Documental
Xavier Artigas: “No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello”

El activista y cineasta Xavier Artigas, codirector de Ciutat Morta y cuyo último proyecto es un documental sobre la muerte de Idrissa Diallo en un CIE de Barcelona en 2012, repasa la trayectoria de la cooperativa audiovisual Metromuster y las opciones del cine como herramienta política.

Xavier Artigas 1
El activista y cineasta Xavier Artigas a su paso por Zas Kultur (Gasteiz) Ione Arzoz

@ikerfidalgo

22 may 2018 11:33

Xavier Artigas formó junto con Xapo Ortega la productora Metromuster tras pasar juntos por la experiencia del 15M. Su película Ciutat Morta les puso en el centro de todas las miradas, asumiendo una responsabilidad que ha marcado su carrera. Cada nuevo paso que dan junto con su equipo no está exento de compromiso político y hacen de ello una forma de vida. Su último proyecto: contar la historia de la muerte de Idrissa Diallo, fallecido en el 2012 en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona.

Antes de profundizar en vuestro bagaje, creo que es conveniente que marquemos bien el inicio de todo esto, por eso quería preguntarte por el origen de Metromuster y bajo qué objetivos se establece.
El propio nombre surge de una vivencia personal del momento en el que abandono mis estudios de Sociología en Alemania para trasladarme a París y dedicarme al arte. Mientras trabajaba cuidando niños preparé un dossier que no fue aceptado en la Academia de Bellas Artes y es precisamente del contenido de aquella solicitud de donde proviene el nombre. Conocí en Francia un colectivo artivista llamado Antipub que intervenía anuncios del metro retirando los slogans y los nombres de las marcas como una forma de liberación de las imágenes. Aquellas acciones propiciaron que yo mismo comenzara a cortar con un cutter fragmentos de la gráfica publicitaria del metro cuya trama offset me permitía realizar stencils callejeros y grabados. La palabra “trama” que en alemán se traduce "muster" dio nombre a un proyecto que pretendía trabajar la reutilización de la imagen desde un punto de vista anticapitalista como crítica a los patrones sociales y de organización urbana.

Entonces aquel nombre se queda como una parte de tu pasado que, sin embargo, vuelve para bautizar el camino que inicias, esta vez desde lo audiovisual.
Exacto, el rodaje de NO-RES en el 2011 me obliga a crear una productora que me permitiese acceder a subvenciones y a la coproducción con TV3, y en ese momento decido adoptar aquel nombre que formaba parte de mis primeras tomas de contacto en las que conjugaba la creación artística con intención política.

Precisamente NO-RES es una película que podemos identificar como una apuesta cinematográfica muy íntima y personal, que contrasta con las películas posteriores y con el hecho de que la propia productora se convierte en cooperativa, ¿cómo se explica esta evolución?
Si bien NO-RES es un trabajo que podríamos definir como cine de autor, reclama unos principios que acabarán por materializarse más adelante. Por un lado NO-RES pretendía ser un rodaje cercano a la comunidad y buscando el protagonismo de la gente de la Colonia Castells de Barcelona, ejerciendo una voluntad de transformación desde el propio proceso, y por otro lado, quería contribuir desde la licencia Creative Commons al movimiento de cultura libre. Por último, supuso una búsqueda de códigos narrativos y visuales que si bien se posicionan desde lo político no dejan de proponer una investigación estética ligada a la creación artística. Estas tres bases sirvieron de guía para la fuerza teórica de NO-RES y será con el estallido del 15M y mi integración en la comisión audiovisual de la acampada de Barcelona (conformada como colectivo bajo el nombre 15mbcn.tv) lo que acaba de aglutinar el inicio de lo que somos ahora.

Un vídeo o una película no le cambia la vida a nadie, pero sí es un buen complemento para sustentar experiencias que sí lo hacen

Con el 15M empieza entonces una nueva realidad que irrumpe en vuestro día a día.
Así es. Comenzamos una actividad frenética como activistas sin ninguna ambición profesional, y es con Ciutat Morta cuando nos damos cuenta de la necesidad de profesionalizar nuestra propia práctica, desde la experiencia de un hecho que suscita la producción de un vídeo de corte activista y que acaba desembocando en una película de dos horas. Es en este momento cuando junto con Xapo Ortega retomamos la idea de la productora audiovisual, alimentados por la fuerza colectiva de nuestra labor en la comisión y la red de contactos creada a lo largo de este proceso.

