El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont

El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

Roger Torrent y Carles Puigdemont
El president del Parlament, Roger Torrent, y Carles Puigdemont. Fotografía de JuntsXCat.

publicado
2018-01-25 20:35:00

El Consejo de Estado ha respondido a la petición de informe solicitada esta mañana por el Ejecutivo acerca de la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat.

Y lo ha hecho en el sentido opuesto al que esperaba el Gobierno. Para el órgano consultivo, en este momento no hay fundamentos para la impugnación de la candidatura de Puigdemont y no es posible interponer recursos a título preventivo o la adopción de medidas cautelares. Si se produjeran los actos, entonces si se podría recurrir por lo que habría que esperar a un acto concreto o una proclamación para encontrar un hecho que sea recurrible.

Esta mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la apertura de los trámites por los que el Ejecutivo planteaba impedir la investidura de Puigdemont. El primer paso era la consulta al Consejo de Estado, tras la que, si la respuesta era favorable, la intención era presentar “el mismo viernes” la impugnación de la candidatura.

Tras conocer la respuesta del Consejo de Estado, el depuesto president Carles Puigdemont ha exigido la dimisión de Sáenz de Santamaría con un mensaje desde su cuenta de Twitter.

Unas horas después de la comparecencia de Sáenz de Santamaría, el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha convocado el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para el martes 30 de enero a las 15.00 horas. 

La convocatoria incluye un único punto en el orden del día: 'Debate del programa y votación de investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó, candidato propuesto a la Presidencia de la Generalitat'.

0 Comentarios

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.