación de emergencia de los mecanismos de desconexión para proteger la red, de forma que en tan solo 5 segundos se esfumaron del sistema eléctrico español 15 gigavatios —un millón de vatios— y el sistema ibérico se desacopló de Europa. Después, el apagón, el “corte a cero” que todos vivimos. Dejando numerosos interrogantes sobre un sistema que hasta ese momento se creía robusto.

Antonio Turiel, científico del CSIC especializado en energía y Física Teórica, apunta a la falta de adaptación y estabilizadores en el sistema. Sin embargo, como apuntamos antes, han sido varias las causas y condicionantes previos.

El mercado privado no ha querido responsabilizarse de las necesarias inversiones para proporcionar seguridad al sistema eléctrico

El primero de ellos señala al hecho de que el mercado privado no ha querido responsabilizarse de las necesarias inversiones para proporcionar seguridad al sistema eléctrico. El especialista en energía Alonso Romero afirma en La Jornada que la privatización de Red Eléctrica Española (REE, con un 80% de capital privado) conduce a una situación en la que nadie quiere hacerse cargo de los sobrecostes que conllevan las necesarias inversiones en estabilizadores que permiten que la volatilidad con la que entra la fotovoltaica en el sistema pueda verse compensada. De hecho, en un informe de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia reconoce la necesidad de cambiar una “normativa reguladora obsoleta” con el fin de introducir elementos estabilizadores en la red. Sin embargo, solo se realizó un proyecto piloto que alertó del “fuerte impacto económico que ello conllevaba [al sector]”.

“La tragedia de lo común” es una parábola famosa en el mundo anglosajón que afirma que aquello que es de todos acaba siendo devorado y saqueado por cada uno. Como decimos por estos lares, “lo que es de todos no es de nadie”. Pero está claro que cuando lo común es privado puede tener consecuencias catastróficas para todos. De hecho, por no haber sido capaz el sector de tomar las medidas de precaución, no es este el único principio al que se le dio la vuelta el famoso lunes. Lavoisier lo dijo muy claramente: “en un sistema, la cantidad de energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma”. Al desvanecerse 15 gigavatios del sistema se habrán visto dañadas infraestructuras de alta tensión que ahora tendremos que reparar.

La segunda causa que nos condujo a esta situación fue la codicia. El propio presidente Sánchez apuntó en una dirección clara: los operadores privados. Es necesario esperar los resultados de las tres investigaciones en curso, pero cabe pensar que los intereses del sector eléctrico nos han conducido a esta situación. El día del apagón, las compañías generadoras podrían presuntamente haber actuado en cártel por intereses cortoplacistas al no haber activado las centrales de ciclo combinado. El Gobierno otorga subvenciones por el funcionamiento de estas centrales, pero  los operadores podrían haber estimado que no ganaban lo suficiente y, por lo tanto, haberlas desconectado de la red, a pesar de que hubieran permitido absorber parcialmente los desequilibrios observados. Esto contribuyó, al menos en parte, a la debacle, que se saldó en general bien, gracias a la gran respuesta ciudadana, aunque no pudieron evitarse la pérdida de al menos 5 vidas humanas por causas relacionadas con la falta de electricidad y de la actividad profesional de muchas empresas. El posible letargo de las centrales de gas por motivos de rentabilidad económica (dejando de lado la estabilidad del sistema) puede que sea una prueba más de que, cuando un grupo de empresas controlan un sector de forma oligopolística, no son capaces de ver más allá de su propio beneficio. Aun a riesgo de dejar caer el sistema.

El sistema eléctrico español tiene elementos que dependen de la estabilidad que aportan a la red fuentes de energía basadas en la rotación de turbinas, como la hidroeléctrica o las centrales de ciclo combinado. Sin embargo, estas energías tienen un cierto retraso a la hora de ajustar continuamente y casi que al milisegundo la demanda y la oferta. De hecho, a nuestro sistema le cuesta parar la producción cuando hay mucha. Además, la desconexión peninsular hizo que REE no pudiera exportar electricidad a Francia, produciéndose un desfase mayor de la tensión y la frecuencia. Este “efecto isla” exacerbó aún más el problema. Ahora hemos tenido relativa suerte; las lluvias de marzo y abril nos permiten respirar con tranquilidad, pues las reservas hídricas del invierno eran bajas en gran parte de España y han sido las hidroeléctricas las que empezaron a sacarnos del corte cero energético y las que se están encargando de aportar flexibilidad al mix durante estas semanas. 

