Arte
Arte en defensa del territorio

Solastalgia es una exposición colectiva en torno a las agresiones al territorio que reflexiona, desde un punto de vista artístico, sobre las consecuencias de un modelo productivo que pretende vivir de espaldas a la naturaleza.
Solastalgia
Exposición Solastalgia

Solastalgia es una exposición que nace con la vocación de documentar y sensibilizar sobre las agresiones al territorio en lo que se ha venido en llamar la España vaciada, con especial énfasis en la provincia de Burgos, que puede servir de ejemplo de caso, ya que esto tiene efectos y consecuencias similares en otras provincias del Estado español como Soria, Palencia, Zamora o Teruel. 

El término solastalgia, acuñado por el filósofo australiano Glenn Albrecht, se refiere a la angustia que surge cuando se producen cambios negativos en el lugar que se considera el hogar. Pero, más allá de producir una anatomía de las agresiones territoriales sufridas en esta tierra, la muestra tiene la determinación de movilizar a la sociedad en contra del extractivismo infundado que nos amenaza ambiental y socialmente. Solastalgia será, pues, un espacio de reivindicación colectiva.

Esta exposición colectiva e itinerante propuesta desde Espacio Tangente y su Foro Arte y Territorio, Imágenes y Palabras-El Hacedor y Ecologistas en Acción consta, por un lado, de una parte documental, ya que ha considerado fundamental dar voz a los colectivos en lucha en el territorio burgalés: Demjuaroca-Plataforma por la Defensa de la Demanda, Juarros y Oca, Plataforma en Defensa de las Merindades, Colectivo Memoria Viva, Pisoraca y Comarcas Vivas y Energética Coop.

Por otro lado, Espacio Tangente lanzó una convocatoria cerrada a artistas del ámbito del arte político contemporáneo y El Hacedor hizo lo propio a través de una convocatoria de residencias en el verano de 2022 bajo la premisa del apocalipsis rural. El resultado ha sido la participación de 31 artistas procedentes de Portugal, Argentina, Estados Unidos, Francia y diferentes lugares del Estado español y 29 obras que reflexionan sobre las consecuencias que la solastalgia tiene en el medio rural y en nuestras vidas.

En la muestra se pueden encontrar obras que, desde la pintura, escultura, instalación o video, abordan temas tan diversos como las consecuencias de la pérdida de biodiversidad, la agricultura intensiva, la instalación de macroparques eólicos, solares o macrogranjas, así como la pérdida de la arquitectura tradicional en los pueblos, la memoria colectiva o la contaminación.

La exposición Solastalgia, sobre las agresiones al territorio se puede visitar en Espacio Tangente (C/ Valentín Jalón, 10 de Burgos) hasta el 2 de diciembre y los martes y viernes se realizan visitas guiadas con la participación de artistas y colectivos. En 2023 la muestra se acercará a la Aldea del Portillo de Busto (Burgos), al espacio El Hacedor.

Burgos, por ejemplo 

La exposición Solastalgia se ha inspirado en la provincia de Burgos, pero lo cierto es que va más allá. Se trata, en cualquier caso, de un territorio que sirve de ejemplo para lo que está pasando en otras tantas. La España vaciada o la Laponia española, territorios despoblados en los que el mal llamado progreso esquilma recursos y destroza territorios en nombre del futuro, sin importar las consecuencias sobre la vida de quienes habitan en esos lugares. 

El mapa de la provincia lo dibujan diferentes y bellos paisajes con alto valor ecológico, surcados por ríos –destacan el Duero y el Ebro– pero también, autovías, carreteras secundarias y vías de tren a las que se han sumado recientemente las de los trenes de alta velocidad. De nuevo promesas de gloria para justificar una infraestructura cuya necesidad es discutible y su capacidad para poner a Burgos en la vanguardia de las ciudades del siglo XXI más que una probable quimera.

