Los bastiones independentistas aguantan el 21-D

Independentistas y constitucionalistas han aumentado su porcentaje de voto en las zonas donde tradicionalmente obtienen buenos resultados. Una de las excepciones es la victoria de Ciudadanos en Sant Vicenç dels Horts, donde era alcalde Junqueras.

Osona tractor
Osona es una zona muy vinculada a la agricultura y la ganadería. Joan Mas

publicado
2017-12-21 22:56:00

El aumento de la participación que se ha registrado en las elecciones del 21-D respecto a las de 2015 ha sido menor en los territorios donde las candidaturas independentistas recogieron sus mejores resultados hace dos años. Las comarcas de Girona, donde se encuentran los principales feudos de los partidos soberanistas, son las que han experimentado un menor incremento de la movilización.

Los mayores incrementos de participación el 21-D se han dado en los territorios donde el independentismo tiene menos apoyo. El cinturón de Barcelona es un ejemplo

El independentismo ha basado su victoria en las zonas del interior de Catalunya, mientras que Ciudadanos ha conseguido ser la lista más votada gracias a los apoyos logrados en el litoral barcelonés. A nivel de provincias, Barcelona y Tarragona son naranjas, mientras que en Girona y Lleida ha ganado la lista de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.

Por comarcas, la lista de Puigdemont ha sido claramente mayoritaria, pero las más pobladas se han volcado con Ciudadanos, que ha sido la más votada en nueve de las 42 comarcas catalanas. Los de Arrimadas han obtenido el 23,9% de los votos en Barcelona.

Bastiones indepes

Las listas de Junts per Catalunya y ERC han obtenido un 68% de los votos en Olot (Girona), donde en 2015 consiguieron un 66% concurriendo en coalición. El 75% de los votantes del municipio barcelonés de Vic –en la comarca de Osona– optó por una candidatura independentista hace dos años. Hoy lo ha hecho un 68%. Y en Girona capital, las papeletas de JxC y ERC han atraído a un 55% del electorado, casi tres puntos más que en las últimas elecciones autonómicas.

Los mayores incrementos de participación el 21D se han dado en los territorios donde el independentismo tiene menos apoyo. El cinturón de Barcelona es un ejemplo. Ciudadanos ha conseguido un 35% de votos en la localidad barcelonesa de Castelldefels, donde en 2015 ya fue el partido más votado con un 27%. Aquel año, en Santa Coloma de Gramenet, el PSC y C’s recibieron el 25% y el 23% de los votos, respectivamente. Hoy han obtenido el 23% y el 35% cada uno.

En Sant Vicenç del Horts, donde ejerció como alcalde Oriol Junqueras, JxS fue la candidatura más votada hace dos años, con un 28% de los sufragios, seguida por Ciudadanos con un 23%. El 21-D ha dado la vuelta a la situación: la lista naranja se ha colocado en primera posición con el 36% de los votos y ERC la segunda con casi un 10% menos de apoyo.

En la localidad barcelonesa de Arenys de Munt, cuyo ayuntamiento organizó en 2009 los primeros referéndums por la independencia, las listas de Puigdemont y Marta Rovira han obtenido un 66% de los votos, un 4% más de lo que consiguieron unidas en 2015.

Por último, en Sant Julià de Ramis (Girona), municipio de residencia de Carles Puigdemont, JxS tuvo un 56% de apoyos en las pasadas elecciones. En estas ERC y JxC suman un 60% de los votos.

1 Comentario
¿Constitucionalistas? ¡¡INCUMPLEN LA PROSTITUCION ESPAÑOLA!! 13:42 22/12/2017

Independentistas y constitucionalistas han aumentado su porcentaje , dice la redacción de El Salto, ¿constitucionalistas? pero si incumplen muchos artículos de esa "Consti". Sería mas exacto decir "españolistas" o unionistas, o centralistas. Digo.

Responder
6
0

Destacadas

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.
Las Kellys
Las kellys exigen medidas reales para evitar la sobrecarga de trabajo
Las camareras de piso de la provincia de Alicante se concentran frente a la Inspección de Trabajo para exigir “soluciones y no recomendaciones” contra la explotación laboral.

Últimas

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.