Coronavirus
México celebra una consulta ciudadana en pleno auge de los contagios por covid19

La ciudad fronteriza de Mexicali rechazó la instalación de una fábrica de cerveza mediante un plebiscito celebrado este fin de semana, horas después del cierre de la frontera con California. Activistas y empresarios denuncian la irresponsabilidad de no haber retrasado esta consulta ante el creciente número de casos de coronavirus en México.

planta cervezera mexicali
La instalación de la fábrica de una importante multinacional cervecera es motivo de controversia en Mexicali desde hace tres años José Pedro Martínez
25 mar 2020 09:45

El pasado fin de semana, la capital de Baja California (norte de México) acogió una consulta ciudadana pese a la situación de tensión e incertidumbre ante el avance del covid19. La convocatoria coincidía con las restricciones en la frontera con Estados Unidos —que ahora solo permite los cruces “esenciales” de ciudadanos y residentes— y cuando empiezan a notarse las primeras consecuencias económicas en la zona: el aumento de la inflación por la subida del dólar y la devaluación del peso.

Durante el sábado 21 y el domingo 22, más de 36.000 personas acudieron a votar a una treintena de puntos repartidos por la ciudad fronteriza, desoyendo las llamadas a “quedarse en casa” para evitar situaciones que puedan facilitar la propagación del virus que en la vecina California ha causado ya 32 muertos y más de 2.000 contagios. 

consulta mexicali
Algunas personas han acudido a las urnas protegidas con guantes y mascarillas. En las casillas, los funcionarios recordaban las medidas de seguridad. José Pedro Martínez

Se trata de un plebiscito que el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de mes y cuya fecha se estableció hace apenas dos semanas por la Secretaría de Gobernación. La instalación de la fábrica de una importante multinacional cervecera es motivo de controversia y rechazo en esta ciudad desde que hace tres años se anunciara su pretensión de consumir grandes cantidades de agua, y López Obrador no podía eludir en sus conferencias de prensa diarias —las “mañaneras”— los cuestionamientos de los periodistas respecto a este tema. Este domingo, además, se celebraba el Día mundial del agua. 

Sin embargo, dos semanas después de la convocatoria, la situación en México y el mundo no es la misma. La pandemia continúa extendiéndose rápidamente al otro lado de la frontera; California permanece en cuarentena y en algunos condados de la región de la bahía de San Francisco han declarado el toque de queda, mientras que en México ya se han registrado 316 infectados y 2 personas fallecidas. En Baja California son 11 los casos detectados, aunque la deficiencia del sistema sanitario mexicano y la probable ausencia de un plan de detección y contingencia eficientes hacen temer que se multipliquen exponencialmente los contagios.

mexicali coronavirus
Un hombre procedente de Estados Unidos camina por el cruce peatonal de la frontera de Mexicali con Calexico. En California se ha declarado toque de queda en algunos condados. José Pedro Martínez

La mayoría de participantes que se acercaron a las casillas de votación y quisieron compartir sus impresiones, coincidieron en la imprudencia de no haber aplazado la consulta. “Teníamos que aprovechar. Aunque no es el mejor momento para realizarla no podíamos dejar de acudir para evitar que nos roben el agua”, explica un activista que muestra su preocupación por la falta de medidas para evitar contagiarse. “Estamos tratando de guardar una distancia de seguridad pero no todos la cumplen. Hay mucha gente haciendo fila y muy pocos traen guantes o cubrebocas [mascarillas]”. 

En la misma línea se ha pronunciado Ernesto Elorduy, presidente de la patronal empresarial de la región (Coparmex) que quiso deslegitimar la consulta en la noche del domingo afirmando que se llevó a cabo en medio de la contingencia “más importante” de la historia moderna de México. “El gobierno ignoró la orden de un juez federal para proteger la salud pública durante la jornada, lo que demuestra un desprecio por nuestra salud”. Mediante un amparo, los empresarios lograron que, el viernes, un juez de distrito del Estado de Baja California obligara a la Secretaría de Gobernación a presentar un protocolo sanitario para evitar el contagio del coronavirus durante las votaciones. Ahora podrían tratar de invalidar el plebiscito que han perdido.

fila consulta mexicali
Una fila de personas espera su turno para votar en las urnas ubicadas frente al edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California. José Pedro Martínez

Desde este sábado, el gobierno de México afirma que está aplicando medidas de contención epidemiológica correspondiente a una Fase II de contagio; se han adelantado las vacaciones escolares y se empiezan a promover los protocolos de “distanciamiento social”.

