Vox
El Congreso todavía no ha exigido a Espinosa de los Monteros su declaración de bienes

El resto de nuevos parlamentarios hicieron pública su declaración de bienes y rentas en mayo, pero tres meses después, Espinosa de los Monteros aún no ha presentado la suya.

Ivan Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros junto al cabeza de la formación ultra derechista, Santiago Abascal. Foto: Vox

publicado
2019-08-05 11:10

Iván Espinosa de los Monteros, diputado por la formación ultraderechista Vox, no ha hecho pública su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados, tal y como exige el artículo 160 de la LOREG. En el mismo, se exige a los parlamentarios que hagan públicas “actividades que se ejercieren y puedan constituir causa de incompatibilidad, las que sean de ejercicio compatible y cualquier actividad que proporcione o pudiera proporcionar ingresos económicos”.

El portavoz de Vox en el Congreso ha eludido esta declaración y, ante la pregunta de El Salto sobre si van a exigir que la presente, la Unidad de atención al ciudadano del Congreso de los Diputados ha respondido que “no hay ninguna decisión tomada por ahora”. En su página web, aparece el currículum de Espinosa de los Monteros y su declaración de compatibilidad de actividades —imprescindible para poder recoger las credenciales de diputado—, pero no la de bienes y rentas. El motivo que el propio Espinosa de los Monteros alegó en su día para no publicar dicha declaración de bienes fue que estaba esperando a realizar la declaración de la renta, pero el plazo para su presentación acabó el pasado 1 de julio y más de un mes después ésta todavía no ha sido añadida.

Espinosa de los Monteros alegó  que estaba esperando a realizar la declaración de la renta para publicar la información sobre sus bienes

La LOREG no deja claro si la no presentación supondría algún agravio para el cargo de diputado, que sí lo sería si no se presentase la declaración de actividades o éstas fuesen incompatibles con el cargo de diputado, pudiendo llegar a tener que renunciar al mismo por motivos de incompatibilidad. Como Espinosa de los Monteros sí que presentó esta declaración, no se están tomando medidas por la falta de su declaración de bienes y rentas. Hasta ahora, su estrategia ha consistido en ignorar este requerimiento durante casi tres meses.

Rocío Monasterio, parlamentaria en la Asamblea de Madrid por la misma formación política y esposa de Espinosa de los Monteros, sí que presentó la suya, en la que figuran cuatro viviendas, dos de ellas en Madrid y otras dos en Asturias y efectivo en sus cuentas por valor de 114.684 euros.

Su compañero de Vox, Santiago Abascal, hizo públicos sus bienes en tiempo y forma, entre los que no figura ninguna vivienda de su titularidad, pero sí dos préstamos de garantía personal concedidos por Bankia, una motocicleta y un vehículo todoterreno.

Por su parte, Javier Ortega Smith-Molina, presentó su declaración de bienes y rentas, en la que constan dos viviendas en Madrid y Asturias, una finca en Toledo, un local comercial en Madrid y varios solares en Asturias. Ortega Smith modificó su declaración para aclarar que posee menos derecho sobre dos solares de lo que inicialmente había declarado. Los dos cargos que desempeña (diputado y concejal del Ayuntamiento de Madrid) no son, sin embargo, incompatibles entre sí.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Un nuevo gobierno para tiempos frágiles

Finalmente, Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del gobierno. Tras dos votaciones, el Congreso ha decidido que gobierne con UP en una coalición inédita desde el inicio del régimen del 78.

Congreso de los Diputados
La excepción y la regla

La investidura de Pedro Sánchez supone una excepción histórica tras más de 40 años de bipartidismo. Se explora una “terra incógnita” en un contexto internacional poco propicio

6 Comentarios
#38004 15:49 5/8/2019

A ciertos partidos se les permite casi todo

Responder
3
3
#38039 21:35 6/8/2019

Ahí la tiene usted. Publicada en tiempo y forma.
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=270&idLegislatura=13

Responder
0
2
#38051 9:13 7/8/2019

Obviamente no sabe leer el link que ha puesto, no sabe de lo que se habla en la noticia (Declaración de Bienes y Rentas) o miente cutremente. La Declaración de Bienes y Rentas del marquesito de marras no está a día de hoy ahí publicada. Busque otro enlace o acepte que los marqueses tienen, por lo que se ve, carta blanca. Pero eso en nuestra monarquía inmobiliaria no es raro.

Responder
2
0
#38002 14:41 5/8/2019

tampoco nos enteramos de que secuetro de empresarios salio el denero del chalet de galapagar

Responder
2
10
#38005 15:54 5/8/2019

Tu no eres muy listo que digamos

Responder
4
3

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.