Agrotóxicos
Canarias, la comunidad autónoma donde más fitosanitarios se consumen

Los problemas de salud que supone vivir al lado de plataneras y la exposición continuada a los tóxicos utilizados para fumigar las plantaciones.

Isla Baja en Buenavista del Norte
Isla Baja en Buenavista del Norte, Tenerife. Lidia Rodríguez
11 dic 2018 06:46

Amarillo y con pintas negras, el plátano de canarias se diferencia de la banana por su tamaño y sabor. Durante décadas, a los niños canarios se les ha enseñado en el colegio que el plátano es una de las principales señas de identidad del archipiélago. Sin embargo, hay aspectos del sector platanero que no son tan conocidos, como las consecuencias directas de vivir junto a sus plantaciones. Los pesticidas son utilizados en toda la Unión Europea en plantaciones agrícolas con el fin de evitar plagas. Según los expertos, Canarias es una de las comunidades autónomas que lidera el ránking de uso de productos fitosanitarios en toda España. 

María Abenia, vecina de la zona de Isla Baja en Buenavista del Norte, en Tenerife, vive al lado de una plantación de plátanos. Hace seis años, aproximadamente, sus padres decidieron trasladarse desde Zaragoza a este municipio del norte de la isla, cuando esa zona aún no estaba explotada. Sin embargo, tras regresar de un periodo de vacaciones se encontraron con que, al lado de su casa, había una plantación platanera.

Abenia explica que su madre comenzó a padecer problemas de salud cuando llegó a Tenerife. Sufría problemas respiratorios y mareos de forma frecuente, generalmente, entre los meses de julio y septiembre, cuando se realizan trabajos de fumigación. Esta vecina de la Isla Baja cuenta que es frecuente que los trabajadores de la plantaciones circulen cerca de su casa con trajes adaptados para fumigar. Por este motivo, señala, existe un malestar generalizado entre los vecinos de la zona, aunque Abenia considera que existe cierto desconocimiento sobre las consecuencias que pueden ocasionar los productos fitosanitarios y el método de aplicación que se deben seguir.

“En principio hay unos estudios que garantizan la seguridad del producto químico. Es cierto que la mayor parte de esos estudios tienen limitaciones, la principal es que se realizan atendiendo a exposiciones agudas, de forma rápida y en altas dosis. Esa no es la realidad de los problemas que ocasionan en la salud, la mayor parte de los problemas que surgen como consecuencia en el uso de sustancias químicas viene derivado de la actuación repetida y con el contacto diario y continuado durante años. No se hacen estudios de toxicidad crónica. Son productos que por definición son tóxicos”, explica el doctor Luis Alberto Henríquez Hernández, experto en Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Henríquez resalta que la exposición continuada a estos productos químicos puede tener consecuencias en la salud dependiendo del pesticida que se esté utilizando.

Henríquez Hernández señala que en en el archipiélago existe un doble problema: “Canarias es la comunidad autónoma que más gasta en productos fitosanitarios. La explicación buenista es que hay plagas todo el año porque hay un clima subtropical. Y la otra explicación, que a la gente le gusta menos escuchar, es que el nivel de formación de los aplicadores de los productos fitosanitarios es bajo”. El experto aprecia “un abuso” en el consumo de sustancias químicas. Sin embargo, desde la Consejería de Agricultura y desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) se resalta que el uso de estos productos se realiza de forma adecuada.

Según la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en toda la comunidad autónoma hay 39.132 personas que cuentan con carnet de manipulador de productos fitosanitarios, de los cuales 14.478 corresponden a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 24.634 a la de Santa Cruz de Tenerife. La Consejería no cuenta con datos sobre las cantidades de pesticidas y químicos que se gastan en cada zona de la isla de Tenerife. Sin embargo, según el informe publicado en 2016 por el Ministerio de Agricultura sobre calidad y evaluación ambiental, las comunidades autónomas donde más productos fitosanitarios se consumían eran Canarias, Murcia, Cantabria y la País Valencià.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Agricultura, hay un total de 7.842 de agricultores que perciben ayudas a la plantación de plátanos en toda Canarias, de los cuales 1.748 se encuentran en la isla de Tenerife, 4.931 en la isla de La Palma y 785 en Gran Canaria.

El director general de la Consejería de Agricultura, César Martín, señala que se hacen inspecciones de forma periódica: “Inspeccionamos el 80% de centros donde se venden productos fitosanitarios; a parte, a cualquier agricultor que recibe una subvención se le hace una inspección de acondicionalidad tanto sobre los productos que consume y sobre su almacenamiento”. Respecto a si se han encontrado productos prohibidos en las inspecciones explica: “Hasta ahora no se han encontrado productos prohibidos en las inspecciones, a veces en las muestras de campo se encuentran valores por encima del límite establecido, pero, normalmente, no encontramos en el mercado productos prohibidos. Hay que ver que el límite sea dentro de los límites de punto en venta y de los que establece la Unión Europea. Es raro que encontremos productos no autorizados o que estén por encima”.

Martín señala que “los productos producidos en Canarias tienen un nivel menor de fitosanitarios que los producidos en el exterior”. Sobre el hecho de que Canarias sea una de las comunidades autónomas que más productos fitosanitarios consume, explica: “Hay que ver cómo son esos datos y cómo son analizados, si se hace por hectáreas, en algunos territorios incluimos zonas de pastoreo que se utilizan para que el ganado paste y no se utilizan fitosanitarios. Es decir, los valores por hectárea serán menores que en Canarias porque nosotros no tenemos zonas de pastoreo. Incluso, voy más allá, para poder comparar los datos de fitosanitarios tendríamos que analizar cultivo a cultivo. Es decir, analizar una hectárea de mangos en Andalucía y una hectárea en Canarias”.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) señalan que se hacen inspecciones en las principales islas productoras de plátano durante todo el año. Uno de sus ingenieros, Airam Felipe Pérez, explica que se hacen controles tanto desde Asprocan como, luego, cada organización de productores de plátano (OPP), en las que se toman muestras de campo para analizar los productos que se están utilizando. Explica que la asociación cuenta con un protocolo interno sobre el uso de productos fitosanitarios.

Los productos fitosanitarios que se utilizan en plantaciones agrícolas están controlados por la Unión Europea a través de una lista de ‘sustancias activas aprobadas, excluidas y en evaluación comunitaria’. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre comercialización de productos fitosanitarios, en 2016 los productos químicos más utilizados en uso agrícola fueron los fungicidas e insecticidas. En ambos casos, se produjo un aumento en la cantidad utilizada en plantaciones respecto a 2015. El uso de fungicidas durante 2016 aumentó un 7,1% respecto a 2015, mientras que, en el caso de los insecticidas, lo hizo hasta un 11,2% respecto a 2015.

El Glifosato: el nuevo DDT

Uno de los productos químicos que más se han utilizado en el sector agrícola, junto con el lindano, son los DDT y DDE. Estos químicos fueron muy utilizados para eliminar plagas y parásitos que afectaban a las plantaciones agrícolas. Su uso se prohibió a finales de los años 70. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que estos pesticidas podrían causar enfermedades como el cáncer.

En este sentido, Luis Domínguez Boada, doctor y profesor del área de Toxicología de la ULPGC, realizó en 2005 un estudio sobre la presencia de este tipo de pesticidas en la población canaria. En el estudio se determinó que el 43% de la población presentaba restos de DDT en su organismo, siendo superior en las mujeres y en las personas mayores de 20 años. Sin embargo, el doctor Henríquez Hernández señala que la presencia de estos restos, aunque “es preocupante” porque son químicos en los que está comprobada la relación con enfermedades, la cantidad encontrada en la población canaria “no es superior a la de otras poblaciones de otras partes del mundo”.

Hernández señala que en los próximos años se debería poner el foco en el uso de otros químicos: “Otro teórico candidato para ser el nuevo DDT es el glifosato. Es un pesticida que se utiliza por toneladas e impide el crecimiento de malas hierbas en las cunetas, o incluso en la fumigación en parques infantiles, y es una sustancia que puede producir problemas de deformación en los fetos”. El experto advierte que este químico ha sido muy utilizado por cabildos y ayuntamientos canarios para eliminar las malas hierbas. La OMS lo ha calificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Desde la Consejería de Agricultura señalan que este producto ya no se está utilizando. 

Plantaciones ecológicas

Una de las alternativas a los pesticidas es la producción ecológica. Según datos del Eurostat de 2016, España aportó un 17,7% respecto a producción ecológica. Andalucía y Castilla-La Mancha se encuentran a la cabeza en producción ecológica. Muchos colectivos apuestan por esta alternativa debido a las posibles consecuencias que los químicos tienen en la salud de las personas.

Enrico Valentini, agricultor ecológico de la zona de Buenavista, señala que se decantó por la producción ecológica tras pasar por la producción convencional. “Di con gente que tenía las mismas preocupaciones que yo. Estábamos creando un problema al medioambiente y a la salud de las personas. Además, yo tenía una experiencia personal, cuando tenía 13 años mi hermana de 11 años se murió por una leucemia. En ese momento no se podía demostrar que la exposición al lindano fuera la causa. Treinta años más tarde, en una conferencia escuche que se ya se achaca al lindano”. Explica que, cuando vino de Italia a Canarias, la agricultura ecológica era un nicho que no estaba desarrollado en el archipiélago. Sobre el uso de productos fitosanitarios en la zona de la Isla Baja, el agricultor explica: “La Isla Baja ha sufrido un boom de la actividad platanera debido a la política comunitaria y a la necesidad de dar una salida a la actividad económica de los agricultores. Ha habido un pico muy fuerte en la utilización de pesticidas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.