La central nuclear de Santa María de Garoña –impuesta durante la dictadura franquista– ha dejado una herencia radioactiva como precio a pagar por un progreso que nunca fue tal. La decadencia se deja sentir y el goteo de personas que abandona el rural, por la falta de oportunidades y de servicios, no cesa. De ello se aprovechan quienes cada cierto tiempo aparecen con proyectos que prometen devolver el brillo perdido.

Pero nada de eso parece ser cierto y, aun a pesar de los conflictos, las plataformas vecinales aparecen como un agente clave a la hora de decidir si se discutirá o no el futuro que se ofrece. En la exposición Solastalgia tienen su espacio las que hoy están más activas en la defensa del territorio. En la memoria colectiva están otras como las que quisieron –y lograron– paralizar los intentos de implantar el fracking en tierras burgalesas. De tal calibre son los impactos de esta técnica que el movimiento anti-fracking aglutinó a personas muy diferentes en el objetivo de salvaguardar el territorio.

Con más disimulo otras agresiones se han ido configurando y desde hace años los molinos eólicos dibujan el paisaje provincial. El primer boom de las renovables en Castilla y León estuvo marcado por la corrupción y la falta de planificación: la trama Eólica. Hoy se trata de una de las provincias con más potencia eólica instalada y las previsiones para el futuro son aumentarla todo lo que de la tierra de si. Sin embargo, esto se lleva a cabo sin planes: son las empresas las que deciden ubicaciones y megawatios a instalar, incluso en espacios de alto valor ecológico y paisajístico. 

No solo el modelo energético actual, obsoleto e injusto, se aprovecha del territorio rural. El sistema agroalimentario también impone sus condiciones a quienes habitan en los pueblos y se ha configurado como otro de los grandes problemas en el rural. La agroindustria busca implantar su modelo de altos beneficios a cambio de falsas promesas de empleo y futuro. Se repuebla con cerdos los lugares en los que apenas quedan personas, convirtiendo estos en lugares inhabitables.

Las respuestas a preguntas sobre cómo queremos alimentarnos o generar energía, han sido hurtadas al común y, en especial, a quienes viven en los territorios más despoblados. Se contraponen dos miradas: la que considera el territorio un recurso para usar, producir y enriquecerse y la de quienes lo habitan, aman y lo quieren salvaguardar. 

Artistas y obras

Las obras que forman parte de Solastalgia, exposición en torno a las agresiones al territorio son:

Greenwashing de aaag, CaCO3 –> CaO + CO2 –> Zuloa (Hueco) de Ainhoa Akutain, Proyecto loba de Ana Ferchilla, Distorsión de Ausín Sáinz, Efímero para siempre de Belín Castro, In Memoriam caprinan de Delia Maza, Enjoy the Collapse de Democracia, Caminante ante un horizonte de especulación de Diego Arribas, España recalentada de Diego Movilla, Castrofozoico, n. daños ambientales de Eduardo Cortils, El color que cayó del cielo de El Archivero Lindhosrt, Istmo de Estefanía Santiago, Fantasmagorías del progreso de Fernando Sánchez y Mauro Pehuén Rosas (AUCA), S/T de Gigi Ei, Restaurar o morir de Gloria Rubio Largo, Trillar y aventar de Grant Holub-Moorman, Improvisación vocal de Isabel Corullón, Extinción/Margarita de José Luis Viñas, Solastalgia de Laura Arrue, No son solo molinos de viento de LI Ortega, Mater Bureba de Manu Gil, Stepping out of the void de Maria Inês Mouroa, La máquina de McKenzie Shelton, S/T de Miguel Vivanco, Gente de Secano de Pablo Rocu & Lópezsnowy, Fecho na cuenca de Pelayo Cienfuegos, (Des)cubrir de Raquel Teixeira, Improvisación en crudo de Turba/Cru y Nido de Cigüeñas, Fardos de paja apilados y Torre eléctrica sobre montículo de Virginia Villacisla.

Archivado en: Arte
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.