8 de marzo
Hacia un 8M de clase y antifascista

El encuentro del Bloque No-Mixto Antifascista tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo en la Cuesta de Moyano (Madrid) a las 16:00h.

Bloque No Mixto
Convocatoria nocturna no mixta durante la huelga feminista de 2019. Belén Piqueras
5 mar 2020 06:00

El encuentro del Bloque No-Mixto Antifascista tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo en la Cuesta de Moyano (Madrid) a las 16:00h. No es el primer año que mujeres de colectivos barriales y universitarios tejen redes de unidad con el fin de crear un Bloque No-Mixto de cara a la manifestación del 8M, una unión puntual que se produce en torno a tres ejes: la reivindicación de los espacios no-mixtos, la necesidad de desmarcarse del feminismo institucional incidiendo en un mensaje de feminismo de clase y un tercero eje orientado a converger la lucha feminista y el antifascismo. Como explican mujeres integrantes del Bloque: “Hemos visto la necesidad de desmarcarnos del feminismo institucional y organizarnos en un bloque feminista alternativo”.

¿Por qué un Bloque No-Mixto?

En primer lugar, la necesidad de reivindicar los espacios no-mixtos pasa por asegurar una organización política libre de sesgos. Esto es perfectamente aplicable a cualquier otro tipo de lucha de una minoría que pretenda tomar partido dentro de la colectividad política y liderar, de este modo, su propia lucha frente a una opresión concreta.

Un caso análogo serían los espacios únicamente integrados por personas racializadas que, en el caso concreto de las mujeres, no encuentran su posición representada ni una pretensión inclusiva por parte del feminismo blanco-occidental.

Se trata de incentivar la autoorganización y la socialización política de las mujeres, reivindicar el papel de liderazgo que esta lucha

Pese a que la primera idea que se nos puede venir a la mente sea una deriva aislacionista o exclusivista de estos colectivos, el efecto que se persigue es totalmente opuesto. En esencia, se trata de incentivar la autoorganización y la socialización política de las mujeres, reivindicar el papel de liderazgo que esta lucha les ocupa, construir y crear desde abajo las estrategias y dinámicas a seguir lejos de todo sesgo o filtro que pueda provocar una presencia masculina. Romper, en definitiva, con la barrera que nos separaba de tomar acciones decisivas para nuestras vidas. En este sentido, habilitar espacios donde compartir, debatir y tejer lazos de unión es fundamental para la toma de conciencia como sujeto político. Establecer redes de seguridad y autoconfianza es el paso previo a toda lucha. Por ello es preciso que sean las mujeres quienes tomen la iniciativa del proceso de liberación para tomar conciencia en tanto que mujeres y en tanto que obreras.

“Se necesitan espacios seguros para las mujeres, consideramos que en el día de la mujer trabajadora debe mostrarse a las mujeres en la cabecera, liderando su propia lucha por la liberación”. explica una de las integrantes del Bloque.

La idea de desmarcarse del feminismo institucional nace a raíz del vaciamiento de la condición de clase que en su origen dio razón de ser al anteriormente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esto se explica por la paulatina mercantilización del feminismo que ha ido adoptando lógicas liberales con discursos igualitaristas que no abordan la raíz del problema: el sistema capitalista y el sistema patriarcal

La igualdad debe ser el fin último, pero, ¿de qué igualdad estamos hablando? Difícilmente puede llegar a existir una igualdad efectiva cuando las condiciones materiales de los individuos, independientemente del género, no lo son.

Frente a la línea del feminismo liberal, que insiste en separar lo público y lo privado, el feminismo de clase considera que este es el eje principal de la opresión de las mujeres

El feminismo de clase pone el foco en esta cuestión porque considera que es el eje principal de la opresión de las mujeres. Frente a la línea del feminismo liberal, que insiste en separar lo público y lo privado en aras de promover la libertad individual, no tiene en cuenta las relaciones de clase y económicas a la hora de examinar el poder. Un ejemplo de ello sería la reivindicación del acceso a puestos directivos mejor remunerados. Para el feminismo de clase,  en cambio, el poder tiene sus raíces tanto en el patriarcado como en el capitalismo. El patriarcado se define por ser un patriarcado capitalista y tener base económica. Ni el capitalismo ni el patriarcado son autónomos.

