Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Bioclimatización aulas profesores termómetro
Profesores sujetan un termómetro para demostrar la temperatura dentro del aula.

El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura presentó el pasado mes de julio la propuesta de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. La primera propuesta que presentó Podemos sobre esta cuestión tuvo lugar el mes de abril, pero fue vetada por la Junta de Extremadura por considerar que incrementaba los presupuestos vigentes. Pero, tras el recurso ante la Mesa de la Asamblea, fue aceptada en julio.

La finalidad de la Ley es “asegurar las condiciones de confort higrotérmico de los centros educativos públicos extremeños mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicación de técnicas prioritariamente bioclimáticas y de energías renovables, todo ello al objeto de ofrecer a la ciudadanía extremeña un servicio educativo de calidad, respetuoso con la sostenibilidad ambiental y con la salud laboral”. Para ello se prevé realizar una auditoría energética de los centros educativos extremeños para posteriormente llevar a cabo los planes de acondicionamiento bioclimático, contando con la participación de la comunidad educativa.

Se prevé realizar una auditoría energética de los centros educativos extremeños para posteriormente llevar a cabo los planes de acondicionamiento bioclimático, contando con la participación de la comunidad educativa

La Ley superó el trámite de debate de totalidad en la Asamblea, donde Podemos afirmó que crearía unos 1.000 puestos de trabajo durante un año entero en materia de rehabilitación energética, además de mejorar la climatización en las aulas y la calidad educativa e impulsar un nuevo modelo productivo basado en la transición energética. Por su parte, tanto PSOE como PP recriminaron a Podemos que no votase en su momento a favor del Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en la Asamblea y "que ahora plantee cuestiones similares en su propia propuesta". Del mismo modo le recrimina que "la propuesta no se ajusta a la legislación en materia presupuestaria ni de contratación pública, y exige unos fondos económicos no cuantificados e inasumibles".

SINDICATOS

Durante el pasado 7 y 8 de noviembre, tuvo lugar el trámite de comparecencias para exponer las consideraciones de las diferentes entidades y colectivos, entre ellas las organizaciones sindicales.

Según UGT, "esta Ley mejorará la situación de la comunidad educativa, es necesaria y factible". Desde el sindicato aseguran que no se parte de cero en esta materia, puesto que existe una Resolución de la Junta para reducir la jornada ante circunstancias climáticas excepcionales, aunque la consideran insuficiente, y las temperaturas estipuladas en la normativa se han superado en determinadas épocas. UGT propone y detalla un plan de choque urgente contra las temperaturas extremas.

En muchos centros educativos se han venido superando los 30 y hasta 35 grados en algunos momentos de los últimos cursos escolares, con lo que se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara de la Junta, máxime cuando la normativa fija en 27

Por su parte, CCOO afirma que en muchos centros educativos se han venido superando los 30 y hasta 35 grados en algunos momentos de los últimos cursos escolares, con lo que se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara de la Junta, máxime cuando la normativa fija en 27 grados el máximo de temperatura en lugares de trabajo como los colegios y los institutos. Las dos vías, según este sindicato, por las que debe actuar la Administración autonómica son, por un lado, dar la posibilidad de suspender las clases de manera generalizada en casos extremos mediante la adaptación de los horarios escolares y, por otro, aplicar un plan global para mejorar la climatización de los centros. Por ello, ven positivo que se someta a aprobación y a debate una propuesta de Ley que mejore las condiciones bioclimáticas de los centros de enseñanza extremeños.

El sindicato PIDE advierte que el calor extremo en las aulas incumple la normativa y esto puede ser objeto de denuncia. Considera que la deficiente climatización de las aulas viene de lejos y que este problema es recurrente y se seguirá repitiendo si no se toman medidas. Por ello, la propuesta de Ley de climatización le parece correcta, que va en la buena dirección y espera que la Junta la dote económicamente. Eso sí, considera que los plazos que establece la ley para llevarlo a cabo son excesivos y que debe acotar su objeto a los centros públicos.

Por último, para USO, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, las medidas que ha tomado la Junta para paliar el confort ambiental y climático en los centros docentes son insuficientes y extemporáneas, y no permiten desarrollar la conciliación familiar, aparte de que se está incumpliendo la normativa sobre las temperaturas en las aulas. Les parece bien la propuesta de Ley de Podemos, pero la critican por discriminar a los centros concertados, puesto que son los titulares de estos centros quienes, según la formación morada,  tienen que asumir las inversiones.

SECTOR EDUCATIVO

Los representantes de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz cuentan los problemas con el calor extremo que se han producido en las aulas extremeñas y las movilizaciones que han realizado para pedir una solución, que ya contamos en El Salto. Exponen algunas dudas sobre la propuesta de Ley, ya que consideran que los plazos de las actuaciones son largos y solicitan que la encargada de acometer estas actuaciones sea la Comunidad Autónoma. Por último, invitan a que las comisiones de la Asamblea se celebren en las aulas de los colegios cuando sufren las olas de calor, "para que sean conscientes de la problemática".

Ante olas de calor, proponen medidas puntuales de reducción y modificación de los horarios

El presidente de la Asociación Padres de Extremadura se muestra conforme con el fondo de la propuesta de Ley de Podemos pero considera que no es necesaria, puesto que bastaría con cumplir la normativa vigente. Por otra parte, la Asociación critica que en la Universidad de Extremadura se han destinado muchos fondos para climatización, e incluso para pista de tenis, pero se ha descuidado los demás niveles educativos.

El representante de la Federación Regional Extremeña de Asociaciónes de Madres y Padres (FREAPA) también está de acuerdo con el fondo de la propuesta de Ley, pero considera que las medidas que propone se pueden hacer de manera progresiva a través de los planes existentes, priorizando las más necesarias. Además, dudan de que presupuestariamente se pueda llevar a cabo. Ante olas de calor, proponen medidas puntuales de reducción y modificación de los horarios.

La representante de la AMPA del Colegio Giner de los Ríos de Mérida expone la situación de este colegio: "con las temperaturas elevadas se hace complicado impartir las clases con normalidad", y demanda soluciones ante esta situación.

El Presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETAEX) no se muestra en desacuerdo con implementar medidas blioclimáticas, pero sí con la discriminación que considera que efectúa la propuesta de Ley si no se aplica con todos los derechos a los centros concertados.

ENTIDADES INSTITUCIONALES

El Director Agencia Extremeña de la Energía pone de manifiesto que, según su parecer, resulta complejo y costoso llevar a cabo las actuaciones que se citan en la propuesta de Ley. Considera difícil calcular el coste que supondrían las inversiones y mejoras, sin duda muy elevado. En todo caso, opina que habría que planificar según presupuesto y priorizando las medidas más urgentes y sencillas.

Adaptar mediante eficiencia energética todos los centros educativos supondría un coste económico de 500.000 millones de euros

En cuanto a la comparecencia del Jefe de Servicio Regional de Obras y Proyectos de la Consejería de Educación y Empleo, ve contradicciones o dudas que le presentan algunos artículos concretos de la propuesta, las complicaciones tanto técnicas como presupuestarias que conlleva implementarla y que, según sus cálculos, "adaptar mediante eficiencia energética todos los centros educativos supondría un coste económico de 500.000 millones de euros".

Por su parte, para el representante de la FEMPEX "el objetivo de la propuesta de Ley le parece loable, los plazos discutibles y el ámbito de aplicación habría que concretarlo". Muestra sus dudas de que pueda contradecir normativa urbanística municipal y en desacuerdo con que los respectivos consejos escolares aprueben los planes de gestión sostenible.

Al representante del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal le parece que el corcho es un material ideal para las medidas de bioclimatización, además de ser un producto que se obtiene en Extremadura.

SECTOR BIOCLIMATIZACIÓN

El Arquitecto bioclimático Julián Gutiérrez considera que la propuesta de Podemos concreta lo que ya está contemplado en las directivas europeas, que es absolutamente necesario, y detalla una serie de mejoras en diferentes artículos.

En todo caso, se ha de priorizar la reducción de la demanda energética y, después, optimizar la que realmente sea necesaria

Según el estudio de arquitectura “Miga eco-arquitectura”, los materiales para llevar a cabo la propuestas han de ser de construcción bioclimática y de cercanía. Aseguran que tienen que definirse y concretarse, y que las propuestas, más que por AGENEX, han de realizarse también con la intervención del sector privado.

El representante de la Plataforma de Edificación Passivhaus opina que las intervenciones de la propuesta de Ley son rentables, puesto que se amortizarían a largo plazo y, en todo caso, se pueden adaptar y flexibilizar los plazos para llevarla a cabo. En todo caso, se ha de priorizar la reducción de la demanda energética y, después, optimizar la que realmente sea necesaria.

Por último, el representante de la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura, organización dentro de la cual se engloba al sector de la climatización, considera que lo que propone la Ley es parecido a las estrategia de eficiencia energética de la Junta, y mediante ese plan se puede llevar a cabo con mejor resultado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Opinión Privatización encubierta de la educación pública
Es vista como una oportunidad de doble negocio por parte de las grandes empresas y la banca: como producto a vender y como escuela de futuros trabajadores sin derechos
#25874
12/11/2018 18:03

Reducir la jornada de los coles cuando hace calor es no personar en la conciliación ¿qué hacemos las madres y padres que trabajamos? ¿nos darían tb permisos en nuestros curros?

6
0
#25872
12/11/2018 17:26

A ver si es verdad que toman ya medidas serias y efectivas contra el calor en las aulas (y el frío) y no tenemos que volver a protestar otra vez

9
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).