Al hilo de la profesionalización, en vuestro caso se da una condición que creo interesante reseñar: la convivencia de la militancia política que es a su vez una jornada laboral. ¿Cómo llegáis a conformar las líneas de trabajo en un terreno tan difuso?
La gran suerte que hemos tenido, y esto tiene que ver indiscutiblemente con el 15M, es que lo que ha acabado culminando como proyecto de vida, se gestó como una manera de militancia. El momento que decidimos constituir Metromuster como una cooperativa para ser una empresa de la que viven varias personas, viene precedido de una dedicación en la que no existía la presión de que así fuera. Por lo tanto, la marca ha sido creada sin ningún tipo de renuncia a la radicalidad o a la voluntad de transformación social. Esto hace que nuestra identidad estuviera clara desde el principio y a su vez supusiera un filtrado inicial para el tipo de clientes con los que trabajamos, lo que nos ha permitido conciliar muy bien ambas facetas.

Incidiendo un poco más en la filosofía de Metromuster y en general en todo vuestro recorrido dentro de la producción audiovisual, ¿qué opciones propone la creación de imagen para el activismo político?
Vivimos en un mundo marcado por la circulación de la imagen. La cultura visual parece anteponerse a la textual y sin embargo socialmente no estamos educados para tanta cantidad de estímulos. Por esto mismo, este campo guarda aún muchas opciones de sorprender y emocionar. Un vídeo o una película no le cambia la vida a nadie, pero sí es un buen complemento para sustentar experiencias que sí lo hacen. Por ejemplo, creo sinceramente que el 1 de octubre es un hito colectivo que ha marcado la vida de muchas personas. En este caso el protagonismo de la imagen reside tanto en la anticipación a lo que va a suceder mediante las campañas previas, como en la documentación de lo que sucede mediante la construcción de una memoria visual. Por lo tanto, en ese sentido siempre nos hemos sentido como un colectivo que acompaña movimientos sociales y con el potencial de influir en la faceta emocional.

Xavier Artigas
Xavier Artigas durante su entrevista en Gasteiz Ione Arzoz

De hecho una de las características más importantes de vuestro trabajo es vuestra capacidad para compaginar estrategias y lenguajes más cercanos a la publicidad sin renunciar a un desempeño artístico.
Desde mi punto de vista esta forma de operar ha venido antes también desde la publicidad, recursos del arte o del cine que han sido secuestrados y que han acabado vinculados a un imaginario colectivo propio de la televisión. Por tanto, siguiendo con lo que comentábamos antes, podríamos hablar de una liberación de las imágenes puesto que no pertenecen a nadie. Lo que está claro es que la cultura de la que procedemos marca también nuestras maneras de crear y de producir y forma todo parte de un espacio híbrido en el que no queda tan claro cuáles son los orígenes y el lugar al que pertenece cada cosa.

Además vuestros proyectos superan el hecho cinematográfico y en muchos casos son métodos mucho más extensos que se desarrollan en campos diferentes.
Claro, lo que pasa en la pantalla es una parte muy pequeña del conjunto y sirve como excusa para todo lo generado anteriormente. Una de las cosas que más caracterizan nuestra práctica es la inmersión en cuestiones colectivas y todo esto enriquece el proceso creativo que acaba derivando por puntos que no estaban previstos y que nos ayudan a permanecer abiertos al devenir de lo que acontece.

En este sentido y teniendo en cuenta vuestro evidente compromiso, la exigencia de “neutralidad” que siempre parece sobrevolar al formato documental, ¿se convierte en una cuestión reseñable de vuestro modos de hacer?
Durante el estallido de Ciutat Morta se nos acusaba constantemente de ser un documental realizado desde una subjetividad manifiesta. Nosotros siempre hemos remarcado que evidentemente partía de una afinidad con una de las partes implicadas. La pregunta que lanzamos es si existe algún proyecto que no sea así. La creación nunca es, ni tiene por qué ser inocente y no hay ningún problema en asumirlo. Otra cosa es el rigor. Cuando como en el caso de Ciutat Morta estás haciendo una investigación cuyo objetivo es esclarecer la verdad sobre unos hechos que ocurrieron, por mucha subjetividad que exista en la narración hay una verdad que subyace y que no podemos relativizar. En nuestro caso además la distancia con los casos que hemos trabajado se ha ido haciendo cada vez más pequeña y hemos sido parte activa del desencadenamiento de diversos acontecimientos al respecto, actuando aquí desde nuestro perfil de activistas políticos y desde una implicación directa. No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello.

