Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo

El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.

Roger Torrent y Carles Puigdemont
El president del Parlament, Roger Torrent, y Carles Puigdemont. Fotografía de JuntsXCat.

publicado
2018-02-01 10:10:00

Sin plazos para su celebración, y con la idea firme por parte de Roger Torrent, presidente del Parlament, de que el único candidato posible es Carles Puigdemont, el futuro pleno para la investidura del próximo president de la Generalitat de Catalunya sigue acumulando incógnitas, tras ser pospuesta la sesión que debía haberse celebrado el martes 30 de enero.

Torrent ha añadido nuevos elementos en una entrevista concedida a Rac1 en la que ha querido dejar claro que “habrá sesión de investidura cuando se cumplan todas las garantías democráticas y de efectividad”. Es decir, lo que plantea el presidente del Parlament es que Puigdemont pueda someterse a ese debate de investidura y que, de producirse esta, se forme gobierno, “y que pueda empezar a trabajar”, ha precisado.

En la entrevista, Torrent ha afirmado que no hay fecha prevista para la celebración del pleno y ha reconocido que el aplazamiento fue una decisión suya. También ha repetido que Puigdemont "es el candidato a la investidura del presidente de la Generalitat y lo continuará siendo".

Torrent se ha referido asimismo a los mensajes del expresident Puigdemont enviados al conseller de Salud cesado y diputado de ERC, Toni Comín, en los que se consideraba sacrificado. Para él, se trata de “mensajes de carácter privado, y el Parlament y su presidente no tienen que entrar a valorarlos”.

Por su parte, Oriol Junqueras publicó ayer un mensaje en la red social de microblogging Twitter que se puede considerar una respuesta a las palabras de Puigdemont.

Relacionadas

Energía nuclear
Se abren diligencias penales contra la central nuclear de Vandellos II
El Juzgado de Instrucción número dos de Reus ha abierto diligencias penales contra la central nuclear de Vandellos II a raíz de la denuncia interpuesta por Sociedad Humana.
1 Comentario
ART 15:47 2/2/2018

Y a los jueces quien los juzga, Dios

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.