Transexualidad
Qué es el “lobby trans” al que el Partido Feminista culpa de su expulsión de IU

Feministas transexcluyentes ven en la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida la mano del “lobby trans”. Pero, ¿qué es este lobby y quién lo maneja?

Un “lobby trans” está detrás de la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida. No solo eso, sino que, además, “rige los destinos de la izquierda”. Es la explicación que ve el partido de Lidia Falcón tras una cifra: el 85%, el porcentaje de votos de la Asamblea Político Social con el que se ha expulsado a esta organización política de Izquierda Unida.

Estos argumentos han circulado en diferentes versiones en las redes sociales desde que se conoció la decisión de la asamblea de Izquierda Unida. Pero, ¿qué es el “lobby trans” y quién lo maneja? 

Una búsqueda en Google da una primera pista y muestra que son medios ultracatólicos o de extrema derecha los que utilizan el concepto de “lobby trans”, una conexión que hace también el sociólogo y activista LGTB Lucas Platero. “Es curioso ver cómo el lenguaje de la derecha es parecido al del feminismo conservador, que es también tránsfobo; estamos viendo alianzas que, por otra parte, no son insospechadas, porque esto lo hemos visto en las “guerras del sexo” con el tema de la antipornografía”, dice Platero en referencia a las feminist sex wars en las que feministas de Estados Unidos se enfrentaron en los años 70 por temas como la pornografía.

Según Lucas Platero se están dando alianzas que ya se han visto en las “guerras del sexo” de los años 70 en EE UU, en concreto con el tema de la antipornografía

En su opinión, la aparición del concepto de “lobby trans” alberga cierto paralelismo con el manoseado “lobby gay” —concepto que también usa Falcón— en el contexto del debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en España, aprobado en 2005. Hoy, lo que hay sobre la mesa es una propuesta de Ley Trans y un Ministerio de Igualdad que se ha declarado abiertamente transincluyente. “Hablar del ‘lobby gay’ o del ‘lobby trans’ es una manera interesada de introducir cierta sospecha sobre consensos sociales amplios sobre la constitución de derechos que son nuevos y genera resistencias”, explica. 

Sin embargo, llama la atención sobre un hecho: no existe en el Estado español una tradición feminista tránsfoba. En sus dos investigaciones publicadas junto a Esther Ortega Arjonilla sobre este asunto (“Building coalitions: The interconnections between feminism and trans activism in Spain” y “Movimientos feministas y trans* en la encrucijada: aprendizajes mutuos y conflictos productivos”), Platero acredita que las mujeres trans han formado parte de las discusiones del movimiento feminista al menos desde 1993. “Cuando se habla de lobby, se presupone que existe una élite trans que se dedica a tomar decisiones: eso es imposible”, concluye.

Pese a que no existen estudios que analicen de manera específica la situación de las personas trans en España, sí hay algunos datos que ayudan a dar algunas pistas. Empleo, salud o educación son algunos asuntos sobre los que reflexionar. 

Feminismos
Radfems, TERF y el sujeto del feminismo: hablan las mujeres (trans)
Las afirmaciones de algunas participantes de la Escuela Feminista de Gijón han vuelto a poner de manifiesto cómo el “feminismo radical” violenta a las mujeres trans.

Con una encuesta realizada en 2019, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) asegura que el 42% de las personas trans que participaron en la encuesta sufrieron amenazas o maltrato psicológico durante 2018. El sondeo releva además que casi el 70% de las 70 personas entrevistadas fueron insultadas en este periodo de tiempo, el 31%, acosadas y que el 42% sufrieron negación al acceso laboral. Además, muestra que el 16% fue víctima de agresiones o abusos sexuales, mientras que el 9% sufrió violencia con lesiones y el 12% violencia sin lesiones. Por otra parte, el 19% reconoció haber sufrido discriminación a la hora de acceder a los servicios sanitarios y el 31% haberla sufrido al intentar acceder a otro tipo de servicios.

Para Platero, lo que hay de fondo es una cuestión sobre la hegemonía: “Estas señoras ahora no son tan importantes porque ahora la gente joven es feminista sin pedir permiso a nadie. Y le interesa Paul B. Preciado, Virginie Despentes, Miquel Missé, Itziar Ziga, Javier Sáez, Fefa Vila… nombres que no son ese feminismo de la segunda ola que llama a la unidad de una mujer, en singular”.

DOS AÑOS DENUNCIANDO

“Lo que ha pasado en Izquierda Unida es lo que pasaría en cualquier otro partido, porque Falcón ha hecho declaraciones contrarias al partido, la pregunta no era si había que expulsarlo sino cuándo se iba a hacer”, explica a El Salto Diana Cardo, una mujer trans que se afilió a Izquierda Unida en los años 90 y es militante desde entonces.

Cardo se cuenta entre las personas que, hace algo más de dos años, empezaron a poner el dedo en la llaga dentro de la coalición, una denuncia que ha venido también desde fuera: la Federación Trans acusó al Partido Feminista de haber cometido un delito de odio por unas declaraciones de este partido en diciembre.

Desde que en 2016 salió del armario e hizo pública su identificación como mujer trans, ha vivido algunas situaciones desagradables en el partido. Sin embargo, el concepto de “lobby trans” ha aterrizado de manera aún más reciente en sus redes.

“En España solo el 0,025% de la población se declara trans, ¿cómo va invisibilizar esa minoría al 50% de la población?”, se pregunta Diana Cardo, mujer trans militante de IU

“El ‘lobby trans’ es una cosa que se han sacado de la máquina de propaganda las feministas transexcluyentes para desprestigiar al colectivo trans”, dice. Cardo cree que las mujeres trans no podrían invisibilizar a las mujeres (cis), aunque quisieran: “En España solo el 0,025% de la población se declara trans, y podemos suponer que de ellas la mitad sean mujeres, ¿cómo va invisibilizar esa minoría al 50% de la población?”. “Yo no puedo hacer lobby porque mi preocupación es cómo voy a buscarme la vida”, suelta.

Sobre las acusaciones que apuntan a que IU es menos feminista tras expulsar a Falcón, considera que “IU no es menos feminista, al contrario. Ellas se creen que son el feminismo, Lidia Falcón dice qué es el feminismo y que cualquier crítica es un ataque al feminismo: eso es lo que hacen las TERF”.

Sobre la teoría queer, Cardo es tajante: “Yo no estoy de acuerdo”. Además, cree que muchas mujeres trans ni siquiera la conocen. En el mismo sentido apunta Platero: “La teoría queer es una teoría crítica sobre el género pero también de otras categorías sociales. Mucha gente trans no tiene ni idea de teoría queer ni tiene por qué tenerla”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
La consigna “aquí está la resistencia trans” era la más utilizada en los inicios del movimiento por la despatologización de los cuerpos trans. De esas primeras personas que la coreaban quedan pocas, y la idea original de la frase se ha ido diluyendo.
#85653
24/3/2021 21:56

Muy recomendable el audio "crítica feminista a la ley trans" Especial de 4 horitas del podcast de Barbijaputa en el que intervienen filosofa, jurista, mujer transexual, doctora, profesoras... Se dan muchos argumentos y explicaciones en él

1
19
#48118
27/2/2020 8:02

El artículo dice “el 12% violencia sin lesiones.”
Se refiere a sin lesiones físicas, supongo. O tb incluye la psíquicas que pudiera haber?

0
0
#48101
26/2/2020 19:38

Yo soy de la izquierda más izquierda. Pero...alguien sabe cual es la opinión de Izquierda Unida, con todo este lío que se ha formado, sobre los vientres de alquiler y la abolición de la prostitución?.

0
1
#48104
26/2/2020 20:21

La posición de iu, como la de toda la izquierda, está contra los vientres de alquiler y por la abolición de la prostitución, aunque en esto último no explican cómo hacerlo, ya que no hay nada en concreto.

