15M
Granada celebra este 15M con el festival online ‘Una Granada de Cuidado’

Más de 40 colectivos participan en este evento virtual en un 15 de mayo marcado por el confinamiento provocado por el coronavirus. Ajuntamientos Granada presenta su Carta Social y Vecinal y lo celebra con entrevistas, actuaciones y música. 

Granada no está en venta 1
'Granada no está en venta', convocatoria de Ajuntamientos Granada en mayo de 2018 para defender un modelo de ciudad para quien la habita, en la Plaza del Carmen. Carlos Gil

La provincia de Granada continúa esta semana en la fase 0 de la desescalada después del azote de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19; sin embargo, los movimientos sociales y vecinales granadinos no han cesado su actividad incluso en los momentos más duros de la cuarentena y siguen imparables. Han decidido continuar con la presentación de la Carta Social y Vecinal —un documento de elaboración conjunta— y lo hacen en el festival ‘Una Granada de Cuidado’, este viernes 15 de mayo a partir de las 17h, en una programación emitida por sus canales de Instagram, Facebook y Youtube.

15M 2020 online Granada
Cartel del festival 'Una Granada de Cuidado', de la red de Ajuntamientos

La red social y vecinal ha querido reconocer la labor de los grupos de cuidados y apoyo mútuo que surgieron a raíz de esta crisis sanitaria en los barrios granadinos con el diseño de camisetas y banderolas. Están a la venta en distintos comercios locales y los beneficios serán donados íntegramente a la caja de resistencia de la Asociación Sociocultural de Trabajadoras del Hogar y Cuidados NOSOTRAS.

Coronavirus
NOSOTRAS pone en marcha una caja de resistencia en Granada
La Asociación NOSOTRAS en Granada ha iniciado una campaña para poder realizar prestaciones a mujeres que han sido despedidas o han disminuido sus horas de trabajo.

Ajuntamientos Granada —Red Social y Vecinal de Granada y su Área Metropolitana— está formada por cerca de 40 colectivos. “Llevamos construyendo la red desde hace tres años con el convencimiento de que los movimientos sociales y vecinales tienen un papel político fundamental en la defensa de la democracia real y la justicia social y ecológica. Durante este último año hemos elaborado una carta colectiva consensuada para destacar el carácter municipal y social de diferentes temas y territorios, los problemas y soluciones que podemos aportar, sin olvidar la escala autonómica, estatal y europea o la dimensión más institucional. Aunque la carta sigue siendo un diálogo abierto en el que trabajar colectivamente mientras nos vamos adaptando a las nuevas realidades sociales, queremos celebrar que cada vez somos más colectivos y hemos elaborado este documento común”, comentan desde la red.

Ajuntamientos Granada: “Durante este último año hemos elaborado una carta colectiva consensuada para destacar el carácter municipal y social de diferentes temas y territorios, así como los problemas y soluciones que podemos aportar”

La Carta Social y Vecinal trata temas como: transformar Granada desde una perspectiva feminista, la apuesta por Granada como una ciudad diversa sin discriminación y exclusión social, un modelo migratorio basado en la acogida, una Vega protegida y medidas hacia una transición ecológica y ambiental que tenga en cuenta la biodiversidad del territorio y sus seres; una economía de cuidados, social, solidaria y ecológica que apueste por las iniciativas locales que repercutan en el territorio; un cambio de modelo de ciudad más amable para las personas que la habitan y una defensa por la educación, las pensiones y la sanidad pública.Un documento con muchas propuestas que se van a poder encontrar en sus redes sociales y que presentan en el festival 'Una Granada de cuidado'.


Relacionadas

15M
No merezco vuestro indulto

Sería de rigor democrático, de pulcritud política, que los aires progresistas que se trae este Gobierno de coalición sellaran todo este periplo histórico como es de justicia: con una amnistía, una reparación o un reconocimiento.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Vivienda
¡Sus negocios, nuestras vidas! El alquiler social en el laberinto especulativo

Anwar, protagonista de la primera paralización de un desahucio en Madrid, vuelve a ser amenazado de desahucio este viernes 7 de junio.

0 Comentarios

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.