Derecho a la ciudad
El vecindario del Casco Viejo de Iruñea dice "basta" ante la amenaza del macrohostel

Vecinos y vecinas de Alde Zaharra piden la paralización del proyecto y denuncian que la implantación de un albergue low cost supondrá un paso más en el proceso de saturación del barrio.

Concentración Unzu 2
Concentración en la plaza del Ayutamiento de Iruñea contra el macrohostel Jone Arzoz

publicado
2017-10-26 18:44:00

Vecinos y vecinas de Alde Zaharra se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra la amenaza de implantación de un macrohostel en el edificio de Unzu y emplazar al ayuntamiento a reconsiderar su instalación.

Ante la intención de la promotora inmobiliaria de instalar en los antiguos almacenes Unzu, además de viviendas, un macrohostel de cuya gestión se haría cargo una multinacional del sector, los vecinos/as de Alde Zaharra han dicho “basta”.

Desde la asociación Convivir en lo Viejo denuncian que este proyecto, que con sus 277 plazas supondría el tercer establecimiento hotelero de la ciudad solo por detrás del NH Iruña Park y el Tres Reyes, supondrá “rematar, aún más si cabe, el ya degradado espacio central de nuestro barrio”. Para los vecinos, el Casco Viejo está viviendo un proceso de “saturación del espacio urbano y atomización del mismo”, causada por “la programación intensiva de actos y dinámicas festivas”.

El elevado nivel de ruido causado por el “aumento del ocio nocturno sin control” en los últimos años se verá acrecentado, según los vecinos, con la implantación de este hostel low cost, que, además, acrecentaría “la inminente desaparición de los pequeños albergues familiares del barrio, incapaces de sostener la competencia a la baja”.

Relacionadas

Derecho a la ciudad
Iruñea Capital S.A.

Ahora que nos llega (nos traen), Ikea, Zara a nivel macro, el Hostel de Unzu, etc hay decisiones difícilmente reversibles y cuando se trata de modificar el espacio público, los cambios que se introducen son duraderos y por este motivo exigen una reflexión previa

Movilidad
Urbanismo táctico y ‘push and pull’: cómo acabar con el reinado del automóvil

Las cifras en torno al uso excesivo del vehículo privado evidencian un modelo insostenible de movilidad cuya solución es aún demasiado lenta.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Las últimas encuestas: juego de escaños
El PSOE ganaría las elecciones según todas las encuestas, mientras que el Partido Popular bajaría de los cinco millones de votos. Unidas Podemos confía en el último arreón que le pueden otorgar los debates. Ciudadanos declina levemente y Vox puede obtener un voto oculto que le sitúe como tercera fuerza.
Elecciones del 26 de mayo
Derechos LGTBI y elecciones: un análisis de las propuestas de doce programas

Ocho formaciones se comprometen a impulsar la esperada Ley de Igualdad LGTBI, otras ocho una Ley Trans y otras dos ni siquiera mencionan ni una solas vez a las personas LGTBI en sus textos.

Elecciones generales del 28 de abril
Compara los programas de los principales partidos

Quedan aún muchas personas por decidir cuál va a ser el sentido de su voto. Para aquellas y para quienes quieran saber con más detalle lo que recoge el programa de los diferentes partidos, esta puede ser una herramienta útil. Recogemos a cinco partidos que las encuestas sitúan con muchas posibilidades de obtener un 10% o más de votos. Los ejes, muchos de los que, según el CIS, son “principales problemas España”.

Elecciones
Participación política ¿derecho o privilegio?

No es el derecho a voto el que te configura como ciudadano, sino una serie de elementos de la vida social y política que te colocan en el lugar adecuado como para llegar a tener entre tus prioridades el ejercicio (o no) del derecho a voto. Miles de personas migrantes, presas y de barrios empobrecisdos se mantienen, o son mantenidas, al margen del proceso electoral.

Elecciones generales del 28 de abril
Deportar inmigrantes o cerrar los CIE: la inmigración en los programas electorales

En estas elecciones, la inmigración se presenta como un eje central en torno al cual se posicionan los distintos partidos. Mientras las derechas inciden en el plano securitario, el PSOE mantiene un discurso humanitario que se aleja de sus prácticas al frente del gobierno, y Unidas Podemos apunta a ampliar derechos y acabar con las muertes en el Mediterráneo. 

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Antirracismo y elecciones generales del 28A

La participación política en las elecciones no debería ser vista como una forma de traicionar nuestros intereses como movimiento antirracista, sino como una táctica en nuestra estrategia principal que es proteger las vidas de nuestras comunidades

Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores.