Residuos
El problema de los residuos en la costa galesa I

En 2018 la empresa estatal francesa Électricé de France (EDF) dragó lodo radioactivo de la zona de construcción de Hinkley Point C y lo vertió cerca de la costa de Cardiff, en Gales. La operación causó una considerable oposición, y la integridad científica de los tests realizados para analizar el lodo fue ya disputada en la primera ronda del vertido.


Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International.
Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International. Beyond Nuclear
CND Cymru. Consultor de radioactividad marina
6 jul 2020 04:34

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Datos del informe “Radioactividad en alimentos y medioambiente” (RIFE), con financiación del gobierno británico, reflejan que en 2016, 2017 y 2018 el dragado por parte de EDF de sedimentos subacuáticos, y su construcción de la central Hinkley Point C cerca de la costa, han resultado en un incremento significativo de los niveles de radioactividad en el medioambiente.

Las operaciones de EDF han perturbado las partículas radioactivas de las centrales Hinkley Point A y B, que habían permanecido relativamente contenidas dentro de los sedimentos, resultando en su detección a niveles mucho más altos que antes del comienzo de las actividades de dragado.

RIFE midió la radioactividad en siete localizaciones a lo largo de la costa de Somerset. Los resultados indican un aumento importante de la distribución de sedimentos radioactivos procedentes de las labores de construcción cerca de la Bahía Bridgewater y el estuario del río Parrett, que alcanzan ahora una mayor extensión del terreno marino regional.

El ecosistema afectado incluye:

-Todo el corredor mareomotriz del río Parrett, que alcanza hasta los 21 kilómetros tierra adentro y pasa por el centro de la ciudad con mayor actividad de la región, Bridgewater (donde las concentraciones de cobalto-60 han subido un 98% y las del americio-241, altamento radioactivo, un 139%).

-La costa de Stolford, donde las concentraciones de americio-241 han subido un 158%, y las de cobalto-60 un 209%. (Nota: esta zona está a aproximadamente la misma distancia, 2 kilómetros, del área de dragado, como la costa de Cardiff del lugar en la bahía donde vertieron los residuos).

Las operaciones de EDF han perturbado las partículas radioactivas de las centrales Hinkley Point A y B, que habían permanecido relativamente contenidas dentro de los sedimentos, resultando en su detección a niveles mucho más altos que antes del comienzo de las actividades de dragado.

-La costa al este de Hinkley Point, incluyendo Burnham-on-Sea (donde las concentraciones de americio-241 han crecido en un 46%) y Weston super-Mare, a 12 millas de Hinkley Point (donde las concentraciones de cobalto-60 han subido un 17%).

Nota: Weston es el ejemplo más al este, lo que no quita que mayores concentraciones más allá no hayan podido ocurrir.

El ejemplo de Stolford también muestra aumentos significativos de las cantidades de tritio en crustáceos, que puede indicarnos que los moluscos recogidos en la costa sur galesa también reflejen este aumento.

Estos resultados son los únicos datos disponibles para considerar los posibles efectos del vertido por parte de EDF de sedimentos que contienen partículas radioactivas dragadas de la zona de Hinkley

El asesor de radioactividad marina Tim Deere-Jones, quien iniciara una petición sobre el vertido de lodo en Cardiff al Comité de peticiones del Senedd, la Asamblea Nacional de Gales, declaró:

“Nuestro movimiento ya urgió al gobierno galés para que midiera la radioactividad a lo largo de la costa galesa, que posiblemente se ha visto afectada por el vertido de sedimentos de Hinkley a las afueras de la Bahía de Cardiff, antes y después de que dicho vertido tuviera lugar. La renuncia por parte del gobierno galés y de Recursos Naturales de Gales (NRW) de llevar a cabo esta investigación recomendada desde el grupo Stop the Dump (Stop el Vertido en inglés) ha dejado en la ignorancia a comunidades costeras enteras acerca de los impactos de este vertimiento. Aunque no contemos con datos de la costa galesa, estos resultados de la costa de Somerset confirman nuestros miedos y predicciones. Nos decepciona que la industria nuclear tuviera permiso de proceder con su imprudente acción y que las dudas del pueblo galés fuesen ignoradas por su propio gobierno regional en favor de un apoyo no cualificado a la industria nuclear francesa y su construcción de una central en Inglaterra.”

Nota: Las peticiones a favor de esta reivindicación han sido firmadas por más de 170.000 personas. Los informes RIFE están disponibles aquí.

Las siguientes tablas han sido producidas por el movimiento Stop the Dump en base a los informes RIFE referenciados más arriba. Las sigue más información.





Las dos primeras tablas reflejan los niveles de cobalto-60, americio-241 en Hinkley Point (becquerelios por kilogramo); las dos segundas los de tritio y agua tritiada en los moluscos de Stolford (becquerelios por kilogramo).

Nota: no existen otros estudios al respecto.

No existen datos sobre los impactos del vertido en la Bahía de Cardiff.

Dada la incapacidad desde hace tiempo de NRW y del gobierno galés para insistir en la supervisión integral y a largo plazo del entorno costal del sur galés en relación a los residuos radioactivos que se sitúan en el Estuario Severn y el Canal de Bristol, no disponemos de datos de referencia sobre los radio-nucleidos en la costa. Por tanto, cualquier comentario del gobierno galés y de NRW sobre los riesgos o consecuencias de estos vertidos jamás se ha basado en cualquier información empírica.

Continúa en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Reino Unido
Keir Starmer La estafa nuclear de Keir Starmer
El plan de expansión de la energía nuclear del gobierno británico es una traición vacía a los trabajadores que complace a las empresas ricas y estafará a los consumidores.
Centrales nucleares
Incendios nucleares Riesgo de incendios nucleares
Entonces, ¿por qué la industria y la NRC no los tienen en cuenta a la hora de ampliar las licencias de los reactores?
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Opinión
Opinión Espejismo España
La descomposición del Gobierno de coalición es un reflejo de la expansión de la ola ultraderechista, pero no implica que los movimientos de transformación no puedan organizarse para contrarrestar esa amenaza.
Naciones Unidas (ONU)
Cumbre de la ONU ¿Quién teme una arquitectura de la deuda justa?
Aunque muchos Estados habían presionado para que se establecieran compromisos de reformas estructurales ambiciosas, el texto final revisado del 'Compromiso de Sevilla' las eliminó o diluyó. La sección sobre deuda no es una excepción.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.

Últimas

Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Oriente Medio
Oriente Medio La plantilla de EFE en Oriente Medio denuncia salarios por debajo de los mil euros
La delegación, formada por 24 personas, anuncia paros en sus funciones al verse reducida más de un 25% su nómina sin opción a negociar.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.
Más noticias
València
València Una comunidad vecinal lucha para impedir el enésimo proyecto de bajos turísticos en València
El vecindario de un bloque en Aiora se organiza contra la construcción en su patio de luces de catorce alojamientos turísticos en una zona ya saturada de este tipo de negocios.
Sphera
Sphera Nueva convocatoria para medios independientes de Europa
La red Sphera financia con un máximo de siete mil euros vídeos cortos documentales elaborados por medios independientes de todo el continente. El plazo finaliza el 12 de julio.

Recomendadas

Malasia
Malasia Durian, la fruta fétida que triunfa en Asia
El durian es tan maloliente que su consumo está prohibido en interiores, pero la popularidad de esta fruta, considerada un superalimento, no deja de aumentar en China y en el resto de Asia.
Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.