Laboral
El mundo del trabajo y cómo matar en vida a la clase trabajadora

El cooperativismo asambleario y la economía circular son las dos únicas soluciones para generar otros paradigmas laborales en los que el apoyo mutuo y la sustentabilidad ambiental se den la mano en un contexto de colapso civilizatorio que se antoja peor de lo que es en la actualidad.

Economía colaborativa
7 jun 2019 16:18

En pleno siglo XXI vivimos una realidad tosca y miserable en cuanto al mundo laboral se refiere. Un mundo laboral que nos obliga a “buscarnos las lentejas”, en la mayoría de los casos, en grandes o medianas empresas que se estructuran en base a organigramas productivistas y de gestión vertical. Es decir, buscan en todo momento los mínimos costes y los máximos beneficios, al igual que se vertebran en torno al mantra de la obediencia ciega al jefe sin disidencia o crítica de gestión alguna. 

En base a lo anterior, y por raro que pueda sonar, en muchos casos las medianas o pequeñas empresas pueden ser más coercitivas y represivas que las grandes cadenas, ya que en estas segundas, en contraposición con las primeras, es más fácil ejecutar una sección sindical sin tener la lupa de tu jefe o jefa todos los días sobre tu labor sindical.

El tema es que el problema de ese modelo de gestión laboral no se queda ahí, esa forma de funcionar y dirigir a un equipo de personas podemos aseverar que pone más incovenientes sobre la mesa que soluciones. De tal forma, es preciso destacar en esta línea que el liderazgo estratificado y burocrático convierte a trabajadoras con cargos intermedios de gestión —jefes de equipo— en reforzadores del sistema de explotación proletariado-clase dominante. Del mismo modo, los cargos existentes —encargados/as— entre esos estratos de trabajadores con poder de decisión y la propia plantilla, ejecutan la labor de vigilancia y supervisión de sus compañeros y compañeras para, así, poder poner al superior en cuestión al día de todo lo que se cuece en el centro de trabajo. Lo más triste de esta situación es que muchas veces los “jefecillos” no llegan a los 1.400 euros y los encargados de plantas o centros de trabajo rozan con suerte los 1.200 o 1.100 euros al mes. Poca “panoja”, como dirán algunos, para sacrificar seguramente el futuro de sus coetáneos, su descendencia —si la tuvieran— y el suyo propio. 

Por mucho que pueda parecer contraproducente la afirmación del párrafo anterior, es más que cierta debido a que casi siempre se da en la vida en general, y en el mundo laboral en particular, la tan conocida “teoría de las cadenas”. Teoría en la que se da el llamado “efecto de la caída de naipes”, el cual consistente en que desde los puestos más altos se aprietan las tuercas a los cargos intermedios de la pirámide; dicha acción repercute progresivamente desde esos cargos intermedios hasta los estratos más bajos del organigrama laboral y más allá. O sea, desde la dirección al director de departamento y desde el trabajador o trabajadora, hasta el ámbito familiar o el circulo de amistades.

El verdadero drama de todo esto no es la miseria que encierra esta situación, si no el sustrato de la misma. Me explico, todo este modelo laboral genera que los propios trabajadores y trabajadoras, con sus diferentes contextos personales, acaben desarrollando conductas de “traición” hacia sus propios compañeros y compañeras, “vendiendo” información a los jefes y jefas a costa de favores y ventajas en su día a día en el centro del trabajo. Por desgracia, esto que comento no es una anécdota, si no más bien una práctica generalizada en el mundo en el que vivimos.

Las soluciones para revertir estas situaciones en teoría no son pocas, pero son muchas las trabas para ejecutarlas en un contexto en el que las clases populares a duras penas pueden llegar a fin de mes con un mínimo de dignidad. El cooperativismo asambleario y la economía circular han de ser, y son a mi modo de ver, las dos únicas soluciones para generar otros paradigmas laborales en los que el apoyo mutuo y la sustentabilidad ambiental se den la mano en un contexto de colapso civilizatorio que se antoja peor de lo que es en la actualidad.

Es obvio, y aquí no hay lugar a la duda, que lo que planteo no es fácil y es muy complicado de implementar no solo por un tema logístico, si no también por el componente humano. Este último elemento podemos afirmar que es el mayor Caballo de Troya para la solidificación de los proyectos de raíz libertaria, tallo ecosocial y germinación socialista. Lo es porque todo lo que siempre ha acompañado a las diferentes “izquierdas” ha querido ser justo, plural y de clara filosofía humanista. Por desgracia, parece que los propios humanos no dejamos de fallarnos a nosotros mismos una y otra vez, demostrando que no sabemos dejar de lado los egos y trabajar en pro de un mundo mas justo, solidario y verdaderamente socialista; sin clases, ni sistemas autoritarios en el ámbito político, pero tampoco, como vengo relatando, en el apartado económico.

Con este artículo no pretendo frivolizar sobre esta problemática, ya que soy más que consciente de que detrás de cada cara se encuentra una historia de cargas familiares o personales que nos lleva a ejecutar una u otra acción, que nos abocan a ejercer uno u otro cargo y que, por ende, nos emplaza a contextos de responsabilidad que igual no deseamos, pero que aceptamos por pura necesidad personal. Por ello, y en nuestras manos esta, necesitamos generar cajas de resistencia y luchar por plantillas estables que puedan defenderse de los abusos de la patronal o de las pequeñas y medianas empresas, caminando, como no, hacia la generación de esos marcos laborales más justos y necesarios para nuestra sociedad. En este camino debemos ser fieras a la vez que tiernos. Fieras porque es la perseverancia y la tenacidad las que han construido las conquistas y los avances sociales. Tiernos en nuestra acción, ya que han sido la solidaridad, el apoyo mutuo y los cuidados los que han permitido a los y las trabajadoras resistir en muchos de los conflictos laborales que se han librado en el pasado y que se siguen librando en el momento en el que escribo estas palabras.

Sin más dilación, y de la mano de lo que pretende ser un artículo de opinión, hago una ultima reflexión: somos nosotras, la clase trabajadora, aquellas y aquellos que componemos una fuerza de
trabajo que no importa que se de en una fábrica, en un centro comercial o en una taberna, ya que la misma, se basa en el tiempo que aportamos de nuestra vida y en el esfuerzo físico o psicológico que desempeñamos para generar unas riquezas que no son para nosotras o el bien colectivo, si no más bien para una minoría que reparte las migajas de tan jugoso manjar entre su ejército de asalariados. Por ello y sin querer entrar en una teoría alejada de la calle y de las clases populares, he de decir que, por mucho charlatán que intente decir que la sociedad ya no se estructura en clases sociales o que la clase trabajadora no existe, debo decir al respecto que esas afirmaciones son rotundamente falsas, ya que a día de hoy, como en el pasado, siguen y seguirán, si no lo frenamos, existiendo asalariados y propietarios, y, como en el pasado, dentro de la facción trabajadora existen y existirán asalariados con cargos intermedios que generan dinámicas de gestión y vigilancia intermedias entre el patrón y la prole desposeída del control de sus propias vidas. 

Archivado en: Laboral
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
pasaba por aqui
9/6/2019 8:05

"El cooperativismo asambleario y la economía circular han de ser, y son a mi modo de ver, las dos únicas soluciones para generar otros paradigmas laborales"

No se si es un malentendido, pero las dos únicas soluciones, parecen reformistas e individualistas.

LAs cooperativas enmarcadas en el mismo sistemas siguen compitiendo con otras empresas. Sus condiciones también dependen de su capacidad de situarse dentro de mercado, y regulan las condiciones de otras empresas. Más justo, si; más ético, también. Enmarcado en el mismo sistema es solución individual. Con vistas a fortalecerse de cara al conflicto de clases buena idea, como estrategia de emancipación la clase trabajadora no lo parece.

El sistema permite esos modelos dentro de si mismos,hasta que le molestan. Asi que mejor concienciarse en la necesidad de transformar mediante el conflicto entre clases. Comentas que esas clases existen, pero obvias que están en lucha y que ningún grupo va a permitir a los otros cambiar de situación por las buenas.

0
1
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.