Hay que responder a quién en un sector como el energético invertirá dinero y qué rol tendrán entes públicos y privados en la adaptación del sistema

Corresponderá a los expertos analizar la situación para extraer todas las lecciones posibles, así como evaluar la viabilidad técnica de las posibles soluciones. Por otro lado, se precisa también la valentía de los organismos y administraciones responsables para acometer los cambios necesarios. Se generan una serie de interrogantes que corresponde resolver: todo esto cuesta dinero y quién en un sector tan competitivo lo va a invertir y qué rol mantendrían los entes públicos y privados en la adaptación del sistema.

Es hora de adaptar nuestro sistema. Somos un país privilegiado frente al sol; podemos generar electricidad en unidades de autoconsumo situadas tanto en comunidades de vecinos o casas particulares como en edificios de entes públicos o privados. De hecho, tan solo se necesita el 0,4% de la superficie de un país cubierta de renovables para abastecerlo. De esta forma, podemos evitar la expansión de huertos solares en múltiples áreas de España que actualmente impactan en la flora y fauna, apunta un estudio recogido en la Revista Quercus. Además, nuestro mix energético nunca debe renunciar a la diversidad de fuentes, aunque sí debería ser, en la medida de lo posible, lo menos dañino posible, en caso de accidente, para la salud humana y la de los ecosistemas, además de sostenible en cuanto a los recursos naturales que precisan para su funcionamiento.  

Enfatizamos que el reciente apagón nos permite esclarecer una cadena de decisiones pasadas que han contribuido al colapso del sistema. La primera, la privatización de este sector, que acarrea un mayor costo para los consumidores/as, una falta de transparencia y un impacto ambiental significativo; la segunda, la implementación a gran escala de grandes centrales eléctricas (el modelo de Edison) en lugar de combinarlo junto con redes conectadas de autoconsumo (el de Nikola Tesla) que generen la electricidad lo más cerca posible de donde se consume. 

Esta crisis ha dejado de manifiesto que el sector público también se ha movido por intereses cortoplacistas al no haber cumplido su función regulatoria

Finalmente, es importante reseñar un aspecto que no es menor: es cierto que la búsqueda de beneficios en el menor plazo posible es algo típico del sector privado, por lo que es comprensible (aunque no justificable) que no haya habido una estrategia a largo plazo. Sin embargo, esta crisis ha dejado de manifiesto que el sector público también se ha movido por intereses cortoplacistas al no haber cumplido su función regulatoria.

Con todo, lo que queda claro es que las decisiones de gran calibre no vienen solo de esta legislatura, sino de décadas pasadas, hundiendo algunas de ellas sus raíces en el modelo energético de capitalismo salvaje por el que Thomas Edison se impuso a Nikola Tesla. Pero ese es otro debate.

Es el momento de cambiar. ¡La crisis invita a ello!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Colonialismo La tragedia del Pueblo Saharaui
Sahara: desazón de todo un pueblo al que se le ha ninguneado la capacidad de decidir su futuro, pasando de una potencia colonial a otra…
La vida y ya
La vida y ya La risa
Una vez me dijo que para ella la risa era una forma de imaginarse de otra manera, que siempre conseguía imaginar una vida mejor en los momentos en los que se reía.
Memoria histórica
Opinión Rojos apesebrados
El diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara insulta a parte de público asistente al debate sobre la nueva Ley de Concordia pactada por Vox y PP en Extremadura, llamándolos “los rojos apesebrados de la tribuna”.
Extrema derecha
Extrema derecha Llámalo X: cómo y por qué las élites tecnológicas cabalgan la ola del posfascismo
Los “broligarcas” de las grandes tecnológicas han tomado el relevo de las masas de desamparados del primer trumpismo para llevar las ideas de extrema derecha y antiilustradas a un nuevo estadio.
Polonia
Polonia Las elecciones presidenciales en Polonia deciden el futuro de la coalición de gobierno de Donald Tusk
Trzaskowski, el ganador de la primera vuelta, tiene por delante la complicada misión de asegurarse los antiguos votantes de los candidatos de izquierdas y a la vez ser competitivo entre votantes de la extrema derecha.
Literatura
Edurne Portela y José Ovejero “Nuestras protagonistas hicieron historia, pero no están representadas en ella”
En ‘Una belleza terrible’, Edurne Portela y José Ovejero novelan a cuatro manos la historia de un puñado de mujeres y hombres que pusieron sus vidas al servicio de la revolución.
Servicios públicos
Servicios Públicos La lección de Olof Palme, las ayudas para la compra de gafas y el transporte gratuito
La frase del político sueco, “un servicio para pobres siempre será un pobre servicio”, vuelve a estar de actualidad a cuenta del debate sobre la universalización de las ayudas públicas.
La vida y ya
La vida y ya La risa
Una vez me dijo que para ella la risa era una forma de imaginarse de otra manera, que siempre conseguía imaginar una vida mejor en los momentos en los que se reía.
Palestina
Genocidio Israel fuerza el cierre del último hospital operativo del norte de Gaza
El centro médico situado en el campo de refugiados de Jabalia llevaba prestando atención médica desde el inicio de la campaña genocida a pesar de los ataques israelíes. Este jueves, un ultimátum del ejército sionista obligó a desalojar el edificio.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Última primavera en Smack City
En 1985, el Liverpool perdió con la Juventus una final jugada prácticamente al tiempo que se recogían casi 40 cadáveres, la mayoría italianos, en las gradas de Heysel. Ese año, sus vecinos del Everton ganaron la liga inglesa y la Recopa de Europa.
Comunidad de Madrid
Antipsiquiatría El Orgullo Loco marcha en Madrid contra la violencia “de la psiquiatría y el resto de las instituciones”
“La abolición del trabajo asalariado permitiría crear otros espacios desde los que gestionar los sufrimientos”, opina una integrante de la organización que aboga por eliminar la psiquiatría y psicología y despatologizar la conducta humana.

