Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)
Ana Botella y su equipo deberán pagar 26 millones por el expolio de la vivienda pública madrileña

La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y otros siete cargos de su corporación han sido condenados a pagar 25,7 millones de euros por vender 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone.

Ana Botella EMVS
Pleno de Investidura de Ana Botella como alcaldesa de la Ciudad de Madrid, el 27 de diciembre de 2011. Foto: Rafa Albarrán/Ayuntamiento de Madrid

publicado
2018-12-28 09:23:00

El antiguo núcleo duro del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Ana Botella, ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar 25,7 millones de euros por la venta de 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado.

Según la sentencia, adelantada por la Cadena Ser, Botella y otros siete altos cargos del Consistorio incurrieron en “negligencia grave” al no impedir el perjuicio en el patrimonio público cuando enajenaron 5.315 inmuebles de titularidad pública —entre ellos 18 bloques completos de pisos protegidos— por un montante de 128,5 millones de euros, cuando el Tribunal de Cuentas estima que su precio superaría los 151 millones.

El fallo entiende que en el procedimiento de venta hubo información privilegiada al fondo Blackstone, que el Gobierno de Botella se saltó todos los controles, e incluso que se pagaron dos millones de euros a una empresa, supuesta intermediaria, sin que se haya probado su participación en la compraventa.

En junio, la Comisión de investigación que el Ayuntamiento de Madrid constituyó para esclarecer los hechos sobre la venta de pisos de protección oficial a fondos de inversión aprobó el dictamen sobre la operación de venta de 1.860 pisos protegidos por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a dichos fondos. Con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, el documento final concluyó que la venta incumplió la legalidad y la función básica de la EMVS y no tiene justificación objetiva. Ciudadanos se abstuvo de la votación final por considerar que la comisión “ha sido un teatro”.

El Ayuntamiento confirmó entonces que había iniciado acciones legales antes el Tribunal de Cuentas para exigir la devolución de 127,2 millones de euros a la exalcaldesa Ana Botella, al Consejero delegado Fermín Osle, la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González, Dolores Navarro y Pedro Corral. El documento de la Comisión recomendaba también declarar de oficio la nulidad de pleno derecho del acto de venta de las 18 promociones de viviendas.

El quebranto económico y perjuicio patrimonial para la EMVS habría sido, según las conclusiones de la investigación, superior a los 162 millones de euros ya que, el valor de los inmuebles enajenados superaría los 291,4 millones de euros, frente a los 128,5 millones pagados.

El Ayuntamiento también determinó que la actuación de la EMVS y el equipo de Gobierno de Ana Botella con los arrendatarios fue “con desprecio absoluto a los derechos y dignidad de los arrendatarios de las viviendas enajenadas, negándoles la condición de interesados en el procedimiento”.

Relacionadas

Tribuna
Vete de aquí. Madrid y el dilema de la vivienda

Gran parte de nuestra clase política vuelve a comprar las promesas de inversión, de empleo y de progreso urbano que ya nos llevaron en 2008 a la mayor crisis social de los últimos 30 años. De nuevo, vemos a gobernantes de uno y otro signo político “comprando la moto” del progreso a través de la promoción inmobiliaria.

Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)
Las afectadas de la EMVS, felices por la sentencia contra Botella: “Luchamos contra gigantes”

Satisfacción plena de las personas afectadas por la venta de vivienda pública tras la sentencia del Tribunal de Cuentas que impone una multa de 25,7 millones de euros a la exalcaldesa Ana Botella y su equipo.

5 Comentarios
#28523 16:21 29/12/2018

En ningún medio de comunicación he visto ninguna mención al excelente trabajo y la perseverancia de Carlos Sánchez Mato; verdadero artífice de esta auditoría cuando era Concejal de Hacienda. Al parecer, a la alcaldesa no le debió de gustar mucho su gestión y lo premió con su defenestración. Que tristeza, en las próximas elecciones tendremos que ir con la nariz tapada y votar este engendro de candidatura que están pergeñando Carmena y sus palmeros.

Responder
2
0
#28514 13:05 29/12/2018

Se puede entender que ha sido mínima condena, lástima de gasto judicial

Responder
0
0
Lucho 20:07 28/12/2018

Pues si, de momento ha servido para evidenciar co datos contrastados lo poco que realmente ha importado a estos politicos la gente que noson de su clase i condición. Las personas de otra clase social no son mermercancia.

Responder
2
1
#28474 14:29 28/12/2018

Espero que no sea una inocentada, no tendría ni puta gracia.

Responder
1
1
#28482 17:33 28/12/2018

Al parecer, no es una inocentada.
Pero, habrá que ver en qué queda cuando llegue el recurso al Supremo dominado por el PP.

Responder
1
1

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.