Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Obra Social Pah Carabanchel
La PAH recupera un edificio para su obra social en el barrio de Carabanchel en el año 2013. Álvaro Minguito

Tres nombres propios acuden casi automáticamente a la memoria cuando se habla de Carabanchel, el distrito número 11 de Madrid: Rosendo, la cárcel y Manolito Gafotas. El vecino rockero y loco por incordiar que cantó a este Madrid; el presidio que fue escenario de algunos horrores represivos durante la dictadura —también después: allí murió en marzo de 1978 el anarquista Agustín Rueda tras ser torturado por varios funcionarios—, finalmente demolido en 2008; y el personaje creado por Elvira Lindo que cree que lo único que le falta a Carabanchel para ser perfecto es el mar.

Son tres marcas indelebles que han configurado durante muchos años la fisonomía cultural de un distrito compuesto por siete barrios —muy cerca del cuarto de millón de habitantes— y del que tomar una única fotografía que lo retrate resulta cuando menos atrevido. En los últimos tiempos, además, se ha añadido un elemento que suma controversia y puede contribuir a transformar el paisaje: la promoción de la zona como un polo de interés para que artistas instalen sus talleres y espacios de trabajo en los edificios industriales del polígono ISO, entre los barrios de San Isidro y Opañel.

Carabanchel no es un distrito uniforme, ni mucho menos. Según se lee en el Diccionario de las periferias (Traficantes de sueños, 2017) elaborado por Carabancheleando, una investigación participante refractaria a la metodología académica, a principios del siglo XXI se puede decir que “hay muchos Carabancheles, así como vidas dentro de ellos: desde las avenidas del PAU, hasta el solar de la prisión; en las nuevas zonas ajardinadas del Puente de Toledo y en los Altos de San Isidro. En las casitas del Tercio Terol y en Pan Bendito. Las calles, los parques, los hilos imperceptibles que unen y separan, conforman hoy una constelación de barrios donde también hay lugares centrales y espacios relegados, calles abarrotadas y rincones olvidados”. Para Carabancheleando, Carabanchel es, junto a Vallecas, el distrito más representativo de la periferia madrileña, “al menos si se atiende al imaginario urbano de la periferia”.

Satánico y de Carabanchel

Mariola Díaz opina que “el barrio ha cambiado mucho: ha habido una época en la que ya quedaba poco de ese rocanrol de Rosendo, pero ahora parece que está empezando a resurgir después de un tiempo un poco abandonado”. Lo comenta detrás de la barra del Bar Río, un local pequeño y acogedor que regenta desde 1993, cuando ella tenía 25 años. Su garito es “casi una sede social” en la que coinciden varias generaciones porque “mucha gente ha vuelto al barrio, a casa de sus padres, tras un despido o un divorcio”.

Echando la vista atrás, Díaz recuerda que en el Río las han pasado canutas y cuenta los motivos por los que no bajan la persiana: “Hemos pasado dos crisis, una al principio y luego la otra. Cayeron muchísimos bares del barrio, especialmente como este que somos bares baratos y no nos hemos subido al carro del modernismo, seguimos dando de comer barato y sirviendo botellines. Ya quedan poquitos bares como este, de toda la vida”.

Ella observa, desde su bar, que en Carabanchel se está produciendo una mezcla. “Está llegando gente nueva, con proyectos. Y hay gente de toda la vida que sigue aguantando y resistiendo”, resume.

Al otro lado de la barra conversan dos profesores. María Jesús Morales lleva 58 de sus 59 años viviendo en Carabanchel y trabaja como profesora de infantil en un colegio público cercano a su casa. “Eso me gusta, mis alumnos son del barrio, un 60% de ellos son inmigrantes”, reconoce y asegura que no hay problemas de convivencia vecinal. “Lo que ocurre aquí es lo que pasa en cualquier barrio pobre”, sentencia y apunta también que en Carabanchel, como en Vallecas, existe una conciencia de ser de allí.

Su compañero, Tirso Santos, también es vecino pero trabaja en un colegio en Fuenlabrada. Él lo tiene igualmente claro: “El problema es la falta de dinero a todos los niveles: hay peor transporte, por ejemplo. Un bache en la calle dura meses mientras en el barrio de Salamanca dura horas. Todo eso condiciona la vida, pero no es que este barrio tenga algo especial, tiene los problemas típicos de un barrio obrero. Por otro lado, es un barrio con muchos parques y está cerca del centro”.

Carabanchel dispone de siete cementerios y dos tanatorios, un insólito dato necrológico que los parroquianos del Bar Río se toman con guasa: entre caña y caña participan en la necroloto, una porra para acertar qué famosos van a pasar a mejor vida.

Según el Índice de Vulnerabilidad, elaborado por el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, junto con la Universidad Carlos III, Carabanchel era en 2018 el cuarto distrito con mayor vulnerabilidad, de los 21 en que se divide la ciudad, tras Puente de Vallecas, Villaverde y Usera. Este indicador toma en consideración variables como la esperanza de vida, la renta media por hogar, las tasas de desempleo, el valor catastral de la vivienda o las tasas de servicio de ayuda a domicilio.

Una tormenta cae sobre el centro de Madrid, vista desde las azoteas de Carabanchel
Una tormenta cae sobre el centro de Madrid, vista desde las azoteas de Carabanchel. Álvaro Minguito

Elena Sigüenza lleva unos 30 años participando en la Asociación Vecinal Parque de Comillas, que en 2018 celebró el 40º aniversario de su constitución legal, tras haber funcionado de manera clandestina algún tiempo. Ella enumera las razones que dan sentido a la existencia de la asociación: “Las necesidades ya en democracia eran tan básicas como tener agua en casa o el asfaltado de las calles. Ahora tenemos reivindicaciones heredadas de situaciones anteriores, otras de los nuevos vecinos y, sobre todo, de una población mayor porque la de Comillas es de las más envejecidas del distrito: hay muchísimas mujeres mayores y solas”.

Como objetivos fijados desde hace dos décadas, apunta un par muy básicos que han movilizado a la asociación en estos años más recientes: el nuevo centro de salud, porque el existente “no cumple los requisitos necesarios”, y un centro para mayores. Para el primero, asegura que el Ayuntamiento y la concejala de distrito, Esther Gómez, han puesto en manos de la Comunidad de Madrid la parcela para que lo ejecute, “pero no nos creemos los motivos por los que nos está dando largas: alega que la parcela es pequeña”. En ese sentido, Sigüenza considera que, al ser Comillas un barrio en el que no hay disposición de suelo público, “lo que se haga se hará con otras fórmulas: comprando, permutando u otras para las que el Ayuntamiento está capacitado”.

Ella valora positivamente el impacto del trabajo asociativo, tanto en el barrio como en el distrito. “Otra cosa —matiza— es que nos escuchen o que cuenten con nosotros, pero somos interlocución importante. Participamos en la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, en la que no solo hay asociaciones vecinales sino también de mujeres, culturales, las AMPA,... Es un tejido asociativo muy importante”.

En su agenda, una crítica a la lentitud con la que se mueven las instituciones, frente a la urgencia que requieren las necesidades de los vecinos. También, un agradecimiento a Milagros García Fenoll, presidenta de la Asociación, “una mujer histórica que fue la que le dio la vuelta al barrio”.

La Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos que realiza el Ayuntamiento de Madrid permite aproximar una cuantificación del grado de satisfacción que expresan los vecinos por vivir en sus barrios. En la edición de 2017, la última cuyos resultados vienen desgranados por distritos, la satisfacción de vivir en Carabanchel recibió una valoración de 65,7 sobre 100, siendo la general de Madrid de 69,8. En cuanto a la calidad de vida, fue puntuada con un 66,6 sobre 100, mientras la nota general de Madrid alcanzó un 69,5.

La sangrante paradoja de la vivienda pública en manos de fondos buitre

“Siendo el distrito más poblado y situándose en la periferia sur sería muy raro que no hubiera problemas por la materialización del derecho a la vivienda”, opina José Pedro, vecino de Carabanchel que ha sufrido en carne propia una de las prácticas municipales más dañinas de los últimos años, la venta a fondos buitre de vivienda pública por la que Ana Botella y su equipo de gobierno fueron condenados por el Tribunal de Cuentas al pago de 26 millones de euros. Botella vendió en octubre de 2013 por debajo de precio de mercado 1.860 viviendas a Fidere, una sucursal de Blackstone. Una de ellas era la de José Pedro. “Un año y medio después de entrar en el piso, tras varios años de espera para acceder a una vivienda pública y social, de menos de 54 metros cuadrados con unas rentas de alquiler que tienen poco de social, tenemos noticia, por medio de la prensa, de que nuestra vivienda ha sido ‘enajenada’ a un fondo buitre”, explica a El Salto.

Su situación actual es complicada: “Tras haber transcurrido la vigencia del contrato originario con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), el fondo buitre Fidere-Blackstone se niega a prorrogar dicho contrato. Solo accede a un nuevo contrato de inferior duración mucho más lesivo para nuestros intereses, que nos obliga a contratar un seguro de hogar, abonar una nueva fianza, y asumir una subida de alquiler de unos 900 euros el primer año, otros tantos el segundo y otros tantos el tercero”.

Su familia se encuentra inmersa en procesos judiciales “que nos amenazan con desahuciarnos al no plegarnos a sus intereses y al ser inasumibles esas exigencias”, lo que le hace señalar la “sangrante paradoja” de poder acabar en la calle tras haber sido adjudicatarios de una vivienda pública por no poder acceder a una en el mercado inmobiliario.

Según datos que recoge el Ayuntamiento de Madrid en su página web, a finales del año pasado el precio de la vivienda de segunda mano en el distrito de Carabanchel era de 2.101 euros por metro cuadrado, mientras la renta media que se pagaba por el alquiler era de 12,3 euros por metro cuadrado.

El valor catastral medio —uno de los componentes del Índice de Vulnerabilidad— de las viviendas de los distritos Sur y Este de Madrid es un 34,4% inferior al valor catastral medio del conjunto de viviendas de la ciudad. En el caso de los inmuebles propiedad de personas jurídicas, principalmente empresas y comercios, el valor catastral medio de los distritos del sur y este es la mitad (un 50,33%) del valor catastral medio de la ciudad de Madrid.

José Pedro considera que el movimiento de vivienda, en este caso la Asamblea de Vivienda de Carabanchel, es “quien más peso ha tomado ante el abandono, hostigamiento, criminalización de las personas afectadas por parte de la policía, instituciones y medios de comunicación. Con sus luces y sus sombras”. Él cita como logros la primera obra social en Madrid de la PAH, una acampada de 75 días frente a la Junta Municipal de Distrito para arrancar una vivienda pública y social para una familia o los cientos de convocatarias para parar desahucios, las decenas de alquileres sociales y condonaciones de deudas hipotecarias conseguidos.

Frente a esta resistencia vecinal, se muestra muy crítico con la postura institucional que, en su opinión, se ha dedicado a “entregar a la especulación el ya menguado patrimonio público”. Pone como ejemplo la venta de los terrenos de las antiguas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Carabanchel: “Socializando pérdidas, no solo la material de los terrenos sino la de sufragar los costes de subsanar los contaminantes —aceites, gasóleos,...— existentes, y privatizando beneficios de una gran extensión de terreno que dispone el capital para continuar inflando la asfixiante burbuja inmobiliaria”.

También señala que desde las instituciones y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) “se está vendiendo Carabanchel, desde la zona más próxima al Manzanares, como una zona cool llena de arte y ocio alternativo. Esto seduce aún más a los buitres. Con todos los problemas que ello conlleva de turistificación, gentrificación,... Esto alimenta la actual burbuja inmobiliaria”.

Carabanchel, “el nuevo Soho” madrileño

Entre los días 10 y 12 de mayo se celebró la tercera edición de Art Banchel, un evento en el que numerosos artistas cuyos estudios se encuentran en el polígono ISO muestran su obra. Este año han participado 35 talleres con más de 100 actividades.

En esmadrid.com, la web oficial de Turismo gestionada por Madrid Destino, la empresa municipal dedicada a la gestión cultural, turística y de espacios y eventos, se habla de Art Banchel en estos términos: “Hay exposiciones, charlas, presentaciones, danza, performances, teatro, radio. Dicen que es como si la calle del Doctor Fourquet de Madrid se hubiera trasladado a Carabanchel”. También se puede leer que “Carabanchel es el Soho madrileño. Ha pasado de ser un distrito obrero de la periferia madrileña a ser el foco de un gran movimiento creativo y bohemio al que se han sumado ya más de 130 artistas distribuidos en unos 40 estudios, talleres de artesanía y espacios creativos”. Son palabras que recuerdan poderosamente a otras ciudades, otros barrios y otros procesos en los que se ha utilizado la creación cultural como barniz para embellecer los intereses inmobiliarios de la propiedad del suelo, que raramente coinciden con los de los vecinos o los artistas involucrados.

Asimismo, durante el mes de abril se celebró el proyecto Carabanchel Creativa, desarrollado por el IED Innovation Lab del IED Madrid Centro de Diseño, que, según su página web, persigue “la activación social, cultural y económica en el distrito de Carabanchel de Madrid a través de la Orange Economy, la creatividad, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías de visualización y la conexión digital”. En el marco de este evento, el artista cubano criado en Estados Unidos Jorge Rodríguez-Gerada realizó un retrato sobre un depósito de agua en la calle Amalarico como homenaje a la historia del asociacionismo en el barrio.

Pese a voces como la de José Pedro —o la del colectivo artístico que organiza las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas (JACA), cuya quinta edición tendrá lugar entre los días 7 y 9 de junio, que se ha mostrado muy crítico con la irrupción de Art Banchel en el barrio— que alertan de los riesgos que puede suponer esta estrategia de revalorización de un área cuyo suelo no es de titularidad pública, y por tanto no se puede intervenir en el precio ni participar de los beneficios que redunden de esta nueva imagen, las asociaciones vecinales de la zona no la ven con malos ojos.

La II Asamblea de los Barrios del Sur. Un río de propuestas. Por un Plan Estratégico para el Sur de Madrid, celebrada en la Caja Mágica el 16 junio de 2018, concluyó con un memorándum respaldado por la FRAVM y una veintena de asociaciones vecinales y sociales del sur y el este que suponía una declaración en favor de un cambio de rumbo para los distritos más desfavorecidos de Madrid y que se concretaba en la propuesta de crear una Oficina del Sur.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 25 de octubre de 2018 instar a la Junta de Gobierno a la creación y puesta en marcha, antes de que acabase el año, de la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y del Este de Madrid. Este acuerdo se hacía eco, por tanto, de esa propuesta elaborada en la Caja Mágica por la FRAVM y otros colectivos que participaron en esa asamblea.

En marzo se presentó un informe de diagnóstico de la Oficina del Sur y Este con un plan de cinco actuaciones que persigue reducir el desequilibrio territorial. En una de esas líneas aparece un punto denominado Polo de creación artística de Carabanchel, que fija como objetivo “promover y consolidar el polo artístico que se ha venido creando en el antiguo polígono industrial ISO de Carabanchel”. Ello pasa, según se lee en el informe, por adoptar medidas de protección de los usos de estos inmuebles y de rehabilitación de los edificios, así como la dotación de ayudas dirigidas a la promoción de actividades culturales.

Gabriel Lozano es el secretario de la Asociación Vecinal General Ricardos, y participa también en otras asociaciones del distrito. Con respecto a la actividad del polígono ISO, lo que solicitan es la protección urbanística de los actuales edificios y de sus nuevos usos, con el fin de impedir la construcción de pisos de viviendas en esos terrenos. Que su uso siga siendo industrial y no residencial. Al menos, sobre el papel. “Esa zona está clasificada como 9.1, industrial, teóricamente no puede haber edificios que en sus tres primeras plantas tengan viviendas, son para uso industrial. Algo que no se está cumpliendo. En las naves, que a veces se han caído y otras las han tirado abajo, lo que se está construyendo son viviendas desde el primer al último piso. Con autorización o sin ella. Pero la calificación del territorio es industrial”, explica Lozano a El Salto.

La concentración de artistas, músicos y gestores culturales que se ha dado en la zona durante los últimos años, opina, “puede ser un elemento importante para transformar uno de los barrios más deprimidos de Madrid, el de San Isidro. Vamos a tratar de que se siga desarrollando desde un punto de vista cultural, que puedan continuar. Mal haríamos si empiezan ahora a subirles los alquileres, a expulsarles a otras zonas”.

Lozano afirma que la propiedad de estos terrenos es “muy difusa: herederos de herederos, naves con un solo propietario, otras muy repartidas. Hay también artistas que han comprado su espacio, los menos”.

Evaluando el resultado del tejido asociativo, su nota no podría ser mejor: “El distrito no sería como es si no hubieran existido las asociaciones vecinales. Los parques son por presión vecinal, los centros de salud también, los colegios públicos, el asfaltado,... Hemos sido desde la última etapa de Franco hasta ahora la mosca cojonera que permanentemente reclama a la Administración mejoras para la población”. Y pone como ejemplo el tema de la vivienda: “Es absolutamente evidente el peso que ha tenido el asociacionismo. En San Isidro, por ejemplo, la cuarta parte de la población está en viviendas del IVIMA, que se construyeron gracias a la presión vecinal”.

El Alto y el Bajo

Hasta 1948, cuando Franco se los anexionó a Madrid, Carabanchel Bajo —antiguo retiro vacacional de la aristocracia, ya físicamente unido a la capital antes del decreto— y Carabanchel Alto —que mantenía cierta vida agrícola— eran dos localidades independientes. Hoy forman parte del mismo distrito, pero sigue habiendo distancia entre ambos barrios, con la Avenida de los Poblados como frontera. De hecho, el nombre oficial del barrio del Alto es Buenavista.

Carabancheles 1935
Carabanchel Alto, en primer término, en 1935. Detrás, la Colonia de la Prensa y Carabanchel Bajo.

“El Bajo se desarrolló urbanísticamente antes, por la cercanía al centro de Madrid, tiene una mayor densidad de población y un tejido asociativo diferente”, señala Pedro Casas, quien desde 1975 forma parte de la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto. Él rememora para El Salto las primeras conquistas —el Parque de las Cruces, un centro cultural, un centro de mayores y un ambulatorio—, siempre alcanzadas a largo plazo y tras manifestaciones y movilizaciones incansables. “Quizá lo más sonado —valora— fue conseguir que llegase el metro, la línea 11, que ahora estamos en pleno proceso de ampliación porque se ha quedado en un ramal de poco uso. Hemos recogido más de 10.000 firmas. Parece que está encarrilado pero no nos fiamos”.

Manifestación de los vecinos de Carabanchel Alto por la ampliación de la Línea 11.
Manifestación vecinal en Carabanchel Alto por la ampliación de la Línea 11. Foto cortesía de la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto.

También menciona la revuelta contra la instalación de parquímetros —“una lucha encarnizada y exitosa, Gallardón pinchó en hueso y se la tuvo que envainar”— y cuenta que, en la actualidad, una de las reclamaciones que ocupan a la Asociación se refiere al futuro de lo que fue la cárcel: “Queremos que los terrenos sean para uso dotacional, no residencial. Para que se construya allí equipamiento social, un hospital de referencia, y no vivienda”.

La primavera de Carabanchel

Junto a las asociaciones vecinales, en la última década ha florecido en Carabanchel otra onda de activismo por los derechos de quienes viven en el distrito. Son asambleas y colectivos que operan de manera autónoma, ven con recelo a la institución y en ocasiones tampoco comparten los procedimientos o los fines de las asociaciones tradicionales, aunque su obrar sea, en cierto modo, heredero de aquellas.

En el Diccionario de las periferias se identifica este nuevo movimiento, señalando nombres propios y espacios que ejercen de centros neurálgicos: “A partir de la explosión del 15M, Carabanchel se convirtió en un laboratorio de experimentación social y política de una enorme densidad. La Asamblea de Carabanchel, una de las asambleas de barrio más potentes de las surgidas a partir de la salida de Sol, fue pionera en parar redadas, en okupar un espacio social que diese respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos (el Eko), en asumir como eje fundamental la lucha contra los desahucios y en incluir a vecinos y vecinas migrantes en sus luchas. Al mismo tiempo, alrededor del propio Eko se estaba larvando, desde hacía años, un espacio contracultural con salas de conciertos y de teatro, locales de ensayo, viviendas colectivas o solares destinados a la agricultura urbana”.

Fachada del EKO en Carabanchel
Fachada del Eko en Carabanchel. Álvaro Minguito

El Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado Eko es un punto de encuentro fundamental para los colectivos que se reúnen allí y participan en la gestión de un centro que quiere funcionar con energía solar, para lo que ha lanzado una campaña de financiación colectiva.

Apoyo escolar para niños, clases de baile o despensa solidaria son algunas de las actividades permanentes que se realizan en sus más de 2.000 metros cuadrados. También se atiende lo laboral, ya que desde hace cuatro años el grupo de autodefensa laboral de la Asamblea Popular de Carabanchel pretende salvar la distancia que, en muchas ocasiones, existe entre los problemas de un barrio y los sindicatos.

“Cuando la gente llega a la Asamblea de Vivienda, acude con lo que llamamos el trío básico: un problema muy grave de trabajo, enfermos o personas dependientes y violencia en la pareja o en la familia”, explica María Batalla, activista participante en el grupo de autodefensa laboral. “Pensamos que la manera más fácil de no tener que llegar a parar un desahucio en la puerta es solventar todos esos problemas antes. Por eso decidimos montar algo que hiciese de puente entre los sindicatos tradicionales y las vecinas del barrio. Muchas veces no es fácil acercarse al sindicato”, añade.

Entre los casos a los que asisten figuran los de “personas muy jóvenes, que nunca han estado sindicadas y que están en sus primeros trabajos; mujeres que trabajan en el empleo doméstico, que no se pueden asociar con compañeras; muchísimos migrantes sin papeles a los que les da miedo hablar de su situación laboral”.

Con el tiempo han ganado en experiencia y en número y ahora también ofrecen asesoría a colectivos y talleres de formación para hablar en público, sobre derechos laborales básicos o cómo actuar ante casos de despido.

Batalla es del barrio, vive y ha crecido en Carabanchel, la saludan por su nombre en los bares y también en algunas tiendas que, en los meses posteriores al 15M, se declararon amigas del movimiento y aportaban sus excedentes a la Asamblea de manera solidaria. Sabe que mover resortes para que un barrio cambie tiene muchas peculiaridades, “es mucho más complicado en la práctica que en la teoría: la gente de clase trabajadora también son hijos de policías, por ejemplo”.

Otro de los colectivos que actúa en la zona es el Nodo de Producción de Carabanchel, “un espacio puesto al servicio del barrio para dotarlo aún más de infraestructura productiva a partir de la puesta en común de recursos abordando de forma colectiva la cuestión económica, laboral, social y, también, para generar imaginario desde lo colectivo, superando la dimensión individual”, comentan a este medio. Entre sus propósitos también destacan querer ir más allá de las lógicas activistas y ampliar el campo de mira a todos los aspectos de la vida cotidiana. Por eso, señalan que la asamblea es abierta y esta formada por personas productoras y no productoras. “Se trata —concluyen— de ampliar las lógicas colectivas que ya operan en un centro social, un stop desahucios o una asociación de vecinos a otros ámbitos como el laboral, el productivo, el económico y el afectivo donde es menos común encontrarlo”.

Entre las paredes del Eko ensaya un grupo de teatro de mujeres. TeatrEko empezó hace un lustro pero las teatreras actuales, de cuatro nacionalidades, lo llevan haciendo desde 2016. En su primera obra —Terror y miseria en el primer franquismo, un texto de José Sanchis Sinisterra— trataron la posguerra, en Rita y Como si fuera esta noche se acercaron a la violencia machista, y en la que están preparando viajarán a la soledad de las mujeres en la frontera. Cuatro de ellas cuentan a El Salto sus impresiones sobre lo que es participar en este peculiar grupo teatral.

Rebeca: “Somos un grupo de mujeres del barrio que nos juntamos para aprender técnicas teatrales tales como expresión corporal, voz e improvisación, y mediante juegos y dinámicas trabajamos textos de crítica social para representar problemas actuales y pasados”.

Olga:“Hacemos teatro sin ningúna formación en este campo, pero con muchas ganas y mucho empeño de hacer espectáculo para los vecinos del barrio, donde visibilizamos problemas como la violencia machista, los desahucios o la corrupción política”.

Elena:“Yo me incorporé saliendo de un duelo y después de muchos años de dejar mi aprendizaje. Estoy en el mejor espacio para disfrutar y aprender, para construir para el barrio. Es un espacio de confianza para probar, para aceptar retos, para aprender, para apoyarnos, experimentar, sin presiones poniendo nuestros propios objetivos”.

Olivia:“El barrio siempre nos ha respondido muy bien, hemos llenado el Eko siempre que hemos representado allí y el año pasado llenamos el espacio de igualdad María de Maeztu. Representamos allí como devolución ya que nos ceden el espacio en los meses más fríos en los que es difícil ensayar en el Eko, y para llegar a otro tipo de público, el que no suele acercarse a los centros sociales”.

Serigrafiado en el EKO
Serigrafiado en el EKO, edificio okupado en el barrio de Carabanchel Álvaro Minguito
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Hacerse las preguntas correctas: la clase trabajadora y el sujeto de las luchas por la vivienda
Este artículo pretende aportar desde una perspectiva socialista al debate que en estos espacios se está dando acerca de cuál es el sujeto de la lucha por la vivienda.
#43232
15/11/2019 19:50

Orgullo de Barrio

0
0
Nac
25/8/2019 20:26

Grandísimo artículo de un barrio histórico. Felicidades.

1
0
#34592
21/5/2019 18:49

"se ha utilizado la creación cultural como barniz para embellecer los intereses inmobiliarios de la propiedad del suelo", esto obviamente no tiene nada que ver con los artistas, entiendo. Porque al fin y al cabo, son artesanos, gente que hace cuadros como quien hace pan, que aúna recursos, que es escupida del centro de las ciudades porque a menudo es precaria y porque al existir en carabanchel espacios más amplios permite la existencia y proliferación de colectivos grandes. Frente a los compañeros de piso hasta que llega la familia en estos espacios de art-banchel se encuentran colectividades e identidades disidentes que colectivizan recursos, quizá sin conciencia de la herencia anterior o de la lucha activista. En ningún caso creo que estas prácticas sean nocivas, por más que de ellas se aproveche el capital, no es nada nuevo. Lo mismo ha pasado siempre en todos los barrios vivos. Estas personas también sienten ahora este barrio como suyo,, imagino. Quisiera saber a qué os referís más exactamente con la frase

0
3
#34461
19/5/2019 21:55

No pagáis SER y hay un problema de aparcamiento fuerte. Aparcan en las aceras y no pasa nada.un privilegio q no todo madrid tenemos.

0
14
#34479
20/5/2019 11:12

Tu disfrutas del atasco cuando bajas de Pozuelo, bribonzuelo

8
0
CañoMuyRoto
19/5/2019 0:55

Un reportaje sobre Carabanchel y ni una palabra sobre los gitanos y los problemas que generan. En fin, algunos en su mundo. Podéis llamarme racista si así os sentís mejor. Luego si no tenéis apoyo ya sabéis por qué es...hay que escuchar más, aunque lo que se escuche no nos guste porque no encaja en el esquema ideológico que teníamos. En fin...San Isidro tiene muchos problemas, pero el principal es uno muy clarito que los que allí viven lo conocen bien. Y no digamos en Caño Roto y otras zonas.

8
27
#34430
19/5/2019 12:56

Facha. Punch a nazi.

13
4
#34462
19/5/2019 22:08

Etiquetas, no da para más. Argumentos ninguno.

1
9
#34480
20/5/2019 11:13

Ante el racismo argumentos ninguno. El peor facha españolito es el cobarde que no lo reconoce.

7
0
#72035
15/10/2020 23:36

Vivo en Ntra Sra de Valvanera. y quien habla de los gitanos SABE DE QUE HABLA.
Le doy TODA LA RAZÓN. La palabra narcopiso, ya está implantada, lo mismo a algunos hasta les mole, o les vendrá bien

0
0
Camino Alto
19/5/2019 23:18

Hola, supuesto vecino RACISTA. Yo vivo en Camino Alto. Hay un montón de vecinos y vecinas gitanas, sí. Pero el problema real que ha tenido este barrio es el abandono al que ha sido sometido durante décadas. Después, hay otros problemas, claro. Como la falta de tejido vecinal organizado, la baja autoestima como comunidad, la incomunicación entre diferentes áreas del barrio, la desconfianza entre vecinos y por supuesto, tu racismo. No los vecinos. Ahora por favor, no nos cuentes aquella vez que hicieron no se qué que qué se yo. Sobra.

17
1
PanBendito
29/5/2019 8:05

La falta de tejido vecinal lo dices por los de etnia gitana no? Tengo vídeos y vídeos de su incivismo y su mala educación. De fiesta en el parque de debajo hasta las 3 de la mañana da igual el día de la semana, no saben tirar la basura en los contenedores, se sientan en los bancos y lo dejan minado de mierda...Cómo se van a reinsertar en la comunidad si no quieren? Ojo, claro q no todos son igual y q habrá payos q sean mala gente, no lo dudo ni lo más mínimo, pero a mí no me molestan y estas personas sí.

3
1
#34382
18/5/2019 12:33

Unidas Españolemos el partido de la upward movility. Para sus burgueses dirigentes, al populacho... magdalenas.

15
0
#34376
18/5/2019 12:25

Moratalaz, D-14.
‏ @DistritoCatorce

"Escrache en estos momentos a Manuela Carmena en Moratalaz, denunciando, entre otras cosas, su nefasta política de vivienda y su complicidad con los desahucios."
"Después de cuatro años de mentiras, criminalización y falta de voluntad política, la complicidad de Carmena con los desahucios en Madrid no podía quedar impune."
https://twitter.com/DistritoCatorce/status/1128962788381069317

19
3
#64575
5/7/2020 18:29

Hicisteis un escrache a Manuela? Ahora entiendo porque gana el PP..Con gente que se cree de izquierdas y son retrogrados ignorantes que hacen scraches a un ayuntamiento de izquierdas.Dan ganas de llorar .

0
0
#34372
18/5/2019 11:10

Viva Karabanchel,,,el mejor barrio del mundo ✊

18
2
#34368
18/5/2019 10:38

Gracias por el reportaje. Aunque no soy del Barrio vivo hace 7 años aqui y me siento de aquí de toda la vida. Sigamos luchando para que mejore y apoyemos El Salto para que siga adelante y sea nuestra voz en todos los lugares donde necesitemos estar. !!Viva Carabanchel y su lucha diaria!!!

18
3
Santiago
18/5/2019 19:02

Todo muy bonito. Pero los Servicios Sociales no atienden a Pepe 93 años y Amelia 89. Ocho meses esperando atencion social. Estas cosas se callan. ¿Por qué Será? Yo no estoy subvencionado.

2
13
#34408
18/5/2019 23:31

Pues será porque precisamente como eres español ya tienen tubo está asegurada si fueras de fuera te lo daban todo está bien ayudar a todos de fuera y de dentro pero también a los de dentro que creo que también tenemos ganado con creces con todos los años que hemos pagado que nos ayuden

5
10
#34431
19/5/2019 12:57

Facha troll detected.

10
2
#69754
13/9/2020 15:16

Carabanchel muy sucio y lleno de gentuza

0
0
#34460
19/5/2019 21:16

Venga, el problema es a quién le dan las ayudas y no que no haya para todas las personas que las necesitan porque se han robado el dinero, han privatizado los servicios y hecho recortes salvajes...Otro de "los españoles primero" y banderita en pecho que va directo a votar a los mismos del trifachito que recortan en todo lo social.

5
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).