Centros sociales
La Ingobernable se enfrenta a su segunda orden de desalojo

La asamblea del centro social madrileño advierte que no abandonará el edificio y convoca una batería de actos que comenzarán con un desayuno a las 9.00, una hora antes del momento que señala la orden de desalojo para la ejecución del lanzamiento.

La Ingobernable -Manifestación 8 de marzo
Punto de cuidados de La Ingobernable durante la jornada de huelga feminista del 8 de marzo de 2018. David F. Sabadell
5 jun 2018 14:01

Nueva cita para la ejecución de la orden de desalojo del La Ingobernable. Y van dos, con sus correspondientes convocatorias para frenarla. El centro social autogestionado madrileño, infraestructura que en un año de vida se ha convertido en clave para los movimientos sociales de la capital y que hoy es sede de más de medio centenar de colectivos, se enfrenta este miércoles 6 de junio, a las 10 horas, a una nueva orden para su desalojo emitida desde la dirección General de Patrimonio, perteneciente al Área de Gobierno de Economía y Hacienda dirigida por Jorge García Castaño.

La asamblea del espacio ha emitido un comunicado este martes en el que advierte de que no va a abandonar el inmueble situado en la confluencia del paseo del Prado y la calle Gobernador. “Lejos de abandonar el edificio, vamos a seguir con el proyecto gracias a los apoyos de organizaciones, vecinas, vecinos y todos aquellos que usan y disfrutan todos los días el centro”, ha reiterado el colectivo, para quien la orden es “una amenaza y una forma de intentar poner en peligro la continuidad de un proceso que ha devuelto a las vecinas de Madrid parte de su patrimonio en una ciudad cada vez más hostil y difícil de habitar”.

Para frenar el posible desalojo, La Ingobernable ha organizado unas “jornadas de defensa” que incluyen un desayuno a las 9 horas —una hora antes del momento exacto que señala la orden de lanzamiento—, una jornada de limpieza y habilitación del centro social entre las 10 y las 14 horas, una comida popular a las 14.30, un cineforum a las 17 y el ‘Encuentro por un Madrid Rebelde, Común e Ingobernable’, que comenzará a las 19.30. Este foro se dividirá en tres ejes: ‘Migraciones y refugio: contra la Europa-fortaleza’, ‘Vivienda y centros sociales: propiedad, desposesión y derecho a la ciudad’ y ‘Eco/feminismo: poner la vida en el centro (de Madrid)’.

Las coordinadoras de las áreas de Agua y Agroecología de Ecologistas en Acción, Natalia Funes y Gabriela Casal, respectivamente; la abogada de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, Alejandra Jacinto, y la periodista Nuria Alabao son algunas de las personas que participarán en los debates organizados para la jornada.

Dotación para la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento señalan que el proceso administrativo “lleva su curso” y que “los técnicos de Patrimonio tienen que ver si las personas que realizan actividades y dan uso al edificio actualmente lo abandonan o no”. Además, el Consistorio de Manuela Carmena remarca que su voluntad es que el inmueble “sea una dotación para la ciudadanía y que ello sea consensuado con el tejido vecinal, asociativo y los movimientos sociales”.

La asamblea del centro, por su parte, responde que el espacio ya es una dotación para la ciudadanía y denuncia que el Consistorio no ha atendido las demandas que plantearon ante la primera convocatoria de desalojo, programada para el 4 de abril, orden que el propio Ayuntamiento señaló que no ejecutaría y que finalmente no llevó a cabo.

La primera de ellas sería “la rescisión efectiva del contrato con Ambasz —arquitecto a quien Ana Botella cedió el edificio por 75 años de forma gratuita— y su información pública a las vecinas de Madrid, tal y como se aprobó en el pleno del día 31 de mayo y cumpliendo con la transparencia en la gestión urbanística a la que se comprometía en su programa el actual Ayuntamiento”.

La segunda exigencia de La Ingobernable es el cierre del expediente administrativo abierto contra el centro social, “junto a una comunicación pública y oficial de que el desalojo no se va a llevar a efecto, y no mediante declaraciones sin nombres y apellidos, sino con responsables de tal decisión”.

Por último, la asamblea que gestiona el espacio pide que el Ayuntamiento se siente “de manera formal y oficial para abrir un diálogo con la Ingobernable y el tejido asociativo que la acompañan”.

Relacionadas

Coronavirus
Las vecinas vallecanas en primera línea

Desbordados los Servicios Sociales en la ciudad de Madrid, las redes vecinales y los espacios autogestionados han entrado al quite para apoyar a familias cuya alimentación diaria se ha convertido en primera necesidad. Cada semana aumenta el número de personas atendidas por estas iniciativas ciudadanas.


La Ingobernable
El Gobierno quiere desalojar La Ingobernable en 24 horas pese al estado de alarma

El BOE publica en pleno estado de alarma y de parón administrativo la orden de desalojar el edificio de la calle Alberto Bosch, la nueva sede de La Ingobernable.

Coronavirus
Redes de apoyo mutuo en los lugares más castigados por el coronavirus

Recorremos Vallecas, Leganés, Fuencarral- El Pardo y Carabanchel, lugares que acumulan altas cifras de positivos, a través de los rostros del apoyo mutuo y las potentes redes vecinales reforzadas en tiempos de pandemia.

2 Comentarios
#18104 16:57 5/6/2018

Ahora tampoco Podemos. Hemos consultado a las bases, Florentino, y nos a dicho q ahora despertaría nos al fascismo. La próxima legis, corazones.

Responder
0
0
#18134 10:42 6/6/2018

el fascismo ha hecho daño a la RAE y su uso de la hache

Responder
1
0

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Últimas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Educación pública
Las AMPAS andaluzas proponen una bateria de medidas para afrontar el curso escolar postcovid

Reducir la ratio, contratar más personal, crear los puestos de enfermería escolar y educación social, aumentar el presupuesto de los centros o restar importancia al libro de texto. Son algunas de la medidas propuestas por CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, para afrontar en la autonomía el próximo curso escolar, el primera de la era postcovid.