Residuos
El problema de los residuos en la costa galesa I

En 2018 la empresa estatal francesa Électricé de France (EDF) dragó lodo radioactivo de la zona de construcción de Hinkley Point C y lo vertió cerca de la costa de Cardiff, en Gales. La operación causó una considerable oposición, y la integridad científica de los tests realizados para analizar el lodo fue ya disputada en la primera ronda del vertido.


Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International.
Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International. Beyond Nuclear
CND Cymru. Consultor de radioactividad marina
6 jul 2020 04:34

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Datos del informe “Radioactividad en alimentos y medioambiente” (RIFE), con financiación del gobierno británico, reflejan que en 2016, 2017 y 2018 el dragado por parte de EDF de sedimentos subacuáticos, y su construcción de la central Hinkley Point C cerca de la costa, han resultado en un incremento significativo de los niveles de radioactividad en el medioambiente.

Las operaciones de EDF han perturbado las partículas radioactivas de las centrales Hinkley Point A y B, que habían permanecido relativamente contenidas dentro de los sedimentos, resultando en su detección a niveles mucho más altos que antes del comienzo de las actividades de dragado.

RIFE midió la radioactividad en siete localizaciones a lo largo de la costa de Somerset. Los resultados indican un aumento importante de la distribución de sedimentos radioactivos procedentes de las labores de construcción cerca de la Bahía Bridgewater y el estuario del río Parrett, que alcanzan ahora una mayor extensión del terreno marino regional.

El ecosistema afectado incluye:

-Todo el corredor mareomotriz del río Parrett, que alcanza hasta los 21 kilómetros tierra adentro y pasa por el centro de la ciudad con mayor actividad de la región, Bridgewater (donde las concentraciones de cobalto-60 han subido un 98% y las del americio-241, altamento radioactivo, un 139%).

-La costa de Stolford, donde las concentraciones de americio-241 han subido un 158%, y las de cobalto-60 un 209%. (Nota: esta zona está a aproximadamente la misma distancia, 2 kilómetros, del área de dragado, como la costa de Cardiff del lugar en la bahía donde vertieron los residuos).

Las operaciones de EDF han perturbado las partículas radioactivas de las centrales Hinkley Point A y B, que habían permanecido relativamente contenidas dentro de los sedimentos, resultando en su detección a niveles mucho más altos que antes del comienzo de las actividades de dragado.

-La costa al este de Hinkley Point, incluyendo Burnham-on-Sea (donde las concentraciones de americio-241 han crecido en un 46%) y Weston super-Mare, a 12 millas de Hinkley Point (donde las concentraciones de cobalto-60 han subido un 17%).

Nota: Weston es el ejemplo más al este, lo que no quita que mayores concentraciones más allá no hayan podido ocurrir.

El ejemplo de Stolford también muestra aumentos significativos de las cantidades de tritio en crustáceos, que puede indicarnos que los moluscos recogidos en la costa sur galesa también reflejen este aumento.

Estos resultados son los únicos datos disponibles para considerar los posibles efectos del vertido por parte de EDF de sedimentos que contienen partículas radioactivas dragadas de la zona de Hinkley

El asesor de radioactividad marina Tim Deere-Jones, quien iniciara una petición sobre el vertido de lodo en Cardiff al Comité de peticiones del Senedd, la Asamblea Nacional de Gales, declaró:

“Nuestro movimiento ya urgió al gobierno galés para que midiera la radioactividad a lo largo de la costa galesa, que posiblemente se ha visto afectada por el vertido de sedimentos de Hinkley a las afueras de la Bahía de Cardiff, antes y después de que dicho vertido tuviera lugar. La renuncia por parte del gobierno galés y de Recursos Naturales de Gales (NRW) de llevar a cabo esta investigación recomendada desde el grupo Stop the Dump (Stop el Vertido en inglés) ha dejado en la ignorancia a comunidades costeras enteras acerca de los impactos de este vertimiento. Aunque no contemos con datos de la costa galesa, estos resultados de la costa de Somerset confirman nuestros miedos y predicciones. Nos decepciona que la industria nuclear tuviera permiso de proceder con su imprudente acción y que las dudas del pueblo galés fuesen ignoradas por su propio gobierno regional en favor de un apoyo no cualificado a la industria nuclear francesa y su construcción de una central en Inglaterra.”

Nota: Las peticiones a favor de esta reivindicación han sido firmadas por más de 170.000 personas. Los informes RIFE están disponibles aquí.

Las siguientes tablas han sido producidas por el movimiento Stop the Dump en base a los informes RIFE referenciados más arriba. Las sigue más información.





