Residuos
El problema de los residuos en la costa galesa I

En 2018 la empresa estatal francesa Électricé de France (EDF) dragó lodo radioactivo de la zona de construcción de Hinkley Point C y lo vertió cerca de la costa de Cardiff, en Gales. La operación causó una considerable oposición, y la integridad científica de los tests realizados para analizar el lodo fue ya disputada en la primera ronda del vertido.


Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International.
Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International. Beyond Nuclear
CND Cymru. Consultor de radioactividad marina
6 jul 2020 04:34

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Datos del informe “Radioactividad en alimentos y medioambiente” (RIFE), con financiación del gobierno británico, reflejan que en 2016, 2017 y 2018 el dragado por parte de EDF de sedimentos subacuáticos, y su construcción de la central Hinkley Point C cerca de la costa, han resultado en un incremento significativo de los niveles de radioactividad en el medioambiente.

Las operaciones de EDF han perturbado las partículas radioactivas de las centrales Hinkley Point A y B, que habían permanecido relativamente contenidas dentro de los sedimentos, resultando en su detección a niveles mucho más altos que antes del comienzo de las actividades de dragado.

RIFE midió la radioactividad en siete localizaciones a lo largo de la costa de Somerset. Los resultados indican un aumento importante de la distribución de sedimentos radioactivos procedentes de las labores de construcción cerca de la Bahía Bridgewater y el estuario del río Parrett, que alcanzan ahora una mayor extensión del terreno marino regional.

El ecosistema afectado incluye:

-Todo el corredor mareomotriz del río Parrett, que alcanza hasta los 21 kilómetros tierra adentro y pasa por el centro de la ciudad con mayor actividad de la región, Bridgewater (donde las concentraciones de cobalto-60 han subido un 98% y las del americio-241, altamento radioactivo, un 139%).

-La costa de Stolford, donde las concentraciones de americio-241 han subido un 158%, y las de cobalto-60 un 209%. (Nota: esta zona está a aproximadamente la misma distancia, 2 kilómetros, del área de dragado, como la costa de Cardiff del lugar en la bahía donde vertieron los residuos).

Las operaciones de EDF han perturbado las partículas radioactivas de las centrales Hinkley Point A y B, que habían permanecido relativamente contenidas dentro de los sedimentos, resultando en su detección a niveles mucho más altos que antes del comienzo de las actividades de dragado.

-La costa al este de Hinkley Point, incluyendo Burnham-on-Sea (donde las concentraciones de americio-241 han crecido en un 46%) y Weston super-Mare, a 12 millas de Hinkley Point (donde las concentraciones de cobalto-60 han subido un 17%).

Nota: Weston es el ejemplo más al este, lo que no quita que mayores concentraciones más allá no hayan podido ocurrir.

El ejemplo de Stolford también muestra aumentos significativos de las cantidades de tritio en crustáceos, que puede indicarnos que los moluscos recogidos en la costa sur galesa también reflejen este aumento.

Estos resultados son los únicos datos disponibles para considerar los posibles efectos del vertido por parte de EDF de sedimentos que contienen partículas radioactivas dragadas de la zona de Hinkley

El asesor de radioactividad marina Tim Deere-Jones, quien iniciara una petición sobre el vertido de lodo en Cardiff al Comité de peticiones del Senedd, la Asamblea Nacional de Gales, declaró:

“Nuestro movimiento ya urgió al gobierno galés para que midiera la radioactividad a lo largo de la costa galesa, que posiblemente se ha visto afectada por el vertido de sedimentos de Hinkley a las afueras de la Bahía de Cardiff, antes y después de que dicho vertido tuviera lugar. La renuncia por parte del gobierno galés y de Recursos Naturales de Gales (NRW) de llevar a cabo esta investigación recomendada desde el grupo Stop the Dump (Stop el Vertido en inglés) ha dejado en la ignorancia a comunidades costeras enteras acerca de los impactos de este vertimiento. Aunque no contemos con datos de la costa galesa, estos resultados de la costa de Somerset confirman nuestros miedos y predicciones. Nos decepciona que la industria nuclear tuviera permiso de proceder con su imprudente acción y que las dudas del pueblo galés fuesen ignoradas por su propio gobierno regional en favor de un apoyo no cualificado a la industria nuclear francesa y su construcción de una central en Inglaterra.”

Nota: Las peticiones a favor de esta reivindicación han sido firmadas por más de 170.000 personas. Los informes RIFE están disponibles aquí.

Las siguientes tablas han sido producidas por el movimiento Stop the Dump en base a los informes RIFE referenciados más arriba. Las sigue más información.





Las dos primeras tablas reflejan los niveles de cobalto-60, americio-241 en Hinkley Point (becquerelios por kilogramo); las dos segundas los de tritio y agua tritiada en los moluscos de Stolford (becquerelios por kilogramo).

Nota: no existen otros estudios al respecto.

No existen datos sobre los impactos del vertido en la Bahía de Cardiff.

Dada la incapacidad desde hace tiempo de NRW y del gobierno galés para insistir en la supervisión integral y a largo plazo del entorno costal del sur galés en relación a los residuos radioactivos que se sitúan en el Estuario Severn y el Canal de Bristol, no disponemos de datos de referencia sobre los radio-nucleidos en la costa. Por tanto, cualquier comentario del gobierno galés y de NRW sobre los riesgos o consecuencias de estos vertidos jamás se ha basado en cualquier información empírica.

Continúa en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.