Culturas
El chiringuito malagueño de los eventos públicos

Un informe de Málaga Ahora denuncia que el Ayuntamiento "tiene un trato de favor" hacia esta empresa con "pliegos a medida"

Entramado empresarial del grupo Espectáculos Mundo
Entramado empresarial del grupo Espectáculos Mundo.

publicado
2018-01-26 12:30

Dos décadas de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Málaga han conformado una red clientelar amplia y variada. Desde el mes de diciembre se conoce, gracias al exhaustivo informe presentado por el grupo municipal Málaga Ahora, de qué manera el Ayuntamiento ha creado en la práctica un monopolio millonario para la organización de eventos municipales a través de una empresa afín, Espectáculos Mundo.

Como señala el informe, algunos pliegos de condiciones para acceder a este tipo de contratos están redactados con tal grado de detalle que coinciden con la oferta exacta de esta empresa, por lo que cabe preguntarse si participa en la redacción. Así, para la Cabalgata de Reyes 2017, adjudicada sin concurso a Espectáculos Mundo, los pliegos describían con extrema precisión el tipo de balizas de seguridad que deberían llevar las carrozas, hasta requerir unas en concreto y no cualquiera que cumpliera la normativa vigente, algo que prohíbe el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. El Ayuntamiento, además, podría transmitirle información privilegiada, puesto que Espectáculos Mundo firma contratos de representación para un solo día con artistas que más tarde un pliego exigirá como condición indispensable para acceder al contrato de un evento… que casualmente se celebra esa fecha concreta, como las ferias de los distritos.

Por si fuera poco, en numerosas ocasiones un evento se parte en varios menores, de manera que se puedan adjudicar directamente a las filiales de Espectáculos Mundo, algo permitido por la ley siempre que el contrato no supere los 18.000 euros.

Hasta 172.000 euros en 2011 pagó el Ayuntamiento a esta empresa a modo de subvención directa mediante una figura muy cuestionable, la de los llamados convenios de colaboración. Lo grave es que este tipo de convenios se ha utilizado no solo para pagarle eventos municipales, como los ciclos estivales de conciertos Serenatas de la luna joven, sino también otros de carácter estrictamente privado. El mecanismo es sencillo: cuando Espectáculos Mundo organiza algún concierto, como en 2013 los de Dani Martín y Manuel Carrasco, el Ayuntamiento, con un solo día de antelación, decide incluirlos como parte de esos ciclos estivales… aunque tengan lugar en diciembre. Simplemente les cambia el nombre y los llama Serenatas de la Navidad Joven, e inyecta hasta 15.000 euros, que es el máximo que permite la ley para estos convenios.

Este tipo de convenios se ha utilizado no solo para pagarle eventos municipales, como los ciclos estivales de conciertos Serenatas de la luna joven, sino también otros de carácter estrictamente privado

La Diputación, en manos igualmente del PP, repite estas prácticas. El contrato más llamativo son los cuatro millones de euros para promocionar una de sus campañas estrella, la de los productos culinarios de la provincia Sabor a Málaga 2017-2019, puesto que Espectáculos Mundo cuenta con una televisión de ámbito provincial (101 TV). En este caso, los propios informes de la Diputación admiten que esta empresa se ha hecho con el contrato a pesar de haber presentado una oferta "anormalmente" baja.

Así, Espectáculos Mundo, o Mundo Management, como figura en los registros, organiza el alquiler de sillas durante el paso de las procesiones, la gestión de conciertos en la Feria, los derechos televisivos para diferentes campañas, las cabalgatas de reyes y un sinfín de contratos aledaños (incluido el reparto de caramelos), los conciertos en el coso de La Malagueta, el vallado de eventos en el centro, escenarios callejeros del Festival de Cine, pasacalles de Carnaval, actividades en la Noche en Blanco, etc.

Todo esto atiende a un modelo de contratación que la nueva ley que entra en vigor en marzo tratará de corregir. Una de las soluciones pasa, como de hecho especifica, por el loteado de contratos: que un gran evento se divida para que concurran concesionarias de menor tamaño, de modo que tenga cabida el tejido de pequeñas y medianas empresas enraizado en la ciudad. Otra solución pasa por que los pliegos no solo valoren la oferta más baja, sino que también exijan a las empresas el cumplimiento de las condiciones laborales, el respeto medioambiental, políticas de género, etc.

Mientras tanto, asistimos al enriquecimiento de unos pocos a cargo del erario público, en lo que supone un expolio por vía indirecta de la riqueza colectiva. Las posibilidades de la corrupción, como vemos, no siempre pasan por la grosería de los sobres o los maletines. O sí, quién sabe.

Relacionadas

Arte
A autoxestión cultural e a creación de novos espazos collen forza en Vigo
Tanto a sala Maison Ruina ou colectivo feminista 85c comz as festas “libres” do Akelarre ou da Overdose Club impulsan dun xeito alternativo e independente.
Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Galicia
A receita de Margarita: coenllo á tarteira

Se a través da gastronomía se pode coñecer unha cultura, pensei que o mellor xeito de coñecer a miña aldea —e en xeral a vida no rural galego—, era aproximándome ao que se cociña nas súas casas.

Adicarei este espazo do blog Rehabitar o rural á documentación das receitas tradicionais galegas co fin de valorizalas, compartilas e desfrutalas.

0 Comentarios

Destacadas

Servicios públicos
La marea de residencias quiere desbordar Madrid por primera vez

La  convocatoria para la dignificación de las condiciones de estancia y trabajo en las residencias, que en un principio aglutinaba a entidades y organizaciones de Madrid, se ha extendido a familiares y residentes de comunidades como Galicia y País Vasco.

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Auditoría ciudadana de la deuda
El 15M fue una escuela financiera

Diversos colectivos participan este fin de semana en el festival ‘Pincha tu deuda’ para generar espacios de debate y discusión sobre un tema que afecta a toda la ciudadanía.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Rojava
Ercan Ayboga: “La UE debe presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a Rojava”

Ercan Ayboga es coautor de Revolución en Rojava. Pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Nació en el Kurdistán turco, pero ha residido en Alemania durante mucho tiempo. En esta entrevista habla de la situación actual en el norte de Siria.

Transición
García Caparrós, 42 años de impunidad y desamparo

Este 4 de diciembre, se cumplirán 42 años del asesinato de Manuel José García Caparrós durante las multitudinarias movilizaciones por la autonomía que tuvieron lugar en toda Andalucía y otras partes del Estado con presencia de emigrantes. Con tan solo 18 años acudió a la manifestación de Málaga, donde fue herido por una bala y murió camino al hospital. Hoy en día su crimen sigue impune.

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.