Vox
El Congreso todavía no ha exigido a Espinosa de los Monteros su declaración de bienes

El resto de nuevos parlamentarios hicieron pública su declaración de bienes y rentas en mayo, pero tres meses después, Espinosa de los Monteros aún no ha presentado la suya.

Ivan Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros junto al cabeza de la formación ultra derechista, Santiago Abascal. Foto: Vox

publicado
2019-08-05 11:10

Iván Espinosa de los Monteros, diputado por la formación ultraderechista Vox, no ha hecho pública su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados, tal y como exige el artículo 160 de la LOREG. En el mismo, se exige a los parlamentarios que hagan públicas “actividades que se ejercieren y puedan constituir causa de incompatibilidad, las que sean de ejercicio compatible y cualquier actividad que proporcione o pudiera proporcionar ingresos económicos”.

El portavoz de Vox en el Congreso ha eludido esta declaración y, ante la pregunta de El Salto sobre si van a exigir que la presente, la Unidad de atención al ciudadano del Congreso de los Diputados ha respondido que “no hay ninguna decisión tomada por ahora”. En su página web, aparece el currículum de Espinosa de los Monteros y su declaración de compatibilidad de actividades —imprescindible para poder recoger las credenciales de diputado—, pero no la de bienes y rentas. El motivo que el propio Espinosa de los Monteros alegó en su día para no publicar dicha declaración de bienes fue que estaba esperando a realizar la declaración de la renta, pero el plazo para su presentación acabó el pasado 1 de julio y más de un mes después ésta todavía no ha sido añadida.

Espinosa de los Monteros alegó  que estaba esperando a realizar la declaración de la renta para publicar la información sobre sus bienes

La LOREG no deja claro si la no presentación supondría algún agravio para el cargo de diputado, que sí lo sería si no se presentase la declaración de actividades o éstas fuesen incompatibles con el cargo de diputado, pudiendo llegar a tener que renunciar al mismo por motivos de incompatibilidad. Como Espinosa de los Monteros sí que presentó esta declaración, no se están tomando medidas por la falta de su declaración de bienes y rentas. Hasta ahora, su estrategia ha consistido en ignorar este requerimiento durante casi tres meses.

Rocío Monasterio, parlamentaria en la Asamblea de Madrid por la misma formación política y esposa de Espinosa de los Monteros, sí que presentó la suya, en la que figuran cuatro viviendas, dos de ellas en Madrid y otras dos en Asturias y efectivo en sus cuentas por valor de 114.684 euros.

Su compañero de Vox, Santiago Abascal, hizo públicos sus bienes en tiempo y forma, entre los que no figura ninguna vivienda de su titularidad, pero sí dos préstamos de garantía personal concedidos por Bankia, una motocicleta y un vehículo todoterreno.

Por su parte, Javier Ortega Smith-Molina, presentó su declaración de bienes y rentas, en la que constan dos viviendas en Madrid y Asturias, una finca en Toledo, un local comercial en Madrid y varios solares en Asturias. Ortega Smith modificó su declaración para aclarar que posee menos derecho sobre dos solares de lo que inicialmente había declarado. Los dos cargos que desempeña (diputado y concejal del Ayuntamiento de Madrid) no son, sin embargo, incompatibles entre sí.

Relacionadas

Política
Agroturismo en el Congreso
Entre las frutas y verduras es posible vislumbrar una realidad más cercana de lo que podemos imaginar: el panorama político español.
Congreso de los Diputados
Política son nuestras vidas

Antes de que se retome el curso político, agradeceremos un previously on Congreso de los Diputados que en una serie de infartantes planos recuerde los mejores momentos de nuestros personajes favoritos, con algún contrapicado al villano principal de la temporada anterior.

Opinión
Pacto programático ¿no llevamos un año en eso?

Desde la irrelevancia que supondría ser la cuarta fuerza en el parlamento, mientras el PSOE gobierna y el trío de Colón le hace una oposición bronca, el declive electoral de Unidas Podemos está prácticamente garantizado.

5 Comentarios
#38004 15:49 5/8/2019

A ciertos partidos se les permite casi todo

Responder
3
3
#38039 21:35 6/8/2019

Ahí la tiene usted. Publicada en tiempo y forma.
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=270&idLegislatura=13

Responder
0
2
#38051 9:13 7/8/2019

Obviamente no sabe leer el link que ha puesto, no sabe de lo que se habla en la noticia (Declaración de Bienes y Rentas) o miente cutremente. La Declaración de Bienes y Rentas del marquesito de marras no está a día de hoy ahí publicada. Busque otro enlace o acepte que los marqueses tienen, por lo que se ve, carta blanca. Pero eso en nuestra monarquía inmobiliaria no es raro.

Responder
2
0
#38002 14:41 5/8/2019

tampoco nos enteramos de que secuetro de empresarios salio el denero del chalet de galapagar

Responder
2
10
#38005 15:54 5/8/2019

Tu no eres muy listo que digamos

Responder
4
3

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo