Residuos
El problema de los residuos en la costa galesa II

En 2018 la empresa estatal francesa Électricé de France (EDF) dragó lodo radioactivo de la zona de construcción de Hinkley Point C y lo vertió cerca de la costa de Cardiff, en Gales. La operación causó una considerable oposición, y la integridad científica de los tests realizados para analizar el lodo fue ya disputada en la primera ronda del vertido.


Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International.
Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International. Beyond Nuclear
CND Cymru. Consultor de radioactividad marina
20 jul 2020 05:34

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Viene de la primera parte.

Pese a las exigencias para que se pospusiera el vertido y así poder tanto el gobierno galés como NRW medir la radioactividad en la costa sur galesa, prestando un especial interés a los nucleidos presentes en los sedimentos que serán seguramente vertidos, como el plutonio, americio, cobalto-60, stroncio, tritio... se permitió que la industria nuclear procediera sin previa recogida de dato alguno.

Consecuentemente, ninguna de estas instituciones ha monitorizado la radioactividad de la zona en aras de medir los efectos del vertido sobre el ecosistema y las comunidades humanas cercanas. Pese a que este tuviera lugar cerca de una zona densamente poblada.

Como ya avisaran las personas detrás de la petición a la Comisión del Senedd, la Asamblea Nacional Galesa, hay una preocupante ausencia de datos en relación a este vertido.

Sin embargo, RIFE, el programa anual de supervisión marina en todo el país, que también analiza aquellas áreas alrededor de donde haya habido, o siga habiendo, actividad nuclear, ha proveído de información relevante que muestra un importante aumento de la radioactividad precisamente en los sedimentos vertidos al mar.

El dragado en Hinkley Point y el vertido de lodo en la Bahía de Cardiff

En 2017 y 2018 EDF comenzó sus labores de excavación en la zona intermareal de la Bahía Bridgewater, en Somerset, para facilitar la construcción de tuberías submareales que descargarían los residuos radioactivos líquidos directamente al mar, y también para la entrada de agua de refrigeración e instalaciones portuarias para la propuesta central de dos reactores Hinkley Point C.

Como ya avisaran las personas detrás de la petición a la Comisión del Senedd, la Asamblea Nacional Galesa, hay una preocupante ausencia de datos en relación a este vertido.

Junto con el permiso para llevar a cabo estos trabajos, el gobierno galés y NRW también han permitido a EDF que vierta 300.000 toneladas de sedimento radioactivo a la Bahía de Cardiff, que se encuentra a 2 kms de la línea de mar de Cardiff.

Como respuesta, la ciudadanía galesa ha iniciado protestas a través de una petición a la Comisión del Senedd, apoyada por más de cien mil personas.

Dada la importante ausencia de datos e información sobre las posibles consecuencias de la radioactividad de los sedimentos y su impacto en la costa, ecosistema y comunidades galesas, el objetivo de estas protestas es atrasar el nuevo vertido para recabar información previa.

Los miembros de la Asamblea Nacional Galesa que participan en el Comité de Peticiones tuvieron la oportunidad de escuchar al asesor de radioactividad marina Tim Deere-Jones, que apoyaba esta petición, y a EDF y NRW, que se oponían a la misma. Y concluyeron finalmente que la solicitud de la petición era válida y por tanto pasaba a debate plenario en la Asamblea.

Durante el subsiguiente debate, la gran mayoría de miembros de la Asamblea que participaron se pronunciaron en favor de la petición. Sin embargo, la Ministra de Medioambiente, Leslie Griffith, con el apoyo del gobierno galés, ignoró los deseos de la mayoría y de la población galesa, y permitió que el vertido siguiera adelante sin mayores cambios.

Dada la importante ausencia de datos e información sobre las posibles consecuencias de la radioactividad de los sedimentos y su impacto en la costa, ecosistema y comunidades galesas, el objetivo de estas protestas es atrasar el nuevo vertido para recabar información previa.

Las muestras del medioambiente marino cercanas a, y aguas abajo de, la zona de construcción de Hinkley Point quedan reflejadas en los informes anuales RIFE, que nos muestran las concentraciones de radionucleidos descargados al mar desde dicha zona.

Muchos de los radionucleidos registrados en estos informes también figuran como presentes en la zona del vertido en la Bahía de Cardiff. Esto es particularmente cierto en aquellos radionucleidos fuertemente asociados con sedimentos que incluyen cobalto-60, americio-241, plutonio y tritio.

Sin embargo, el análisis de los sedimentos dragados comisionado por EDF renunció a analizar el plutonio y el tritio, de la misma manera que el plutonio no recibe tratamiento en los informes RIFE.

La metodología de recogida de muestras (un raspado de superficies que normalmente no tiene mayor profundidad que unos pocos centímetros), y el número de sitios (intermareales con fácil acceso desde la costa y carreteras) de los que se toman estas muestras, generan resultados sobre las deposiciones anuales de radioactividad descargada al mar desde Hinkley, o liberada como resultado de actividades inusuales como el dragado y la construcción.

Dado que los informes anuales sobre las operaciones de la central Hinkley no indican nada inusual, podemos concluir que los importantes aumentos de concentraciones de radioactividad que quedan reflejados son consecuencia de sus actividades de construción, dragado y vertido de lodo al mar, y que tuvieron lugar en 2017 y 2018.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Chernóbil Los perros de Chernóbil
La investigación del ADN de los perros de Chernóbil podría dar respuestas sobre los efectos de vivir en un entorno radiactivo
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.