Últimas

Hazlo Posible
Hazlo posible Un año de investigaciones en El Salto: más impacto y visitas que nunca
En el último año El Salto ha publicado decenas de trabajos de investigación, con más impacto y visitas que nunca: desde la exclusiva de los festivales de KKR a la foto manipulada de Mazón, pasando por los agentes infiltrados en colectivos sociales.
Colombia
Colombia Petro se la juega en las calles ante el boicot en el palacio
El paro nacional en apoyo al Gobierno es el último capítulo de una escalada de tensión entre el bloque que lidera Gustavo Petro y los poderes fácticos que obstaculizan la agenda de cambios del primer presidente progresista de la historia de Colombia.
Partido Popular
Partidos políticos Feijóo deja en su congreso la puerta abierta a Vox y busca un pico de crispación antes del verano
El presidente del PP ha hecho saber a los suyos que no quiere ni hablar de pactos electorales para quedar con las manos libres. La ponencia ideológica será solo sobre trazos gruesos, con la migración como nuevo eje.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De manifestaciones y juicios
VV.AA.
Miles de personas desfilan por las calles de Valencia y las plataformas ambientalistas extremeñas claman contra el proyecto minero.
Palestina
Cisjordania Las sanciones europeas contra colonos israelíes, sin impacto en Cisjordania
Mientras el mundo mira hacia Gaza, Israel y los grupos de colonos violentos que residen en Cisjordania están haciendo lo mismo de siempre pero a un ritmo más elevado que nunca.
Psicoactivos
Psicodélicos Iglesias psiquedélicas en Estados Unidos: las contradicciones constitucionales del trumpismo ácido
La nueva administración estadounidense está más abierta a contribuir al renacimiento psicodélico, pero las iglesias que utilizan este tipo de sustancias siguen encontrándose en una zona alegal.
Más noticias
Residencias de mayores
Comunidad de Madrid Un segundo proceso judicial amplía los altos cargos de Ayuso imputados por las muertes en residencias
Además de los responsables de los protocolos excluyentes, un juzgado de Leganés añade al director del SUMMA 112, Pablo Busca Ostolaza, y a una geriatra de enlace por primera vez, entre otros investigados.
Contigo empezó todo
Contigo Empezó Todo La saga de los Archs en las luchas de Barcelona
Manuel Archs muere fusilado a finales del siglo XIX. 30 años después, su hijo Ramón se pone al frente de la defensa armada de los sindicatos.
Crisis climática
Crisis climática La crisis climática ha añadido un mes de temperaturas extremas a España en el último año
En el periodo de un año desde mayo de 2024, en el Estado español se han vivido 48 jornadas de calor extremo, que se reducirían a 18 sin la influencia del cambio climático, según un informe.

Recomendadas

Cine
Lucía Delgado y Tábata Cerezo “Las escenas de intimidad van mucho más allá del sexo”
Lucía y Tábata son coordnadoras de intimidad, es decir, se ponen al servicio de una historia audiovisual para acordar, delimitar, construir escenas que pueden suponer situaciones de especial vulnerabilidad a los actores y actrices.
Chile
Chile Daniel Jadue: “4,8 millones han creído en una Constitución que es la que la mayoría del pueblo chileno quiere”
El exalcalde de la localidad chilena de Recoleta se encuentra actualmente en arresto domiciliario por un contencioso con las farmacéuticas. Desde su Ayuntamiento puso en marcha una experiencia pionera: las farmacias populares.
Andalucía
Sanidad pública El colapso sanitario desborda la atención a la salud mental en Andalucía
La Junta de Andalucía no ha aprobado aún el Plan para la Salud mental en una comunidad con dos suicidios diarios y más de un millón de personas que consumen benzodiacepinas de forma crónica
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.