Sato Díaz

Artículos

Forma de Estado
¿Existe el republicanismo más allá de la izquierda?

El Parlament de Catalunya reprobaba el pasado mes de octubre la monarquía y pedía su abolición, una moción en el Ayuntamiento de Barcelona se sumaba a esta iniciativa. Podemos está desarrollando, en los últimos meses, un lenguaje abiertamente republicano e IU apuesta por presentar mociones sobre la monarquía en todos los ayuntamientos. En este contexto, ¿podemos decir que está en riesgo la monarquía? ¿Existe el debate sobre monarquía o república más allá de la izquierda y del independentismo?

Partidos políticos
Política de gestos y metáforas

Tras la moción de censura y la formación de Gobierno se ha impuesto un relato político basado en la imagen y el símbolo, ¿supone esto el fin de las políticas programáticas?

Independencia de Catalunya
Jaume Asens: “En Catalunya está en juego un proyecto alternativo para toda España”

El concejal y coportavoz de Barcelona En Comú en el Ayuntamiento de Barcelona considera que la situación actual es alarmante y que el retroceso en derechos y libertades no sólo afecta a Catalunya, sino también al resto del Estado.

Catalunya
Enric Juliana: “Dudo de si estamos pasando de un Estado de Derecho al derecho del Estado”

En una época en la que la gasolina y las cerillas se mezclan naturalmente en todas las redacciones, el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, propone otro lenguaje para llevar a cabo el análisis de la actualidad política.

Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
La presidencia del Parlament que intranquiliza a la CUP y Puigdemont

Las palabras ambiguas del nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y el silencio de ERC en la sala de prensa aumenta una sensación que viene creciendo durante los últimos días: el partido republicano no tiene un plan definido sobre qué hacer cuando llegue el momento de la investidura.

Libertades civiles
“Cualquier movilización puede ser perseguida como rebelión”
Directora de litigios del Centro Iridia para la defensa de los Derechos Humanos, Anaïs Franquesa habla los procesos iniciados tras los sucesos del 1-0 así como de la politización de la justicia.
Elecciones Catalunya 21-D
Siete preguntas para los siete partidos del nuevo Parlament

70 escaños, pero menos del 50% de votos para la opción independentista, y bajada en el voto de izquierda. Las preguntas clave sobre el Gobierno catalán tras los comicios del 21D,

Elecciones Catalunya 21-D
Un paseo por el cinturón rojo, naranja o morado de Barcelona
En el área metropolitana barcelonesa se juega gran parte del resultado de las elecciones del 21-D. Aquello que se tiñó de rojo con la llegada de la democracia, adquiere hoy tintes anaranjados.
Elecciones Catalunya 21-D
Radiografía distorsionada del 21-D
Segunda entrega del la serie ‘21-D: ¿punto y final o puntos suspensivos del procés?’ en la que Sato Díaz analiza los posibles resultados de las elecciones catalanas junto a Guillem Martínez, Jesús Rodríguez y Sergi Picazo.
Elecciones Catalunya 21-D
Cuatro meses que cambiaron Catalunya, o no
Primera entrega de la serie ‘21-D: ¿punto y final o puntos suspensivos del procés?’, de Sato Díaz, que en este artículo analiza los últimos acontecimientos del proceso catalán entrevistando a los periodistas Guillem Martínez (Ctxt), Sergi Picazo (El Crític) y Jesús Rodríguez (La Directa).
Marca España
A la sombra de la llama olímpica
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en 2004 al Estado español por no investigar las denuncias de torturas a los detenidos en la Operación Garzón durante el régimen de aislamiento.
Marca España
Barcelona 92: barrios olvidados, 25 años después
En el momento en que la flecha olímpica incendiaba el pebetero, comenzó en Barcelona una burbuja inmobiliaria y turística sin parangón.
Memoria histórica
Ayuntamientos del cambio, ayuntamientos antifranquistas

La llegada de las candidaturas municipalistas ha dado un nuevo impulso al cumplimiento de las demandas de las asociaciones de víctimas del Franquismo.

Catalunya
“Ni guerra entre pobles, ni pau entre clases”
Decenas de miles de personas tomaron la calle en la manifestación de los sindicatos alternativos y movimientos sociales.
Referéndum del 1 de octubre
Facu Díaz y Maldonado, humor y referéndum

El ambiente está tenso. Y solemnes se ponen los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado, el dúo de No te metas en política, al hablar del referéndum.

Referéndum del 1 de octubre
Pisarello: “La Monarquía es una institución inútil”

El teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, habla en esta entrevista de la nueva fase en la que ha entrado la reclamación de independencia de Catalunya y de las implicaciones que ésta tiene en el resto del Estado.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
“Aprecio de España más cosas de las que combato”

Pese a llevar meses sin dar una entrevista, este histórico líder de las CUP hace una excepción con El Salto para hablar sobre el proceso de autodeterminación catalán.

Sáhara Occidental
“El Aaiún es una gran cárcel"
Las observadoras internacionales Andrea Sáez y Laura Moreno fueron expulsadas en julio de los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occiental.

Fotos