El vecindario del Casco Viejo de Iruñea dice "basta" ante la amenaza del macrohostel

Vecinos y vecinas de Alde Zaharra piden la paralización del proyecto y denuncian que la implantación de un albergue low cost supondrá un paso más en el proceso de saturación del barrio.

Concentración Unzu 2
Concentración en la plaza del Ayutamiento de Iruñea contra el macrohostel Jone Arzoz

publicado
2017-10-26 18:44:00

Vecinos y vecinas de Alde Zaharra se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra la amenaza de implantación de un macrohostel en el edificio de Unzu y emplazar al ayuntamiento a reconsiderar su instalación.

Ante la intención de la promotora inmobiliaria de instalar en los antiguos almacenes Unzu, además de viviendas, un macrohostel de cuya gestión se haría cargo una multinacional del sector, los vecinos/as de Alde Zaharra han dicho “basta”.

Desde la asociación Convivir en lo Viejo denuncian que este proyecto, que con sus 277 plazas supondría el tercer establecimiento hotelero de la ciudad solo por detrás del NH Iruña Park y el Tres Reyes, supondrá “rematar, aún más si cabe, el ya degradado espacio central de nuestro barrio”. Para los vecinos, el Casco Viejo está viviendo un proceso de “saturación del espacio urbano y atomización del mismo”, causada por “la programación intensiva de actos y dinámicas festivas”.

El elevado nivel de ruido causado por el “aumento del ocio nocturno sin control” en los últimos años se verá acrecentado, según los vecinos, con la implantación de este hostel low cost, que, además, acrecentaría “la inminente desaparición de los pequeños albergues familiares del barrio, incapaces de sostener la competencia a la baja”.

Relacionadas

Urbanismo
Paisaje Transversal, o cómo expandir la participación ciudadana en el urbanismo
La oficina de innovación urbana Paisaje Transversal publica ‘Escuchar y transformar la ciudad’, un libro que plantea cómo abordar las problemáticas las ciudades desde una perspectiva integral y participativa, combatiendo además la desigualdad.
Feminismos
Urbanismo feminista: ellas son el espacio
Para reflexionar sobre la perspectiva de género aplicada al urbanismo, la iniciativa ciudadana Jane's Walk plantea un paseo por Sevilla que saca a relucir varias cuestiones relacionadas con ella.
Pobreza
A cidade das avelaíñas: un millón de euros en luces en Vigo
O alcalde de Vigo Abel Caballero anunciaba que este ano o nadal da cidade sería o máis iluminado da historia.
0 Comentarios

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
4

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.