[Galería] La marcha #EnPiePorElClima en Madrid exigió políticas para frenar el cambio climático

Más de 900 marchas en un centenar de países han reclamado acción contra el calentamiento global. Unas 30.000 personas en San Francisco o las 50.000 pidieron políticas ante unos datos que dejan poco lugar a la duda sobre la necesidad de una transición energética.

#EnPiePorElClima Madrid 10
Pancartas en la cabecera de la manifestación. Álvaro Minguito

publicado
2018-09-09 11:34:00

Organizada en el Estado español por colectivos y ONG como Inspiraction, Ecologistas en Acción, Greenpeace o Contra el Diluvio, y con el apoyo de Equo, Izquierda Unida y Podemos, la manifestación #EnPiePorElClima a cientos de personas en Barcelona, León, Palma, Pamplona y Soria por “una transición rápida, justa e igualitaria a un escenario con energía 100% renovable, así como el fin inmediato de las nuevas inversiones en proyectos fósiles”.

Más de 900 marchas en un centenar de países han reclamado acción contra el calentamiento global. Unas 30.000 personas en San Francisco o las 50.000 que contaron los organizadores de la marcha en París son solo una muestra de la preocupación por unos datos preocupantes: 2018 va camino de ser el año más cálido de la historia a nivel global, la capa de hielo del ártico llegó este invierno a un nuevo mínimo histórico y este verano se han registrado temperaturas de 33 grados no solo en la costa de la península Ibérica, también en algunas localidades noruegas del Círculo Polar Ártico.

En Madrid, la marcha partió de las inmediaciones del Reina Sofía y terminó en Lavapiés.

#EnPiePorElClima Madrid 2
Cabecera de la manifestación en el inicio del recorrido, en las inmediaciones del Museo Reina Sofía. Álvaro Minguito
#EnPiePorElClima Madrid 3
Una mujer espera a que comience la marcha por el clima en la Plaza del Reina Sofía. Álvaro Minguito
#EnPiePorElClima Madrid 4
"El carbón, gran matón". La marcha reclamó una transición energética hacia un modelo sostenible. Álvaro Minguito
#EnPiePorElClima Madrid 5
Detalle de una de las pancartas. Álvaro Minguito
#EnPiePorElClima Madrid 6
Ecofeministas en la marcha de Madrid. Álvaro Minguito
#EnPiePorElClima Madrid 7
Protesta en Madrid en septiembre de 2017. Álvaro Minguito
#EnPiePorElClima Madrid 8
Una vuelta de tuerca ecologista a las consignas de mayo del 68. Álvaro Minguito
#EnPiePorElClima Madrid 9
Una manifestante con una pancarta contra la ganadería industrial, Álvaro Minguito
#EnPiePorElClima Madrid 10
Pancartas en la cabecera de la manifestación. Álvaro Minguito

Relacionadas

Extremadura
Subdesarrollo insostenible y Junta de Extremadura
5

Qué feliz se sentiría Mussolini si supiera que la propuesta económica del fascio sigue vigente en la Extremadura socialista del tercer milenio.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Cambio climático
Calentamiento oceánico: 1,5 bombas atómicas por segundo durante 150 años

Un estudio alerta del incremento de la temperatura de los mares del planeta, su contribución al cambio climático y sus consecuencias para los ecosistemas y la biodiversidad. Actualmente, el 90% de las emisiones son absorbidas por los océanos.

1 Comentario
Carole correa valverde 13:49 9/9/2018

Buen artículo, ayer fue muy emocionante poder compartir con todos esta marcha.

Responder
1
0

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Fascismo
A nuestras hijas (qué lejos queda el año 2040)

Últimamente hace frío en los diarios, el horizonte se ha poblado de monstruos que no son como los de vuestros cuentos. Monstruos que no se extinguen con el final del relato, que asumen cuerpos y retóricas diversas para pronunciar una y otra vez las mismas sombrías cantinelas.