Crímenes del franquismo
Este sábado tendrá lugar el VII Homenaje a las víctimas a los desaparecidos por la represión franquista en Villanueva de la Serena

El homenaje de este año está dedicado a los deportados villanovenses que murieron en el campo nazi de Mauthausen-Gusen en Austria.

Mauthausen 1
Torre de vigilancia de los barracones del campo de concentración de Mauthausen. Foto: José Ignacio Naranjo

Este sábado 19 de octubre, en Villanueva se llevará a cabo el VII Homenaje a las víctimas a las personas desaparecidas por la represión franquista en Villanueva de la Serena. El acto ha sido organizado por La Asociación de Familiares del Memorial a las Víctimas del Franquismo de Villanueva de la Serena (AFAMEVVA).

Este año, el acto estará dedicado en particular a los deportados villanovenses que fueron asesinados en el campo nazi de Mauthausen-Gusen en Austria. Y es que, pese al desconocimiento al respecto, muchos extremeños acabaron en campos de concentración nazis, muchos de ellos traicionados por el gobierno francés, que pactó con Hitler y entregó a decenas de miles de refugiados de todos los países, en gran medida por su filiación ideológica.

El evento dará comienzo a las 11h en el Palacio Consistorial La Jabonera de Villanueva de la Serena y contará con la intervención de familiares de cuatro de los deportados. Por otra parte, Tina Merino, investigadora y presidenta de AFAMEVVA, explicará lo que ha logrado averiguar en su investigación sobre los deportados villanovenses y sus familias.

El homenaje también incluirá la inauguración de la exposición sobre “Los republicanos españoles en los campos nazis”, que permanecerá para expuesta para su visita desde el día 19 de octubre al 2 de noviembre en La Jabonera. La exposición será inaugurada por José Hinojosa Durán, delegado en Extremadura de la Amical de Mauthausen. 

Así mismo, está prevista la inauguración de una Escultura-Memorial a los deportados villanovenses, realizada por el escultor Eduardo Acero Calderón, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz. Para finalizar, a las 14h se realizará una comida de fraternidad en un restaurante de la citada localidad, para la que es necesario reserva previa. 


Relacionadas

Junta de Extremadura
Un análisis sobre los presupuestos de Extremadura
Los presupuestos son totalmente insuficientes para atacar de raíz el desempleo o para proporcionar una protección a quienes sufren la crítica situación social.
Agricultura
El conflicto agrario como síntoma de la crisis capitalista
En las protestas del campo de las últimas semanas encontramos una confluencia de sectores sociales que tienen intereses contrapuestos.
0 Comentarios

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.