Actualidad árabe (y más)
Estudiantes contra el acoso escolar en Líbano y grito humanitario por Afganistán

Estudiantes en Trípoli logran el despido de un supuesto acosador mientras la sociedad civil marroquí rechaza establecer relaciones con Israel y la ONU advierte de la dramática situación que sufren millones de personas en Afganistán.
Refugiados Afganistan Talibanes
Unos 400.000 afganos se han visto obligados a abandonar sus hogares desde principios de año. © ACNUR/Edris Lutfi

En Trípoli, en el norte de Líbano, las alumnas de un instituto han logrado expulsar al profesor que supuestamente las acosaba verbal y físicamente. La inacción de la dirección del centro ante sus quejas las llevó a actuar por su cuenta y poner encima de la mesa un asunto tabú en su sociedad. Al otro extremo del Mediterráneo, la sociedad civil marroquí protesta contra el establecimiento de relaciones entre las autoridades de Marruecos y de Israel, que comporta, entre otras cosas, la adquisición de armamento y de drones por parte de la monarquía marroquí.

Aún no formando parte del mundo árabe, la gravedad de la situación nos lleva a Afganistán, donde las grandes organizaciones humanitarias ponen el grito en el cielo ante el riesgo inminente que corren la vida de millones de personas a causa del hambre y del frío. Más al sur, en el calor del Golfo, los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos han decidido mover el fin de semana entre sábado y domingo, en un intento de que sus grandes instituciones financieras se acoplen mejor al mercado global.

Alumnas en Líbano logran expulsar al supuesto agresor del instituto

Un profesor y supuesto acosador ha sido despedido del instituto en el que trabajaba en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano. El ministro de Educación libanés, Abbas al-Halabi, anunció el lunes que el hombre había sido detenido debido a las quejas de varias de sus alumnas, que aseguran haber recibido mensajes inapropiados además de tocamientos.

El propio al-Halabi ha anunciado que el ministerio ofrecerá apoyo psicológico a las estudiantes además del seguimiento del caso, que tuvo inicio cuando una estudiante hizo una publicación en Facebook en la que explicaba que un profesor acosaba verbal y físicamente a varias alumnas. La falta de medidas contra el profesor por parte de la escuela indignó a los alumnos, que protestaron alrededor del colegio y accedieron por su cuenta a la oficina del director, a quien acusaron de complicidad por tratar de cubrir el escándalo.

Hablar de agresiones sexuales en Líbano es un tabú. El pasado diciembre, el parlamento aprobó una ley que criminaliza el acoso sexual, pero muchas voces la consideran insuficiente para detener los acosos.

Hablar de agresiones sexuales en Líbano es un tabú. El pasado diciembre, el parlamento aprobó una ley que criminaliza el acoso sexual, pero muchas voces la consideran insuficiente para detener los acosos

En declaraciones a una cadena de televisión libanesa, Mawlawi, como se apellida el profesor investigado y supuesto acosador, ha negado las agresiones: “se trata de una campaña organizada contra mí porque soy conocido y exitoso. La gente dice todas estas cosas porque estan aburridos y quieren algo que les entretenga”. El profesor niega haber sido expulsado previamente de otros colegios en municipios de la zona debido a casos de acoso sexual y asegura que se trataba nada más que de “rotaciones formales como las que se hacen con todos los profesores”.

Los marroquíes no quieren relaciones con Israel

Aunque sí lo hagan las autoridades, la población marroquí se opone a establecer relaciones con el estado de Israel. Ese es el mensaje que trataron de lanzar miles de personas la semana pasada en múltiples ciudades de Marruecos, como Oujda, Berkane o Ben Slimane, tan solo unos días después de que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, visitara Rabat. Grupos pro-palestinos también intentaron manifestarse en la capital del país, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron y lo hicieron con violencia, según apuntan algunas crónicas.

“Denunciamos que se utilize Marruecos como un vehículo para que la entidad Sionista [Israel] consiga su proyecto expansionista en el Gran Magreb”, declararon miembros del Frente Marroquí por el Apoyo de Palestina y contra la Normalización. También se expresaron en contra de la cooperación con cualquier “enemigo del pueblo palestino”. Las protestas fueron precisamente convocadas durante el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Los acuerdos alcanzados entre las autoridades marroquíes e israelíes incluyen cooperación en materia de defensa y la compra, por parte de la monarquía marroquí, de armamento y drones

Los acuerdos alcanzados entre las autoridades marroquíes e israelíes incluyen cooperación en materia de defensa y la compra, por parte de la monarquía marroquí, de armamento y drones. Israel utiliza la venta de armamento y otros materiales represivos, como la aplicación israelí de espionaje Pegasus, para lograr avances diplomáticos en todo el mundo, a menudo con régimenes de dudoso respeto por los derecho humanos.

La Organización por la Liberacion de Palestina (OLP) emitió un comunicado expresando su disgusto con el acuerdo entre Marruecos e Israel: “Esperábamos que el Reino de Marruecos, que acoge el Comité de Al-Quds [Jerusalén, en árabe], no daría este peligroso paso a la vista de las medidas racistas practicadas por Israel contra el pueblo palestino, así como de su incumplimiento de los acuerdos de paz y de su imposición de hechos consumados”.

Grito por Afganistán

Urgencia humanitaria (todavía más) en Afganistán, donde el hambre y el frío amenazan la vida de millones de personas. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió la semana pasada que 3,5 millones de afganos que se han visto forzados a abandonar sus casas sufrirán temperaturas de hasta 25 grados bajo cero durante el invierno que ahora comienza, y que tendrán que hacerlo sin el refugio ni la equipación adecuados. La respuesta que la entidad ha anunciado para que miles de afganos consigan mantener el cuerpo caliente no evitará la lucha diaria de las 24 millones de personas —el 60% de la población— que la misma ONU calcula que pasan hambre en el país.

El aislamiento al que la comunidad internacional somete el país como sanción contra los talibanes impide el acceso de las autoridades a los sistemas de financiación globales, contribuyendo al impago de los sueldos a los funcionarios y a la destrucción de miles de puestos de trabajo

Otras entidades humanitarias se han unido al grito de alerta. El jefe de la Cruz Roja en el este de Asia, Alexander Matheou, ha declarado durante su estadía en Afganistán que la llegada del frío empeora las dificultades de la mayoría: “quienes estaban en una situación crítica estan ahora en una situación mortal”. El aislamiento al que la comunidad internacional somete el país como sanción contra los talibanes impide el acceso de las autoridades a los sistemas de financiación globales, contribuyendo al impago de los sueldos a los funcionarios y a la destrucción de miles de puestos de trabajo. Según Matheou, “la unión de todos estos factores está creando esta gran crisis humanitaria”.

La peor sequía que Afganistán haya sufrido en décadas, que afecta el 80% del territorio, está agravando la malnutrición de los afganos, reduciendo las cosechas y dejando sin ingresos a familias campesinas. El Programa Mundial de los Alimentos ha reclamado 2600 millones de dólares para afrontar la crisis y su directora, Mary Ellen McGoarty, ha llamado a “separar la política de las urgencias humanitarias de la población”.

EAU cambia el fin de semana para acercarse a Occidente

A partir del próximo uno de enero, los Emiratos Árabes Unidos celebrarán el fin de semana entre el sábado y el domingo. Así lo han decidido sus dirigentes, en un intento de que el país, que hospeda grandes instituciones financieras, se acople mejor a la economía global.

El estado emiratí, un lugar turístico y comercial, ha celebrado hasta hoy los días de descanso entre los viernes y los sábados, pero en 2022 el fin de semana empezará a partir del mediodía del viernes, informó el gobierno. Medidas como esta tratan de hacer más atractivo los EAU para las inversiones extranjeras. El ministro de Recursos Humanos y Emiritización, Abdulraman al-Awar, espera que el cambio no suponga un problema para la población musulmana del país, ya que, según recuerda, naciones de mayoría musulmana como Indonesia o Marruecos tienen los fines de semana en sábado y domingo.

La nueva semana laboral acercará el sector financiero de los EAU a las transacciones globales en tiempo real”, declaró el gobierno en un comunicado. Sin embargo, las empresas emiratíes tendrán la libertad de elegir sus propios días descanso cuando quieran: “Cada compañía, en función del sector en la que opera, podrá ubicar su fin de semana cuando lo decidan sus trabajadores”, avanzó a Reuters el ministro al-Awar .

EAU se encuentra en campaña para relanzar su marca nacional y ha aprobado una serie de cambios en el código penal, basado en la Ley Islámica. Entre ellas, relajar las regulaciones en el consumo de alcohol, limitar los castigos por tenencia de drogas o que se permita contraer matrimonio con personas extranjeras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genicidio Acusan a Israel de bombardear a Naciones Unidas en Líbano mientras EE UU le envía más armas
En el Día de la Tierra Palestina, Palestinian Prisoner’s Society denuncia que Israel retiene 9.000 prisioneros palestinos. Israel ignora la resolución de Naciones Unidas de alto al fuego y apunta a Rafah y al Líbano mientras EE UU sigue armándolo.
Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Más noticias
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.