1
9
#48109
26/2/2020 23:06

Una feminista a rabiar llamada Anabel Alonso (conocida actriz y humorista) va a ser madre con su pareja mujer a través del vientre de alquiler.
Se critica mucho en casos como Miguel Bosé, pero para Anabel Alonso ni pio.
Eso es hipocresia o cinismo o misandría.
Mi pareja , al igual que yo, somos hombres y tenemos 2 hijos por ese procedimiento y las feministas amigas mías me han llamado de todo.
Me considero discriminado por una parte (no toda) del colectivo feminista, el cual pertenece a mi idiología

3
5
#48138
27/2/2020 12:24

Es mentira que Anabel Alonso haya recurrido a un vientre de alquiler. Su pareja se ha quedado embaraza.

0
0
#48113
27/2/2020 1:31

Pagar para que te engendren hijos, es repugnante en cualquier caso.

7
5
#48130
27/2/2020 10:29

El feminismo te juzga y te mira con desprecio

1
3
#48136
27/2/2020 11:08

Comprar hijos mediante maternidad subrogada, es equivalente a comprar órganos para implantártelos porque te estás muriendo. Es el dinero lo que prostituye todo esto. Si tanto instinto paternal tienes, existe la posibilidad de adoptar.

4
4
#48027
26/2/2020 1:38

Una mujer transexual es acusada de ejercer violencia contra su pareja antes de la transición. O sea solamente tuvo que hormonarse y pasar pruebas psicologicas como requisito para torear la justicia despues de hincharla a palos. Ahora ya ni pediran eso, sirvanse ustedes mismos .://www.eldiario.es/pikara/trans-puede-juzgada-violencia-genero_6_646795334.html.
No se cómo lo véis, estoy abierta a explicaciones

1
22
#48062
26/2/2020 13:31

Torear a la justicia? Será igualmente juzgada por agresión

21
3
#48074
26/2/2020 14:06

De condena por violencia de genero a 50€ por agresión yo también me pondría tacones

2
19
#48086
26/2/2020 16:43

Eso no es así

20
1
#48131
27/2/2020 10:30

si que es asi

0
17
#48116
27/2/2020 3:46

Cómo es? me gustaria saber porqué. esto además es muy importante para todos ya que si la condena se rebaja entonces se abre la veda y si no es asi y me equivoco? en qué?

0
1
#48041
26/2/2020 9:50

Apúntate al Partido de Falcon, (si ya no lo estás)

3
3
#48051
26/2/2020 11:09

Te pide argumentos y tu le respondes con caca culo pedo pis...osea no puedes rebatirle

3
4
#48115
27/2/2020 3:44

Lo desconocia prácticamente pero me parece estupenda mujer y estupenda idea, gracias camarad@ !!

1
1
#48016
25/2/2020 20:26

Disculpas por la ignorancia sobre estos asuntos, sobre algunos términos, etc. Siendo un hombre algo mayor, heterosexual hasta la fecha y, como digo algo ignorante, no puedo por menos que sentir pena por las divisiones y desencuentros de un colectivo secularmente reprimido. Siendo egoista, podría darme igual, pero viendo la basura política que tenemos enfrente, me asombra que se discutan tantas cosas y de forma a veces irrespetuosa, entre personas , ya digo, reprimidas socialmente. me viene a la memoria " La vida de Brian" , la escena del Frente de Liberación de Judea, el Frente Judaico de Liberación, etc etc.....

8
1
#48052
26/2/2020 11:10

Eres un machista opresor

0
6
#48068
26/2/2020 13:46

Troll

5
4
#48075
26/2/2020 14:07

y troll también, gracias por el aporte

1
4
#48080
26/2/2020 14:17

Y tú, qué eres ??

3
1
#48132
27/2/2020 10:31

moralmente superior a ti

0
2
#47986
25/2/2020 11:34

Desde el maximo respeto.
Cada persona puede expresarse como considere oportuno en todos los ámbitos de su vida.
Creo un error la expulsión del Partido Feminista de Izquierda Unida.
¿ Un hombre que en un determinado momento se siente mujer es una mujer?
Creo que no.
¿Puede pasar a ocupar espacios de mujeres?
Creo que no.
Últimamente tenemos a mucho hombre repartiendo carnet de fememinista. Y lo que es más grave de VOX.
Me recuerda a "quien se mueve no sale en la foto".
Haganselo mirar.

