Crisis climática
La crisis climática provoca bosques más jóvenes y con mayor mortalidad

Un estudio publicado en la revista Science certifica profundos cambios en los bosques de todo el planeta provocados por la acción del ser humano, un proceso que derivará en una reducción aún mayor de la cubierta arbórea global.


zona verde renaturalizada
Ciudad Universitaria, en Madrid, al atardecer, durante la franja horaria en la que se permiten los paseos. Álvaro Minguito
29 may 2020 11:04

La emergencia climática llega a todos los ecosistemas a lo largo y ancho del planeta. Y las arboledas repartidas por el globo no son una excepción. Un estudio publicado este 26 de mayo en la revista Science, firmado por científicos de una veintena de universidades y centros de investigación de Austria, Alemania, Panamá, Estados Unidos, Suiza y Reino Unido, señala que, con la transformación de las temperaturas y la acción del hombre, se están produciendo cambios profundos en la dinámica de los bosques.

La investigación afirma los bosques tiene cada vez menor edad, con ejemplares de menor altura. Según destacan los especialistas firmantes del informe, existe un nuevo patrón emergente por el que las arboledas “tienden hacia rodales más jóvenes, con una rotación más rápida a medida que los bosques de crecimiento antiguo, con dinámicas estables, van disminuyendo”. 

Aunque estos procesos se están produciendo por causas tanto naturales como originadas por el hombre, destacan que “la dinámica de los bosques está cambiando debido a la exacerbación intensificada por los impulsores antropogénicos crónicos, como el aumento de la temperatura y el CO2 y el incremento de las perturbaciones transitorias, incluidos los incendios forestales, las sequías, los temporales, los ataques bióticos y el cambio en el uso del suelo”.

Asimismo, señalan la existencia de un aumento de la mortalidad de los árboles debido a la emergencia climática y a los cambios de uso del suelo —cambios que todas las previsiones señalan que se incrementarán en el futuro—, así como una estimulación del crecimiento de los bosques más jóvenes debido a la fertilización con CO2

“Los cambios continuos en los impulsores ambientales y en los regímenes de perturbaciones aumentan constantemente la mortalidad y obligan a los bosques hacia rodales de menor estatura y más jóvenes, lo que reduce el posible almacenamiento de carbono”, advierten los autores del estudio. Todas las evidencias recopiladas apuntan a que la mortalidad de los árboles continuará aumentando a medida que se intensifique el cambio climático y sus consecuencias.

Incierto futuro

La conclusión del equipo internacional de científicos deja una frase alarmante: “Estos procesos antagónicos están ocurriendo a nivel mundial, lo que deja un incierto destino a los futuros bosques”. Ante semejante transformación, los expertos denuncian la probable aceleración de estos cambios a nivel mundial, con graves consecuencias para la biodiversidad global e incrementando el cambio climático, 

La investigación apunta además a que el impacto de la crisis climática y las agresiones humanas a los bosques supondrán una reducción de la superficie forestal mundial y de la biomasa. Solo desde 1990, la superficie del planeta cubierta por bosques se ha reducido en 178 millones de hectáreas —el tamaño de un país como Libia—, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Relacionadas

Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.