Centros sociales
La Ingobernable se enfrenta a su segunda orden de desalojo

La asamblea del centro social madrileño advierte que no abandonará el edificio y convoca una batería de actos que comenzarán con un desayuno a las 9.00, una hora antes del momento que señala la orden de desalojo para la ejecución del lanzamiento.

La Ingobernable -Manifestación 8 de marzo
Punto de cuidados de La Ingobernable durante la jornada de huelga feminista del 8 de marzo de 2018. David F. Sabadell

publicado
2018-06-05 14:01

Nueva cita para la ejecución de la orden de desalojo del La Ingobernable. Y van dos, con sus correspondientes convocatorias para frenarla. El centro social autogestionado madrileño, infraestructura que en un año de vida se ha convertido en clave para los movimientos sociales de la capital y que hoy es sede de más de medio centenar de colectivos, se enfrenta este miércoles 6 de junio, a las 10 horas, a una nueva orden para su desalojo emitida desde la dirección General de Patrimonio, perteneciente al Área de Gobierno de Economía y Hacienda dirigida por Jorge García Castaño.

La asamblea del espacio ha emitido un comunicado este martes en el que advierte de que no va a abandonar el inmueble situado en la confluencia del paseo del Prado y la calle Gobernador. “Lejos de abandonar el edificio, vamos a seguir con el proyecto gracias a los apoyos de organizaciones, vecinas, vecinos y todos aquellos que usan y disfrutan todos los días el centro”, ha reiterado el colectivo, para quien la orden es “una amenaza y una forma de intentar poner en peligro la continuidad de un proceso que ha devuelto a las vecinas de Madrid parte de su patrimonio en una ciudad cada vez más hostil y difícil de habitar”.

Para frenar el posible desalojo, La Ingobernable ha organizado unas “jornadas de defensa” que incluyen un desayuno a las 9 horas —una hora antes del momento exacto que señala la orden de lanzamiento—, una jornada de limpieza y habilitación del centro social entre las 10 y las 14 horas, una comida popular a las 14.30, un cineforum a las 17 y el ‘Encuentro por un Madrid Rebelde, Común e Ingobernable’, que comenzará a las 19.30. Este foro se dividirá en tres ejes: ‘Migraciones y refugio: contra la Europa-fortaleza’, ‘Vivienda y centros sociales: propiedad, desposesión y derecho a la ciudad’ y ‘Eco/feminismo: poner la vida en el centro (de Madrid)’.

Las coordinadoras de las áreas de Agua y Agroecología de Ecologistas en Acción, Natalia Funes y Gabriela Casal, respectivamente; la abogada de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, Alejandra Jacinto, y la periodista Nuria Alabao son algunas de las personas que participarán en los debates organizados para la jornada.

Dotación para la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento señalan que el proceso administrativo “lleva su curso” y que “los técnicos de Patrimonio tienen que ver si las personas que realizan actividades y dan uso al edificio actualmente lo abandonan o no”. Además, el Consistorio de Manuela Carmena remarca que su voluntad es que el inmueble “sea una dotación para la ciudadanía y que ello sea consensuado con el tejido vecinal, asociativo y los movimientos sociales”.

La asamblea del centro, por su parte, responde que el espacio ya es una dotación para la ciudadanía y denuncia que el Consistorio no ha atendido las demandas que plantearon ante la primera convocatoria de desalojo, programada para el 4 de abril, orden que el propio Ayuntamiento señaló que no ejecutaría y que finalmente no llevó a cabo.

La primera de ellas sería “la rescisión efectiva del contrato con Ambasz —arquitecto a quien Ana Botella cedió el edificio por 75 años de forma gratuita— y su información pública a las vecinas de Madrid, tal y como se aprobó en el pleno del día 31 de mayo y cumpliendo con la transparencia en la gestión urbanística a la que se comprometía en su programa el actual Ayuntamiento”.

La segunda exigencia de La Ingobernable es el cierre del expediente administrativo abierto contra el centro social, “junto a una comunicación pública y oficial de que el desalojo no se va a llevar a efecto, y no mediante declaraciones sin nombres y apellidos, sino con responsables de tal decisión”.

Por último, la asamblea que gestiona el espacio pide que el Ayuntamiento se siente “de manera formal y oficial para abrir un diálogo con la Ingobernable y el tejido asociativo que la acompañan”.

Relacionadas

Centros sociales
Ley anti-okupación y resistencia en Andalucía

Mientras el CSOA La Redonda mejora su aspecto de cara al nuevo curso, una Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación, publicada el 11 de junio pasado, revolotea sobre este lugar histórico para los movimientos sociales de Granada. Las sanciones en esta Proposición pueden llegar hasta los 6 años de cárcel en caso de colectivos organizados, desviando absolutamente el problema del aumento del precio de la vivienda y los desahucios que viven especialmente los centros de las ciudades.

Centros sociales
La Ingobernable para personas no iniciadas

Un recorrido cronológico y fotográfico por la historia de la ocupación del centro social La Ingobernable de Madrid.

2 Comentarios
#18104 16:57 5/6/2018

Ahora tampoco Podemos. Hemos consultado a las bases, Florentino, y nos a dicho q ahora despertaría nos al fascismo. La próxima legis, corazones.

Responder
0
0
#18134 10:42 6/6/2018

el fascismo ha hecho daño a la RAE y su uso de la hache

Responder
1
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.