Memoria histórica
CGT celebra el 25º aniversario del rodaje de ‘Tierra y Libertad’ junto a su director Ken Loach

El film atravesó al anarcosindicalismo español por recoger fielmente la doble lucha de las milicias contra el fascismo de los golpistas y el autoritarismo de Stalin en plena Guerra Civil

Ken Loach en Mirambel

publicado
2019-12-08 20:13

Durante la última semana de noviembre se han celebrado en Valencia unas jornadas conmemorativas del 25º aniversario de la película ‘Tierra y Libertad’ de Ken Loach. Los actos y actividades se han desarrollado en la Universidad de Valencia y en el pueblo aragonés de Mirambel, sitio elegido por los productores de la película en 1994 para el rodaje de algunas escenas de la misma.

Desde la Federación Local de Valencia de la CGT y con motivo de la visita de Ken Loach, se proyectó el último trabajo cinematográfico del director y de reciente estreno en el Estado español, “Sorry, we missed you”, una historia que trata la precariedad y la explotación laboral de la clase trabajadora en la actualidad.

Estas actividades han servido también como presentación de las XXI Jornadas Libertarias que comienzan oficialmente el próximo 9 de diciembre, y que este año tienen como eje central el debate y la reflexión sobre el papel del anarcosindicalismo en el futuro.

En este sentido, CGT estuvo presente tanto en la rueda de prensa celebrada en La Nau de la Universidad de Valencia el 29 de noviembre como en la posterior charla-debate con el director, la productora de la película, Rebecca O’Brien y Rosana Pastor, la actriz que dio vida al personaje de Blanca en ‘Tierra y Libertad’. Debido a la gran afluencia de público, los organizadores de este acto tuvieron que disponer un espacio para que los centenares de personas que no pudieron entrar a la sala principal pudieran seguir, a través de una pantalla, la charla del director británico.

Durante la rueda de prensa, que duró alrededor de una hora, Loach respondió a las preguntas de medios y periodistas, realizando una dura crítica al sistema capitalista y mostrando su preocupación por el avance de la extrema derecha en muchos países de la Unión Europea. Loach manifestó tener la sensación de estar asistiendo a una nueva reorganización de la extrema derecha, como se está pudiendo comprobar en países como el nuestro, donde ha logrado entrar con una considerable representación en parlamentos y ayuntamientos.

CGT, en relación a esta cuestión, quiso saber en la rueda de prensa qué papel jugaban los grandes medios de comunicación, y por ende sus periodistas, en este auge de los discursos racistas y xenófobos que están dando lugar a que la población opte por apoyar a formaciones de extrema derecha. El director británico consideró esta una cuestión fundamental y recordó que el 80% de los medios de comunicación que puedan estar operando en este momento en el Estado español, por ejemplo, tienen dueños muy ricos a los que les viene bien el trabajo que –salvo honrosas excepciones- se realiza desde los mismos.

Durante la jornada del sábado en Mirambel (Teruel), se organizaron varias visitas guiadas por el municipio cuya historia se remonta a tiempos de los templarios.

Mirambel ya fue el lugar elegido para realizar algunas escenas de la serie “Clase Media”, en 1986. Pero su verdadera fama llega en 1994, con el rodaje de ‘Tierra y Libertad’.

Un importante grupo de compañeros y compañeras de CGT recibieron a Ken Loach, Rebecca O’Brian y a Rosana Pastor con una enorme bandera rojinegra que extendieron en unas de las calles del municipio engalanadas para la ocasión con banderas anarcosindicalistas en los balcones de algunas casas y del P.O.U.M., la otra organización de trabajadores protagonista de ‘Tierra y Libertad’.

Por la tarde se realizó una ruta guiada por los lugares del pueblo en los que se rodaron algunas de las escenas de la película en 1994. En este paseo, que contó con la presencia de numerosos medios de comunicación, se explicaron detalles y anécdotas de aquellas escenas a través de personas que participaron como actores en el film. Finalmente, en el espacio del polideportivo de Mirambel, que estrenaba para dicha ocasión un enorme mural dedicado a la película de Loach, se proyectó ‘Tierra y Libertad’.

Para la CGT, ‘Tierra y Libertad’ marcó al anarcosindicalismo español porque por primera vez en muchísimos años se recogía fielmente lo vivido en el frente por los milicianos y las milicianas que lucharon contra el avance fascista del bando sublevado, pero también contra el autoritarismo que desde Rusia imponía el comunismo de Stalin, quien incluso llegó a perseguir a los miembros del P.O.U.M. para lograr el control de las operaciones del bando republicano por parte de los comunistas durante la Guerra Civil. Aunque el P.O.U.M. era una organización de corte marxista revolucionaria, cercana al comunismo de izquierda, se oponía al stalinismo y eran seguidores de las ideas de Trosky, perseguidas por todo el mundo. Los stalinistas buscaron ante todo la eliminación de todas las fuerzas revolucionarias españolas, tanto las del P.O.U.M como las de la CNT, encarcelando y asesinando en pleno conflicto armado a militantes de ambas organizaciones, a quienes acusaban de ser aliados fascistas.

