Documental
Xavier Artigas: “No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello”

El activista y cineasta Xavier Artigas, codirector de Ciutat Morta y cuyo último proyecto es un documental sobre la muerte de Idrissa Diallo en un CIE de Barcelona en 2012, repasa la trayectoria de la cooperativa audiovisual Metromuster y las opciones del cine como herramienta política.

Xavier Artigas 1
El activista y cineasta Xavier Artigas a su paso por Zas Kultur (Gasteiz) Ione Arzoz

@ikerfidalgo

22 may 2018 11:33

Xavier Artigas formó junto con Xapo Ortega la productora Metromuster tras pasar juntos por la experiencia del 15M. Su película Ciutat Morta les puso en el centro de todas las miradas, asumiendo una responsabilidad que ha marcado su carrera. Cada nuevo paso que dan junto con su equipo no está exento de compromiso político y hacen de ello una forma de vida. Su último proyecto: contar la historia de la muerte de Idrissa Diallo, fallecido en el 2012 en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona.

Antes de profundizar en vuestro bagaje, creo que es conveniente que marquemos bien el inicio de todo esto, por eso quería preguntarte por el origen de Metromuster y bajo qué objetivos se establece.
El propio nombre surge de una vivencia personal del momento en el que abandono mis estudios de Sociología en Alemania para trasladarme a París y dedicarme al arte. Mientras trabajaba cuidando niños preparé un dossier que no fue aceptado en la Academia de Bellas Artes y es precisamente del contenido de aquella solicitud de donde proviene el nombre. Conocí en Francia un colectivo artivista llamado Antipub que intervenía anuncios del metro retirando los slogans y los nombres de las marcas como una forma de liberación de las imágenes. Aquellas acciones propiciaron que yo mismo comenzara a cortar con un cutter fragmentos de la gráfica publicitaria del metro cuya trama offset me permitía realizar stencils callejeros y grabados. La palabra “trama” que en alemán se traduce "muster" dio nombre a un proyecto que pretendía trabajar la reutilización de la imagen desde un punto de vista anticapitalista como crítica a los patrones sociales y de organización urbana.

Entonces aquel nombre se queda como una parte de tu pasado que, sin embargo, vuelve para bautizar el camino que inicias, esta vez desde lo audiovisual.
Exacto, el rodaje de NO-RES en el 2011 me obliga a crear una productora que me permitiese acceder a subvenciones y a la coproducción con TV3, y en ese momento decido adoptar aquel nombre que formaba parte de mis primeras tomas de contacto en las que conjugaba la creación artística con intención política.

Precisamente NO-RES es una película que podemos identificar como una apuesta cinematográfica muy íntima y personal, que contrasta con las películas posteriores y con el hecho de que la propia productora se convierte en cooperativa, ¿cómo se explica esta evolución?
Si bien NO-RES es un trabajo que podríamos definir como cine de autor, reclama unos principios que acabarán por materializarse más adelante. Por un lado NO-RES pretendía ser un rodaje cercano a la comunidad y buscando el protagonismo de la gente de la Colonia Castells de Barcelona, ejerciendo una voluntad de transformación desde el propio proceso, y por otro lado, quería contribuir desde la licencia Creative Commons al movimiento de cultura libre. Por último, supuso una búsqueda de códigos narrativos y visuales que si bien se posicionan desde lo político no dejan de proponer una investigación estética ligada a la creación artística. Estas tres bases sirvieron de guía para la fuerza teórica de NO-RES y será con el estallido del 15M y mi integración en la comisión audiovisual de la acampada de Barcelona (conformada como colectivo bajo el nombre 15mbcn.tv) lo que acaba de aglutinar el inicio de lo que somos ahora.

Un vídeo o una película no le cambia la vida a nadie, pero sí es un buen complemento para sustentar experiencias que sí lo hacen

Con el 15M empieza entonces una nueva realidad que irrumpe en vuestro día a día.
Así es. Comenzamos una actividad frenética como activistas sin ninguna ambición profesional, y es con Ciutat Morta cuando nos damos cuenta de la necesidad de profesionalizar nuestra propia práctica, desde la experiencia de un hecho que suscita la producción de un vídeo de corte activista y que acaba desembocando en una película de dos horas. Es en este momento cuando junto con Xapo Ortega retomamos la idea de la productora audiovisual, alimentados por la fuerza colectiva de nuestra labor en la comisión y la red de contactos creada a lo largo de este proceso.

Al hilo de la profesionalización, en vuestro caso se da una condición que creo interesante reseñar: la convivencia de la militancia política que es a su vez una jornada laboral. ¿Cómo llegáis a conformar las líneas de trabajo en un terreno tan difuso?
La gran suerte que hemos tenido, y esto tiene que ver indiscutiblemente con el 15M, es que lo que ha acabado culminando como proyecto de vida, se gestó como una manera de militancia. El momento que decidimos constituir Metromuster como una cooperativa para ser una empresa de la que viven varias personas, viene precedido de una dedicación en la que no existía la presión de que así fuera. Por lo tanto, la marca ha sido creada sin ningún tipo de renuncia a la radicalidad o a la voluntad de transformación social. Esto hace que nuestra identidad estuviera clara desde el principio y a su vez supusiera un filtrado inicial para el tipo de clientes con los que trabajamos, lo que nos ha permitido conciliar muy bien ambas facetas.

Incidiendo un poco más en la filosofía de Metromuster y en general en todo vuestro recorrido dentro de la producción audiovisual, ¿qué opciones propone la creación de imagen para el activismo político?
Vivimos en un mundo marcado por la circulación de la imagen. La cultura visual parece anteponerse a la textual y sin embargo socialmente no estamos educados para tanta cantidad de estímulos. Por esto mismo, este campo guarda aún muchas opciones de sorprender y emocionar. Un vídeo o una película no le cambia la vida a nadie, pero sí es un buen complemento para sustentar experiencias que sí lo hacen. Por ejemplo, creo sinceramente que el 1 de octubre es un hito colectivo que ha marcado la vida de muchas personas. En este caso el protagonismo de la imagen reside tanto en la anticipación a lo que va a suceder mediante las campañas previas, como en la documentación de lo que sucede mediante la construcción de una memoria visual. Por lo tanto, en ese sentido siempre nos hemos sentido como un colectivo que acompaña movimientos sociales y con el potencial de influir en la faceta emocional.

Xavier Artigas
Xavier Artigas durante su entrevista en Gasteiz Ione Arzoz

De hecho una de las características más importantes de vuestro trabajo es vuestra capacidad para compaginar estrategias y lenguajes más cercanos a la publicidad sin renunciar a un desempeño artístico.
Desde mi punto de vista esta forma de operar ha venido antes también desde la publicidad, recursos del arte o del cine que han sido secuestrados y que han acabado vinculados a un imaginario colectivo propio de la televisión. Por tanto, siguiendo con lo que comentábamos antes, podríamos hablar de una liberación de las imágenes puesto que no pertenecen a nadie. Lo que está claro es que la cultura de la que procedemos marca también nuestras maneras de crear y de producir y forma todo parte de un espacio híbrido en el que no queda tan claro cuáles son los orígenes y el lugar al que pertenece cada cosa.

Además vuestros proyectos superan el hecho cinematográfico y en muchos casos son métodos mucho más extensos que se desarrollan en campos diferentes.
Claro, lo que pasa en la pantalla es una parte muy pequeña del conjunto y sirve como excusa para todo lo generado anteriormente. Una de las cosas que más caracterizan nuestra práctica es la inmersión en cuestiones colectivas y todo esto enriquece el proceso creativo que acaba derivando por puntos que no estaban previstos y que nos ayudan a permanecer abiertos al devenir de lo que acontece.

En este sentido y teniendo en cuenta vuestro evidente compromiso, la exigencia de “neutralidad” que siempre parece sobrevolar al formato documental, ¿se convierte en una cuestión reseñable de vuestro modos de hacer?
Durante el estallido de Ciutat Morta se nos acusaba constantemente de ser un documental realizado desde una subjetividad manifiesta. Nosotros siempre hemos remarcado que evidentemente partía de una afinidad con una de las partes implicadas. La pregunta que lanzamos es si existe algún proyecto que no sea así. La creación nunca es, ni tiene por qué ser inocente y no hay ningún problema en asumirlo. Otra cosa es el rigor. Cuando como en el caso de Ciutat Morta estás haciendo una investigación cuyo objetivo es esclarecer la verdad sobre unos hechos que ocurrieron, por mucha subjetividad que exista en la narración hay una verdad que subyace y que no podemos relativizar. En nuestro caso además la distancia con los casos que hemos trabajado se ha ido haciendo cada vez más pequeña y hemos sido parte activa del desencadenamiento de diversos acontecimientos al respecto, actuando aquí desde nuestro perfil de activistas políticos y desde una implicación directa. No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello.

Entonces cada experiencia os atraviesa completamente. ¿Cómo gestionáis la carga emocional que vais acumulando? ¿Hay un límite para esa capacidad?
No lo hay para nada. Al final es tu vida y es un camino que eliges. Por eso te decía que esto es mucho más que un trabajo, no puede ser solo eso. Tenemos relación cercana con la gran mayoría de las personas que forman parte de las historias en las que nos involucramos. Finalmente Metromuster es una apuesta total, no hay margen para separar lo laboral de la implicación emocional. No sé si esto es bueno o es malo, pero es lo que sentimos y lo que necesitamos hacer, es un todo inseparable.

Posiblemente seamos las personas que más saben sobre el caso Idrissa Diallo y acabamos por generar dispositivos que distan del mero resultado audiovisual

Sobre esta implicación total el ejemplo más reciente es el proyecto que estáis realizando ahora sobre Idrissa Diallo.
Partimos de la muerte de Idrissa en un CIE en el año 2012 y de la necesidad de construir un relato colectivo sobre un hecho del que nadie se hizo responsable y que se pretendió silenciar enterrando a Idrissa en un nicho anónimo sin ni siquiera avisar a la familia. Cuando nos metemos en una historia como esta nos encontramos con problemas que ya nos han visitado antes. Por un lado la falta de recursos económicos y por otro la falta de formación en el tema en concreto, en este caso todo lo relativo a las políticas de migración y al racismo institucional. Por tanto mientras buscamos estrategias de financiación investigamos y estudiamos un tema del que al final acabamos adquiriendo un vasto conocimiento. Por eso comienzan a llegarnos encargos profesionales relativos al tema como fue el caso de la película sobre la masacre de Tarajal que estrenamos en 2016 y que realizamos por iniciativa de l'Observatori DESC. Lo que acaba sucediendo es que posiblemente seamos las personas que más saben sobre el caso Idrissa Diallo y acabamos por generar dispositivos que distan del mero resultado audiovisual, tales como la organización de jornadas sobre racismo institucional con colectivos europeos o incluso hechos tan relevantes como ser los que finalmente contactamos con la familia de Idrissa en Guinea para comunicarles su fallecimiento.

De este modo imagino que los tiempos y los resultados se alteran completamente. Piensa que finalmente el proyecto de Idrissa ha durado cuatro años y ha generado una gran cantidad de “subproductos” que van desde organizar talleres para los chavales de El Raval hasta el crowfunding para la repatriación de su cuerpo como acto de reparación. Han ocurrido tantas cosas que el documental será prácticamente lo menos importante. Las relaciones de personas que han iniciado cuestiones colectivas son mucho más válidas como activadores de procesos de cambio que finalmente son más coherentes con el principio del proyecto que es la contribución a la memoria de Idrissa. Podemos decir que todos los objetivos que podíamos tener cuando empezamos esta andadura en formato documental se han cumplido incluso de manera más efectiva.

Racismo
Idrissa Diallo será exhumado y repatriado a Guinea seis años después de su muerte en el CIE de Barcelona
En el sexto aniversario de la muerte bajo custodia policial de Idrissa Diallo en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, se confirma que el cuerpo del joven guineano será exhumado del cementerio de Montjuïc para ser repatriado a su país de origen.

¿Reivindicamos por tanto el cine como una posibilidad de para lo político?
Por supuesto que la experiencia cinematográfica puede ser casi un ritual colectivo, un lugar de encuentros disparador de sentimientos y de formas de sentir, pero esta catarsis ya ha ido sucediendo desde el principio y aún no hemos montado la película. Siempre decimos que las historias que trabajamos forman parte de nuestras vivencias y que creemos que deben ser contadas. En 15mbcn.tv pensábamos que “esto lo tiene que saber el mundo”. Quedará un documental más o menos bonito que viajará a uno u otro festival, pero las mimbres de todo esto ya se han tejido durante 4 años y es eso lo que hace que todo el camino valga la pena.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Migración
Estados Unidos Más de 10 días de huelga de hambre en un centro de detención para migrantes en Estados Unidos
229 inmigrantes detenidos dentro del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington), continúan en huelga de hambre como respuesta a la muerte del trinitense Charles Leo Daniel por razones desconocidas.
Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Marta soler
30/5/2018 9:48

M’ha agradat molt llegir la trajectoria, com va surgir el nom de metromuster que no ho sabia, i tan de bo hi hagues mes gent com tu Xavi que lluites per les injusticies d’aquesta manera intel.ligent,, no hi ha molts com tu❤️

2
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.