La nueva generación de Vikingos y su historicidad

Después de cuatro temporadas Ragnar Lodbrok se despidió de la historia para dar paso a su leyenda. Pero, ¿qué pasará ahora con Vikings y, en especial, qué ocurrirá con los hijos de Ragnar ahora que tienen en su poder la fuerza del gran ejército pagano? O en palabras del propio Ragnar, “cómo gritarán los cerditos cuando sepan cuánto sufrió el verraco”.


publicado
2017-11-30 09:23:00

La sombra de Juego de Tronos es alargada, pero la Historia medieval tiene mucho que ofrecer a la pequeña y gran pantalla, tanto en fantasía como en tramas historicistas. En breve veremos también la caída de los Templarios de la mano de HBO en Knightfall. Y a pesar de su inexactitud histórica, de sus incoherencias argumentales y de sus imperfecciones Vikings se ha convertido en uno de los referentes de las ficciones medievales.

La nueva generación pretende continuar el éxito obtenido por Travis Fimmel y Katheryn Winnick tras una cuarta temporada el doble de larga de lo habitual (20 episodios) y con mayores problemas de cohesión interna, con tramas que se hacían ya reiterativas e incoherencias difícilmente defendibles. El nuevo salto temporal de la segunda mitad de la temporada aportó frescura y nuevas perspectivas y sobretodo expectativas que pueden permitir que la serie de History Channel sobreviva durante tres o cuatro temporadas más.

Cómo sobrevivir a tantos cambios

La respuesta a ¿qué pasará a partir de ahora?, la tenemos en los textos medievales, partiendo de la Ragnars saga Loðbrókar y de los escritos de Saxo Grammaticus podemos imaginar o suponer, en líneas generales, qué pasará con los hijos de Ragnar.

Bjorn Brazo de Hierro es reconocido por los cronistas medievales por sus incursiones en el mediterráneo, incluyendo el saqueo de grandes ciudades como Pisa o Sicilia antes de ser derrotado por el famoso fuego griego.