Educación de clase

La educación concertada sigue ganando peso en el sistema educativo actual, aupada por la inversión pública.

Texto de Redacción El Salto

publicado
2018-07-16 06:23:00

La financiación de la educación privada, a través de los conciertos, ya supone el 12% del presupuesto público destinado en España a la educación. El desvío de fondos a la educación privada y concertada ha provocado que muchos alumnos hayan optado por la enseñanza privada. En concreto, según los datos del Ministerio de Educación, ya la tercera parte de los alumnos lo eran en centros privados o concertados. En algunas comunidades autónomas, como Madrid o País Vasco, el porcentaje roza el 50%.

Infografía educación concertada 4

No es casual. En Madrid, por ejemplo, durante el último año, asociaciones de padres y madres, junto a asociaciones de vecinos, han alarmado del cierre de centros públicos de enseñanza en varios barrios de la ciudad y, en otros, siguen sin contar con un instituto público. El consejero de Educación en el Gobierno de Cristina Cifuentes lo justificaba por la “ineficiencia en el gasto”. Mientras, ya en julio, la comunidad educativa avisaba de que alrededor de 15.000 niños madrileños podrían quedarse sin plaza en los centros públicos. En agosto, la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobaba 15 millones de euros extra a la financiación de los centros de enseñanza concertada. El objetivo, aumentar en 200 más —hasta sobrepasar las 15.000— las aulas disponibles en centros privados y concertados para este curso.

Infografía educación concertada 5

Relacionadas

Educación
Luz Rello trau la dislèxia de l'armari

Durant els últims huit anys, la investigadora Luz Rello ha tractat de resoldre l’equació de la dislèxia des de la primera persona.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Educación
Asfixiados por los Préstamos Renta: la historia de una lucha con final feliz

La Asociación de Afectados por los Préstamos Renta Universidad festeja una “histórica victoria” tras seis años de lucha: quienes cobren menos de 22.000 euros no tendrán que seguir pagando la deuda. Hay cerca de 5.000 personas beneficiadas por la medida.

3 Comentarios
oriacebrian 10:46 16/7/2018

Hola, creo que faltan detalles en porcentajes. Por ejemplo, la gráfica en comparación con otros países de Europa, es lógico que países como Alemania y Francia estén en los primeros lugares con números brutos, Mill. de euros, pero que Suecia aparezca por debajo la media,... La misma gráfica que se ha realizado para las CCAA en España se tenía que haber realizado para los países de Europa, diferencias en el porcentaje de inversión público, concertada y privada, además del gasto respecto al PIB y tamién por número de habitantes en cada país.
Gracias por el trabajo pero, honestamente, me ha resultado incompleto, y estoy seguro, que tal vez no con Alemania, un país colonialista y ultra-liberal de doble moral, si no con los países nórdicos, la comparación de inversión pública y concertada hubieran dado igualmente vergüenza a España.

Responder
6
0
#20610 8:34 18/7/2018

Último informe de la Cámara de Comptos: "los conciertos educativos son un elemento fundamental de la enseñanza no universitaria, pues permiten asegurar la prestación del servicio de educación en Navarra, teniendo en cuenta que el 40 por ciento del alumnado acude a este tipo de centros"

Responder
0
3
#20596 19:09 17/7/2018

Es interesante. Pero faltan datos explicativos o leyendas a fin de comprender la totalidad de los gráficos. Faltan también, como señalan en otro comentario, gráficos más pormenorizados, que no sólo sirvan para exponer la situación, sino también para especificarla. Por ejemplo, una división municipal, provincial y autonómica. Se echa en falta una distinción entre la categoría de los colegios privados y los concertados, si es que ambos se benefician de fondos públicos. Por lo demás, una colección excelente.

Responder
3
0

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.