La Ingobernable se enfrenta a su segunda orden de desalojo

La asamblea del centro social madrileño advierte que no abandonará el edificio y convoca una batería de actos que comenzarán con un desayuno a las 9.00, una hora antes del momento que señala la orden de desalojo para la ejecución del lanzamiento.

La Ingobernable -Manifestación 8 de marzo
Punto de cuidados de La Ingobernable durante la jornada de huelga feminista del 8 de marzo de 2018. David Fernández

publicado
2018-06-05 14:01:00

Nueva cita para la ejecución de la orden de desalojo del La Ingobernable. Y van dos, con sus correspondientes convocatorias para frenarla. El centro social autogestionado madrileño, infraestructura que en un año de vida se ha convertido en clave para los movimientos sociales de la capital y que hoy es sede de más de medio centenar de colectivos, se enfrenta este miércoles 6 de junio, a las 10 horas, a una nueva orden para su desalojo emitida desde la dirección General de Patrimonio, perteneciente al Área de Gobierno de Economía y Hacienda dirigida por Jorge García Castaño.

La asamblea del espacio ha emitido un comunicado este martes en el que advierte de que no va a abandonar el inmueble situado en la confluencia del paseo del Prado y la calle Gobernador. “Lejos de abandonar el edificio, vamos a seguir con el proyecto gracias a los apoyos de organizaciones, vecinas, vecinos y todos aquellos que usan y disfrutan todos los días el centro”, ha reiterado el colectivo, para quien la orden es “una amenaza y una forma de intentar poner en peligro la continuidad de un proceso que ha devuelto a las vecinas de Madrid parte de su patrimonio en una ciudad cada vez más hostil y difícil de habitar”.

Para frenar el posible desalojo, La Ingobernable ha organizado unas “jornadas de defensa” que incluyen un desayuno a las 9 horas —una hora antes del momento exacto que señala la orden de lanzamiento—, una jornada de limpieza y habilitación del centro social entre las 10 y las 14 horas, una comida popular a las 14.30, un cineforum a las 17 y el ‘Encuentro por un Madrid Rebelde, Común e Ingobernable’, que comenzará a las 19.30. Este foro se dividirá en tres ejes: ‘Migraciones y refugio: contra la Europa-fortaleza’, ‘Vivienda y centros sociales: propiedad, desposesión y derecho a la ciudad’ y ‘Eco/feminismo: poner la vida en el centro (de Madrid)’.

Las coordinadoras de las áreas de Agua y Agroecología de Ecologistas en Acción, Natalia Funes y Gabriela Casal, respectivamente; la abogada de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, Alejandra Jacinto, y la periodista Nuria Alabao son algunas de las personas que participarán en los debates organizados para la jornada.

Dotación para la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento señalan que el proceso administrativo “lleva su curso” y que “los técnicos de Patrimonio tienen que ver si las personas que realizan actividades y dan uso al edificio actualmente lo abandonan o no”. Además, el Consistorio de Manuela Carmena remarca que su voluntad es que el inmueble “sea una dotación para la ciudadanía y que ello sea consensuado con el tejido vecinal, asociativo y los movimientos sociales”.

La asamblea del centro, por su parte, responde que el espacio ya es una dotación para la ciudadanía y denuncia que el Consistorio no ha atendido las demandas que plantearon ante la primera convocatoria de desalojo, programada para el 4 de abril, orden que el propio Ayuntamiento señaló que no ejecutaría y que finalmente no llevó a cabo.

La primera de ellas sería “la rescisión efectiva del contrato con Ambasz —arquitecto a quien Ana Botella cedió el edificio por 75 años de forma gratuita— y su información pública a las vecinas de Madrid, tal y como se aprobó en el pleno del día 31 de mayo y cumpliendo con la transparencia en la gestión urbanística a la que se comprometía en su programa el actual Ayuntamiento”.

La segunda exigencia de La Ingobernable es el cierre del expediente administrativo abierto contra el centro social, “junto a una comunicación pública y oficial de que el desalojo no se va a llevar a efecto, y no mediante declaraciones sin nombres y apellidos, sino con responsables de tal decisión”.

Por último, la asamblea que gestiona el espacio pide que el Ayuntamiento se siente “de manera formal y oficial para abrir un diálogo con la Ingobernable y el tejido asociativo que la acompañan”.

2 Comentarios
#18104 14:57 5/6/2018

Ahora tampoco Podemos. Hemos consultado a las bases, Florentino, y nos a dicho q ahora despertaría nos al fascismo. La próxima legis, corazones.

Responder
0
0
#18134 8:42 6/6/2018

el fascismo ha hecho daño a la RAE y su uso de la hache

Responder
1
0

Destacadas

Melilla
Colectivos recuerdan la ilegalidad de las devoluciones en caliente tras la muerte de una persona en un salto a la valla de Melilla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pide coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez y recuerda que las devoluciones en caliente son ilegales tras la entrada de 200 personas en un salto a la valle. La Delegación de Gobierno asegura que la muerte se produjo por una parada cardiorespiratoria.

Argentina
[Exclusiva] Habla el exrepresor Scilingo: “Estar preso es muy llevadero”
Tras dos décadas de silencio, El Salto entrevista en exclusiva a Adolfo Scilingo, el exrepresor argentino que destapó en 1995 los Vuelos de la Muerte.
Violencia policial
Mujeres y ‘whistleblowers’: el derecho a violar de los infiltrados policiales
En Reino Unido, policías encubiertos establecieron relaciones con mujeres a las que luego abandonaron sin dar ninguna explicación.
Pensamiento
Emmanuel Rodríguez: “La clase media es el pueblo del Estado, el problema es que eso anula la política”

La configuración de los Estados como centros de concentración de poder entró en crisis en el último tercio del siglo XX. Muy avanzado el siglo XXI, el ensayista Emmanuel Rodríguez aborda el problema del Estado y la imposibilidad de una revolución con las mimbres de las experiencias históricas.

Arabia Saudí
Nuestro “amigo” Mohammed Bin Salman

La arrogancia y los métodos de Mohammed bin Salman pueden ser el detonante de una crisis sin precedentes en Oriente Medio... o de su propia defenestración.

Últimas

Opinión
Día por la Despatologización de la Transexualidad: transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.
Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

Movilidad
Una Liga de Apartinetes se propone combatir los patinetes que impiden el paso en las aceras de Madrid
Esos patinetes que impiden el paso a sillas y carritos o le hacen la vida más difícil a las personas ciegas tienen un enemigo: la Liga de los Apartinetes.
Madrid
Malasaña: un bar por cada 50 habitantes y otras historias de la gentrificación

Vecinos de Malasaña denuncian que el barrio ha entrado en una espiral de degradación que parece imparable, salvo que las autoridades tomen medidas enérgicas y con carácter urgente. El Salto ha hablado con algunos, que pintan un escenario de franca decadencia para el emblemático barrio madrileño.