La historia que se nos cuenta en ‘Tierra y Libertad’ “bebió” de una zona en la que las experiencias anarquistas habían tenido un fuerte arraigo entre la población.

De hecho, que la película se grabe en Mirambel, y también en otros lugares de esta zona de Aragón conocida como la comarca del Maestrazgo, se debió principalmente a que en ella tuvieron lugar los enfrentamientos más duros entre fascistas y antifascistas durante el conflicto.

Como anécdotas de la película, conviene recordar que para su grabación y durante bastantes semanas, los actores y las actrices estuvieron conviviendo en Mirambel y lo hicieron como si guerrilleros antifascistas se tratase. Vestían con las ropas de milicianos y milicianas, e intentaban pasar el mayor tiempo posible juntos, para crear un ambiente de camaradería que luego pudiera trasladarse a las escenas que se grababan. Nunca sabían por completo el texto de los guiones, incluso a veces solo disponían de varias horas para poder estudiarlos, debido a los giros “sorpresa” que Loach decidía para plasmar sobre todo la espontaneidad de los sentimientos, como ocurrió con la escena en la que fallece tras ser herido de bala el compañero de Blanca, Coogan.

‘Tierra y Libertad’ expresa a la perfección la historia de los hechos tal y como los entiende el anarcosindicalismo. Sin duda, la lucha por obtener una nueva forma de organizar la sociedad de manera transversal, donde todas las personas realmente tomaran las riendas de sus propias vidas, donde mujeres y hombres tuvieran las mismas responsabilidades y los mismos derechos, fue ahogada tanto por el fascismo como por el comunismo de Stalin.

“Aquella revolución es uno de los pocos momentos de la historia de la humanidad en los que la gente toma el control de su propia vida. Para mí era muy importante compartir esa sensación de logro y también entender por qué salió mal” (Ken Loach en el libro Bienvenido, Míster Loach de Mario Ornat).

Ver fotos en: http://www.cgtvalencia.org/portada/20191202/cgt-celebra-el-25o-aniversar...


Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Memoria histórica
La memoria alicantina que escapa de los campos nazis

Al menos 188 alicantinos fueron deportados y más de un centenar murieron en los campos de concentración del nazismo entre 1941 y 1945. Ante la falta de iniciativa de las instituciones, algunos familiares, investigadores y colectivos trabajan para recordar lo que sucedió y para honrar la memoria de quienes fueron represaliados por sus ideales.

Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Filosofía
Presente histórico, femenino plural
La memoria es el impulso para ensanchar los derechos y las libertades. Incorporar la clave feminista es condición necesaria para hacerlo en igualdad.
4 Comentarios
#44370 14:44 9/12/2019

Precioso homenaje y muy bonitas las fotos, mi enhorabuena a la gente que lo ha hecho posible. Los mejores homenajes son siempre los que se hacen en vida de la persona homenajeada.

Responder
2
0
#44349 10:30 9/12/2019

Implantar la dictadura del proletariado, lo que pretendía y reconocía el frente popular: bueno.

Implantar la dictadura franquista: malo.

El comunismo: bueno.

El fascismo: malo.

Los asesinatos en la retaguardia republicana: buenos.

Los asesinatos en la retaguardia Nacional: malos.

Esa es la sesuda argumentación Más simple que el mecanismo de un sonajero.

Responder
0
7
#44362 12:38 9/12/2019

Defenderse de un golpe de estado fascista: malo.

Implantar la dictadura fascista: bueno.

El comunismo, el socialismo, el anarquismo, la masonería, los republicanos, la homosexualidad, los pobres, las mujeres: malo.

El fascismo y el fanatismo católico: bueno.

Los asesinatos en la retaguardia republicana: malos.

Los asesinatos en la retaguardia Nacional, la cacería general tras la guerra, el trabajo esclavo y los campos de concetración: buenos.

Esa es la sesuda argumentación Más simple que el mecanismo de un sonajero.

Responder
2
0
#44359 12:28 9/12/2019

Troll

Responder
2
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Un año sin minería de carbón en Asturias

El reparto y la escasa cuantía de los fondos de la UE para financiar la llamada Transición Energética Justa avivan el malestar de unos valles mineros que, un año después del cierre de las últimas minas de carbón, siguen sin contar con propuestas de futuro claras ni viables.

Vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos
La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades.
Historia
Éric Vuillard: “Las ideas de la Revolución Francesa aún tienen un largo recorrido por delante”

El pueblo contra las élites. Quizás una realidad más compleja cuando uno se adentra en las interioridades de la historia. Así lo reflejan los libros de Vuillard, galardonado en 2017 con el Goncourt, el mayor premio de las letras francesas, por El orden del día.

Editorial
Política contra los zascas

El acuerdo de coalición alcanzado en enero necesita de buenas noticias para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no sucumba ante el hostigamiento que han planteado las élites.

Capitalismo
Seis intuiciones recientes sobre economía digital del conocimiento y lo común

Se diría que, en la economía digital, el factor crítico y lo verdaderamente nuevo no es la idea, sino la existencia de un capital financiero masivo carente de alternativas más rentables.

Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Últimas

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia