Opinión
SOS: menores sin derechos en Madrid

Hemos comprobado que en institutos de Madrid hay grupos, incluso de primero de la ESO, en los que, prácticamente a diario, falta a clase alrededor del 75% del alumnado.
Aula vacía IES Madraza
Aula de un instituto. Jaime Cinca
Miembro de Docentes por la Igualdad Madrid
21 sep 2023 06:00

Lo que vamos a relatar no puede ilustrarse con fotos impactantes y es por eso que a los medios de comunicación  no les suscita gran interés. No hay imágenes efectistas que mostrar porque se trata de menores sometidas a una situación injusta, vergonzosa y de extrema privación de sus derechos, en el tan cacareado Madrid Excelencia, de la modernidad y de la autocomplacencia. 

La necesidad de salvaguardar la identidad de esas personas menores, el que no podamos ilustrar este artículo con las listas con sus nombres y una F al lado (F que significa que faltan, y faltan una y otra vez), ni mostrar las imágenes de las aulas semi vacías, es, cruel ironía, lo que permite que siga oculta esta realidad monstruosa, enquistada, silenciada, consentida, fomentada por administraciones que sustentan la segregación y el sistema patriarcal.

Si los recursos actuales no han sido nunca ni son ahora suficientes, ¿cuándo tomarán todos los actores implicados medidas urgentes para acabar con esta lacra?

Hemos comprobado que en un instituto del distrito de Carabanchel —y también en otros, de Usera y Vallecas— hay grupos, incluso de primero de la ESO, en los que, prácticamente a diario, falta a clase alrededor del 75% del alumnado y contamos con testimonios de miembros del profesorado que prefieren  permanecer en el anonimato por miedo a represalias:

“Lo primero que notas es que estás trabajando en un ghetto en el que gran parte del alumnado tiene poco interés y mucha desesperanza por su situación social desfavorecida y que el hecho de que se sepan apartadas del resto no ayuda. Compruebas que la zona está llena de centros concertados. El negocio y la religión se han aprovechado del miedo de las “familias bien” a mezclarse con la “chusma”. Es difícil dar calidad cuando te encuentras con personas abandonadas, tal vez desde bebés, por madres y padres que solo pueden buscarse la vida todo el día y aparcan a sus criaturas en el centro escolar. Estas personas menores solo quieren llamar la atención y parecerse a su grupo de iguales a toda costa.”

“En muchos de esos grupos no hay continuidad en la enseñanza ni nada parecido, porque cada día te encuentras a personas diferentes. Se ausentan masivamente de clase. Pasan las semanas y, si llevas poco tiempo en el centro, tienes fé en que los protocolos al uso y los mecanismos necesarios se van a poner en marcha para que esto que teóricamente no puede suceder, se frene. Transcurren meses y, se supone que se ha hecho todo lo que había que hacer, pero cada día lo mismo: dos tercios del alumnado no está allí”.

“De vez en cuando hacen acto de presencia grupos de alumnas y alumnos que, dentro de un mismo curso y aula llevaban muchos días o incluso, semanas, sin aparecer. Supones que es porque alguien les ha dado un toque a sus familias. Cuando reaparecen esos grupos, es porque otros se encuentran ausentes. Digamos que se van turnando”.

Esto lleva pasando aquí tanto tiempo que se ha normalizado por completo

“Preguntas, expones tu asombro, tu preocupación, tu indignación y tu incredulidad… pero esto lleva pasando aquí tanto tiempo —se nota por cómo se lo toma el equipo directivo e, incluso, el profesorado que ha trabajado varios cursos en el centro en cuestión— que se ha normalizado por completo. Es más: parece que tu asombro molesta, e incluso ofende. Cuando se habla de los problemas del instituto, el primero que se menciona es la falta de puntualidad, no el absentismo tan descomunal que vivimos como una constante. Con sinceridad, tengo la impresión de que hay quien prefiere que no vengan. Es un círculo vicioso porque, cuanto menos tiempo asisten, peor su comportamiento y más fácil que, para colmo, se les acabe expulsando uno de los pocos días que aparecen por allí”.

“En poco tiempo descubres que aquí hay chicas que, no solo no asisten a clase, sino que sus familias las están “educando” a su manera, al margen y contra la ley: para ser esposas y sirvientas de sus esposo, y para ser madres. Con horror, compruebas que algunas de 13 años se han quedado embarazadas —muchas se han “casado” antes— y en el centro todo el mundo sabe que, si antes casi no se pasaban por aquí, ahora ya ni van a venir más. Se habla de ello con mucha naturalidad: es rutinario en una escuela de estas características. Cuando en el 2023 una chica te dice que para qué va a estudiar, si su destino es seguir debajo de su padre hasta que esté debajo de su marido te inundan la rabia y la impotencia”.

El Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social se complace de que “solo” un 1,1% del alumnado es absentista

Al recibir estos testimonios, escribimos al Defensor del Pueblo, que nos recuerda que antes de acudir a esta institución, en este caso debemos dirigirnos al Ayuntamiento. Nos contestan del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud y se cuelgan unas cuantas medallas por todos los recursos que aseguran movilizar al respecto. Se complacen de que “solo” un 1,1% es absentista. Calculen lo que supone esto en números. En cualquier caso, si los recursos actuales no han sido nunca ni son ahora suficientes, y a lo que vemos a diario en estos centros me remito, ¿cuándo tomarán todos los actores implicados medidas urgentes para acabar con esta lacra? Porque el que lleve décadas sucediendo no lo hace menos urgente, si no todo lo contrario. 

Unas decenas de personas para paliar una realidad tan atroz es una miseria. Hemos detectado una relativización bochornosa de la violencia machista por aplicaciones culturales que practican ciertos grupos, es decir, de la idiosincrasia compuesta por creencias religiosas y tradiciones que desprecian a la mujer en familias que privan a sus hijas, especialmente, del derecho que la ley les reconoce. Como servidoras y servidores públicos, nuestra obligación es defender los derechos humanos, más si se trata de las y los menores para quienes trabajamos, y no ser comprensivas y tolerantes con costumbres que los violan.¿Dónde está aquí el papel de la escuela en la educación en igualdad si, para empezar, no se remueve Roma con Santiago para que las menores que se ven sometidas a sus padres y luego a sus “maridos” acudan a clase?”

Todo ello gracias a un sistema cómplice y criminal que se aprovecha del sometimiento de estas criaturas, o incluso favorece con ayudas económicas que esas familias vendan y entierren su futuro por unos cientos de euros.

Mientras no se mezclen las distintas etnias y nacionalidades tanto en los barrios como en las escuelas, este horror y esta vulneración de derechos de personas menores, lo más grave que puede suceder en un país, se seguirá perpetuando.

Desde aquí, lanzamos un SOS para acabar con el inmovilismo y el oscurantismo y a que asociaciones y medios pasen a la acción denunciando a las administraciones que fomentan estas desigualdades para hacer que cada una y cada uno de los menores de nuestra comunidad (y en todo el mundo) pueda ejercer de manera efectiva su derecho a recibir educación, como mínimo hasta los 16 años, asistiendo a las aulas y no en las garras del más rancio patriarcado.

Archivado en: Educación Madrid Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Universidad
UC3M Alumnado de la Universidad Carlos III saca músculo contra la “deriva represiva y censora” del Vicerrectorado
La Asamblea de Estudiantes ha protestado enérgicamente en relación al aumento de las políticas coercitivas en la UC3M que afectan gravemente a la actividad de los distintos colectivos universitarios
Centros sociales
Centros Sociales en Madrid Desalojan el CSOA La Ferroviaria en el corazón del distrito Arganzuela
Desde el Sindicato de Inquilinas, que tenía en La Ferroviaria uno de sus centros de reunión, lamentan el desalojo y subrayan que estos espacios son fundamentales para que las condiciones de la gente puedan mejorar mediante la organización colectiva.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.