La formación del nuevo Gobierno parece haber supuesto un suspiro de alivio para la clase trabajadora. Nunca antes ha habido un Gobierno tan paritario, con un Ministerio de Igualdad compuesto íntegramente por mujeres, entre ellas Irene Montero, quien viene directamente del activismo. El salto del movimiento feminista de la calle a las instituciones se traduce en medidas y políticas más agradables. Entra en juego aquí el cuestionamiento al papel del Estado. ¿Y ahora qué?, ¿es esto suficiente?. La realidad es otra: mientras que las mujeres de clase alta ganan en derechos, la situación de las mujeres de clase obrera se mantiene intacta. Más aún si nos aproximamos a los trabajos más precarizados, desempeñados en su mayoría por mujeres migrantes u otras realidades como la situación de las trabajadoras sexuales o las internas en centros penitenciarios, que parecen no tener cabida en ninguna agenda.

Estas razones son las que llevan al Bloque No-Mixto Antifascista a organizarse y hacer eco de todas estas cuestiones buscando establecer una línea diferencial con el feminismo institucional por considerarlo insuficiente y cómplice de la opresión sistémica

“Las mujeres hemos comprobado cómo las instituciones, la educación, la sanidad y la legalidad nos dejan desamparadas e incluso nos generan aún más situaciones de violencia. La liberación real no se hará efectiva mientras lo hagamos de la mano de nuestro opresor”- Añade una de las militantes de Comando Antipatriarcal, colectivo feminista del centro de Madrid.

Feminismo y antifascismo

Dadas las condiciones actuales,  urge incidir en la idea de que el feminismo y el antifascismo no son luchas paralelas, sino que han de ir en una misma dirección en la medida que el fascismo ataca directamente a los intereses de la clase trabajadora y por otro lado busca continuamente negar la violencia que sufren las mujeres en tanto que mujeres.

8 de marzo
Mapa | Todas las manifestaciones de hoy

Un mapa en constante actualización recoge todas las convocatorias de este 8M. El Ministerio de Sanidad descarta cancelar manifestaciones por el coronavirus.


La institucionalización del fascismo viene acompañada de una mayor presencia en las calles, las agresiones a personas migrantes, racializadas, homosexuales o transexuales han aumentado y en la mayoría de casos quedan impunes.El feminismo no puede quedar al margen y las mujeres tienen aquí un papel clave de situarse a la vanguardia de la lucha contra el auge del fascismo.

El Bloque No-Mixto se sitúa al lado de las mujeres trabajadoras, de las migrantes y racializadas, de las que fueron asesinadas por el machismo, de las trabajadoras sexuales, de las jóvenes precarias, de las presas, de las que luchan y lucharon cada día. El Bloque No-Mixto Antifascista pretende ser el punto de encuentro de todas estas realidades y servir de espacio de reivindicación de aquellas materias que el Estado y las instituciones no abordan, ya que en  definitiva, supondría poner en juego su propia supervivencia. La convocatoria tendrá lugar a las 16:00h en la Cuesta de Moyano.

Archivado en: 8 de marzo
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
#48561
5/3/2020 10:43

Entrevista a Carmen Parejo
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/las-mujeres-revolucionarias-no-son

0
0
#48550
5/3/2020 8:41

La tercera guerra mundial sera entre mujeres defendiendo sus feminismos

3
2
Sandrall_
13/2/2023 18:20

Las guerras mundiales no son entre mujeres

0
0
#48569
5/3/2020 12:43

La tercera guerra mundial será por la tortilla de patata, con o sin cebolla? Mójate!

0
0
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.