Educación de clase

La educación concertada sigue ganando peso en el sistema educativo actual, aupada por la inversión pública.

Texto de Redacción El Salto

publicado
2018-07-16 06:23:00

La financiación de la educación privada, a través de los conciertos, ya supone el 12% del presupuesto público destinado en España a la educación. El desvío de fondos a la educación privada y concertada ha provocado que muchos alumnos hayan optado por la enseñanza privada. En concreto, según los datos del Ministerio de Educación, ya la tercera parte de los alumnos lo eran en centros privados o concertados. En algunas comunidades autónomas, como Madrid o País Vasco, el porcentaje roza el 50%.

Infografía educación concertada 4

No es casual. En Madrid, por ejemplo, durante el último año, asociaciones de padres y madres, junto a asociaciones de vecinos, han alarmado del cierre de centros públicos de enseñanza en varios barrios de la ciudad y, en otros, siguen sin contar con un instituto público. El consejero de Educación en el Gobierno de Cristina Cifuentes lo justificaba por la “ineficiencia en el gasto”. Mientras, ya en julio, la comunidad educativa avisaba de que alrededor de 15.000 niños madrileños podrían quedarse sin plaza en los centros públicos. En agosto, la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobaba 15 millones de euros extra a la financiación de los centros de enseñanza concertada. El objetivo, aumentar en 200 más —hasta sobrepasar las 15.000— las aulas disponibles en centros privados y concertados para este curso.

Infografía educación concertada 5

3 Comentarios
oriacebrian 10:46 16/7/2018

Hola, creo que faltan detalles en porcentajes. Por ejemplo, la gráfica en comparación con otros países de Europa, es lógico que países como Alemania y Francia estén en los primeros lugares con números brutos, Mill. de euros, pero que Suecia aparezca por debajo la media,... La misma gráfica que se ha realizado para las CCAA en España se tenía que haber realizado para los países de Europa, diferencias en el porcentaje de inversión público, concertada y privada, además del gasto respecto al PIB y tamién por número de habitantes en cada país.
Gracias por el trabajo pero, honestamente, me ha resultado incompleto, y estoy seguro, que tal vez no con Alemania, un país colonialista y ultra-liberal de doble moral, si no con los países nórdicos, la comparación de inversión pública y concertada hubieran dado igualmente vergüenza a España.

Responder
6
0
#20610 8:34 18/7/2018

Último informe de la Cámara de Comptos: "los conciertos educativos son un elemento fundamental de la enseñanza no universitaria, pues permiten asegurar la prestación del servicio de educación en Navarra, teniendo en cuenta que el 40 por ciento del alumnado acude a este tipo de centros"

Responder
0
3
#20596 19:09 17/7/2018

Es interesante. Pero faltan datos explicativos o leyendas a fin de comprender la totalidad de los gráficos. Faltan también, como señalan en otro comentario, gráficos más pormenorizados, que no sólo sirvan para exponer la situación, sino también para especificarla. Por ejemplo, una división municipal, provincial y autonómica. Se echa en falta una distinción entre la categoría de los colegios privados y los concertados, si es que ambos se benefician de fondos públicos. Por lo demás, una colección excelente.

Responder
3
0

Destacadas

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.
Editorial
Tierras de frontera
El verdadero territorio fronterizo en disputa es la legislación española, sometida a tensiones sociales que, atrapada entre su herencia franquista y el régimen del 78, no sabe resolver.
Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial
2

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.