Crisis climática
¿Emergencia? Creatividad... y resistencia

Mientras más tiempo se espere para tomar medidas fuertes que atajen el proceso de descomposición menos posibilidades habrá y peor y más intenso será el deterioro en todos los órdenes. En diciembre se realiza la cumbre mundial del clima en Madrid con miles de políticos de todo el mundo. El éxito o no de la manifestación del 6 de diciembre condicionará la repercusión de la contracumbre. Desde Extremadura saldrán autobuses para Madrid.

Fridays for future 2
Protesta de Fridays for Future frente al Congreso. David F. Sabadell
Miembro de Alianza Emergencia Climática Extremadura
29 nov 2019 11:56

1. La emergencia es real, integral y profunda.
Parece que vamos haciéndonos insensibles a los datos, cada vez peores, que los medios nos ofrecen descontextualizados y a cuentagotas. Unas imágenes del hielo ártico o antártico desmoronándose y desapareciendo pierden su eficacia sí se nos presentan como un espectáculo más, sin relacionarlos con otra multitud de fenómenos más que preocupantes ni con la voracidad de este capitalismo tardío, insertados además entre anuncios consumistas y noticias de que “la vida sigue igual” que siempre.

Incluimos sólo algunos comentarios por si ayudan a situarnos y entender, más allá de los datos y las imágenes:

- No se puede dar por supuesto que el deterioro de la situación va a ser paulatino, ni mucho menos que siempre esté en nuestras manos revertir la situación. Lo “normal” es que el deterioro lento dé lugar a un colapso acelerado y que las posibilidades de actuación, existentes cuando la situación aún evoluciona lentamente, desaparezcan.

- La emergencia es integral. No se trata sólo del clima, del incremento del nivel del mar, de la acumulación de gases de efecto invernadero, de la extinción de especies, de la aparición e incremento de enfermedades en territorios nuevos, del deshielo del permafrost (sobre el que hay datos recientes terribles conectados al efecto invernadero), de la deforestación, de la multiplicación de eventos climáticos catastróficos (huracanes, sequías, inundaciones, heladas, olas de calor…) y de sus efectos sobre las cosechas y la fauna, de la escasez y encarecimiento de los combustibles fósiles, etc. etc.

- Hay que hablar también de emergencia social (del incremento de la miseria y el sufrimiento de los de abajo, de la desmesurada y ostentosa concentración de la riqueza en los de arriba, de la angustia y el miedo de las capas medias ante las posibilidades reales de ingresar en el creciente número de los excluidos…) y de emergencia política (del descrédito creciente de la política profesional, del alejamiento de los centros de decisión de la ciudadanía, del ascenso del autoritarimo, del ultranacionalismo, de los métodos coactivos y violentos por parte de las instituciones, de las explosiones de protesta, de los fundamentalismos de todo tipo, de la aceleración de la carrera de armamentos y del número de guerras de “baja intensidad”, con multitud de víctimas…).

La emergencia es integral. No se trata sólo del clima: también del incremento de la miseria y el sufrimiento de los de abajo, de la desmesurada y ostentosa concentración de la riqueza en los de arriba, de la angustia y el miedo de las capas medias ante las posibilidades reales de ingresar en el creciente número de los excluidos…

- Incluso habría que hablar de emergencia ética. La mentira, el cinismo, el odio a lo diferente y a la misma diversidad, la justificación de procedimientos violentos para imponer privilegios… han convertido el compromiso solidario, la fraternidad/sororidad, la compasión, la empatía, la vida sencilla, el no consumismo… en expresiones ridiculizadas.

- Ya nada podrá volver a ser como antes. Ni en los países del norte, ni en los países del sur, ni es posible volver al supuesto “estado del bienestar”, ni acercarse a los niveles de “desarrollo” de los países ricos. Empeñarse en ese horizonte imposible es una quimera e impide centrarse en cambiar por completo de enfoque, en hacer aquí y ahora lo que es posible, necesario y urgente. Si seguimos pensando en el crecimiento de la producción, el consumo y el empleo basado en la inversión capitalista… estamos fuera de la realidad.

No se trata de que nos asustemos, sino de que nos tomemos la situación en serio. Con toda la seriedad y la urgencia que la propia situación exige. No se trata ya de datos científicos que nos comunican (poco y mal) sino de lo que vemos con nuestros propios ojos. Por la voluntaria ceguera del sistema y sus instituciones, por nuestra propia pasividad, la realidad no sólo confirma las peores previsiones, sino que éstas se han quedado cortas.

2. Muchas cosas son ya inevitables, pero otras no
No estamos diciendo que todo esté perdido. Todo lo contrario. Insistimos, con toda la fuerza de la que somos capaces, en que se pueden todavía hacer muchas cosas y que ahora es el momento.
No es lo mismo que el nivel del mar suba menos de un metro o que suba más de 3. No es lo mismo que haya 2 o 3 episodios anuales de crisis climática (inundaciones, huracanes, sequías…) a que haya una decena o más… Mientras más tiempo se espere para tomar medidas fuertes que atajen el proceso de descomposición menos posibilidades habrá y peor y más intenso será el deterioro en todos los órdenes.