Entonces cada experiencia os atraviesa completamente. ¿Cómo gestionáis la carga emocional que vais acumulando? ¿Hay un límite para esa capacidad?
No lo hay para nada. Al final es tu vida y es un camino que eliges. Por eso te decía que esto es mucho más que un trabajo, no puede ser solo eso. Tenemos relación cercana con la gran mayoría de las personas que forman parte de las historias en las que nos involucramos. Finalmente Metromuster es una apuesta total, no hay margen para separar lo laboral de la implicación emocional. No sé si esto es bueno o es malo, pero es lo que sentimos y lo que necesitamos hacer, es un todo inseparable.

Posiblemente seamos las personas que más saben sobre el caso Idrissa Diallo y acabamos por generar dispositivos que distan del mero resultado audiovisual

Sobre esta implicación total el ejemplo más reciente es el proyecto que estáis realizando ahora sobre Idrissa Diallo.
Partimos de la muerte de Idrissa en un CIE en el año 2012 y de la necesidad de construir un relato colectivo sobre un hecho del que nadie se hizo responsable y que se pretendió silenciar enterrando a Idrissa en un nicho anónimo sin ni siquiera avisar a la familia. Cuando nos metemos en una historia como esta nos encontramos con problemas que ya nos han visitado antes. Por un lado la falta de recursos económicos y por otro la falta de formación en el tema en concreto, en este caso todo lo relativo a las políticas de migración y al racismo institucional. Por tanto mientras buscamos estrategias de financiación investigamos y estudiamos un tema del que al final acabamos adquiriendo un vasto conocimiento. Por eso comienzan a llegarnos encargos profesionales relativos al tema como fue el caso de la película sobre la masacre de Tarajal que estrenamos en 2016 y que realizamos por iniciativa de l'Observatori DESC. Lo que acaba sucediendo es que posiblemente seamos las personas que más saben sobre el caso Idrissa Diallo y acabamos por generar dispositivos que distan del mero resultado audiovisual, tales como la organización de jornadas sobre racismo institucional con colectivos europeos o incluso hechos tan relevantes como ser los que finalmente contactamos con la familia de Idrissa en Guinea para comunicarles su fallecimiento.

De este modo imagino que los tiempos y los resultados se alteran completamente. Piensa que finalmente el proyecto de Idrissa ha durado cuatro años y ha generado una gran cantidad de “subproductos” que van desde organizar talleres para los chavales de El Raval hasta el crowfunding para la repatriación de su cuerpo como acto de reparación. Han ocurrido tantas cosas que el documental será prácticamente lo menos importante. Las relaciones de personas que han iniciado cuestiones colectivas son mucho más válidas como activadores de procesos de cambio que finalmente son más coherentes con el principio del proyecto que es la contribución a la memoria de Idrissa. Podemos decir que todos los objetivos que podíamos tener cuando empezamos esta andadura en formato documental se han cumplido incluso de manera más efectiva.

Racismo
Idrissa Diallo será exhumado y repatriado a Guinea seis años después de su muerte en el CIE de Barcelona
En el sexto aniversario de la muerte bajo custodia policial de Idrissa Diallo en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, se confirma que el cuerpo del joven guineano será exhumado del cementerio de Montjuïc para ser repatriado a su país de origen.

¿Reivindicamos por tanto el cine como una posibilidad de para lo político?
Por supuesto que la experiencia cinematográfica puede ser casi un ritual colectivo, un lugar de encuentros disparador de sentimientos y de formas de sentir, pero esta catarsis ya ha ido sucediendo desde el principio y aún no hemos montado la película. Siempre decimos que las historias que trabajamos forman parte de nuestras vivencias y que creemos que deben ser contadas. En 15mbcn.tv pensábamos que “esto lo tiene que saber el mundo”. Quedará un documental más o menos bonito que viajará a uno u otro festival, pero las mimbres de todo esto ya se han tejido durante 4 años y es eso lo que hace que todo el camino valga la pena.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Marta soler
30/5/2018 9:48

M’ha agradat molt llegir la trajectoria, com va surgir el nom de metromuster que no ho sabia, i tan de bo hi hagues mes gent com tu Xavi que lluites per les injusticies d’aquesta manera intel.ligent,, no hi ha molts com tu❤️

2
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.