Las dos primeras tablas reflejan los niveles de cobalto-60, americio-241 en Hinkley Point (becquerelios por kilogramo); las dos segundas los de tritio y agua tritiada en los moluscos de Stolford (becquerelios por kilogramo).

Nota: no existen otros estudios al respecto.

No existen datos sobre los impactos del vertido en la Bahía de Cardiff.

Dada la incapacidad desde hace tiempo de NRW y del gobierno galés para insistir en la supervisión integral y a largo plazo del entorno costal del sur galés en relación a los residuos radioactivos que se sitúan en el Estuario Severn y el Canal de Bristol, no disponemos de datos de referencia sobre los radio-nucleidos en la costa. Por tanto, cualquier comentario del gobierno galés y de NRW sobre los riesgos o consecuencias de estos vertidos jamás se ha basado en cualquier información empírica.

Continúa en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Opinión Dos preguntas impertinentes (y unas coletillas innecesarias)
Con Almaraz de telón de fondo, siempre presente, algunos cuestionamientos radiactivos y con eco nuclear antimilitarista formulados desde Extremadura.
Energía nuclear
Gran apagón Ni barata, ni fomenta la soberanía energética, ni aporta flexibilidad al sistema: los bulos sobre la nuclear
En el debate entre renovables y nuclear se está colando mucha desinformación que otorga a la atómica unas cualidades que no tiene. “Hay personas que intentan aprovechar el río revuelto para defender sus intereses", opina un experto.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
València
València El peaje de Vox para apoyar las cuentas de Mazón
La ultraderecha aprovecha la debilidad política del president para imponer más recortes en áreas como memoria democrática, emergencia climática, lengua propia o migración, entre otras.
Genocidio
Genocidio Israel mata a 153 personas en 24 horas mientras se prepara para su lavado de cara anual en Eurovisión
Se cierra una de las semanas más mortíferas del año, en la que Israel ha bombardeado hospitales e infraestructuras civiles. La hambruna se extiende por el territorio de Gaza.
Gobierno de coalición
Reducción de jornada Yolanda Díaz apuesta todo a quebrar el ‘no’ de Junts mientras el PSOE mira de lejos
Desde el PSOE y también en Sumar aseguran que el sprint final de la negociación con Junts está a cargo de la vicepresidenta, que se muestra optimista. Los socialistas, entre la equidistancia y el interés electoral.
Portugal
Elecciones Portugal: derecha para todos los gustos
Todos los sondeos dan por segura una victoria conservadora en un país en el que los buenos datos económicos contrastan con salarios estancados y alquileres por las nubes.
Culturas
Cultura As Letras Galegas e a pregunta pendente: que tradición queremos?
Baixo o lema “De ser BIC, non así”, colectivos e persoas vinculadas á cultura tradicional galega reclamaron transparencia, coidado e participación nun proceso que, neste Día das Letras Galegas, convida á reflexión.
Comunidad de Madrid
Huertopías Ecourbanismo o cómo combatir la crisis climática en las ciudades y desde lo comunitario
En los últimos años han ido floreciendo, en su mayoría desde organizaciones de base anticapitalista, numerosos proyectos sociales basados en la agricultura urbana. Todos ellos ofrecen alternativas sostenibles y cooperativas frente al sistema actual.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
LGTBIAQ+
Petición Una iniciativa europea para prohibir las terapias de conversión necesita 100.000 firmas
La iniciativa ha conseguido ya casi 900.000, pero necesita llegar al millón antes de este sábado. En las últimas horas se han conseguido hasta 200.000 firmas.
Pensiones
Pensiones Europa considera que el complemento a las pensiones contra la brecha de género sigue siendo discriminatorio
La Seguridad Social asegura que los pensionistas seguirán recibiendo el plus y CCOO propone estudiar urgentemente medidas alternativas ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Laboral
Laboral Inspección de Trabajo sancionará a El Corte Inglés por incumplimiento de los descansos
CGT denuncia que, en noviembre y diciembre, la dirección de los grandes almacenes se salta la legislación y obliga a hacer jornadas seguidas de hasta 15 horas con descansos de menos de siete horas en algunos casos.
Catalunya
Catalunya El juzgado rechaza investigar el caso de la infiltrada policial en Girona
La jueza ha tardado año y medio en rechazar la querella y lo hace en un auto de solo cuatro páginas, en donde concluye que la infiltrada no se extralimitó.
Energía nuclear
Opinión Dos preguntas impertinentes (y unas coletillas innecesarias)
Con Almaraz de telón de fondo, siempre presente, algunos cuestionamientos radiactivos y con eco nuclear antimilitarista formulados desde Extremadura.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.

Recomendadas