3. Hay muchas cosas que podemos cambiar, como personas y como colectivos, pero hay cambios que deben ser adoptados por las instituciones del sistema.
Nos referimos a todas las instituciones, desde las más próximas e identificables, a las más remotas e incrontrolables. A pesar de que las instituciones locales hayan perdido casi todo su poder legal, siguen teniendo la posibilidad de reclamar y asumir poderes reales. A pesar de que los poderes supraestatales estén lejos y “acorazados” también es posible influir en ellos. Las instituciones autonómicas y estatales están más claramente a nuestro alcance, ni tan cerca como las locales ni tan lejos como las supraestatales. Nuestra acción ante/contra ellas tiene una ventaja: puede ser masiva.

No estamos diciendo que todo esté perdido. No es lo mismo que el nivel del mar suba menos de un metro o que suba más de 3. No es lo mismo que haya 2 o 3 episodios anuales de crisis climática (inundaciones, huracanes, sequías…) a que haya una decena o más…

Se trata de forzar a las instituciones a que tomen medidas que son imprescindibles y a que dejen de tomar medidas que nos acercan a la catástrofe. A todas ellas, sin menospreciar la importancia de ninguna. Sabemos que se trata de conseguir un cambio de sentido, ir en un sentido contrario a aquél que nos ha conducido al borde de la catástrofe, pero lo que reclamamos de las instituciones se ciñe a propuestas concretas, a convertir en factible lo que podría, hace nada, parecer imposible.

Si como personas y como colectivos vamos realizando los cambios en nuestros valores, en nuestras ideas, en nuestros sentimientos, en nuestras acciones cotidianas y en nuestras luchas, las que están realmente en nuestras manos -no sin esfuerzo, ni sin fracasos- estaremos en mejores condiciones para que las instituciones nos hagan caso. Queremos conseguir con nuestra creatividad y nuestra resistencia su cambio. No se trata de fiar la transformación imprescindible a las instituciones, pero tampoco ignorar su poder y limitarnos a nuestros cambios personales y colectivos. Necesitamos movernos en los dos escenarios, en lo “local” y en lo “global”.

4. Los y las profesionales de la política no van a moverse si no se les presiona y no van a moverse seriamente si no se les presiona seriamente.
Sin nuestra presión la mayoría de ellos seguirán haciendo como que hacen. Es a lo que están acostumbrados. No quieren escucharnos, no quieren un cambio real de sentido. Esto les obligaría a una transformación comprometida, arriesgada e incómoda. En cierto sentido, a dejar de ser lo que son. Por tanto, sus primeras reacciones serán, en el mejor de los casos, intentos de calmarnos, aburrirnos y despistarnos.

En el peor, reprimirnos, silenciarnos, desprestigiarnos, culpabilizarnos y “castigarnos”. Sí se puede hacer cambiar de rumbo a las instituciones del poder. Se ha hecho muchas veces y se hará muchas más. Nadie dice que vaya a ser fácil, sino que puede hacerse posible lo que parece imposible.

Si conseguimos abrir los ojos, limpiarnos las telarañas de la manipulación y la comodidad, si conseguimos poner la emergencia climática en primer plano, en el centro del debate… sí será posible. Nos jugamos mucho. Por nosotras y por nuestra descendencia.

Las primeras reacciones de la clase política será, en el mejor de los casos, intentos de calmarnos, aburrirnos y despistarnos. En el peor, reprimirnos, silenciarnos, desprestigiarnos, culpabilizarnos y “castigarnos”
El 6 de diciembre tiene que marcar otro punto de inflexión. Se trata de una cumbre mundial, que concita la atención de muchísima gente y que tendrá una amplia repercusión en los medios de todo el mundo.

Se organiza entre los gobiernos de España y de Chile, tras el cambio de lugar “obligado” por la rebelión del pueblo chileno. Pero nosotras también organizamos nuestra contracumbre, del 7 al 13, cooperando entre los movimientos sociales de Chile y Latinoamérica y los españoles.

El éxito de la manifestación del 6 condicionará la repercusión de la contracumbre. Si la manifestación tiene la suficiente repercusión, la contracumbre también la tendrá.

Hay quien dice que el espíritu del 15M murió, hay quien dice que se perdió en las instituciones, pero nosotras decimos que estaba latente y ahora ha cobrado nueva vida... y viene muy fuerte: por la lucha feminista y por la lucha ecologista. Por la reconciliación con la naturaleza, por otra vida más natural, más igualitaria y más digna para todas.

Para viajar a Madrid a la manifestación del día 6
Para contactar con la Alianza Emergencia Climática Extremadura:  emergenciaclimaticaextremadura@gmail.com

Cartel Extremadura manifestación Madrid cumbre del clima

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Ecología
Ecotopías Planeta Madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Teatro
Teatro Social Quiero colapsar a tu lado
Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social.
#43899
30/11/2019 13:34

Todas a Madrid, es una auténtica emergencia

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).