Agrotóxicos
Canarias, la comunidad autónoma donde más fitosanitarios se consumen

Los problemas de salud que supone vivir al lado de plataneras y la exposición continuada a los tóxicos utilizados para fumigar las plantaciones.

Isla Baja en Buenavista del Norte
Isla Baja en Buenavista del Norte, Tenerife. Lidia Rodríguez

publicado
2018-12-11 06:46

Amarillo y con pintas negras, el plátano de canarias se diferencia de la banana por su tamaño y sabor. Durante décadas, a los niños canarios se les ha enseñado en el colegio que el plátano es una de las principales señas de identidad del archipiélago. Sin embargo, hay aspectos del sector platanero que no son tan conocidos, como las consecuencias directas de vivir junto a sus plantaciones. Los pesticidas son utilizados en toda la Unión Europea en plantaciones agrícolas con el fin de evitar plagas. Según los expertos, Canarias es una de las comunidades autónomas que lidera el ránking de uso de productos fitosanitarios en toda España. 

María Abenia, vecina de la zona de Isla Baja en Buenavista del Norte, en Tenerife, vive al lado de una plantación de plátanos. Hace seis años, aproximadamente, sus padres decidieron trasladarse desde Zaragoza a este municipio del norte de la isla, cuando esa zona aún no estaba explotada. Sin embargo, tras regresar de un periodo de vacaciones se encontraron con que, al lado de su casa, había una plantación platanera.

Abenia explica que su madre comenzó a padecer problemas de salud cuando llegó a Tenerife. Sufría problemas respiratorios y mareos de forma frecuente, generalmente, entre los meses de julio y septiembre, cuando se realizan trabajos de fumigación. Esta vecina de la Isla Baja cuenta que es frecuente que los trabajadores de la plantaciones circulen cerca de su casa con trajes adaptados para fumigar. Por este motivo, señala, existe un malestar generalizado entre los vecinos de la zona, aunque Abenia considera que existe cierto desconocimiento sobre las consecuencias que pueden ocasionar los productos fitosanitarios y el método de aplicación que se deben seguir.

“En principio hay unos estudios que garantizan la seguridad del producto químico. Es cierto que la mayor parte de esos estudios tienen limitaciones, la principal es que se realizan atendiendo a exposiciones agudas, de forma rápida y en altas dosis. Esa no es la realidad de los problemas que ocasionan en la salud, la mayor parte de los problemas que surgen como consecuencia en el uso de sustancias químicas viene derivado de la actuación repetida y con el contacto diario y continuado durante años. No se hacen estudios de toxicidad crónica. Son productos que por definición son tóxicos”, explica el doctor Luis Alberto Henríquez Hernández, experto en Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Henríquez resalta que la exposición continuada a estos productos químicos puede tener consecuencias en la salud dependiendo del pesticida que se esté utilizando.

Henríquez Hernández señala que en en el archipiélago existe un doble problema: “Canarias es la comunidad autónoma que más gasta en productos fitosanitarios. La explicación buenista es que hay plagas todo el año porque hay un clima subtropical. Y la otra explicación, que a la gente le gusta menos escuchar, es que el nivel de formación de los aplicadores de los productos fitosanitarios es bajo”. El experto aprecia “un abuso” en el consumo de sustancias químicas. Sin embargo, desde la Consejería de Agricultura y desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) se resalta que el uso de estos productos se realiza de forma adecuada.

Según la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en toda la comunidad autónoma hay 39.132 personas que cuentan con carnet de manipulador de productos fitosanitarios, de los cuales 14.478 corresponden a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 24.634 a la de Santa Cruz de Tenerife. La Consejería no cuenta con datos sobre las cantidades de pesticidas y químicos que se gastan en cada zona de la isla de Tenerife. Sin embargo, según el informe publicado en 2016 por el Ministerio de Agricultura sobre calidad y evaluación ambiental, las comunidades autónomas donde más productos fitosanitarios se consumían eran Canarias, Murcia, Cantabria y la País Valencià.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Agricultura, hay un total de 7.842 de agricultores que perciben ayudas a la plantación de plátanos en toda Canarias, de los cuales 1.748 se encuentran en la isla de Tenerife, 4.931 en la isla de La Palma y 785 en Gran Canaria.

El director general de la Consejería de Agricultura, César Martín, señala que se hacen inspecciones de forma periódica: “Inspeccionamos el 80% de centros donde se venden productos fitosanitarios; a parte, a cualquier agricultor que recibe una subvención se le hace una inspección de acondicionalidad tanto sobre los productos que consume y sobre su almacenamiento”. Respecto a si se han encontrado productos prohibidos en las inspecciones explica: “Hasta ahora no se han encontrado productos prohibidos en las inspecciones, a veces en las muestras de campo se encuentran valores por encima del límite establecido, pero, normalmente, no encontramos en el mercado productos prohibidos. Hay que ver que el límite sea dentro de los límites de punto en venta y de los que establece la Unión Europea. Es raro que encontremos productos no autorizados o que estén por encima”.

Martín señala que “los productos producidos en Canarias tienen un nivel menor de fitosanitarios que los producidos en el exterior”. Sobre el hecho de que Canarias sea una de las comunidades autónomas que más productos fitosanitarios consume, explica: “Hay que ver cómo son esos datos y cómo son analizados, si se hace por hectáreas, en algunos territorios incluimos zonas de pastoreo que se utilizan para que el ganado paste y no se utilizan fitosanitarios. Es decir, los valores por hectárea serán menores que en Canarias porque nosotros no tenemos zonas de pastoreo. Incluso, voy más allá, para poder comparar los datos de fitosanitarios tendríamos que analizar cultivo a cultivo. Es decir, analizar una hectárea de mangos en Andalucía y una hectárea en Canarias”.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) señalan que se hacen inspecciones en las principales islas productoras de plátano durante todo el año. Uno de sus ingenieros, Airam Felipe Pérez, explica que se hacen controles tanto desde Asprocan como, luego, cada organización de productores de plátano (OPP), en las que se toman muestras de campo para analizar los productos que se están utilizando. Explica que la asociación cuenta con un protocolo interno sobre el uso de productos fitosanitarios.

Los productos fitosanitarios que se utilizan en plantaciones agrícolas están controlados por la Unión Europea a través de una lista de ‘sustancias activas aprobadas, excluidas y en evaluación comunitaria’. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre comercialización de productos fitosanitarios, en 2016 los productos químicos más utilizados en uso agrícola fueron los fungicidas e insecticidas. En ambos casos, se produjo un aumento en la cantidad utilizada en plantaciones respecto a 2015. El uso de fungicidas durante 2016 aumentó un 7,1% respecto a 2015, mientras que, en el caso de los insecticidas, lo hizo hasta un 11,2% respecto a 2015.

El Glifosato: el nuevo DDT

Uno de los productos químicos que más se han utilizado en el sector agrícola, junto con el lindano, son los DDT y DDE. Estos químicos fueron muy utilizados para eliminar plagas y parásitos que afectaban a las plantaciones agrícolas. Su uso se prohibió a finales de los años 70. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que estos pesticidas podrían causar enfermedades como el cáncer.

En este sentido, Luis Domínguez Boada, doctor y profesor del área de Toxicología de la ULPGC, realizó en 2005 un estudio sobre la presencia de este tipo de pesticidas en la población canaria. En el estudio se determinó que el 43% de la población presentaba restos de DDT en su organismo, siendo superior en las mujeres y en las personas mayores de 20 años. Sin embargo, el doctor Henríquez Hernández señala que la presencia de estos restos, aunque “es preocupante” porque son químicos en los que está comprobada la relación con enfermedades, la cantidad encontrada en la población canaria “no es superior a la de otras poblaciones de otras partes del mundo”.

Hernández señala que en los próximos años se debería poner el foco en el uso de otros químicos: “Otro teórico candidato para ser el nuevo DDT es el glifosato. Es un pesticida que se utiliza por toneladas e impide el crecimiento de malas hierbas en las cunetas, o incluso en la fumigación en parques infantiles, y es una sustancia que puede producir problemas de deformación en los fetos”. El experto advierte que este químico ha sido muy utilizado por cabildos y ayuntamientos canarios para eliminar las malas hierbas. La OMS lo ha calificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Desde la Consejería de Agricultura señalan que este producto ya no se está utilizando. 

Plantaciones ecológicas

Una de las alternativas a los pesticidas es la producción ecológica. Según datos del Eurostat de 2016, España aportó un 17,7% respecto a producción ecológica. Andalucía y Castilla-La Mancha se encuentran a la cabeza en producción ecológica. Muchos colectivos apuestan por esta alternativa debido a las posibles consecuencias que los químicos tienen en la salud de las personas.

Enrico Valentini, agricultor ecológico de la zona de Buenavista, señala que se decantó por la producción ecológica tras pasar por la producción convencional. “Di con gente que tenía las mismas preocupaciones que yo. Estábamos creando un problema al medioambiente y a la salud de las personas. Además, yo tenía una experiencia personal, cuando tenía 13 años mi hermana de 11 años se murió por una leucemia. En ese momento no se podía demostrar que la exposición al lindano fuera la causa. Treinta años más tarde, en una conferencia escuche que se ya se achaca al lindano”. Explica que, cuando vino de Italia a Canarias, la agricultura ecológica era un nicho que no estaba desarrollado en el archipiélago. Sobre el uso de productos fitosanitarios en la zona de la Isla Baja, el agricultor explica: “La Isla Baja ha sufrido un boom de la actividad platanera debido a la política comunitaria y a la necesidad de dar una salida a la actividad económica de los agricultores. Ha habido un pico muy fuerte en la utilización de pesticidas”.

Relacionadas

Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Agrotóxicos
España concede autorizaciones ilegales a pesticidas tóxicos

El informe Autorizaciones de pesticidas prohibidos, elaborado por Ecologistas en Acción, denuncia que entre abril y julio de 2018 se concedieron más de 38 autorizaciones excepcionales que permitieron el uso de diez plaguicidas no autorizados por su elevada toxicidad y 15 plaguicidas con efectos disruptores endocrinos.

0 Comentarios

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo