Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Educación colegio primaria
Colegio de primaria. Álvaro Minguito

publicado
2018-09-24 12:45:00

El inicio del curso escolar está siendo especialmente caliente en Extremadura. Las altas temperaturas alcanzadas de los últimas jornadas hacen insoportables las clases cuando se acerca el mediodía. Pero igual que no se puede responsabilizar a los rayos de los incendios en noches de tormenta, no es razonable culpar al sol del ambiente sahariano vivido en las aulas.

La comunidad educativa ha puesto la mirada sobre el mal acondicionamiento de las aulas. Como es habitual, el verano se alarga en Extremadura hasta bien entrado el mes de octubre, convirtiendo las clases (muchas veces sobreocupadas de escolares y, por ello, más pequeñas de lo necesario) en verdaderos invernaderos.

Algunos colegios han tomado la iniciativa de autorizar la salida de los escolares a partir de las 11.45h, cuando el calor se hace inaguantable

Ante esta situación, algunos colegios han tomado la iniciativa de autorizar la salida de los escolares a partir de las 11.45 horas, cuando el calor se hace inaguantable, mostrando, además, su disconformidad con las autoridades educativas por la falta de atención que estas demandas vienen sufriendo. Estas improvisadas medidas han provocado las quejas de algunos padres y madres ante la poca antelación de los avisos y la dificultad para conciliar el horario laboral con la recogida de los menores.  

Desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, han anunciado protestas si en las próximas 48 horas no se da una respuesta adecuada desde la Junta de Extremadura. Exigen el cumplimiento del Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Recogiendo el guante lanzado por la comunidad educativa, y con la tramitación parlamentaria de su propuesta de ley de eficiencia energética en los colegios, el Grupo Parlamentario de Podemos ha pedido que se apague el aire acondicionado en la Asamblea de Extremadura hasta que se encuentre una solución.

Relacionadas

Educación
Roberto Pérez: “Molesta más el feminismo que el uso de los condones”

Diez tutores del departamento de Educación del Gobierno de Navarra declaran hoy en el Tribunal Superior de Justicia por la demanda que han interpuesto ocho familias contra el programa Skolae. Los demandantes consideran que la enseñanza en coeducación e igualdad es adoctrinamiento.

Educación
Llaman a declarar a diez tutoras navarras por el programa de coeducación e igualdad

Los denunciantes consideran que Educación “adoctrina” a los niños y adolescentes en “ideología de género radical”. La plataforma 18M y Concapa se ha sumado a la demanda de ocho familias para anular el programa Skolae del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

3 Comentarios
#23429 21:34 24/9/2018

Pues ya podría los diputados y miembros del gobierno extremeño irse a currar a las aulas para que sufran el calor que estamos pasando, verás que rápido tomaban medidas

Responder
3
0
#23413 14:50 24/9/2018

Recogida de firmas para que la Junta tome medidas para combatir el calor en las aulas
https://www.change.org/p/con-este-calor-no-podemos-dar-clases-soluci%C3%B3n-ya-para-los-institutos-de-badajoz-firma

Responder
7
0
#23412 14:23 24/9/2018

Tremendo, somos un región tercermundista, no tenemos capacidad ni para afrontar el calor en los colegios más allá de medidas absurdas de acortar el horario y no poder ir los niños al cole

Responder
9
0

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.