8 de marzo
Pañuelos rosa de Sevilla a Asturias para explicitar este 8M el apoyo a las mujeres trans

Una veintena de colectivos feministas de Murcia, Madrid, Barcelona, Huesca o León han mostrado su apoyo a la iniciativa lanzada en Twitter como respuesta al discurso transexcluyente. 

Una veintena de colectivos feministas de Murcia, Madrid, Barcelona, Huesca, Valencia y León, entre otros lugares, han mostrado su apoyo a la iniciativa que lanzó @transinclusivas, una cuenta de Twitter que trata de contrarrestar el discurso del feminismo transexcluyente, donde proponen llevar un pañuelo rosa visible el 8M para explicitar al apoyo a las mujeres trans.

Las personas impulsoras lanzaron la propuesta para que quien quiera la hiciera suya a título individual, en un llamamiento a respetar el carácter transincluyente de las movilizaciones del 8 de Marzo, un carácter que reconocían muchas comisiones en plenos preparativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8 de marzo
Mapa | Todas las manifestaciones de hoy

Un mapa en constante actualización recoge todas las convocatorias de este 8M. El Ministerio de Sanidad descarta cancelar manifestaciones por el coronavirus.

Las mujeres tras la cuenta @RadFemTransinclusivo consideran que este feminismo transexcluyente, aunque minoritario, mantiene “actitudes muy crueles” que en alguna ocasión de han trasladado a las manifestaciones del 8M, y por eso lanzaron la iniciativa. “Es triste tener que lanzar una iniciativa como esta pero solo hay que ver algunas reacciones para confirmar que es necesaria”, explican.

“Algunas compañeras de lugares donde este carácter ya estaba consolidado desde hace tiempo nos han preguntado si de verdad era necesario porque no lograban entender que fuese de otra manera, pero también nos han llegado compañeras que han estado bregándolo durante meses hasta conseguirlo”, explican a El Salto.

La propuesta surge en un contexto en el que las redes sociales han sido testigo del despertar de un discurso transincluyente, sobro todo a raíz de la expulsión del Partido Feminista del seno de IU con un apoyo del 85% de su asamblea, que muchas consideran minoritario.

Transexualidad
La culpa es del “lobby trans”

Feministas transexcluyentes ven en la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida la mano del “lobby trans”. Pero, ¿qué es este lobby y quién lo maneja?

Pese a que han recibido críticas del sector transexcluyente, asegura, “nuestra sensación es que ha tenido muy buena acogida en general. Nos quedamos con los comunicados y las adhesiones al carácter transinclusivo de muchas asambleas y colectivos feministas”, añaden.

Entre los colectivos que han mostrado su adhesión hasta este jueves están el Colectivo Feminista Paro de Mujeres de Cartagena, Murcia Feminista, Coordi Feminista de Majadahonda, Resiliencia Combativa, TransInfancia, TLGB Bigues i Riells i el Vallés Oriental, Mujeres Libres Madrid, Feministes del District 9, Huelga Feminista Huesca, Comité Dones de Ripollet, Orgullo Crítico Murcia, Disex Asturies, ATA Sylvia Rivera Andalucia, Coordinadora Feminista de Camp de Morvedre, Comité Vaga Feminista de Terrassa, Comité Vaga Feminista Sabadell, Rebelión Feminista, Colectivo TTT de Durango, Iris Proiektua, Emari Sestao, Frydas Diversas, CNT Villaverde Comarcal Sur, Libertarias y solidarias y  UDiversidad UNAM.

Relacionadas

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Feminismos
O seu papel na nosa loita

O feminismo está en boca de todo o mundo, as estatísticas son máis favorábeis que nunca e cada vez máis homes se autoproclaman feministas. Mais, cal é o verdadeiro estado no que se atopan as mulleres alén das cifras? Teñen os homes un lugar na loita feminista?

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.