Los bastiones independentistas aguantan el 21-D

Independentistas y constitucionalistas han aumentado su porcentaje de voto en las zonas donde tradicionalmente obtienen buenos resultados. Una de las excepciones es la victoria de Ciudadanos en Sant Vicenç dels Horts, donde era alcalde Junqueras.

Osona tractor
Osona es una zona muy vinculada a la agricultura y la ganadería. Joan Mas

publicado
2017-12-21 22:56:00

El aumento de la participación que se ha registrado en las elecciones del 21-D respecto a las de 2015 ha sido menor en los territorios donde las candidaturas independentistas recogieron sus mejores resultados hace dos años. Las comarcas de Girona, donde se encuentran los principales feudos de los partidos soberanistas, son las que han experimentado un menor incremento de la movilización.

Los mayores incrementos de participación el 21-D se han dado en los territorios donde el independentismo tiene menos apoyo. El cinturón de Barcelona es un ejemplo

El independentismo ha basado su victoria en las zonas del interior de Catalunya, mientras que Ciudadanos ha conseguido ser la lista más votada gracias a los apoyos logrados en el litoral barcelonés. A nivel de provincias, Barcelona y Tarragona son naranjas, mientras que en Girona y Lleida ha ganado la lista de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.

Por comarcas, la lista de Puigdemont ha sido claramente mayoritaria, pero las más pobladas se han volcado con Ciudadanos, que ha sido la más votada en nueve de las 42 comarcas catalanas. Los de Arrimadas han obtenido el 23,9% de los votos en Barcelona.

Bastiones indepes

Las listas de Junts per Catalunya y ERC han obtenido un 68% de los votos en Olot (Girona), donde en 2015 consiguieron un 66% concurriendo en coalición. El 75% de los votantes del municipio barcelonés de Vic –en la comarca de Osona– optó por una candidatura independentista hace dos años. Hoy lo ha hecho un 68%. Y en Girona capital, las papeletas de JxC y ERC han atraído a un 55% del electorado, casi tres puntos más que en las últimas elecciones autonómicas.

Los mayores incrementos de participación el 21D se han dado en los territorios donde el independentismo tiene menos apoyo. El cinturón de Barcelona es un ejemplo. Ciudadanos ha conseguido un 35% de votos en la localidad barcelonesa de Castelldefels, donde en 2015 ya fue el partido más votado con un 27%. Aquel año, en Santa Coloma de Gramenet, el PSC y C’s recibieron el 25% y el 23% de los votos, respectivamente. Hoy han obtenido el 23% y el 35% cada uno.

En Sant Vicenç del Horts, donde ejerció como alcalde Oriol Junqueras, JxS fue la candidatura más votada hace dos años, con un 28% de los sufragios, seguida por Ciudadanos con un 23%. El 21-D ha dado la vuelta a la situación: la lista naranja se ha colocado en primera posición con el 36% de los votos y ERC la segunda con casi un 10% menos de apoyo.

En la localidad barcelonesa de Arenys de Munt, cuyo ayuntamiento organizó en 2009 los primeros referéndums por la independencia, las listas de Puigdemont y Marta Rovira han obtenido un 66% de los votos, un 4% más de lo que consiguieron unidas en 2015.

Por último, en Sant Julià de Ramis (Girona), municipio de residencia de Carles Puigdemont, JxS tuvo un 56% de apoyos en las pasadas elecciones. En estas ERC y JxC suman un 60% de los votos.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
Elecciones Catalunya 21-D
El Gobierno llevará al Constitucional la investidura de Puigdemont
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para impugnar la posibilidad de que Puigdemont sea investido.
1 Comentario
¿Constitucionalistas? ¡¡INCUMPLEN LA PROSTITUCION ESPAÑOLA!! 13:42 22/12/2017

Independentistas y constitucionalistas han aumentado su porcentaje , dice la redacción de El Salto, ¿constitucionalistas? pero si incumplen muchos artículos de esa "Consti". Sería mas exacto decir "españolistas" o unionistas, o centralistas. Digo.

Responder
6
0

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.