Estados Unidos
Trump y los animales

Trump ha reformado la Ley de Especies en Peligro de Extinción hasta dejarla prácticamente irreconocible. Ha eliminado el sistema de “protección automática” para cualquier ser vivo, animal o vegetal, que acceda a la categoría de “especie en peligro” y se analizará el coste económico de salvarla para valorar caso-por-caso si merece la pena hacerlo

Trump conejo de pascua
Foto difundida por la Casa Blanca de los Trump junto al Conejo de Pascua
Abogado penalista de Red Jurídica
29 ago 2019 10:00

No es ningún secreto que Donald Trump desprecia a buena parte de los inmigrantes que viven en su país (y no me refiero a Melania). Por citar algunos ejemplos, en el discurso que inauguró su campaña electoral en junio de 2015 dijo que los mexicanos introducían drogas y crimen en su nación, que eran violadores y que suponía que, entre ellos, también habría también alguna buena persona; poco después de jurar su cargo implementó un veto de viajar a una serie de países árabes; y en junio de 2018 se refirió a determinadas naciones centroamericanas y africanas como agujeros de mierda.

Pero quizás el momento en el que hizo más patente su odio hacia lo foráneo se produjo en mayo de 2018 cuando, en una reunión con varios líderes de California, se refirió a muchas de las personas extranjeras que habitaban su patria como “animales”: “Tenemos a gente entrando en el país, o intentándolo, estamos parando a muchos de ellos, estamos sacando a mucha gente del país. No os imagináis lo malas que son estas personas. No son personas, son animales”, declaró.

El Departamento de Agricultura hace la vista gorda

Hay que reconocerle una cosa a Trump en lo que a igualdad se refiere: trata con la misma falta de empatía a las personas que a los animales no-humanos.

Hasta ahora podía parecer que las únicas víctimas de su egoísmo y sus prejuicios racistas, capacitistas, aporafóbicos y machistas eran exclusivamente los seres humanos, gracias a los grandes logros de su mandato. De nuevo, por citar algunos ejemplos, recordemos su enfermiza defensa del carbón en detrimento de las energías renovables, su negativa a tomar medidas frente a matanzas armadas, su promoción del amianto – el cual está demostrado que produce cáncer – y sus cárceles de niños y niñas extranjeras. Pero desde hace relativamente poco se ha evidenciado que sus políticas también perjudican – severamente, además – a los animales no humanos.

Desde el arranque de su presidencia, la Agencia de Bienestar Animal del Departamento de Agricultura cuenta con nuevas instrucciones para sus funcionarios. Según un artículo de The Washington Post, el nuevo gobierno ordenó a sus inspectores que “debían tratar a las entidades que normalmente son el objeto de la labor de inspección de la Agencia —criaderos, zoos, circos, espectáculos ecuestres y laboratorios de investigación—más como socios que como posibles infractores”.

Esto se ha traducido directamente en una reducción drástica de su actividad. Según informa Vanity Fair, si en el año 2016 la Agencia realizó 4.944 citaciones en el marco de sus investigaciones, en el 2018 esa cifra se rebajó a 1.716. En el 2018, este organismo inició tan sólo 19 expedientes de revocación de licencias y/o imposición de multas, lo que supone una reducción del 92% en comparación con el 2016.

Un caso paradigmático, citado de nuevo por el Washington Post en una investigación, sucedió en Iowa en el verano de 2017, cuando los veterinarios de la Agencia de Bienestar Animal procedieron a confiscar de una granja una serie de mapaches enjaulados y expuestos a temperaturas de más de 38ºC. Poco después, sus superiores – siguiendo las pautas dadas directamente por el mismísimo Sonny Perdue, el Secretario de Agricultura – les obligaron a devolver a las pobres criaturas a sus centros de encierro y a poner fin a un caso de evidente maltrato animal.

Pero el desdén de la Administración Trump por otras especies no se reduce meramente a una reducción de la labor inspectora o dejadez de funciones, sino también a la aprobación de algunos cambios legislativos para el reino animal, como explicaré a continuación.

Las especies protegidas frente al beneficio económico

En una escena de Silver City – una pequeña película indie dirigida por John Sayles en 2004 que, a título particular, me gusta mucho – el empresario Wes Benteen da un paseo en caballo por las salvajes tierras de Colorado en compañía de Dickie Pilager, el futuro gobernador del Estado y una clara parodia de George W. Bush. En un momento dado, Benteen le pregunta que qué ve a su alrededor y Pilager, un literalista irremediable, le contesta que “montañas”. Benteen le explica que lo que tienen ante ellos es “un gran cartel que pone que los americanos no somos bienvenidos”. Confundido, el poco avispado Dickie Pilager necesita una aclaración, ante lo cual Benteen – que encarna los intereses del gran Capital – se reivindica de la siguiente manera:

La Oficina de Gestión del Suelo, Servicios Forestales y Parques Nacionales no nos deja vivir. La tierra estaba pensada para los ciudadanos, no los burócratas de Washington… Hijo, tenemos unos recursos que ni te creerías, recursos sin explotar. Y tu padre y tú sois la punta de lanza para liberar esos recursos para el pueblo americano. Aspen y Vail no son una mierda en comparación con lo que yo podría construir si este terreno se abriera para alguien con ideas y conocimientos. Tenemos ríos, lagos, bosques – y eso es solo lo que está en la superficie… Pero la gente no lo hace. Se distraen con una idea de postal que tienen de las montañas Rocosas, o se lo impediría un hurón de pies negros o una planta rodadora en peligro de extinción”.

Este monólogo en defensa de la privatización y la desregulación en materia de medioambiente ejemplifica perfectamente la tendencia del Partido Republicano de las últimas dos décadas. Y esta ideología destructiva se está sublimando bajo el mando de Trump, quien en este mes de agosto ha reformado la Ley de Especies en Peligro de Extinción hasta dejarla prácticamente irreconocible.

Fue Nixon, un conservador, quien impulsó y aprobó en 1973 esta norma que otorga un estatus de “protegido” a cualquier ser cuya existencia futura se ve amenazada, prohibiendo su muerte o destrucción por cualquier medio. Y es precisamente el presidente más formalmente nixoniano de la historia – más que el propio Nixon – quien la ha debilitado 46 años después.

Tras su reforma (que entrará en vigor el mes que viene), se ha eliminado el sistema de “protección automática” para cualquier ser vivo, animal o vegetal, que acceda a la categoría de “especie en peligro”. Asimismo, se han eliminado las disposiciones de la Ley que prohibían que se tuviera en cuenta el coste económico de salvar una especie de animal o planta y, en consecuencia, se acuerda una valoración caso-por-caso de si merece la pena hacerlo.

Además, la modificación relaja los criterios de lo que se considera una “amenaza” para una especie y será más complicado considerar los efectos del cambio climático al decidir si una especie determinada merece protección.

En definitiva, la medida facilitará la eliminación de una especie de la lista de seres en peligro de extinción y debilitará las protecciones para las que ya se encuentran amenazadas.

Trump, de espaldas al planeta

Esta reforma colisiona frontalmente con el informe publicado el pasado mes de mayo ante la UNESCO por la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, en sus siglas en inglés), el cual cifraba en un millón el número de especies animales y vegetales en peligro de extinción o, lo que es lo mismo, alrededor de una octava parte del total.

Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y están en peligro más del 40% de las especies de anfibios, un 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Una estimación provisional sitúa en un 10% el porcentaje de especies de insectos amenazados. El informe añade que el ritmo de extinciones del último medio siglo no tiene precedentes desde que el ser humano está en el planeta, superando en decenas o centenares de veces los valores medios de los últimos 10 millones de años.

Las principales causas de este enorme deterioro se encuentran en el abuso descontrolado de los recursos y seres del planeta, la destrucción de 100 millones de hectáreas de bosque tropical entre 1980 y 2000 para dedicarlo a la crianza de ganado, la contaminación, el cambio climático y las plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático.

Claramente, el gobierno de Estados Unidos no busca atender a las necesidades más básicas de los seres que habitamos este mundo. Ni siquiera de los de los humanos que habitamos en él y que sufriremos el cambio del clima, la degradación de la calidad del aire y el deterioro de la calidad de la comida y energía. Es un gobierno necropolítico.

La “necropolítica” es un concepto que desarrolló el filósofo camerunés Achille Mbembe. Es la gestión de la política basada en la idea de que, para quienes ostentan el poder, unas vidas tienen valor y otras no. No consiste en matar, sino en desarrollar políticas que permiten dejarles morir, que son indiferentes a su sufrimiento.

Y son precisamente reformas como la aprobada por el gobierno estadounidense las que no dejan lugar a la vida. Como dice Yayo Herrero, “cuando el capital maximiza los beneficios, destruyendo la base material que permite la reproducción de la economía, pero también el mantenimiento de la propia vida humana, nos encontramos ante un conflicto entre el capital y la vida. Por eso decimos que el capitalismo mata”.

Por fortuna, hay personas y colectivos que hacen frente, utilizando formas y estrategias muy diversas, a esta forma de entender el mundo y la política. Un ejemplo lo conforman los activistas que protestaron estos días a las puertas del G7 para demandar justicia social mientras ardía el Amazonas. Otro, las organizaciones ecologistas que el 21 de agosto demandaron ante los tribunales a la Administración Trump por su reforma de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Evidentemente, vamos a necesitar toda la inteligencia y esfuerzo de todo el mundo si queremos revertir la situación. Y creo que desde los estrados de los tribunales hay mucho que podemos aportar los y las abogadas – demandas, recursos, etc – en una batalla jurídica. Pero el Derecho, de naturaleza conservadora, jamás será una herramienta de transformación social por sí misma, si no cuenta con un movimiento social fuerte que ayude a reinterpretar las normas a la luz de los derechos más básicos.

Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Maltrato animal
Drets animals Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya
“El marc legislatiu ha de canviar sobre la base d'una societat amb més sensibilitat”. Així argumenta David Calvo, membre de la comissió promotora de #NoEsMiCultura, la necessitat de la iniciativa legislativa popular (ILP) per abolir la tauromàquia
Política
Inesperadas alianzas PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino
PSOE y Vox de Extremadura muestran su firme compromiso de aumentar y alimentar el maltrato animal en los cosos taurinos extremeños, en connivencia con el lobby taurino.
Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.