El vecindario del Casco Viejo de Iruñea dice "basta" ante la amenaza del macrohostel

Vecinos y vecinas de Alde Zaharra piden la paralización del proyecto y denuncian que la implantación de un albergue low cost supondrá un paso más en el proceso de saturación del barrio.

Concentración Unzu 2
Concentración en la plaza del Ayutamiento de Iruñea contra el macrohostel Jone Arzoz

publicado
2017-10-26 18:44:00

Vecinos y vecinas de Alde Zaharra se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra la amenaza de implantación de un macrohostel en el edificio de Unzu y emplazar al ayuntamiento a reconsiderar su instalación.

Ante la intención de la promotora inmobiliaria de instalar en los antiguos almacenes Unzu, además de viviendas, un macrohostel de cuya gestión se haría cargo una multinacional del sector, los vecinos/as de Alde Zaharra han dicho “basta”.

Desde la asociación Convivir en lo Viejo denuncian que este proyecto, que con sus 277 plazas supondría el tercer establecimiento hotelero de la ciudad solo por detrás del NH Iruña Park y el Tres Reyes, supondrá “rematar, aún más si cabe, el ya degradado espacio central de nuestro barrio”. Para los vecinos, el Casco Viejo está viviendo un proceso de “saturación del espacio urbano y atomización del mismo”, causada por “la programación intensiva de actos y dinámicas festivas”.

El elevado nivel de ruido causado por el “aumento del ocio nocturno sin control” en los últimos años se verá acrecentado, según los vecinos, con la implantación de este hostel low cost, que, además, acrecentaría “la inminente desaparición de los pequeños albergues familiares del barrio, incapaces de sostener la competencia a la baja”.

0 Comentarios

Destacadas

Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.