Aunque se desconoce el número aproximado de pruebas de detección que el gobierno está realizando, hasta ahora la única indicación al respecto de parte de la Secretaría de Salud hacia la población es la de no presentarse en los hospitales para hacerse la prueba “si no se presentan los síntomas”. En México hay —para una población de unos 120 millones de habitantes— 41 laboratorios autorizados para realizar pruebas de covid19, por lo que ya empiezan a circular en redes numerosas denuncias sobre la dificultad para acceder a estos test.

El gobierno mexicano acepta los resultados

Este mismo lunes, durante la conferencia matutina del presidente, la subsecretaria de Desarrollo Diana Álvarez Maury, informó que la consulta arrojó un 76% de votos en contra de la concesión de recursos hídricos para el desarrollo de la planta cervecera y que, por lo tanto, el organismo federal que gestiona el agua en México (CONAGUA), “no otorgará los permisos correspondientes para su operación”. 

La multinacional Constellation Brands inició en enero de 2017 la construcción de una fábrica de cerveza en una zona agrícola del valle de Mexicali (Baja California, México). Según el proyecto que se hizo público, su actividad demandaría una importantísima cantidad de agua en una región caracterizada por la sequía, el clima árido y las temperaturas extremas.

Aunque la empresa anunciaba que alcanzaría una inversión de unos dos mil millones de dólares y la creación de decenas de puestos de trabajo, desde el comienzo y hasta la fecha se han venido publicando investigaciones y denuncias sobre las irregularidades en los permisos, la manifestación de impacto ambiental y, recientemente, en las ayudas gubernamentales que durante la anterior legislatura se le facilitaron para su asentamiento en la ciudad.

Desde entonces, numerosos grupos de activistas han surgido entre la población bajacaliforniana y han mantenido una campaña constante por el rechazo a esta cervecera. El colectivo Mexicali Resiste, entre alguno de ellos, empezó organizando asambleas informativas y plantones de protesta y creció rápidamente tanto en redes sociales como estrechando lazos con otras organizaciones de resistencia del resto del país. Durante tres años han elaborado informaciones propias, han difundido muchas otras ajenas y se han convertido en el centro de atención a nivel nacional con algunas conexiones en directo

La garita de Mexicali
Calexico permanece anormalmente desierta ante el aumento de las restricciones para cruzar la frontera impuestas por las autoridades estadounidenses. El impacto económico en la frontera es evidente José Pedro Martínez

Pese a que la convocatoria de la consulta les cogió por sorpresa y con solo diez días para movilizar a sus vecinos, los conteos a pie de urna indican una amplia victoria al rechazo de Constellation Brands. Aunque satisfechos por el esfuerzo de los últimos años, no dan por ganada la batalla y, además, algunas activistas se muestran cautelosas. “Fue una irresponsabilidad que se celebrase la consulta ahora”, opina una de sus integrantes. “Puede haber algún contagio y lo lamentaremos. Pero no podríamos permitir que nos robaran la votación”. 

En México no son extrañas las irregularidades durante comicios electorales y consultas, y la de este fin de semana no fue la excepción. Fueron los propios ciudadanos quienes publicaron fotos y vídeos durante todo el fin de semana evidenciando casos de “acarreo” (compra de votos), de personas que llegaban a votar en autobús por decenas, y de las presiones que algunas empresas y líderes sindicales han venido haciendo a sus empleados para que votaran a favor de la cervecera.

“Aquí está en juego mucho dinero y ahora que veo una posible victoria temo posibles represalias”, comenta una de las activistas. “En México es más fácil que te maten por defender el agua que te contagies de coronavirus”.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).