Incendios
¡Alerta! La tierra se quema

Son numerosas las noticias que nos van llegando año tras año de incendios producidos tanto en el Estado Español como en el resto del mundo, la mayoría de ellos producidos por la mano humana. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) estima que en agosto de este año se quemaron 2,5 millones de hectáreas en el Amazonas. En África, otro tanto del mismo.

doñana
Parque de Doñana, días después del incendio de 2017. Esperanza Fernández Nieto
Abogada

publicado
2019-09-17 12:21

Por su parte, a nivel estatal, de acuerdo con el último avance estadístico publicado por el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación, desde el comienzo del año y hasta el 1 de septiembre se han registrado 9.115 incendios en el Estado Español, en los que han resultado afectadas 72.668,63 hectáreas (ha) de superficie forestal. Podemos citar ejemplos como, los recientes incendios producidos en la Isla de Gran Canaria uno de los cuáles ha llegado a quemar más de 10.000 hectáreas, en Andalucía también ha habido numerosos incendios a lo largo del verano, en Almería, Málaga, Sevilla, y no podemos olvidar el desastre producido en 2017 en el Parque Nacional de Doñana, donde ardieron más de 8.000 hectáreas.

Entendemos por incendio forestal aquellos que afecten a superficies que tengan la consideración de montes o terrenos forestales de conformidad con la legislación forestal, incluyéndose los enclaves forestales localizados en terrenos agrícolas cualquiera que fuere su extensión, con la sola excepción de los árboles aislados. En aquéllos casos en los que el incendio forestal afecta a más de 500 hectáreas, podemos hablar de “gran incendio”, y ya van registrados en lo que va de año en nuestro país 13 grandes incendios.

Los datos son claros, los incendios forestales constituyen un grave problema ecológico, social y económico, y en la mayoría de los casos son fruto de la actividad humana. Además, en el Estado Español existen ciertas claves que la hacen especialmente vulnerable a los incendios:

  • Éxodo y abandono rural: Una de las claves a tener en cuenta ha sido el masivo despoblamiento de las zonas rurales. La falta de empleo y las malas políticas de desarrollo rural, han hecho que mucha gente decida irse a núcleos urbanos más grandes, lo que lleva al inevitable envejecimiento de la población en áreas de montaña y de interior. Esto conlleva un progresivo abandono de las zonas de cultivo. Con ello muchas de nosotras y nosotros, nos hemos convertido en una sociedad urbanita, que no entiende el mundo rural ni su dinámica, utilizándolo únicamente como zona recreativa, donde antes teníamos una sociedad rural arraigada en el territorio, que lo conocía, entendía y gestionaba.
  • Cambio en las prácticas agrarias: Los usos tradicionales de la tierra ya no son productivos para nuestro actual sistema capitalista, se necesita mayor productividad y modernización de los medios agrarios, lo que ha dado lugar a un cambio drástico en la vegetación. Un ejemplo de ello es el cese del pastoreo, que ha hecho que las masas forestales aumenten, lo que requiere una mayor gestión y planificación forestal.
  • Gestión forestal: Existe una falta de rentabilidad de los aprovechamientos forestales y no hay una puesta en común de la Política Forestal Europea, con respecto a riesgos y prevenciones, así como la situación actual del cambio climático. Muchos territorios, en la década de los sesenta fueron repoblados con especies de crecimiento rápido, como es el caso de ciertas variedades de pino autóctono, que crecen con facilidad y velocidad. De dichas repoblaciones se sirvieron económicamente algunas zonas rurales ya que le podían sacar cierta rentabilidad. Sin embargo, la pérdida de esta rentabilidad a dado lugar al abandono de muchas de estas repoblaciones, lo que ha dado lugar a zonas en las que impera la ausencia de planificación y gestión forestal, beneficiando la aparición de incendios.
  • Cambio climático: Debido al calentamiento global las temperaturas son cada vez más cálidas y hay más períodos de sequía. Este hecho facilita e intensifica la propagación de los incendios, y debido a que los períodos estacionales con temperaturas altas son más largos, la propagación de los incendios ya no es exclusivo de los meses de julio y agosto.
  • Interfaz urbano forestal: La gestión urbanística no tiene en cuenta el riesgo de incendio forestal, por esto, podemos encontrar numerosas viviendas en zonas de alto riesgo. Muchas de estas viviendas, así como de quienes las habitan no están preparados para prevenir y mitigar los impactos de los incendios forestales.

Las circunstancias del territorio, añadido al hecho de que no se conocen las motivaciones de más de la mitad de los siniestros, aunque la actividad humana sea la principal causa de los mismos, hacen que el futuro de nuestros bosques y parajes naturales cada vez sea más incierto.

En cuanto a la situación en Andalucía, tampoco es mas favorable. A nivel normativo,en materia de prevención y lucha contra incendios, el 29 de junio de 1999, se aprobó la Ley de prevención y lucha contra los incendios forestales. En su artículo primero señala claramente que, “La presente Ley tiene por objeto defender los montes o terrenos forestales frente a los incendios y proteger a las personas y a los bienes por ellos afectados, promoviendo la adopción de una política activa de prevención, la actuación coordinada de todas las Administraciones en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales y la restauración de los terrenos incendiados, así como el entorno y medio natural afectado”.

Sin embargo, el porcentaje de incendios forestales con carácter intencionado muestra un progresivo aumento en los últimos quince años en Andalucía. Es importante señalar, llegados a este punto,el protagonismo que cobran todas las personas encargadas de las labores de prevención y extinción de incendios, a pesar de la carencia de personal en muchas situaciones. Esta falta de personal, la adjudica el sindicato CGT, mayoritario en la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua, que gestiona el INFOCA, al relevo en el Gobierno.

Prueba de ello es que, en muchos lugares de Andalucía, la campaña de incendios se inicia el 1 de junio, y no ha sido hasta el 15 de julio de 2019, cuando se ha aprobado la Resolución de la Dirección de Gerencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, por la que se convoca el proceso selectivo de ingreso en el dispositivo operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para los puestos incluidos en las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018.

La sección sindical de CGT, Amaya, en Jaén, ya ha denunciado, que desde hace una década se están perdiendo medios humanos y físicos debido a una reducción sistemática de efectivos para la lucha contra incendios, que este año se ha agravado con la no incorporación a su debido tiempo,del personal para cubrir las bajas que se producen por diversos motivos en el plan INFOCA.

Precisamente señalan que, “desde el mes de enero deben de habilitarse tanto los concursos de traslado de promoción así como la bolsa de trabajo, que este año puede haberse retrasado entre otros motivos por las elecciones del mes de abril, lo que ha propiciado en el mes de julio no estén todas las vacantes existentes cubiertas, lo cual repercute en el operativo de incendios.”

Desde hace varias décadas, cada vez con más frecuencia, los incendios extremos están desafiando las capacidades de extinción de todo el mundo. Frente a este escenario ¿las administraciones están impulsando políticas efectivas contra incendios? ¿se están destinando inversiones a evitar desastres en el futuro? Por nuestra parte, como sociedad, quizás nos toca tomar conciencia del riesgo y actuar en consecuencia.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Crisis climática
Los incendios del Amazonas aumentan la velocidad a la que se funden los glaciares andinos

Los autores de un estudio alertan de que la presión económica de la agricultura intensiva sobre el Amazonas puede tener consecuencia en los glaciares de la cordillera de los Andes, y sobre las comunidades que viven de sus aguas.

Incendios
Una tormenta perfecta: California en llamas

Sin acción global para combatir el cambio climático, California va a tener que acostumbrarse al humo. Como en los últimos años, el escenario de esta tormenta perfecta va a replicarse: un ambiente seco después del verano, vientos impredecibles y violentos, y líneas eléctricas en estado decadentes.

0 Comentarios
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end oursourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.