9
36
#48096
26/2/2020 18:01

No se está hablando de hombres que se sienten mujeres; se trata de mujeres transexuales. A ver si te entra en la cabeza.

20
1
#47989
25/2/2020 12:13

Totalmente de acuerdo.
Qué hacen los hombres del colectivo LGTBIQ+ diciéndoles a las mujeres qué es ser feminista y diciéndoles qué son transfobas? No es más que la aplicación de las estructuras androcentrícas y patriarcales que oprimen a la mujer.

Ya basta de ser majas, un hombre no está afectado por las estructuras que oprimen a las mujeres por su sexo, lo estará por clase, por género, por sexo, por capactistas, por raza, pero NUNCA POR SER HOMBRE.

10
32
#47993
25/2/2020 13:12

tu comentario fascista me oprime

11
6
#48070
26/2/2020 13:48

tu comentario neoliberal me oprime

1
2
#48076
26/2/2020 14:10

el patriarcado nos oprime bien rico!!!

0
0
#47994
25/2/2020 13:42

El 85% votaron a favor de la expulsión, a ver si te enteras

28
5
#48035
26/2/2020 8:13

Y el 85% es superior moralmente o algo?

2
20
#48069
26/2/2020 13:47

Te sientes superior moralmente o qué?

8
0
#48064
26/2/2020 13:39

Al menos es síntoma de que vuestras posiciones intolerantes y dogmáticas no calan y ganan muchas antipatía s con razón

21
1
#48021
25/2/2020 22:24

Que no se puede opinar? Eso no pasaba con Franco?

4
2
#48089
26/2/2020 16:59

Estructuras androcentricas y patriarcales... Oh! Di ya también que es cultura de la violación y te llevas el título de feminista del año. Ja, ja, ja!!!

0
2
#47983
25/2/2020 10:47

A ver, repetid conmigo:

LA TEORIA QUEER ES NEOLIBERAL.

a ver si os entra ya en la cabeza

10
29
#48066
26/2/2020 13:41

La teoría queer es un engendro infumable, pero eso no tiene nada que ver con la transexualidad y no es excusa para arremeter contra las personas transexual es y excluirlas

5
15
#47979
25/2/2020 9:47

Uy, uy, uy como se ponen algunas cuando ven peligrar sus privilegios. Patalead pero por lo menos no pongais encima argumentos biologicistas que es lo mismo que hace el machismo.

11
8
#48007
25/2/2020 17:57

¿Qué privilegios son esos?

2
3
#48033
26/2/2020 8:10

pues muchos tu ya sabes

1
1
#48063
26/2/2020 13:37

Qué privilegios? Los de muchas "feministas" del pesebre del psoe, por ejemplo, que hacen del feminismo su modo de buscarse muy bien la vida.

5
2
#47970
25/2/2020 7:48

Primero se tiene que definir que consideramos trans. Cualquiera que se define como mujer lo aceptamos o existe un minimo para acreditarse como tal. Visto como un hombre, hablo como hombre, tengo barba pero me defino como mujer si dudas de mi palabra me estas oprimiendo.

9
26
#48012
25/2/2020 19:43

Totalmente de acuerdo... Hay mujeres trans que vivieron como hombres, se casaron, tuvieron hijos, trabajos bien remunerados por ser hombres y, ya cuando están estables "salen del clóset" y quieren que, hasta sus esposas que fueron engañadas, los comprendan y acepten sin reclamo ni critica alguna. .

5
8
#48067
26/2/2020 13:43

Cuántas? Acaso son una legión. No hagas reír de una forma tan tonta

5
0
#48077
26/2/2020 14:11

Ahora resulta que de un 0,025 de la población que es transexual, una parte más minoritaria aún que es la de hombres que en su madurez cambian de sexo va a hacer temblar los cimientos del "feminismo". Qué amenaza tan brutal. Y eso sin saber tan siquiera cuál es su posición, porque se presupone que son machistas recalcitrantes. Qué delirio tan absurdo.

4
0
#48053
26/2/2020 11:13

guau! Trilogia de peliculas veo yo ahi

2
0
#48106
26/2/2020 20:45

Hablas y vistes "como un hombre" y tienes barba... Pues eres un hombre. Y ya está bien de asociar la transexualidad con las absurdas teorías queer. Pero bueno, simplezas y tonterías malintencionadas como las que dices se leen y oyen por todas partes. Por desgracia, hay gente que no da para más.

1
15
#48133
27/2/2020 10:34

eres un machista opresor y homofobo, intentas oprimirme

0
19
#47969
25/2/2020 4:43

Una trans no es una mujer, es una mujer transexual. Yo tengo 45 años, por mucho que me sienta de 30. La biología es binaria, y el género es pura opresión. Si ser mujer es ponerse tacones, maquillarse y llevar melena, somos muchas las que no cumplimos. En lugar de perpetuar estereotipos dañinos y de insultar y agredir a diario a feministas compañeras la comunidad trans debería poner la diana en su enemigo natural: el machismo. Mejor nos iría a todas.

20
35
#47981
25/2/2020 10:32

esto.
a ver para las ofendidas, esto no es transfobismo, esto es la realidad. Nadie va a negar a una mujer trans que es una mujer y a un hombre trans que es un hombre, pero las mujeres trans no conocen la opresión estructural que se sucede por NACER mujer. Su opresión es de género y clase, no de sexo y si se tercia si de "raza", "capacitista"...
No sé que hace el tal Platero opinando sobre el feminismo si no es su movimiento.

6
28
#48087
26/2/2020 16:55

Pues el tal Platero opina porque hay libertad de opinión, y porque se le está discriminando de la manera más reaccionaria por parte de una parte del feminismo. Está en todo su derecho y tú no eres nadie para negárselo.

19
1
#48081
26/2/2020 14:20

Las mujeres transexuales pueden sufrir una doble discriminación :por ser mujeres y por ser transexuales. Me sorprende de una manera muy desagradable ver cómo a los cristofascistas de hazte oír y demás fauna ultrarreaccionaria se suman ciertas "feministas" para discriminar a las personas transexuales. Son igual de reaccionarias.

19
2
#47998
25/2/2020 14:20

Las mujeres trans renunciamos a los veneficios del heteropatriarcado por vivir como sentimos. Asi que punto para nosotras

24
4
#48036
26/2/2020 8:15

Tú sabes como afecta la opresión por ser mujer? Dudo que la hayas sentido porque has nacido biológicamente hombre. Suponer que hay cerebros mujer y cerebros hombre es darles la razón para un sinfín de discriminaciones.

5
19
#48054
26/2/2020 11:15

Tu comentario me oprime, eres una fascista intolerante y no sabes que es nacer mujer en el cuerpo de un hombre vete a votar a VOX

0
3
#48071
26/2/2020 13:50

troll monárquico con poco cerebro

0
1
#48078
26/2/2020 14:13

¿monarquico? que insultas en modo random?

0
1
#48091
26/2/2020 17:07

Tú no sabes como afecta la opresión del heteropatriarcado a una mujer trans? A cuántas mujeres trans se puede ver trabajando en una oficina, en una fábrica, atendiendo al público, etc.? La gran mayoría tiene muy pocas opciones: la prostitución, el mundo del espectáculo o, como mucho, peluqueras. Las mujeres cisgenero, en cambio, están presentes en el mundo del trabajo y son mayoría, por ejemplo, en la administración pública, en la universidad, etc.

23
0
#48135
27/2/2020 10:41

Mal...no puedes reconocer abiertamente que la mujer ya esta plenamente incorporada al mercado de trabajo porque nos jodes el discurso victimista.

3
20
#48153
27/2/2020 19:37

Tienes bastante razón en lo que dices. A pesar de que aún queda bastante para lograr la igualdad total, se ha logrado mucho. Sin embargo, hay un discurso en una parte importante del feminismo muy victimista y con mucho resentimiento que no se corresponde ya con estos tiempos. Se han quedado estancadas en los años 70.

0
2
#47967
25/2/2020 2:33

Como mujer me encanta que las personas puedan elegir cambiar de sexo y tengan igualdad en todo, además no me importa que participen en nuestro espacio común a pesar de las diferencias fisicas en el deporte o en los vestuarios no le veo algo que no se pueda armonizar con buena fe. Pero sinceramente no hacia falta que esta ley justifique tal noble propósito con la teoria queer que es una trampa ya que es amenazante para mi y para las mujeres en cosas mucho más serias que todo eso. De verdad es necesario que ahora se nos considere como entes gestantes o menstruantes como si volviéramos a la edad media? y que todo eso de ser mujer se reduzca a una mera idea mental, a preferencia en gustos y maneras, cuando eres mujer sabes que tu sexo físico es determinante en todo en tu vida, y que es tratado en el mundo con tanta violencia y como mercancía barata. Esa excusa de verdad que sobra.

10
8
#47962
24/2/2020 23:13

Uff, me da miedo la cantidad de misandría que aparece en los comentarios de este medio, que por cierto el mismo medio lo defiende

6
5
#47985
25/2/2020 11:26

por poco te asustas tu

2
5
#47955
24/2/2020 20:44

El problema del movimiento trans es que hoy en día se ha convertido en un movimiento intolerante, agresivo y misógino. Creo que nadie tiene problemas con que un hombre se ponga vestido y tacones.

Si que hay problemas con hombres que han decidido destruir el deporte femenino, porque su ego y autoestima está por delante de los derechos de las mujeres y aún se ponen chulitos "la vida es injusta" cuando les recuerdan que sus cuerpos son de hombres.

Hay problemas cuando se amenaza cuando se amenaza Martina Navratilova por denunciar lo fundamental. Las mujeres no pueden competir con esas personas.

Cuando se amenaza a alguien con despedirla de su trabajo si no considera que un tío con faldas "es una mujer".

Los derechos de una persona acaban donde empiezan los derechos de las otra. Una "trans mujer" es un hombre, pese a quién le pese y no debería ni participar en deporte femenino ni meterse en vestuarios de niñas.

31
46
#48105
26/2/2020 20:35

Si una mujer trans es un hombre? Y tú eres una reaccionaria que haría muy bien en sumarse a los fachas de hazte oir, porque ése es tu lugar.

20
2
#79809
14/1/2021 7:37

bueno... una mujer en estricto rigor es un humano hembra y un hombre un humano macho (y aqui ya no es tema de autopercepcion ni genero). con sus diformismos sexuales y demases. no simpatizo con la idea de forzar hechos para que se acomoden a mis crapichos. y eso no es descriminar.
y es muy facil aplear a emocion. yo por ejemplo ser neurodivergente no quise recibir trato especial y me toco entender y madurar, no veo el problema de que porque ese lobby no pueda hacer lo mismo en vez usar verdades a medias para sentirse mejor.

0
2
#47958
24/2/2020 22:23

Eres de VOX o del Partido Falconista? Es que como tenéis el mismo discurso de odio, es complicado diferenciaros

20
12
#47964
24/2/2020 23:26

Obviamente debe de pertenecer al Partido de Falcon

7
5
#48055
26/2/2020 11:16

El feminismo discrimina

1
3
#48072
26/2/2020 13:51

el trollismo es indiscriminado

1
1
#48079
26/2/2020 14:15

ya bueno pero el feminismo discrimina

0
2
#48137
27/2/2020 11:52

Eso es una falacia infantil. El Feminismo no discrimina. Las personas, si discriminan y algunas serán feministas, o lo pretenden. Céntrate si quieres aportar, también si lo que quieres es trolear.

0
0
#48145
27/2/2020 16:53

a pesar de tu comentario el feminismo continua discriminando

0
1
#47984
25/2/2020 11:24

Te das cuenta de lo reaccionario de tu discurso?. Hay paralelismos clarísimos con la Ultraderecha, adornados con folklore pseudoprogre. Es infame opinar con esa falta de sensibilidad y empatía, bueno, es corriente en gente de VOX-PP-Cs, y no sumo mas, que los hay, para no extenderme.

29
9
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.